Grafología: la mamada por escrito

Hoy al encender el televisor me encontré con uno de esos programas locales de variedades. Tenían como invitada a una grafóloga. Es muy común encontrar en este tipo de programas a una gran variedad de charlatanes. Me pareció interesante el compartir con ustedes una sección del libro de Scott O. Lilienfeld y colaboradores titulado “50 Grandes Mitos de la Psicología Popular.” En esta ocasión vamos a revisar el apartado que ellos titulan: Mito #36 Nuestra escritura a mano revela nuestros rasgos de personalidad.

…La grafología es simplemente una rama de un grupo de prácticas pseudocientíficas conocidas como “lectura de carácter.” En varios tiempos, los lectores de carácter han asumido que pueden adquirir una ventana hacia nuestra composición psicológica al interpretar los rasgos del rostro (fisiognomía), pliegues en la mano (quiromancia), chichones en la cabeza (frenología), rasgos del ombligo (onfalomancia), patrones de las arrugas de la frente (metoposcopia), patrones en hojas de té (taseografía), la dirección de rayos de luz reflejados desde las uñas de la mano (onicomancia), o nuestro favorito, la apariencia de pastelillos de albahaca (critomancia) (Carroll, 2003).

Los grafólogos han atraído a legiones de seguidores y han persuadido a una gran parte del público de que su arte está fundamentado en ciencia. Hasta que recientemente cayó en bancarrota , la Sociedad Internacional de Grafoanálisis situada en Chicago presumía de una membrecía de aproximadamente 10,000.  Cientos de grafólogos han encontrado un empleo redituable en el Sur de California, y la grafología ha encontrado un hogar hasta en las escuelas públicas. Por ejemplo, en Vancouver, Canadá, un grafólogo afirmó que había identificado de manera secreta a maniacos sexuales verdaderos y potenciales dentro de los rangos de profesores. Muchas corporaciones, especialmente en Israel y algunos países Europeos, consultan con grafólogos en temas de personal. Algunas instituciones financieras contratan a grafólogos para determinar si es que aspirantes probarán ser prestatarios confiables (Beyerstein & Beyerstein, 1992).

La historia moderna de la grafología empieza con el médico italiano del siglo XVII, Camillo Baldi. Baldi inspiró a un grupo de clérigos católicos, entre ellos al abad Jean-Hippolyte Michon, quien acuñó el término “grafología” en 1875. Michon es el padre del enfoque “analítico,” el cual atribuye rasgos de personalidad a escritores basándose en “signos” de escritura específicos, tales como formas o inclinaciones de las letras. El estudiante de Michon, Crepieux-Jamin, rompió con su mentor para fundar la escuela “holística.” En lugar de atender a elementos individuales de letras y líneas, los holísticos abogan un enfoque impresionista en donde el analista intuye una “sensación” general de las personalidades de los individuos en base a sus escrituras. Aunque la mayoría de los grafólogos modernos adoptan el enfoque analítico, muchas escuelas de grafología ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre cuales signos son indicadores de cuales rasgos. Por ejemplo, un grafólogo bien conocido cree que una tendencia de cruzar las ts de uno con líneas como látigos indica una personalidad sádica, mientras que otro analista igualmente prominente  dice que este estilo simplemente indica a un bromista (no hay evidencia científica de que cualquiera de los dos grafólogos tenga razón).

Los proponentes del enfoque analítico afirman que han identificado cientos de indicadores de escritura específicos de rasgos de personalidad. Entre ellos están los pequeños ganchos en la letra S, donde algunos grafólogos afirman revela una disposición para robarse las pertenencias de otros. Espacios amplios entre palabras supuestamente  denota una tendencia hacia el aislamiento. Escritores cuyos enunciados se desplazan hacia arriba son optimistas, mientras que aquellos cuyas líneas se comban hacia abajo son pesimistas. Aquellos quienes escriben con letras que muestran diferentes inclinaciones son impredecibles. Escritores con grandes letras Is mayúsculas tienen grandes egos. Un artículo del 2008 en el Los Angeles Times afirmaba que la tendencia del entonces candidato presidencial John McCain a escribir su primer nombre con letras inclinadas en direcciones opuestas ofrecía evidencia de su personalidad inconformista, mientras que la tendencia de su oponente Barack Obama para moldear sus letras suavemente ofrecía evidencia de su flexibilidad (Iniquez, 2008). Quizá nuestra favorita es la afirmación de que giros grandes, bulbosos, en las gs, ys y letras similares –las que cuelgan debajo de líneas– revelan una preocupación con el sexo. Quizá si lo hagan, aunque esta preocupación puede que se encuentre más en la mente del grafólogo que en la de quien escribe (Beyerstein, 1992).

Algunos hasta adoptan las rarísimas afirmaciones de la “grafoterapéutica,” una psicoterapia de New Age que afirma eliminar los rasgos de personalidad indeseables de los individuos al remover signos grafológicos problemáticos de su escritura. Entonces, si usted es un pesimista sin remedio, no tiene que hacer nada más que empezar a escribir sus frases con una inclinación elevada para cambiar su actitud hacia la vida…

Referencias del texto:

Beyerstein, B. L., & Beyerstein, D. F. (Eds.). (1992). The write stuff: Evaluations of graphology-the studyof handwriting analysis. Amherst, NY: Prometheus.

Carroll, R. T. (2003). The skeptic’s dictionary: A collection of strange beliefs, amusing deceptions, and dangerous delusions. New York: Wiley.

Iniquez, L. (2008, May 13). What’s in a signature? Los Angeles Times. Retrieved January 22, 2009 from http://www.emergingimage.net/press/LATimes.pdf

En la siguiente entrega de Psicoescéptico seguiremos con el tema de la grafología. Como siempre mi nombre es Luis Frettlohr y les agradezco su atención, no olvides dejar tu comentario.

 

3 comentarios en “Grafología: la mamada por escrito

  1. Felicidades por tu blog, ni se como me topé con el pero ya lo tengo en mis favoritos. solicito ayuda. estoy pasadita de peso, y compré unas pastillas de nombre “Caps-inn”, ya llevo 3 frascos (en tres meses) y pues no enflaqué pero si me he desimflamado, como que mejorarn la digestión. sus ingredientes son: linaza, marrubio blanco, alcachofa, papaya, vitaminas C y E. no alcanzo a ver los nombres científicos y obvio, sé que estos ingredientes mejoran la digestión. bueno espero poder servirme de tu inteligente opinión. otro producto que quiero comprar,lo ando buscando “natural”, es el “cardo lechoso” quesque porque limpia el hígado graso. ya se, me estoy haciendo vieja y sedentaria y ése es el problema del sobrepeso. igual, si me comentas estaría muy contenta. también como frutas y verdudas.

    1. Hola, gracias por tu comentario. Actualmente se está poniendo mucho de moda el uso de la alcachofa para bajar de peso, no tengo en este momento información sobre su efectividad. Espero en un futuro cercano hacer una entrada presentando evidencias sobre el uso de la alcachofa. Por lo que puedo detectar estas adoptando una dieta alta en fibra, lo cual es muy saludable y recomendable, sin embargo no es una estrategia para bajar de peso. Lo único que funciona al 100% para bajar de peso es disminuir la ingesta calórica, esto es, comer menos. Sale más barato y es sencillo, pero el problema es luchar contra todo un aprendizaje de vida de comer más de lo que necesitamos y la presión de medios de comunicación para llevar esto a cabo y consumir. Te deseo mucha suerte y que se cumpla tu meta de alcanzar estos objetivos tan valiosos para cualquiera, buen día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s