DALAY no sirve, punto. A otra cosa ya por favor.

Hoy vamos a revisar una información que me dejaron en un comentario por “ninrauzer” sobre mi post de la Valeriana officinalis mejor conocido en nuestro medio como el DALAY. Me puso un link que lleva a un página de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En mi experiencia muchas veces las recomendaciones de la OMS siguen un perfil político más que científico en sus recomendaciones y hay que tomar en cuenta que aunque en su mayoría sus afirmaciones son de beneficio, tampoco son infalibles. Esto se debe a que en ocasiones no se guían por un análisis basado puramente en ciencia, pero caen en resoluciones basadas en las opiniones de “expertos.” Cuando se trata de “Medicina Alternativa” se puede observar de forma muy clara este efecto. Muy probablemente no quieren alienar a un sector de la comunidad supuestamente dedicada a salud pública y por lo tanto no exigen evidencia de una manera tan enérgica como debería hacerse.

El link que nos ofrece ninrauzer (http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js2200e/29.html#Js2200e.29) nos lleva a una monografía publicada por la OMS sobre Plantas Medicinales Seleccionadas Volumen 1. En la sección dedicada a Valeriana officinalis nos presentan un información amplia y detallada sobre esta planta y sus usos. Para nuestros intereses me dedicaré a revisar solamente la sección sobre sus usos medicinales, específicamente la de “Usos Sustentados por Información Clínica.” En donde mencionan:

Como un sedante ligero y agente promotor del sueño (8, 12, 22-25). La droga muchas veces se usa como una alternativa más ligera para sedantes sintéticos, tales como benzodiacepinas, en el tratamiento de estados de excitación nerviosa y alteraciones del sueño inducidas por ansiedad (22-25).

Ahora vamos a revisar las referencias que muestran al tomar la decisión de afirmar estas conclusiones de sus usos clínicos. La primer referencia (8. Morazzoni P, Bombardelli E. Valeriana officinalis: traditional use and recent evaluation of activity.Fitoterapia, 1995, 66:99–112.) es una revisión de literatura hecha por un par de autores Italianos. En la parte del artículo donde revelan sus afiliaciones, los autores mencionan a INDENA S.p.A, la cual es una compañía italiana privada “dedicada a la identificación, desarrollo y producción de principios activos derivados de plantas.” El conflicto de intereses en este caso es muy obvio. Es un artículo de revisión, en donde los autores podrían escoger la evidencia que más les conviene para promover un producto que ellos mismos están vendiendo. Por lo tanto, esta primera evidencia hay que tomarla en cuenta con mucho cuidado.

El segundo artículo que muestran como referencia (12. Bruneton J. Pharmacology, phytochemistry, medicinal plants. Paris, Lavoisier, 1995.) es un libro escrito por un autor sobre la farmacología y fitoquímica de plantas medicinales. Como no tengo acceso a tal libro no puedo discutir su contenido. Pero cabe señalar que cuando uno intenta presentar evidencia lo mejor sería señalar estudios sobre la eficacia de tal compuesto y no referenciar un libro de tan amplia aplicación.

El siguiente artículo (22. Leathwood PD, Chauffard F. Quantifying the effects of mild sedatives. Journal of psychological research, 1982/1983, 17:115.) es un estudio en donde se evaluó los efectos de un compuesto acuoso de Valeriana officinalis para tratar de cuantificarlos tanto fisiológica como subjetivamente. No es un estudio bien hecho, por lo visto no es aleatorio, doble ciego y con grupo de control. De los estudios de este tipo que se pueden realizar, es de los peores y no veo porque lo pusieron como evidencia aquí, ya que de hecho los resultados son negativos. Hicieron estudios de Electro-Encefalografía (EEG) para tratar de cuantificar los efectos fisiológicos y encontraron que los cambios no alcanzaron significancia estadística. Esto quiere decir que aunque hubo cambios subjetivos, se podrían explicar mejor como nada más que un efecto placebo.

Ya van tres referencias que no nos pueden convencer hasta ahora. Para colmo en la siguiente (23. Leathwood PD, Chauffard F. Aqueous extract of valerian reduces latency to fall asleep in man.Planta medica, 1985, 2:144–148.) repiten el mismo estudio anterior pero publicado en otra revista. Espero que esto haya sido un error y no solo poner referencias para aumentar su número y dar la ilusión de que hay mucha información. Esto nos hace ver claramente que la OMS no es una organización infalible y que muchas de sus prácticas son políticas más que científicas.

El siguiente artículo (24. Schultz H, Stolz C, Muller J. The effect of valerian extract on sleep polygraphy in poor sleepers: a pilot study. Pharmacopsychiatry, 1994, 27:147–151.) es un estudio piloto. Esto quiere decir que su intención es solamente la de ver como se podría realizar un estudio en gran escala para revisar una hipótesis. Pero lo más interesante de este estudio, en donde si utilizaron un grupo control con placebo, pero la muestra es muy pequeña solo de 14 participantes, es que no hubo diferencia subjetiva sobre la calidad del sueño. Tampoco hubo diferencia en el tiempo en que tomó para quedarse dormidos y el tiempo que curso hasta despertarse en ambos grupos. Solo encontraron algunas diferencias en ondas cerebrales. Pero lo más importante aquí es que este estudio no corrobora el uso clínico de Valeriana officinalis, de hecho lo refuta. ¿Para qué poner estos estudios en donde se puede ver claramente que los extractos de esta planta no funcionan para lo que se propone en la monografía bajo evidencia clínica? Pareciera que no hubo revisión por pares de este texto, nadie checó para ver si había congruencia con lo que los autores mencionan y sus referencias.

El último estudio que ponen como referencia (25. Balderer G, Borbely A. Effect of valerian on human sleep. Psychopharmacology, 1985, 87:406–409.) es interesante, pero con un tamaño de muestra muy pobre también, solo 18 participantes, 10 durmieron en casa y 8 en el laboratorio. Se les administró Valeriana officinalis y se midió la calidad del sueño por medio de cuestionarios y también por EEG. El grupo que durmió en casa reportó una mejor calidad de sueño subjetiva, esto es, mencionan haberse quedado dormidos más rápido, durmieron más tiempo, y hubo menos movimiento corporal durante la noche. Me parece gracioso como pudieron medir la actividad motora cuando están dormidos en el grupo de casa, francamente yo no podría decir si me moví mucho o poco mientras estoy dormido. Pero vamos al grupo de laboratorio, en donde al menos usaron un grupo control. ¿Cuál fue el resultado del grupo control? Ninguna diferencia, en ninguno de los parámetros usados con el grupo a quien se le administró el placebo. Así es, nada! Pero por alguna razón extraña, concluyen que la planta ofrece un “leve efecto hipnótico.” Esto es una jalada increíble por medio de los autores de este estudio. Los pacientes que estuvieron en casa mencionan que si les sirvió, pero en el laboratorio no hay diferencia con el placebo. El beneficio subjetivo entonces solo se puede explicar por medio de un efecto placebo. Más obvio no puede ser!

Una vez más llegamos a la misma conclusión sobre el DALAY. Solo sirve por su efecto placebo en la sensación percibida de mejorar el sueño. No lo mejora, solo se la creen los que lo toman. Básicamente tiene el mismo efecto de tomarse un vaso de leche tibia antes de dormir porque mamá dice que te ayudará a dormir, y tu como buen muchacho te lo crees.

Pero lo que da más coraje, es ver en los comerciales de DALAY en la tele como mencionan que estudios científicos han demostrado que funciona para tratar estados de ansiedad causada por estrés. Lo dicen en un comercial con dos actores disfrazados de médicos en un consultorio. Esto es fraude y charlatanería, la misma evidencia que quieren darnos para convencernos nos lo muestra. Es un verdadero abuso que se les permita a supuestos laboratorios farmacológicos “marca patito” como Genomma Labs vender esta porquería. Ya hemos visto en México como la corrupción a nivel de laboratorios de este tipo que venden pura charlatanería y sus asociados como Televisa que la promueven en televisión tienen un fuerte impacto, gracias a los escándalos recientes por grabaciones con supuestos funcionarios del IMSS. Es una guerra sucia entre laboratorios que quieren vender basura que no sirve. Ponen a la pobre Lolita Ayala a dar supuesta información médica “que cura” para solo vender productos que no sirven o son lo mismo de siempre. Acabo de verla ahora promoviendo el Nikzon para las hemorroides, después revisaremos a este otro producto de Genomma Labs para ver si es cierto que hay evidencia clínica científica de que funciona y es una buena opción.

Espero que ya tengamos suficiente evidencia para dejar morir en paz el DALAY, que aunque pueden tomárselo si gusta, no pasará nada, literalmente nada.

9 comentarios en “DALAY no sirve, punto. A otra cosa ya por favor.

  1. Apreciable psicoescéptico,

    Me agrada ver cómo has mejorado el rigor metodológico a lo largo de tus entradas. Esta es genial, pero me encantaría pudieras dar algunos resultados cuantitativos de los estudios que criticas, para que así quede patente la pobreza estadística de los datos, si no al rato van a venir a decirte que interpretas la información a tu antojo.

    Sigue con este trabajo, mis felicitaciones.

    Saludos cordiales,

    C.M.

    1. No sabia que me iban a calificar maestro jajaja. Creo que esta fuera del ambito de mi blog el ponerme a hacer meta-estudios. Prefiero solo ver la evidencia disponible y comentar mis opiniones sobre ella. Hay gente mucho mas calificada y brillante que puede hacer todo el calculo estadistico🙂

      1. Gracias! La forma en la que expones cada tema y los argumentos no sólo es clara, la considero bien fundamentada. Adoro tus “posts” solo que hasta ahora no te había dejado comentario. Tienes alguna información acerca de las Bebidas Tahitian Noni? Leí que son bebidas con alto contenido de bioactivos con estudios clínicos en humanos, me podrías comentar algo al respecto?
        De antemano muchas gracias y saludos!!

      2. Hola MarGirl, heche un vistazo rapido a las bebidas “bioactivas noni” que me mencionaste. Entre a la pagina de internet de la compañia y son las mismas estrategias de mercadotecnia de siempre. Quiza mas adelante haga una revision detallada de la literatura, pero por lo que alcance a ver, no hay nada que pruebe que tiene grandes beneficios para la salud. Tiene carbohidratos y fibra, como muchas frutas, y tambien vitamina C como muchas frutas. Sus compuestos que son supuestamente unicos para el noni se encuentran en muchas otras frutas. Es simplemente una bebida de una fruta medio asquerosa a un precio exorbitante. Nada interesante ahi.

  2. Gracias por sus estudios. La verdad yo estoy desesperada, mi mamá vive en el estrés total al grado que está en medio de una neurodermatitis muy fuerte. Sin embargo, no puede tranquilizarse, simplemente no puede. Estaba pensando darle Dalay para que su mente y su cuerpo se sugestionaran y se tranquilizara pero no estoy segura… ¿Tú qué me recomiendas? Saludos, gran blog.

    1. Hola Jessica, realmente siento mucho lo de tu mamá. Espero ya la esté atendiendo un buen dermatólogo, y para la ansiedad en su caso podría ser útil buscar un psicólogo que tenga experiencia en estos casos además de la opción farmacológica. Espero se recupere muy pronto y gracias por tu comentario.

  3. No me sorprende. A mi me han mandado a documentos publicados por la OMS para que me “convenza” de muchas cosas que son evidentemente tomaduras de pelo.

    Me parece que fue hace un par de años que la OMS incluso publicó su apoyo a una campaña para usar homeopatía para tratar la malaria en África. Obviamente, poco tiempo después se tuvieron que retractar.

    Saludos, no conocía tu blog.

  4. hola puede ser que me alla afectado las piernas. es q lo tome y despues no daba mas el dolor de lñas pirnas, o puede ser casualidad gracias soy marisa

    1. Hola Marisa, gracias por tu comentario. No hay informacion disponible sobre efectos secundarios del Dalay, de hecho una de sus estrategias de mercadeo es precisamente que no los tiene. Es curioso que algo que supuestamente esta teniendo efecto en tu sistema nervioso centra no tenga ningun efecto secundario, mas bien como no tiene ningun efecto primario por lo tanto no presenta los indeseables. Mas bien creo que ha de haber sido una coincidencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s