Primeros Auxilios para Suicidio.

Hoy les presento la segunda serie de guías de primero auxilios en salud mental. En este caso son recomendaciones para el público general sobre pensamientos y conductas suicidas. Espero que usted nunca necesite aplicar estas guías, pero si en algún momento de su vida un ser querido muestra este tipo de conducta es bueno saber que hacer. 

¿Cómo puedo saber si alguien tiene sentimientos suicidas?

Es importante que usted conozca los signos de alarma de suicidio. 

Signos de una persona que pueda ser suicida:

  • Amenaza con lastimarse o matarse
  • Busca maneras para matarse: buscando acceso a pastillas, armas, u otros medios
  • Habla o escribe sobre muerte, morir o suicidio
  • Desesperanza
  • Rabia, coraje, busca venganza
  • Actúa imprudentemente o se involucra en actividades de riesgo, al parecer sin pensar
  • Se siente atrapado, como si no hubiera salida
  • Uso de alcohol o drogas en aumento
  • Se aleja de amigos, familia o la sociedad
  • Ansiedad, agitación, no puede dormir o duerme todo el tiempo
  • Cambios dramáticos en el estado de ánimo
  • No tiene razón para vivir, sin sentido de propósito en la vida 

Gente puede mostrar uno o varios de estos signos, y algunos pueden mostrar signos que no están en esta lista. 

Si usted sospecha que alguien pueda estar en riesgo de suicidio, es importante el preguntarles directamente sobre pensamiento suicida. No trate de evitar la palabra “suicidio.” Es importante hacer la pregunta sin terror, y sin expresar un juicio negativo. La pregunta debe ser directa y al punto. Por ejemplo, usted podría preguntar:

  • “¿Estas teniendo pensamientos suicidas?” o
  • “¿Estas pensando en matarte?”

Si usted parece tener confianza en cara de la crisis suicida, esto puede ser tranquilizador para la persona suicida. 

Aunque alguna gente piensa que el hablar sobre suicidio puede ponerle la idea en la mente de la persona, esto no es cierto. Otro mito es que alguien que habla sobre suicidio realmente no lo dice en serio. Recuerde que el hablar sobre suicidio puede ser una manera para la persona de indicar que tan mal se están sintiendo. 

¿Cómo debo hablar con alguien que tiene pensamiento suicida?

Es importante que:

  • Le diga a la persona suicida que le importa y que quiere ayudarlos.
  • Expresar empatía por la persona y por lo que están pasando.
  • Exponer de manera clara que los pensamientos de suicidio muchas veces están asociados con un trastorno mental tratable, ya que esto puede inculcar un sentido de esperanza a la persona.
  • Dígale a la persona que los pensamientos de suicidio son comunes y que no tiene que actuar bajo ellos. 

Los pensamientos suicidas muchas veces son un llamado de ayuda y un intento desesperado para escapar de problemas y sentimientos angustiantes. Usted debe motivar a la persona suicida a que haga la mayoría del habla, si son capaces de hacerlo. Ellos necesitan la oportunidad de hablar sobre sus sentimientos y sus razones para querer morir y puede que sientan un gran alivio de poder hacer esto. 

Puede que sea de ayuda el hablar sobre algunos de los problemas específicos que está experimentando la persona. Discuta sobre maneras de lidiar con los problemas que parecen imposibles de sobrellevar, pero no intente ‘solucionar’ los problemas usted. 

¿Cómo puedo saber si la situación es seria?

Primero, usted necesita determinar si es que la persona tiene intenciones definitivas para tomar su vida, o si han estado teniendo pensamientos suicidas más vagos tales como ‘¿de qué sirve seguir?’. Para hacer esto, usted necesita preguntarle a la persona si tienen un plan para suicidarse. Las tres preguntas que necesita hacer son:

  1. ¿Haz decidido cómo te vas a matar?
  2. ¿Haz decidido cuando lo vas a hacer?
  3. ¿Haz tomado cualquier paso para asegurar las cosas que necesitarías para llevar a cabo tu plan? 

Un nivel más alto de planeamiento indica un riesgo más grave. Sin embargo, debe recordar que la ausencia de un plan no es suficiente para asegurar la seguridad de la persona. Todos los pensamientos de suicidio deben tomarse en serio. 

Después, usted necesita saber sobre los siguientes factores de riesgo extras:

  • ¿La persona ha estado usando alcohol u otras drogas? El uso de alcohol y de otras drogas pueden hacer a la persona más susceptible a actuar en su impulso.
  • ¿La persona ha tenido un intento de suicidio en el pasado? Un intento de suicidio previo hace que la persona sea más probable de hacer un intento de suicidio futuro o que se maten. 

Una vez que ha establecido que el riesgo de suicidio está presente, usted necesita tomar acción para mantener a la persona segura. 

¿Cómo puedo mantener segura a la persona?

Una persona quien está activamente suicida no debe dejarse por sí sola. Si usted no puede quedarse con ellos, necesita arreglar para que alguien más lo haga. Además dele a la persona un contacto de seguridad que esté disponible a todo momento (como una línea telefónica de ayuda, un amigo o miembro de la familia que ha aceptado ayudar, o un cuidador profesional). 

Es importante ayudar a una persona suicida a pensar sobre gente o cosas que los han apoyado en el pasado y averiguar si estos apoyos aún están disponibles. Estos pueden incluir a un doctor, psicólogo o a otro trabajador en salud mental, miembro de la familia o amigo, un grupo comunitario tal como un club o iglesia. 

No use la culpa o amenazas para prevenir el suicidio. Por ejemplo, no le diga a la persona que irá al infierno o arruinará la vida de otras personas si muere por suicidio. 

¿Qué hay sobre ayuda profesional?

Durante la crisis

Profesionales de la salud mental abogan por siempre pedir ayuda profesional, especialmente si la persona es psicótica. Si la persona suicida tiene un arma o si se comporta de forma agresiva con usted, debe buscar asistencia de la policía para protegerse a sí mismo. 

Sin embargo, la persona a quien usted está ayudando puede que se niegue a involucrar a un profesional y, si la persona es cercana a usted, puede que usted no quiera alienarlos. De hecho, alguna gente que ha experimentado pensamientos suicidas o que han hecho planes para suicidarse sienten que la ayuda profesional no es siempre necesaria. 

Después de que la crisis ha pasado

Después de que la crisis ha pasado, asegúrese que la persona obtenga cualquier ayuda psicológica y médica que necesiten. Otras guías en esta serie pueden ser útiles para usted en alcanzar esto. 

¿Y si la persona me hace prometer no decirle a nadie?

Usted nunca debe acceder a mantener un plan de suicidio secreto. Sin embargo, usted debe respetar el derecho a la privacidad de la persona e involucrarlos en la toma de decisiones sobre quien más sabe sobre sus intenciones de suicidio. 

La persona que estoy tratando de ayudar se ha lastimado a sí misma, pero insiste que no es suicida. ¿Qué debo hacer?

Algunas personas se lastiman a sí mismas por otras razones apartes de suicidio. Esto puede ser para aliviar una angustia insoportable, para dejar de sentirse entumido, o por otras razones. Esto puede ser angustiante de ver. Hay guías en esta serie titulada Guías de Primeros Auxilios para auto-mutilación no-suicida las cuales pueden ayudarle a entender y asistir si esto está ocurriendo. 

Una nota final

Haga lo mejor por la persona que está tratando de ayudar. Recuerde, sin embargo, que aun con su mejor esfuerzo, algunas personas van a morir por suicidio. 

Los detalles de la metodología que se siguió para desarrollar estas guías se puede encontrar en: Kelly CM, Jorm AF, Kitchener BA, Langlands RL. Developmentof mental health first aid guidelines for suicidal ideation and behaviour: A Delphi study. BMC Psychiatry 2008; 8:17 http://www.biomedcentral.com/1471-244X/8/17 

Estas guías son libres de usar por cualquiera sin propósito de lucro y se pueden citar de la siguiente manera: Mental Health First Aid Training and Research Program. Suicidal thoughts and behaviours: first aid guidelines. Melbourne: Orygen Youth Health Research Centre, University of Melbourne; 2008

Un comentario en “Primeros Auxilios para Suicidio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s