Por fin Entrenamiento ACT en Tijuana

Después de varios meses de traducir y adaptar la Terapia de Aceptación y Compromiso al Español vamos a lanzar el primer Entrenamiento Conductual basado en sus principios.

Haz click en el poster para verlo en tamaño completo.

12 comentarios en “Por fin Entrenamiento ACT en Tijuana

  1. Hola,

    La ACT tiene planteamientos basados en las corrientes humanistas, como por ejemplo apreciar la vida en el presente como gestalt y apoyar mas la experienciación que el control. También tiene planteamientos logoterapeuticos, para encontrar valores y sentido a la vida.

    No entiendo tu enfasis en criticar tanto, de forma despreciativa y siempre basandote en que no tiene estudios de control verificados la corriente humanista. El conocimiento no solo proviene de los estudios que contienen parametros cientificos en su obetención, de hecho la psicologia se origino de la filosofia.

    Saludos.

    1. Hola Javi, gracias por tu comentario. Para responder tu exposición tomemos un breve ejemplo. Hay rosas de color rojo intenso. Si queremos buscar una razón de por qué las percibimos de color rojo podemos tomar dos rumbos. Uno en donde interpretamos el color rojo tomando como base que el rojo significa pasión. Podríamos llegar a la conclusión de que al ser creadas las rosas rojas fue con la intención de representar la pasión del creador. Por otro lado si decidimos hacer no utilizar interpretación, sino un modelo científico para explicarnos el colo rojo, seguiriamos un metodo para recabar informacion, categorizarla, evaluarla, confirmarla con otros experimentadores y despues construir una teoria que nos explicaria que debido a las propiedades quimicas de compuestos presentes en los petalos de las rosas roja, absorbe ciertas longitudes de onda y refleja otras, en este caso el espectro que percibimos como color rojo.
      De esta forma podemos ver que llegamos a la misma conclusion, existentes rosas rojas, son atractivas, nos gustan y pueden servir de inspiracion. Pero una forma de explicar porque son rosas no es tan buena como la otra y no sirve para aplicar ese conocimiento en otras areas.
      Asi la ACT y la Gestalt y Logoterapia pueden llegar a conclusiones muy similares, la diferencia es como llegaron hasta ahi, para que llegan hasta ahi, y como se podria aplicar ese conocimiento en un amplio rango de situaciones contextuales diferentes.

  2. Y siguiendo con el post anterior, la ACT se basa en el mindfullness, el cual utiliza planteamientos filosóficos budistas, como la meditación vipassana, asi lo ha llevado Kabat-Zinn. Por tanto segun tus planteamientos, todo aquello que no ha sido verificado cientificamente, no es valido, pero imaginate que no verificamos la meditación vipassana, seria ello razón para no aplicarla en las terapias, porque en Gestalt, por ejemplo, hace 40 años que se viene aplicando.

    No creo que ninguna tesis debe valerse solamente en que no está adecuadamente verificada. Hay otros modos de obtención de validez y fiabilidad.

    No cabe duda que en la gestalt las criticas existen, hay mucho charlatan, y narcisista ccomo terapeuta, pero aqui hablamos de los modelos, no de las personas que lo aplican, porque sino habria que ir uno por uno. Incluso Perls, como fundador se le pueden reconocer severas criticas, pero no por ello el modelo pierde validez, si se asume en la madurez de uno claro.

    Saludos

    1. Como mencione antes Javi, la cuestion es para que se usa la meditación, solo puedes explicar eso si tienes una buena base teorica. La ciencia es una practica, una herramienta, que nos sirve para evaluar y comparar. La ciencia NO decide si algo es valido o no lo es, solo nos dice si algo es mas valido que otra cosa tomando en cuenta algunos parametros en los que nos ponemos de acuerdo. Ciertamente la Gestalt ha estado usando la meditacion desde hace mucho tiempo, pero lo adopto por una moda sin explicar de una manera objetiva el para que. Sin tener claro ese para que, aquellos que la apliquen lo haran cada uno por sus razones personales subjetivas y como ellos lo entendieron. Esto en la gestalt a llevado a muchos a no utilizar meditacion de manera correcta y terminan haciendo visualizaciones guiadas, las cuales en muchos aspectos no son meditacion consciente.

  3. Entonces si los modelos resultantes llegan a conclusiones similares, porque tus criticas a la gestalt, a la logoterapia o a la corriente humanista en general? son porque no han sido verificadas? has de saber que la ciencia tambien esta dirigida por lobbys de poder y académicos, donde deciden que es ciencia y que no, ejemplo los antidepresivos, muchos estudios los igualan al placebo… algo tendran que ver las farmaceuticas…? De todas maneras la psicologia positiva esta investigando y llega a las mismas conclusiones que la corriente humanista, eso si en contexto académico, y no surgido de la praxis clinica. No entiendo de nuevo tu interes en esas criticas despreciativas viendo que tienes tal capacidad lógica y poder hacer metaanalisis.

    Habria que ver si tus criticas son por motivos personales, o se han mezclado con otras variables no conocidas, o se ajustan con rigor a los modelos en si. Yo veo muchas criticas en las corrientes humanistas, pero a nivel práctico, no teórico, incluso encuentro lagunas, pero no por ello, las llamo “mamadas…”

    Una visualización ya no es una meditación, incluso la meditación en si mismo es un proceso espiritual con determinas creencias filosoficas que acompañan la practica, sin esas creencias los beneficios son importantes, pero solo nos quedamos en que la rosa es roja, y no en que el rojo nos connota pasión…ya me entiendes…

  4. Me has quitado el último post…? no? rehuyes a mi pregunta, porque criticas despreciativamente esta corriente?

    Tu tampoco sabes como hace cada uno la meditación, hay muchos meditadores expertos que aprender a meditar despues de 20 años de prácticas.

    1. Tranquilo Javi, no tengo la costumbre de borrar comentarios y siempre los apruebo todos a menos que sean spam.
      Comparto algunas de las conclusiones de la escuela Gestalt de psicoterapia. Esto no quiere decir que son iguales todas y que pueden ser intercambiables. Mi mayor problema y mi crítica es en los principios teóricos utilizados para justificar el enfoque Gestalt. Más adelante expondré estas inconformidades que tengo con la teoría y sus posturas filosóficas.
      La crítica y debate siempre es bueno en una comunidad científica. De hecho estoy de acuerdo contigo en la postura frente a los antidepresivos. Pero tu posición de teoría de conspiración es algo preocupante. El progreso en la ciencia depende de defender posturas con pasión y al mismo tiempo criticar con énfasis hipótesis y teorías incompletas o mal fundadas. No te lo tomes de forma personal, tu no eres la terapia Gestalt, no te estoy atacando a ti. Así como yo no soy ACT y aunque me dedico a ella se que la critica solo enriquece a su teoría y práctica.

      1. Hola,

        Lo que pasa es que tu critica no construye, desprecia y eso pierde credibilidad ante el público. Esta claro que Perls no fundamentó bien, pero acaso despreciamos a Mendel por que su trabajo lo hizo con guisantes y cálculos lógicos?, no, observamos que los principios que concluyó y construimos sobre esa senda. Siempre pienso que cuando alguien desprecia es por motivos personales, no tiene nada que ver con la realidad. No creo que el mundo esté mas ya para crear opuestos, sino mejor para unir y opinar respetuosamente y mas si somos profesionales de la salud mental.

      2. No creo que abordo el tema de manera despreciativa, si fuera así no me tomaría el tiempo para investigar y desarrollar mis argumentos. De igual manera podriamos decir que desprecias mis conclusiones debido a motivos personales. Este tipo de desarrollo circular no sirve de nada para generar algún tipo de acuerdo. Me acusas de despreciar la teoría de la escuela Gestaltista y yo te acuso de despreciar mis conclusiones porque tienes un prejuicio a favor de la escuela Gestaltista. Como puedes ver no sirve de nada y no construye. Deberiamos ponernos de acuerdo en algunos principios para poder evaluar la teoría antes de seguir adelante.

  5. Pues mira, uno seria que no las llamases mamadas o jaladas por ejemplo. De todas maneras yo no digo que desprecio tus criticas, y tampoco que tus criticas no sean ciertas, pero si tienen cierto tono despreciativo y que tienden pues a la ridiculez. Es una pena que se pierda valor a esos modelos, tanto por corrientes como new age como por criticas severas del establisment cientifico.

    1. Gracias por tu comentario. “Jaladas” y “mamadas” son términos coloquiales que se usan en la región a la que pertenezco, si gustan que las intercambie por su término más literario de charlatanería con mucho gusto. No es con intención de despreciar, sino de criticar, son cosas muy diferentes. Comparto la preocupación de que corrientes New Age tomen el lugar de modelos humanistas, pero no el sentimiento paranoico hacia la comunidad científica, una de cuyas funciones principales es precisamente cuestionar y pedir evidencia.

      1. Si, pedir evidencia y garantia de no hacer daño. Cosa que la ciencia al objetivar la subjetividad humana ha creado grandes distorsiones en la subjetividad de muchisima gente. Como podemos aplicar el DSM-IV y etiquetar así las historias de muchas personas. No me parece que la ciencia haya ayudado a reducir el sufrimiento humano, solo a colaborar con establisment farmacológico. Se perdió al esencia de la ciencia. Estas grandes ciencias destruyen a la vida asociandose al poder, mira la economia sino.

        Para mi la “ciencia” es un metodo “mas” para obtener conocimiento, pero tambíén la filosofia, la experiencia, etc. No podemos erigir a la ciencia como religión y despreciar todo aquello que no hay pasado por el laboratorio. De todas maneras, es una desgracia que sobre el humanismo tanto charlatan se haya acercado, pero es que tambien lo hay en la ciencia y encima tienen mas poder social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s