Toscano y Córdova, COFEPRIS y SSP… ¿Se arrodillan ante los charlatanes?

Hace unos cuantos días estaba preparando un post sobre las noticias de que la COFEPRIS había decidido sacar del mercado a un gran número de “productos milagro.” Con gran júbilo me disponía a cantar victoria sobre productos vendidos por charlatanes que aquí he expuesto ante ustedes como “jaladas” o “mamadas.” La felicidad fue corta ya que después nos enteramos de la renuncia del dirigente de la COFEPRIS, Miguel Angel Toscano. Hubo una gran ola de especulaciones sobre si las grandes corporaciones detrás de la venta de estos productos que en realidad estaban rompiendo con la ley al promocionarse como curas para todo tipo de enfermedades sin ningún tipo de evidencia científica o lo que es peor para mi, el usar estudios mal hechos o con evidencia pobre y exagerarlos para engañar al público, habían pedido la cabeza de Toscano por osar atentar contra ellos.

Ahora dicen que fue una decisión personal de Toscano el renunciar a la dirigencia de esta organización que estaba haciendo muy buen trabajo en proteger al pueblo mexicano contra los charlatanes y también de las industrias tabaqueras y grandes corporaciones que venden basura como la comida chatarra. Lo siento pero es difícil creer que no hubo una gran presión por la cabeza de Toscano, aunque diga el director de la Secretaría de Salud Pública, Jose Angel Cordova Villalobos, que no fue así. Solo el tiempo dirá si se mantiene el rumbo que Toscano había valientemente mostrado en la COFEPRIS en denunciar a estos charlatanes que ponen en peligro la salud de todos los mexicanos.

A todos los que siguen poniendo comentarios en mis post sobre el Hongo Michoacano Pilz (hongo Reishi), el Moinsage, etc. debería darles verguenza de estar demostrando tanta ignorancia. Por eso no podemos avanzar en México, por esa falta de impulso a la ciencia que es la norma en nuestro país. Nunca vamos a poder avanzar y progresar si seguimos dándole la espalda al conocimiento y el pensamiento científico. Muchos hablan y dicen en sus comentarios que yo sigo lo que dice el “establishment” o sea, lo que dicen las grandes corporaciones y laboratorios farmacológicos. Que la medicina alternativa lucha contra estas grandes corporaciones para brindar curas naturales que si funcionan y no tienen efectos secundarios. No alcanzan a ver que esas curas milagrosas que se venden por los medios masivos de comunicación tienen a grandes corporaciones detrás de ellas. Se vieron atacadas y el resultado fue que Toscano ya no esté haciendo ese gran trabajo en beneficio de todos los mexicanos que estaba llevando a cabo. Debería en verdad darnos verguenza y pensar seriamente hacia donde queremos llevar a nuestro país.

Tenemos un grave problema de educación en México, la cual ha sido secuestrada por grupos poderosísimos de poder, como lo es el SNTE. También problemas enormes en salud pública en donde grandes corporaciones que solo se interesan en vender por vender no hacen su tarea de probarnos con el estricto rigor que exige la ciencia que su basura funciona como lo argumentan. Solo hay que ver los nuevos spots publicitarios de Genomma Lab que salieron al aire después del anuncio de la COFEPRIS. Nos dicen que tienen a la ciencia de su lado, con grandes grupos de médicos y científicos, pero la verdad es que nos mienten, como lo han estado haciendo todo el tiempo. Se presentan como una gran institució de investigación científica que desarrolla sus propios fármacos, pero en realidad solo son distribuidores de medicinas a las cuales ya se les venció el patente y las compran de sus proveedores. Esto quiere decir que ellos no han desarrollado ni un solo medicamento, los compran a otros laboratorios independientes. Por ejemplo digamos que un verdadero laboratorio farmacológico desarrolla un medicamento nuevo, al gastar millones y millones para desarrollarlo le sacan una patente y por un tiempo definido solo ellos pueden venderlo. Después de ese tiempo cualquier otro laboratorio puede desarrollar sus propias versiones de ese medicamento y venderlo al público. Genomma Labs no ha desarrollado ni un solo medicamento por su propia cuenta, aunque digan en sus comerciales que sus productos son los mejores y más nuevos, en realidad ya tienen mucho tiempo en el mercado y no son de última generación. Aparte también venden muchos productos que en realidad son suplementos alimenticios o de medicina alternativa y se presentan de manera engañosa dando la impresión de que curan algo, como es el caso del Dalay que ya hemos revisado aquí en posts anteriores.

Me da mucha pena que inmediatamente después de anunciar un gran avance en la lucha contra las curas milagrosas por parte de la COFEPRIS haya salido Toscano. Los charlatanes que venden estas tonterías mostraron su verdadero rostro, y es un monstruo con largos colmillos. Yo por mi parte seguire exponiendo a estos criminales que siguen queriendo robar el dinero y poner en riesgo la salud de todos los mexicanos. Ellos por lo visto no tienen escrúpulos en vender sus curas milagrosas, su tabaco, alcohol y comida chatarra asi que nosotros tampoco debemos rendirnos ante ellos. Mi nombre es Luis Frettlöhr Barra y seguiré atacando a estos charlatanes que siguen promoviendo basura basada en puras jaladas y mamadas.

2 comentarios en “Toscano y Córdova, COFEPRIS y SSP… ¿Se arrodillan ante los charlatanes?

  1. La verdad, como médico puedo decir que los medicamentos milagro son un éxito comercial porque son una salida fácil, que no requieren ningún tipo de esfuerzo, sólo es untarse la crema y pensar positivo, y ya, con eso se nos quitarán todas nuestras enfermedades y preveniremos las que no tenemos. Consumir y defender estos prodcutos es una actitud no sólo infantil(creer que los problemas se solucionan por arte de magia y vivirán felices para siempre), sino también irresponsable de los pacientes (o la población en general),ellos ya saben que hay ciertas enfermedades que no se curan, sólo se controlan, pero, un tratamiento médico no sólo requiere tomarse el medicamento(muchos pacientes ni siquiera hacen el esfuerzo de leer en la cajita el nombre del medicamento aunque lleven más de 10 años tomándolas), también requiere cambios en el estilo de vida (dieta, ejercicio, dejar de fumar, hacer ejercicio), pero eso implica esfuerzo y disciplina (en lo cual no destacamos los mexicanos desgraciadamente), pero es más facil aceptar que “algo” vendrá y cambiará sus vidas, es más fácil ponerse la crema, o tomarse los chochitos o ponerse unos tenis que anuncian las protagonistas de telenovelas que los medicamentos que receta un médico ( ¿Qué puede saber él?); además de que existe una fuerte creencia (a la que francamente no le encuentro explicación racional ) de que los medicamentos “hacen daño”, que si tomas “mucho” medicamento, te va a hacer daño (cuando el verdadero daño lo causa la enfermedad y no el medicamento); y la mediocre mentalidad de que:”Lo natural, si no te hace bien, tampoco te hace mal”. Eso sí, cuando se intoxican con tanto remedio casero y producto milagro y sienten que se están muriendo, ahí sí corren al hospital donde están los médicos que supuestamente no saben nada y ruegan que hagas “lo que sea necesario”, “lo que tenga que ponerle”, con tal de que “se salve”, cuando el paciente mejora ( gracias a la intervención divina, claro)y se les dice que seguramente la intoxicación es por alguna de estas sustancias, la respuesta es que de ninguna manera, que lo más seguro es que haya sido por las píldoras para la presión que le recetó el Dr. del centro de salud.
    Es cierto, hay casos en los que los medicamentos tienen efectos secundarios, precisamente porque no son magia que resuelve todo sin consecuencias (además, los efectos adversos suceden en todos los ámbitos de la vida, las cosas no siempre salen como queremos y todo tiene consecuencias, sólo la magia y algunas religiones ofrecen soluciones instantaneas sin ninguna consecuencia adversa), sin embargo, la relación costo-beneficio supera por mucho los efectos adversos, que en su mayoría no son letales.

    (podrán contarme mil anécdotas de casos en los que se curaron de cáncer, recuperaron la vista o revivieron de la tumba, sólo con rezar, o pensando positivamente, o con la crema, la loción, el té, la carne de víbora, la yerba de xxxx, etc. aún cuando los médicos dijeron que no había esperanza, sí, esos casos existen, son posibles, pero no probables (algunos les llaman milagros), de cualquier modo, la mayoría de la personas padecen sus enfermedades y sino se lleva un tratamiento sufren las complicaciones, y de esos sí hay millones de casos registrados en todo el mundo.

  2. DURO CONTRA ELLOS. NO ES POSIBLE QUE SE SIGAN VENDIENDO POR GRANDES CORPORACIONES QUE NI SIQUIERA INVIERTEN UN CENTIMO EN INVESTIGACIÓN AGRICOLA PARA CULTIVO DE LAS 20 PRINCIPALES ESPECIES BOTÁNICAS CON LAS QUE ESTAN MANUFACTURADOS ESTOS PRODUCTOS. SE HABLA DE LA EFICACIA, PERO SE OLVIDA DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO Y POSIBLES ENGAÑOS DE GATO POR LIEBRE.
    EN FIN, REALMENTE PRODUCTOS ESTAN DIRIGIDOS A LA IGNORANCIA QUE LOS CONSUME.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s