Terapia de Arte: Primera Parte o ¿Mamada estética?

En la siguiente parte explico una confusión de mi parte con los términos Terapias de las Artes y Dibujoterapia. Esta serie de artículos estará enfocada principalmente a la dibujoterapia, pido disculpas por mi confusión.

En esta ocasión quisiera enfatizar que esta serie tiene en mente un público interesado en el campo de la conducta humana y salud mental. Se trata de un análisis sobre el área de la Terapia de Arte, sus orígenes y sus aplicaciones actuales. Es solo un comentario informal basado en literatura pertinente y los puntos aquí plasmados solo expresan mi punto de vista personal. Espero les sea de su interés y que comenten sus opiniones, dudas y mentadas, todo se agradece.

En los campos de la filosofía y las diferentes ciencias existe un principio fundamental que impulsa la generación de conocimiento y el progreso. Este principio propicia la construcción de mejores argumentos filosóficos y teorías científicas. Estoy hablando por supuesto del debate de diferentes posiciones filosóficas y paradigmas científicos. No se puede avanzar en estas áreas si no existe la crítica de las ideas propuestas y sin tratar de refutar los hallazgos logrados. Como un ejemplo breve les comentaré sobre un programa que acabo de ver hace poco en Nat Geo o Discovery Channel, no recuerdo cual de los dos era. Se llama Megaestructuras y trataba sobre un edificio que construyeron en Taiwan con un sistema de módulos prefabricados hechos a base de botellas de plástico recicladas. Estás se disponen en forma de cortina sobre una estructura de acero modular. En lugar de tener muros hechos de concreto, ladrillos o vidrio se utilizan estos módulos prefabricados con botellas de plástico en su interior. Cuando los ingenieros taiwaneses encargados de este proyecto vieron lo que el arquitecto y su equipo querían hacer se mostraron escépticos sobre la resistencia de este novedoso material de construcción. Se entiende todo esto ya que esa zona es propensa a recibir tifones muy fuertes cada año y si el material no fuera lo suficientemente resistente toda la estructura saldría volando. Así que los arquitectos pusieron a prueba su nuevo invento para probar que era factible su uso. Los organismos responsables de ofrecer los permisos y el dueño del edificio en construcción fueron muy estrictos y demandaron muchas pruebas. En el curso de las pruebas los arquitectos e ingenieros tuvieron que modificar varias partes de su diseño para aumentar su resistencia y mejorar de esta forma su utilidad como material de construcción. Al principio varios pensaron que era una idea bastante loca, la de utilizar botellas de plástico recicladas para construir grandes edificios. Pero al final encontraron que era un método bastante sólido en sus bases científicas, aplicabilidad y beneficios. Además costó la mitad de lo que hubiera costado si se hubiera construido de la forma tradicional.

Esto sirve para ilustrar la parte imprescindible de cuestionar argumentos y teorías nuevas, pero sobre todo las ortodoxas que se transmiten de manera casi dogmática de una generación a la otra. Pero en este caso mi área de interés son las ciencias sociales, en específico las relacionadas con la conducta humana. He observado dentro de mi formación como psicólogo que existe una postura casi aversiva hacia la crítica de muchos supuestos propagados dentro y fuera del campo académico. Existe un fenómeno de presión interpersonal enorme por conformarse a lo establecido por la mayoría como verdades y hechos irrefutables. Si algún alumno llega a cuestionar los supuestos del psicoanálisis freudiano, ciertas terapias humanistas y otras alternativas como constelaciones familiares, hipnoterapia, PNL, eneagramas etc., es inmediatamente rechazado por los demás. Como todos sabemos, o deberíamos saber, la conducta es guiada por consecuencias. A nadie le gusta sentirse rechazado por el grupo y al experimentar este tipo de situaciones pueden surgir muchas situaciones diferentes. Desgraciadamente la mayoría de nosotros ni siquiera llegamos al punto de cuestionar, hemos sido entrenados desde pequeños a simplemente aceptar lo que se nos presenta y creer en ello. Creencia es aquello que se acepta como cierto sin evidencia a su favor y en ocasiones aún ante la presencia de evidencia contraria. Tener creencias no es algo negativo por sí mismo, pero en un campo de ciencia como lo es la psicología es extremadamente peligroso, ya que invariablemente llevará al estancamiento y falta de progreso si la mayoría adopta esta manera de trabajar con la información que reciben.

Es por todo esto que son necesarios los críticos, aquellos que se levantan y dicen: un momento, esto parece ser una jalada, ¿dónde está tu evidencia? A la mayoría no les agrada este tipo de personas, es comprensible ya que un grupo social trata de manera natural mantenerse en homeostasia. Todos hemos aceptado creer en ciertas cosas y no queremos a nadie que venga a decirnos que estamos equivocados. Esto generaría inestabilidad y ningún grupo va a permitir esto tan fácilmente, a menos que la inestabilidad sea la norma para dicho grupo. Pero todo individuo formado en alguna área de las ciencias, ya sean naturales o sociales, debe tener en cuenta que la crítica es imperativa y que definitivamente no se puede hacer ciencia sin ella. Quizá a muchos psicólogos se nos olvida en ocasiones que somos parte de una comunidad científica. Es importante conocer sobre el método científico y también sobre la filosofía de la ciencia, esa parte que muchos hacen a un lado por falta de interés. Si algún psicólogo presenta alguna conferencia, estudio de caso, resultados de alguna investigación o taller debe, sin excepción alguna, estar abierto a la crítica y estar preparado para ella con evidencia que apoye sus conclusiones.

En esta serie de pequeños artículos que publicaré en mi blog mostraré mis reservas hacia lo que se conoce de manera global como “Terapia de arte.” Este campo de la psicología aplicada se relaciona con el uso del arte con diferentes propósitos relacionados con la salud mental. Generalmente se puede dividir en varias ramas y variantes pero por lo general sus propósitos tienen dos grandes fines. Uno es la evaluación psicológica, la cual será la primera que discutiremos en el siguiente post. La otra es con fines terapéuticos y aquí podemos encontrar una gran cantidad de variantes que siguen diferentes inclinaciones artísticas tales como dibujoterapia, musicoterapia, psicodrama y terapia de danza entre las más utilizadas y conocidas. Espero que quienes se hayan interesado lo suficiente como para leer hasta este punto entiendan que el propósito de estos comentarios no es el de desenmascarar charlatanes. Me he tomado el tiempo de revisar la literatura tanto en libros como en artículos de investigación. En ocasiones no presento las referencias, solo menciono que si alguien está interesado en ellas me puede contactar y con mucho gusto le paso la lista. En este caso si hablaré de referencias específicas ya que no se trata de dar mis opiniones personales, sino de revisar la literatura y analizarla de una manera objetiva y al final dar mi opinión. Espero que estén pendientes para las siguientes publicaciones en psicoescéptico y que comenten sus opiniones, muchas gracias por su atención y nos vemos en el próximo post.

2 comentarios en “Terapia de Arte: Primera Parte o ¿Mamada estética?

  1. Compañero, te recomiendo cuidar la congruencia en tus textos:

    «los puntos aquí plasmados solo expresan mi punto de vista personal»

    «ya que no se trata de dar mis opiniones personales, sino de revisar la literatura»

    1. Hey tienes mucha razón, gracias por apuntar a ese gran error de mi parte. De ahora en adelante seré más claro al presentar las metas de mi revisión y en la siguiente parte de esta serie abordaré esta confusión, gracias de nuevo.

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