Moinsage, fuente de la juventud o jalada potencializada?

Hoy vamos a revisar un tema que surge comúnmente cuando nos quieren vender suplementos alimenticios. El exagerar la información científica disponible actualmente y esencialmente mentir a la gente para vender sus productos. Una estrategia de venta que utilizan actualmente muchas compañías que venden estos suplementos es llamarlos “nutracéuticos.” Que diablos es eso? Básicamente tratan de decirnos que es un compuesto con las mismas funciones de una “medicina de patente” pero hecha a partir de ingredientes encontrados en la naturaleza. En lugar de ser farmacéuticos y creados en un gran laboratorio son “nutracéuticos” y vienen de la madre naturaleza. Esto es un gran mito y la forma en que se utiliza cae dentro del engaño. La mayoría de los suplementos alimenticios en venta actualmente son fabricados por enormes compañías farmacéuticas, en fábricas, con maquinaria, usando químicos, igual que las medicinas tradicionales.

Vamos a revisar como el producto Moinsage, que vemos en muchos infomerciales por televisión, miente al público haciendo declaraciones escandalosas que no son producto de una ciencia objetiva. Lo venden como la verdadera “fuente de la juventud.” Lo curioso es que esto viene de investigaciones serias que se han realizado en el campo del envejecimiento por científicos como Sinclair. Existen muchos ejemplos de como a veces se toma un poco de ciencia o investigación y después se genera todo un mito. Hace tiempo se encontró que si a algunos animales de laboratorio se les restringía su ingesta de calorías estos vivían un poco más de tiempo en comparación con otros que podían comer todo lo que querían. Esto quiere decir que aquellos que comían menos vivían por más tiempo. Después de más investigaciones se ligó esto a la activación de un gen que le llamaron sirt1. Obviamente esta es una explicación bastante simplista, no pretendo hacer una cátedra sobre genética para explicar como se llegó a todo esto.

Es importante recalcar que todo esto aún está en investigación. Aún se sigue haciendo estudios sobre todo esto para comprobar si es cierto. Algunos investigadores se han enfocado en buscar alguna forma de activar este gen sirt1 por medio de algún compuesto químico. Se encontró que ciertas sustancias, entre ellas un extracto de ciertas plantas llamado resveratrol tenía un efecto muy similar a la restricción de calorías. Ciertos gusanos y la mosca de la fruta al serles administrado resveratrol a grandes dosis vivían hasta 30% más tiempo que aquellas a las que no se les administraba. Como el efecto en los gusanos, moscas y ratones de laboratorio eran muy similares a los observados en los estudios de restricción calórica se llegó a la conclusión de que actúaban por medio del mismo mecanismo. Pero tenemos que tener muy en cuenta que otros investigadores no han podido encontrar los mismos efectos. Esto es lo que debe quedar bien claro. Hay datos contradictorios y por lo tanto no se puede afirmar que realmente se puede prolongar la vida de organismos a través de la activación del gen sirt1.

Ahora aunque fuese comprobado que realmente se aumenta el tiempo de vida de gusanos, moscas de la fruta y ratones de laboratorio, esto no quiere decir que tenga el mismo efecto en seres humanos. No hay estudios sobre los efectos de dosis elevadas de resveratrol en seres humanos o al menos yo no encontré alguno. Esto quizá se deba a que algunos investigadores encontraron que en modelos animales las dosis altas de resveratrol de hecho podrían ser cancerígenas. Esto debe tomarse muy en cuenta y mayor investigación es necesaria. De hecho este producto no se recomienda a mujeres embarazadas o que están lactando. Curiosamente en la descripción del Moinsage en su página de internet dicen que esto se debe a que no se recomienda que las mujeres embarazadas consuman vino tinto. Esto es realmente una estupidez ya que se supone que están tomando el compuesto químico a partir de la piel de las uvas, no del vino. Es como decir que no se recomienda que mujeres embarazadas consuman uvas frescas. Producto de ignorancia o quizá el no querer admitir que dosis elevadas pueden ser potencialmente peligrosas?

Por último puede ser útil el analizar el hecho de que el prolongar la supervivencia en 30% de ciertos modelos animales no es lo mismo que rejuvenecer. Simplemente puede ser que los haga vivir más tiempo, pero no quiere decir que rejuvenece. Rejuvenecer podría entenderse como la desaparición de arrugas, manchas, canas, recuperación de tono muscular y de la piel. Nadie ha dicho que la restricción de calorías tiene estos efectos, solo que viven más tiempo. Pero en los comerciales de Moinsage se dice muy claro que desaparece arrugas, manchas y canas, evita desarrollo y crecimiento de células cancerosas y también lo clásico de todos los productos: sirve para bajar de peso. Nada de esto ha sido comprobado, absolutamente nada de lo que proponen estos charlatanes. Si hubiera cualquier evidencia de que el resveratrol activa el gen sirt1 y que esta activación produciera aumento de expectativa de vida en seres humanos, no cree usted que alguno de los grandes laboratorios farmaceuticos ya lo hubieran patentado y vendido comercialmente?

Desgraciadamente esto sucede muy comúnmente. Se toma un poco de ciencia y se exagera al máximo para la comercialización de un producto sin evidencia de lo que propone hacer. Viene bien claro en el frasco del producto que es un “suplemento alimenticio.” Esto quiere decir que no puede ser comercializado como un producto que previene o cura enfermedades. Pero se anuncia como un producto que previene el desarrollo y crecimiento de células cancerosas y ademas se dice que tiene efectos curativos. Están probablemente cruzando alguna línea muy ténue hacia la ilegalidad.

No gaste su dinero en estas charlatanerías. Haga ejercicio y lleve una dieta sana y balanceada.

Un comentario en “Moinsage, fuente de la juventud o jalada potencializada?

  1. Estoy preocupada, hace dos dias empeze con Sensa y he comenzado a sentir dolor en el pecho q se irradia al brazo izq. Alguien sabe cuales son los efectos secundarios de este producto?. Mis primos bajaron mucho peso con este producto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s