Grafología: La mamada por escrito (segunda parte)

Inicio de segunda parte del texto de Lilienfeld et al.

Los grafólogos ofrecen una variedad de razones para su práctica; vamos a examinar aquí las cinco más comunes de ellas (Beyerstein & Beyerstein, 1992)

La escritura es una forma de movimiento expresivo, así que debe reflejar nuestras personalidades. Aunque la investigación relaciona unos cuantos aspectos globales del temperamento para ciertos gestos, los tipos de características vagamente relacionadas a movimientos corporales expresivos son mucho más generales que los rasgos estrechos que los grafólogos argumentan  que infieren de la escritura. Una tendencia general para ser irritable o dominante puede estar un poco correlacionada con el lenguaje corporal, pero las relaciones son demasiado débiles para permitirnos llegar a conclusiones sobre las personalidades de la gente.

Escribir a mano es escribir con el cerebro. Es cierto. Estudios han demostrado que la “escritura a pie” de la gente es similar a su escritura a mano (si usted es escéptico, trate firmar su nombre en un papel con un lápiz colocado entre su dedo gordo y segundo dedo del pie), sugiriendo que nuestro estilo de escritura es más una función de nuestro cerebro que de nuestras extremidades. Sin embargo, el hecho de que la escritura, o para cualquier caso, el estornudar y vomitar son controlados por el cerebro no implica que están correlacionados con cualquier otra cosa que el cerebro controla, tal como rasgos de personalidad.

La escritura es individualizada y la personalidad es única, así que una debe reflejar a la otra. El hecho de que dos atributos son idiosincráticos no es suficiente para sustentar la conclusión de que tienen una relación específica entre ellos. Los rostros son lo suficientemente diferentes para servir como identificación personal en una licencia de manejo, pero no nos dicen nada sobre la habilidad de cada uno para manejar.

La policía y las cortes de justicia usan grafología, así que debe ser válida. Esta afirmación ilustra lo que especialistas en lógica denominan la “falacia de seguir la corriente”: si una creencia es general debe ser correcta. Por supuesto que muchas convicciones mantenidas por una abrumadora mayoría de la gente en algún momento de la historia, tales como la creencia de que el mundo es plano, han resultado ser completamente erróneas. Además, mucha de la reputación positiva no merecida de la grafología viene a raíz de la confusión de los grafólogos con examinadores de documentos cuestionables (QDEs por sus siglas en inglés). Un QDE es un investigador capacitado el cual supuestamente establece para historiadores, coleccionistas o las cortes de justicia los orígenes y autenticidad de documentos escritos a mano. Los QDEs solo pasan juicio en la probabilidad de que un individuo dado escribió el documento en cuestión, no en la personalidad de ese individuo.

Los gerentes de personal juran por la utilidad de los grafólogos en selección de empleados. Algunos sí, pero la mayoría no. Además, hay varias razones por las que los gerentes pudiesen ser convencidos falsamente de la utilidad de la grafología. Primero, los grafólogos muchas veces prestan atención a varias claves no-grafológicas que pudieran apuntar hacia el mejor candidato, aun cuando no sea su intención. Por ejemplo, los contenidos de cartas de aplicación escritas a mano están repletos de información biográfica, alguna de la cual (como historia laboral previa o un registro criminal) puede predecir desempeño en el trabajo. Segundo, por razones de gastos, los patrones rara vez someten a todos los candidatos con los grafólogos.  Los grafólogos usualmente ven la escritura de una lista corta de candidatos, aquellos seleccionados usando criterios válidos. La mayoría de la gente en este grupo ya están cualificados para el trabajo, y rara vez hay una oportunidad para determinar si es que los candidatos rechazados no hubieran hecho un trabajo igual o mejor.

Pruebas científicas sobre la habilidad de los grafólogos para reconocer aptitudes laboralmente relevantes son virtualmente unánimes. Pruebas con buenos controles piden a todos los participantes escribir las mismas frases y piden a los grafólogos ofrecer juicios sobre personalidad o predicciones conductuales basándose en esta escritura. Al pedir a todos los participantes que transcriban las mismas frases, los investigadores eliminan diferencias en el contenido que pudieran dar claves indirectas de personalidad. En una revisión exhaustiva Richard Klimoski (1992) encontró que los grafólogos no tuvieron mejores resultados que el azar para predecir desempeño laboral. Geoffrey Dean (1992) condujo, por mucho, la más completa revisión de pruebas científicas de grafología. Después de llevar a cabo un meta-análisis de más de 200 estudios, Dean encontró un fracaso claro por parte de los grafólogos para detectar rasgos de personalidad o predecir desempeño laboral.

Fin del texto original. Lilienfeld et al., 50 grandes mitos de la psicología popular. 2010 Wiley-Blackwell, pág. 175-179.

Liga para el texto original de Lilienfeld en español. Página web del autor.

 

3 comentarios en “Grafología: La mamada por escrito (segunda parte)

  1. Quiero saber para que es bueno tomar el noni y en que cantidades
    y si hay algun estudio medico yo lo he tomado y he notada que proporciona energía pero desconozco para que mas es bueno ya lo estan vendiendo muy caro pero en guerrero es barato.

    1. Hola Eva, gracias por tu comentario, tengo que revisar primero que es el noni porque lo desconozco, buscar su nombre cientifico y checar los estudios que se hayan hecho para ver sus propiedades. Te agradezco por la sugerencia y te invito a checar mi pagina regularmente para cuando tenga lista esa informacion. Que tengas un dia excelente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s