Logoterapia: La Jalada con Significado

Hoy quiero discutir el tema de la Logoterapia y su aplicación en la salud mental. Estoy preparado para el montón de correos y comentarios negativos hacia mi persona por dudar de esta milagrosa técnica usada extensamente en nuestro medio por psicólogos y otros terapeutas para un sin fin de situaciones clínicas, problemas de vida y hasta ambientes organizacionales. Quiero poner claro que no es mi intención generar debates inútiles sino más bien discutir el tema desde una plataforma informada expresando mis reservas sobre esta técnica.

Primero hay que revisar de donde viene esta modalidad de psicoterapia. Proviene de la mente de Viktor Frankl, un neurólogo austriaco sobreviviente del holocausto en la Segunda Guerra Mundial. Se le llamó la Tercera Escuela de Viena, siendo las dos anteriores las de Freud y Adler. Para Frankl el impulso motivador principal en la vida de los seres humanos era la búsqueda de significado en la vida, en contraste con Freud que el impulso principal era sexual y Adler que era el poder. Para la Logoterapia todos los problemas de la gente nacen de la ansiedad que provoca el enfrentarse con la realización de que no se tiene un sentido en la vida. Esta falta de sentido para la existencia del yo provoca esa ansiedad que se manifiesta de múltiples maneras y genera sufrimiento para los seres humanos. Este pensamiento nace de la corriente existencialista de filosofía con Kierkegaard, Nietzsche, y muchos más. Esta es la base filosófica de la Logoterapia y el Análisis Existencial utilizado por Frankl. Como podemos empezar a ver esta técnica es simplemente otro tipo de Psicoanálisis Psicodinámico, pero con un enfoque distinto al Freudiano. Para el análisis del contenido psicológico utiliza la Fenomenología desarrollada por Husserl que es otro postulado filosófico de como se puede llegar a entender el contenido mental de las personas.

Todo esto está muy bien, pero tenemos que hacernos la pregunta: ¿Todos los problemas y sufrimientos de las personas tienen como origen algún tipo de crisis existencial? No podemos negar que existen personas que se enfrentan en algún momento con la falta de significado en sus vidas. ¿Pero podemos generalizar esto a toda la población? ¿Y el enfrentarse a esta situación realmente genera problemas clínicos como depresión, ansiedad, adicciones, etc.?

La Logoterapia se desarrolló ya hace más de 50 años. Actualmente se busca que las prácticas de psicoterapia sean basadas empíricamente. Esto es, que tengan evidencias basadas en estudios científicos para explicar la naturaleza de los problemas psicológicos y su tratamiento. La Logoterapia carece de esta evidencia empírica para poder afirmar su postulado del origen del sufrimiento humano basado en Existencialismo. El Existencialismo es una corriente filosófica de hace más de 100 años. Es una manera para explicar con ideas el mundo de las ideas de la mente. Además lo hace desde el punto de vista muy personal de quienes llegaron a esa solución, es completamente subjetivo. Los seres humanos no somos entes especiales que viven apartados de la realidad natural de nuestro universo. A través de la evolución hemos desarrollado el lenguaje y con el un mundo de ideas. Pero nosotros no somos ese mundos de ideas, las utilizamos como una herramienta, la más poderosa que tenemos. Pero el querer explicar la naturaleza del ser humano solamente dentro de ese mundo de ideas que creamos al pensar dejamos a un lado la realidad de la experiencia humana. Somos seres que generan ideas, no somos esas ideas.

Es hora que demos un paso adelante de las tradiciones humanistas en nuestra región. Todas estas tradiciones terapéuticas basadas en Existencialismo y Fenomenología que se desarrollaron del Psicoanálisis como: Logoterapia, Terapia Centrada en el Cliente, Terapia Gestalt, Análisis Transaccional etc., y la gran cantidad de hijastros bastardos que nacen de ellas, como: Constelaciones Familiares y Sistémicas, Psicoterapia Integrativa y Eneagrama, Bioenergética, Programación Neurolinguística, Hipnoterapia Eriksoniana, Trabajo Terapéutico con Sueños, Sanación del “Niño Interior” y cientos de técnicas que tienen raíces en el Humanismo.

Estas tradiciones están basadas en conceptos que pueden identificarse como Pseudociencia. Esto no quiere decir que sean conceptos incorrectos o que no sean ciertos. Simplemente no hay forma de saberlo ya que no son falsificables y no se pueden estudiar de manera empírica. Pero hay algo que si puede estudiarse y esto es los efectos que tienen para el tratamiento clínico y de problemas de vida. Desgraciadamente en mi búsqueda por evidencia no encontré estudios buenos que muestren efectos netos de la Logoterapia para el tratamiento de situaciones clínicas. Hay estudios sobre su uso en Trastornos por Estrés Post-Traumático y en pacientes con Cáncer. Pero son estudios muy pobres y mal hechos. En un estudio con adolescentes que padecen de cáncer se tomaron dos grupos, a uno se le dió Logoterapia y al otro no. Después se les aplicó un cuestionario o escala sobre el significado de la vida y satisfacción con la vida. Esto es absurdo, es como tomar dos grupos de adolescentes, a uno se les dan clases de inglés por 6 semanas y al otro no, y después se les pone un examen de inglés. ¿Me pregunto a cual de los dos grupos le irá mejor? Esto no es un buen diseño de estudio, y la gran mayoría de los pocos estudios sobre el efecto de la Logoterapia son de este tipo. ¿No sería más apropiado medir otras variables más pertinentes a la situación de los grupos de participantes? Sobre como están lidiando con sus síntomas, con su situación, sobre algún beneficio extra en comparación con el control en lo que refiere a su enfermedad, cáncer en este caso, sobrevivencia etc.

Hay una gran cantidad de material literario sobre la aplicación de la Logoterapia en una gran cantidad de situaciones. Todos ellos son en su mayoría solamente descriptivos. Los pocos que hay que tratan sobre los efectos están mal diseñados y concluyen que si funcionan. Funcionan para aprender sobre temas de significado de la vida, motivación hacia metas o voluntad y responsabilidad. Pero no hay evidencia clara que demuestre que este aprendizaje se traduce en cambios que lleven hacia la “Buena Vida.” No hay evidencia que diga que el usar esta técnica es igual o mejor en comparación con otras tradiciones terapéuticas.

Cuando vives atrapado dentro del mundo de ideas, y buscas ideas para solucionar problemas que esas ideas te están causando, ¿realmente crees que saldrás de la trampa? Cuando le dices a una persona que sus problemas son causados porque no tiene un significado claro en su vida, el o ella buscará la forma en que esto encaje con sus problemas. El Existencialismo está basado en la comprensión de que no hay un significado para la vida, y que esto nos da la libertad de crear nuestro propio significado. Esto puede ser cierto, pero simplemente no hay evidencia de que esta realidad sea la causa de tanto dolor y sufrimiento en la gente. La falta de significado no es un problema hasta que alguien te enseña que lo es. Termina siendo un problema más que añades a la lista que ya traemos cargando. Es como tener a alguien con diabetes y decirle que su problema es causado por falta de jugo de limón. Así que le das jugo de limón resolviendo su problema de falta de limón y la persona está feliz porque se tragó el cuento de que ese era su problema. Pero la diabetes sigue ahí.

Debemos llegar a la comprensión de que estas tradiciones no funcionan y nunca funcionarán. Ya que no tratan el problema, solo el contenido de estos que se generan.

Ahora ahí les van unas cuantas referencias de estudios que revise. Son una probadita de como NO diseñar estudios:

1. The Effects of Logotherapy on Meaning in Life and Quality of Life of Late Adolescents with Terminal Cancer. Kang, Kyung-Ah et al. J Korean Acad Nurs Vol.39 No.6, 759-768

2. Effects of Logotherapy with Exercise on meaning of life, ego integrity and IADL in the elderly. Taehan Kanho Hakhoe Chi. 2006 Aug;36(5):701-9.

3. Logotherapy as an adjunctive treatment for chronic combat-related PTSD: a meaning-based intervention. Southwick SM et al. Am J Psychother. 2006;60(2):161-74.

4. Meaning in motivation: does your organization need an inner life? Morrison EE et al. J Health Hum Serv Adm. 2007 Summer;30(1):98-115.

5. Empirical research and logotherapy. Schulenberg SE. Psychol Rep. 2003 Aug;93(1):307-19

6. A study of logotherapy for chronic low back pain patients. Nagata K. Seishin Shinkeigaku Zasshi. 2003;105(4):459-67

 

17 comentarios en “Logoterapia: La Jalada con Significado

  1. Creo mi amigo que ud.es una persona muy solitaria,con casi cero amigos,que solo se la pasa escribiendo aqui por su amplia necesidad de atención y cariño,su perfil delata su total no adaptabilidad a lo que se le llama sociedad normal en su conjunto,le deseo que algún dia pueda encontrar lo que busca,sin tanto rodeo ni existencialismo.

    1. Muy buen ejemplo de una falacia tipo ad hominem, pero se te olvida que el tema es Logoterapia. ¿Tienes algo inteligente que decir sobre eso o cual es tu punto? Porque tu “perfil” te delata como un típico “Troll.” Esos que solo dejan algún tipo de comentario negativo para generar una respuesta. Mmmmm ¿quién será el que busca atención ahora mi querido Alfredo?

      1. Quisiera saber si alguna terapia produce un efecto real clínico la verdad la cantidad de terapias y pseudociencias me han generado demasiado esceptisismo no soy una persona con conocimientos relacionados con la psicología por favor podría citar terapias en base a su conocimiento y experiencia útiles.

      2. Hay métodos psicoterapéuticos con evidencia científica sobre su efectividad para apoyarlos. Los que tienen mejor evidencia son las terapias Cognitivo-Conductual, Psicodinámica e Interpersonal. Aunque también depende de la aflicción psicológica que se esté experimentando.

  2. Yo sí estoy de acuerdo con lo que comentas, psicoescéptico, pero me gustaría saber si podemos charlar más a fondo de esto vía e-mail. Conozco del tema, aunque mi interés no es discutir sino encontrar personas abiertas con las que pueda, sin pecar de presunción, platicar intelectualmente, pues estoy en la preparación de un libro y una opinión como la tuya me gustaría saberla y tomarla en cuenta. Si lo hiciera aquí, abusaría del espacio, y además no me sentiría con la mínima privacidad que tales fines requiere. Y no es que no me agrade el debate: ¡me agrada!, por eso lamento que no haya más comentarios. Pero, mira, en cuanto a por qué las personas suelen hacer comentarios negativos, creo que es difícil para la gente romper con 100 años de “tradición psicoterapéutica”; podría ser como pedirles que atraviezen un muro de concreto de 100 capas, estando, además, dentro de una habitación cerrada en sus cuatro paredes, y es francamente imposible, no hay manera de salir si no se percatan de que en el techo hay un quemacocos como salida, pero tampoco de un brico van a llegar. Así que la única forma de “escapar” de ahí es no estando ahí -y lo digo por experiencia-, pues quien quiera meterse a ese cuarto o desee permanecer en su interior, muy su gusto, no saldrá jamás… para su beneplácito.

  3. ¡Ja ja ja..! Ahora sí que te cayeron rápido las críticas ad homminem, típicas de quienes carecen de argumentos.

    Muy buen artículo; va al punto, sin ser descalificativo, sino claro en su crítica y cuestionamiento a la Logoterapia. En mi círculo de colegas, no conozco a ningún psicoterapeuta que se proclame a favor de esta modalidad para efectos clínicos.

    Quizá como herramienta inspiradora para artistas y poetas sea un enfoque útil, pero no para tratar enfermedades.

    Saludos,

    C.M.

  4. sigo lamentando que no haya más comentarios, el tema es riquísimo y la manera en como nuestro psicoescéptico la planteó es provocadora, en el buen sentido de la palabra, pero ni siquiera del propio psicoescéptico hay más comentarios. y también lamento que alguna persona que comenta se fije más en las críticas en contra que en las a favor – aunque, a mi parecer, todas son válidas- y que no aporte algo más siendo conocedor. yo veo que aquí la cuestión se polarizó, pues hubo para quienes el planteamiento de nuestro amigo psicoescéptico fue provocador, en el mal sentido de la palabra, y así reaccionaron. es comun que esto pase en estos medios de comunicación, supongo. y al contrario, que haya quienes simplemente defiendan su propio punto de vista al coincidir con el que se ha expuesto como base del planteamiento. amigo psicoescéptico, tú ya reacionaste ante el primer caso, y yo ante el segundo. ahora esperemos que alguien se digne a ponerse en el justo medio y aporte de verdad algo sustancioso, pues todos, creo, no hemos hecho otra cosa que ser como “moderadores” en este espacio y el resultado ha sido un debate inútil, y tú estás brillando por tu ausencia al no seguir comentando. yo te puedo decir que llevo 15 años estudiando este tema y tendría al menos una cosa que aportar, pero no me erijo como amplia conocedora o experta, sino como alguien que no deja de aprender algo positivo cada día de todas y cada una de las personas, sin distinción de ninguna clase, por eso no entro de lleno en el tema ni debato, pero los animo a hacerlo. lo que sí debo hacerte notar es que estás siendo intolerante con las criticas negativas que tú mismo ya habías anticipado, y dijiste que tu intención no era llevar a cabo un debate inutil, y eso fue exactamente lo que pasó al responder como respondiste a las críticas y al ya no comentar nada más, a mi, al menos, no me contestaste, ni aquí ni a mi e-mail, aunque tengo la esperanza de que sí lo hayas hecho pero haya habido problemas con la recepción, suele pasar, así que chequé mi configuración, pero aún no pasa nada. tú eres quien más debería aportarnos, no importa qué clase de comentarios recibas, pues siempre puedes aportar algo positivo y sustancial en tus reacciones hacia éstos y así irás generando un ambiente más propicio para la discusión del tema y no para l debate inútil. te mando un cordial saludo.

    1. Hola Elen, disculpa que no te haya respondido antes. He estado un poco ocupado y mantener este blog no es mi trabajo de día jajaja. Hasta ahora nadie me habia exigido que le diera seguimiento a los comentarios, más bien lo contrario. No siento que mi reaccion hacia los comentarios sean de manera intolerante ya que nunca tomaron en cuenta el punto de la Logoterapia y mas bien eran ataques a mi persona y no al argumento que trate de exponer. Me encantaria que alguien expusiera una respuesta inteligente dirigida al tema y no solo falacias logicas destinadas a desacreditarme y con eso vencer de alguna forma mi argumento. Mi correo electronico es lufrett@live.com y con mucho gusto me pongo a su disposicion para discutirlo de manera privada si eso le parece a usted mas apropiado. Gracias por comentar😀

  5. Claro que sí me pondré en contacto contigo para tal fin, Psicoescéptico (si me permites hablarte de tú, y puedes hacer lo mismo) y agradezco de nuevo este gesto. Tienes razón en lo que me haces ver, y quiero decirte que, aunque muchas personas no lo sepan apreciar -entre las que no estoy yo- es una fortuna encontrar en la red personas de mente abierta y muy críticos, pues, además, vi también el video de youtube en donde adviertes a las personas de caer en los engaños de la publicidad de productos “milagro”, y estoy segura de que mucha gente que pudiera, siguiendo tu ejemplo, ser más críticas antes de cometer el error del que quizá puedan arrepentirse, igualmente lo agradecerían. Y así puede suceder en “n” aspectos de la vida, desde las psicoterapias, hasta el candidato por el que votamos. Gracias de nuevo. Hoy, más que nunca, necesitamos ser críticos (sobretodo autocríticos) y aportar nuestro propio cambio, y las psicoterapias son una oportunidad de cambio, así que ayudaría mucho saber escoger aprendiendo primero a ser críticos y, repito, agradecer a quienes se toman el tiempo de escribir artículos o subir un video a youtube con la mejor intención de fomentar, con su granito de arena, un cambio personal. Y para quienes gusten de estar haciendo comentarios negativos suponiendo que aportan algo positivo, si tan seguros están que hacen lo correcto, suponiendo, a su vez, que la persona criticada se equivoca en lo que escribe, en lo que piensa, en lo que expresa, vean también lo positivo y refuércenlo con comentarios que aporten algo útil, pues tomen en cuenta que quizá sus mamás o papás nunca vieron en ustedes lo bueno sino sólo lo que ellos creían que eran lo malo y de esa manera sólo reforzaron lo negativo con sus recriminaciones y no les enseñaron a apreciar la diferencia ni a aportar su experiencia de lo aprendido, y está comprobado que funciona. Ah, y no basta con ser críticos, hay que atreverse a exponer sus críticas útiles. Yo lo he hecho así porque, incluso, escribí para una revista de circulación bimestral que publicó algunos de mis artículos hace algún tiempo siendo tan sólo lectora de la revista. Otra cosa, ya que no ha habido más aportaciones respecto al tema central del artículo, quiero decir que yo asistí a un lugar muy conocido donde se imparte y enseña la logoterapia y, específicamente, fui a una conferencia de una terapeuta que publicó un libro de anorexia, y en esa conferencia comentó que una chica, paciente suya, que estaba en terapia (logoterapia) y aparentemente había superando el trastorno, recayó y hasta ese momento no había mejoría; la terapeuta lo justificó, pero a mí no me convenció. El libro no es malo, me fue útil en otros aspectos, pues yo misma estoy escribiendo un libro acerca de trastornos alimenticios, debido a una experiencia familiar: mi hermana menor los padeció y se recuperó por completo, y su testimonio de recuperación aporta aspectos muy importantes, por lo cual decidimos hacer un libro investigando a fondo todo lo relacionado, tan a fondo que el libro resume 10 años de trabajo (por cierto, Psicoescéptico, me gustaría mucho que me ofrecieras tu opinión al respecto, ya te había hecho la petición, y ahora que te escriba a tu correo te enviaré una sección del libro si aceptas), para lo cual ya se imaginarán lo crítica y abierta que debía ser como autora, pues estoy segura que todas las aportaciones son importantes en cuanto a los distintos enfoques que tratan de explicar la conducta y el comportamiento humano, mas no todos los enfoques se convierten en terapias efectivas por sí mismas, y hay que saber diferenciar un trastorno psicológico de una crisis existencial. Bueno, en este mismo lugar, también asistí a una conferencia impartida por un terapeuta reconocido de la terapia cognitivo-conductual quien aportó más evidencia de efectividad en TCA con su terapia, y, por momentos, desestimaba indirectamente la efectividad de “las demás“ terapias; pues si no fue directo en cuanto a desestimar la logoterapia, fue porque estaba en el instituto de logoterapia impartiendo su conferencia y se habría visto muy mal. Otra experiencia fue cuando me entrevisté personalmente con una logoterapeuta (cursó el taller que se imparte en el mismo lugar al que me referí), que sin ser psicóloga o psiquiatra ofrece terapia a personas que padecen adicciones y/o anorexia y bulimia, quien nunca se mostró flexible para el diálogo; eso sí, uno de sus requisitos para recibir su terapia era pagar anticipadamente una importante cantidad de dinero, pero menor a lo que podría costar un tratamiento integral. Los especialistas advierten que es muy importante dar atención temprana, lo más temprana posible, a las personas que padecen trastornos alimenticios, ya que esto es un factor a favor de su recuperación, así que saber a dónde o con quién acudir es un paso trascendental. Es un hecho que hay terapias que han demostrado más efectividad que otras en diversos tipos de trastornos; y si, como nos comenta Psicoescéptico, contamos con 100 años de evidencia, vale la pena considerarlo, esto por parte de los directamente interesados en tomar una terapia, y para los que en estos momentos no lo estén, uno nunca sabe cuándo podamos necesitarlo, ya sea para uno mismo o para un familiar o amigo. Saludos a todos.

  6. creo que es interesante el tema que planteas, sin embargo estoy en desacuerdo contigo, ya que la importancia del significado se hace presente en todo el mundo del ser humano, el trabajo del yo consiste precisamente no solo en lidiar con el ello y el superyó sino en significar y dar un sentido a la vida, ¿Cómo sería la vida de cada persona sin un para qué vivir? Por otra parte la Logoterapiá no afirma en ningún momento que la busqueda de sentido es lo unico importante en el hombre, al contrario acepta la importancia de los impulsos y la importancia de la busqueda de poder. Los acepta como parte del hombre. Regresando al sentido, para el ser humano es necesario dar un sentido a la vida (sin ser lo unico importante) pero esto se ve evidente al observar que todas las culturas siempre dan una explicación y con esto un orden a la existencia, es pues, una manera de percibir el entorno y lidiar con él. Ahora pues, el hombre tiene un sentido subjetivo puesto que su psique es individual, y al construir el mundo humano, dejamos de pertenecer meramente al mundo natural, el mundo del hombre es una construcción. Bueno por el momento dejó solo esto, espero tu respuesta, y sinceramente quise escribir solo para ampliar mi conocimiento, no sé si tendrás o no argumentos que me convenzan o si yo pueda convencerte a ti, pero sí espero aprender, he visto a lo largo de mi vida y sobre todo en las ciencias humanas que siempre hay un afan por defender las ideas que cada quien tiene, qué esto en el fondo tiene un significada para cada ser humano, algunos lo hacen por tener razón (poder), se enojan y se dejan llevar por el impuso o lo que defienden da sentido a su vida y no pueden perderlo porque les hace caer en un vació y termino diciendo esto porque aqui te ejemplifico la importancia de la subjetividad que tanto criticas. ¿Ahora me gustaría saber cómo crees tú que se pueda conocer las ideas de un ser humano si no es con ideas? ¿con la realidad? qué es eso? Todas las teórias son solo ideas, incluso el método cientifico es meramente una idea, es un consenso de votaciones para determinar lo que se cree es objetivo. Saludos y espero aprender mucho, un abrazo.

  7. Excelente, sabía que esto de la logoterapia, era más basura que otra cosa, porque no hay referencias a estudios clínicos controlados, doble ciego etc.

  8. Buen día psicoescéptico, sigues actualizando este blog? porque tengo genuinas preguntas relacionadas a este tema con terapias de tercera generación (contextuales o como les llamen) y no mamadas intentando poner a tu persona como el tema jeje, qué es eso raza?, atiendan el tema!

  9. Te felicito psicoesceptico por el tiempo que inviertes para informar, no hagas caso a las críticas, tus comentarios tienen mucho fondo, realidad, nos abres la visión, la mente, porque en momentos de desesperación ante alguna situación de salud nos creemos todo. Quisiera aprovechar para preguntarte que opinas del medicamento naturista NEUROAID?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s