El Agua Alcalina o “La Mamada Húmeda”

El día de hoy vamos a revisar otro producto que se ha hecho famoso gracias al fenómeno del internet y youtube. En esta ocasión se trata del “Agua Alcalina.” Para poder discutir sobre los supuestos beneficios del “Agua Alcalina” primero tenemos que revisar algunos conceptos básicos sobre acidez y alcalinidad.

Todos hemos escuchado hablar sobre el pH, ya sea en las clases de química en la escuela, o en la televisión cuando se nos quieren vender productos de belleza como jabones que poseen un pH neutro, esto es, que no son ni ácidos ni alcalinos. El pH es un logaritmo matemático que representa la cantidad de hidrogeniones disueltos en un una solución acuosa. Cuando una solución tiene muchos iones de hidrógeno disueltos se dice que es ácida, cuando tiene muy pocos es alcalina. El agua pura tiene un balance pH neutro cercano a 7.0 a temperatura ambiente. Un pH abajo de 7 se dice que es ácido, mientras que uno por arriba de 7 es alcalino. Para darnos una idea sobre soluciones ácidas y alcalinas la orina es normalmente ligeramente ácida, mientras que el agua de mar es ligeramente alcalina. El jugo de naranja es más acido aún, mientras que la leche de magnesia es más alcalina. Y por último tenemos soluciones altamente ácidas como el jugo gástrico que contiene ácido clorhídrico y el cloro que es altamente alcalino.

El “Agua Alcalina” se promueve por sus supuestas propiedades de “alcalinizar” los fluidos biológicos como la sangre. Esto, según sus promotores, tiene beneficios para la salud. Pero este argumento no está sustentando en ningún tipo de estudio o con evidencia científica. Debemos tener en cuenta que el balance del pH en la sangre humana es algo muy delicado que nuestro cuerpo regula constantemente. La sangre se encuentra dentro de un rango de acidez-alcalinidad muy pequeño, entre 7.35 y 7.45. Este rango es cuidadosamente vigilado por sistemas que todos poseemos, sobre todo por los riñones y los pulmones. Para poder modificar estos valores en nuestro organismo tendríamos que ingerir grandes cantidades de soluciones ligeramente ácidas o alcalinas. El tomar jugo de naranja o limón que son ácidos no puede alterar el pH de la sangre ya que tienen que pasar por el sistema digestivo. Todo alimento o líquidos que ingerimos primero pasa por el estómago, en donde se liberan fuertes ácidos en el jugo gástrico. Después al pasar por el duodeno este alimento es bañado en el jugo pancreático el cual contiene enzimas digestivas que son alcalinas y desactivan el ácido del jugo gástrico.

Todos estos sistemas sirven para regular el balance pH tan estricto que manejamos en nuestro torrente sanguíneo. Ahora, el “Agua Alcalina” se promueve como una solución con la propiedad de poder alcalinizar la sangre y otros fluidos corporales. Si esto fuera cierto sería un grave peligro el tomar esta agua, ya que cualquier cambio ligero en el pH corporal puede resultar fatal. Cualquier solución levemente ácida (jugo de limón) o levemente alcalina (leche de magnesia) es irrelevante para el balance corporal del pH a menos que se toman en cantidades masivas. Soluciones aún más ácidas o alcalinas pueden causar graves alteraciones electrolíticas. Pero antes de esto causarían graves quemaduras en el tracto digestivo antes siquiera de llegar al estómago. Fuertes ácidos como el clorhídrico y fuertes soluciones alcalinas como la lejía o el cloro causan quemaduras en la mucosa de la boca, garganta y esofago al ser ingeridas. Por lo tanto si el “Agua Alcalina” fuese una solución ligera o levemente alcalina sería irrelevante pues el ácido del estómago la “desactivaría” y si, por otro lado, fuese altamente alcalina sería un peligro ingerirla ya que causaría quemaduras en boca, garganta y esófago.

Por lo tanto, el tomar agua alcalina, o ligeramente ácida como jugos, café o refrescos es irrelevante para el pH corporal. Pero aún si fuera posible el “alcalinizar” la sangre, ¿qué utilidad tendría llevar a cabo tal estrategia de salud? Resulta que los promotores del “Agua Alcalina” no parecen ponerse de acuerdo y no tienen la menor idea de lo que están hablando. Por un lado mencionan que sirve para “oxigenar la sangre” pero por lo visto no saben mucho sobre los mecanismos hemodinámicos de transporte de oxígeno de la sangre. En los glóbulos rojos (hematocitos) tenemos una moléculas que se llama hemoglobina. Esta hemoglobina es lo que le da el color rojo a nuestra sangre y es la que está encargada de transportar el oxígeno a todo nuestro cuerpo. El oxígeno es necesario para la producción de energía en nuestras células, lo que se llama respiración celular. Entonces el hablar de oxigenar más la sangre suena como algo positivo, sin embargo, la hemoglobina de nuestra sangre es como un autobús, y solo puede llevar un cierto número de pasajeros (oxígeno). En condiciones normales la sangre siempre se encuentra “saturada,” es decir, lleva a todos los pasajeros (oxígeno) que es capaz. No hay forma de hacer que la hemoglobina puede saturarse más, lo único que se podría hacer es comprar más autobuses y esto precisamente es lo que hacen los deportistas cuando entrenan en lugares de gran altura en donde el aire tiene menos oxígeno y el cuerpo genera más glóbulos rojos para compensar.

Por otro lado, los promotores, aunque creo que ya podemos empezar a nombrarlos como verdaderos charlatanes, mencionan que el “Agua Alcalina” tiene propiedades anti-oxidantes. Pero no entiendo cual podría ser el mecanismo mediante el cual funcionaría algo así. Un antioxidante es aquel compuesto que es capaz de capturar radicales libres de oxígeno que circulan por nuestro organismo. Estos radicales libres tienen la propiedad de dañar a las células. Pero ¿cómo puede el agua alcalina capturar radicales libres de oxígeno? Es supuestamente solo agua pura alcalinizada, los antioxidantes son moléculas complejas, como la vitamina E. Además, se supone que estamos oxigenando la sangre, ¿pero al mismo tiempo la estamos librando de radicales libres de oxígeno? ¿Cómo pueden proveer oxígeno y quitarlo al mismo tiempo? Todo esto debería empezar a sonar absurdo, ¿no es así?

Por último, muchos charlatanes del “Agua Alcalina” gustan de mencionar teorías obsoletas sobre las causas de enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer. Algunos hablarán sobre la teoría de Otto Warburg, un gran fisiólogo alemán ganador del premio nobel por descubrir el proceso de respiración celular, entre muchos otros importantes hallazgos. Desgraciadamente y aunque este científico fue muy brillante, actualmente muchos utilizan una teoría que desarrolló sobre la causa del cáncer. Warburg descubrió que las células cancerosas utilizaban un mecanismo de respiración celular diferente al de las células sanas. Este proceso se llama glicólisis, y se activa en la respiración anaeróbica, o sea, cuando falta oxígeno. Mientras que las células normales que tienen oxígeno a su disposición utilizan la glucólisis caractarística de la respiración aeróbica, o sea, con presencia de oxígeno. Warburg pensaba que la causa del cáncer era esta respiración celular anaeróbica sin oxígeno. De aquí proviene la idea de “oxigenar” la sangre del paciente con cáncer, o de cualquiera que desee prevenir el cáncer. Pero hay un problema, que la respiración anaeróbica en las células no es la causa del cáncer, sino el resultado. El cáncer es un situación en donde las células se reproducen fuera de control y lo que sucede es que no se producen vasos sanguíneos lo suficientemente rápido para llevarle oxígeno a estas células nuevas. El proceso de generar nuevos vasos sanguíneos para transportar sangre y nutrientes se llama angiogénesis. Cuando algunos tumores crecen muy rápido se puede observar tejido muerto (necrótico) dentro de ellos, ya que no  hubo una angiogénesis que produciera nuevos vasos dentro del tumor. De hecho algunos compuestos modernos que se utilizan y se están desarrollando para combatir al cáncer son inhibidores de este proceso de angiogénesis. Las células cancerosas utilizan la glicólisis o respiración anaeróbica por que no están recibiendo suficiente oxígeno ya que no existen los vasos sanguíneos para transportarlo. De nuevo, es un resultado de la presencia del cáncer, no es la causa del cáncer.

Si nos ponemos a pensar un poco sobre todos estos mecanismos podemos llegar a la aterradora conclusión de que si estos productos milagrosos realmente hicieran lo que dicen, esto es, oxigenar las células cancerígenas entonces estarían alimentando al cáncer. Sería como hechar gasolina al fuego. Por lo tanto el “Agua Alcalina” es una gran estafa, no gasten su dinero en estas tonterías y por favor pasen la voz. La única forma de ganarle a estos charlatanes que están robando el dinero de gente honesta y que solo quiere cuidar su salud es promoviendo el pensamiento crítico.

5 comentarios en “El Agua Alcalina o “La Mamada Húmeda”

  1. Que buena redacción nos diste con esto, te agradezco mucho y si tiene mucho sentido lo que cometas, de nuevo agradezco que nos orientes sobre estos temas que están circulando por las redes y nuestros vecinos.

  2. Muy bien redactado, pero mal investigado. Creo que deberías revisar con mas tiempo y dedicación tus conceptos, una paseadita -de minimo por Wikipedia- te daría mucho mas apertura a algo que de entrada SI esta investigado a nivel científico y ademas de manera exhaustiva.
    Puedes revisar por ejemplo el “efecto Bohr” y el “efecto Haldane”, pero no pretendas confundir a la gente argumentado que otros son charlatanes. Cuando alguien como tu tiene algo de información, pero no toda la información, pretende informar, y lo hace como reguero de polvora, pero incompleta.
    Deberías mejor aconsejar a todos que investigaran todo lo que pudieran y no hacerlos presa de tu muy personal escepticismo.
    Por otro lado el agua alcalina NO es un milagro, todo el concepto esta sustentado en la bioquímica (que esperemos que no te de por negarla porque tu medico de cabecera no la recomienda) y funciona muy bien. Obvio hay que tener cuidado en donde adquirimos ya sea un alcalinizador o agua alcalina embotellada. En lo que si estoy de acuerdo contigo es que hay -como en todo- charlatanes que dirán mil cosas que obviamente no hace. Pero de que pone el cuerpo en un balance quimico y por lo tanto en mejor posicion de sanarse de algo, eso es un hecho. Limpia y desintoxica, otro hecho. Superhidrata el cuerpo a nivel celular, otro mas…No en todos funciona identico porque los metabolismos son distintos, seria como decir que una aspirina les quita absolutamente a todos el dolor de cabeza y ademas en “x” minutos.
    Gente: investiguen, lean, pregunten y busquen información, hay muchísima y la mayoría positiva y real. Yo tomo esta agua (no la vendo) y el beneficio es simplísimo y al mismo tiempo extraordinario y por sobretodo: se siente uno muy muy bien.

    1. Hola Raul, gracias por comentar. La información que he presentado en este artículo no es tomada del internet, así como tu haz demostrado al citar “wikipedia” que la tuya si lo es. Soy egresado de medicina y psicología, mi información es presentada desde el conocimiento básico y avanzado de fisiología humana. El efecto Bohr y Haldane que mencionas en efecto son propiedades de la hemoglobina que han surgido gracias a la evolución de manera que se vuelve más efectivo el transporte de oxígeno. Quiero suponer que la persona que te vende el “agua alcalina” te mencionó de esos efectos, ¿pero acaso te mencionó que el jugo gástrico la desactivaría inmediatamente? ¿Que se necesitarían galones y galones de esta agua ingeridos en corto tiempo para poder ejercer algún efecto en la sangre? ¿Qué el balance pH de la sangre es tan pequeño que cualquier cambio de un solo grado de pH sería mortal? El efecto Bohr/Haldane no sirve de nada si la persona está muerta. Por otro lado el conocimiento de psicología me hace recomendarte leer, al menos de algún libro sobre psicolgía, no del internet, sobre el efecto placebo, gracias de nuevo.

  3. 1) Las bases no se neutralizan en el estomago como decis. Si bien lo hacen, luego el estomago debe reponer el acido perdido en la neutralizacion para lo cual roba acidez del organismo, causando en neto, alcalinidad en la misma medida que fue ingerida en un principio.

    2) El ph se mantiene estable en el cuerpo como bien sostenes, mediante mecanismos como el volcado de Ca+ (calcio) en el torrente sanguineo (que es robado a los huesos). Si este mecanismo esta siendo utilizado permanentemente por tanta acidez ingerida, es de GRAN ayuda alimentarse alcalinamente, asi como añadir, por ejemplo, una cucharadita de bicarbonato de sodio al dia en el agua.

    3) Comparto que comprar una maquina para alcalinizar el agua es un acto de ignorancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s