Del Cuarto Camino al Eneagrama de la Personalidad, la jalada evolucionando en mamada.

Hace ya mucho tiempo me habían pedido que hiciera un análisis sobre “El Cuarto Camino.” Para eso tuve que meterme en una conejera hacia el país de las maravillas del esoterismo, los cultos y las jaladas místicas. Todo empieza con un ruso de nombre Gurdjieff. Un hombre carismático y líder que inicio un movimiento de supuesto desarrollo humano a principios del siglo pasado. Básicamente esto es lo que pude captar de todo el material que estuve estudiando sobre el tema. A Gurdjieff no le gustaba las doctrinas religiosas de sus tiempos, para él no proveían respuestas y se necesitaban cambiar. Así que tomó las tradiciones cristianas ortodoxas con las que fue criado y buscó alterarlas para que respondieran sus preguntas. Hay una película que desgraciadamente tuve que ver, basada en el libro supuestamente autobiográfico de Gurdjieff. Se llama “Encuentros con Hombres Extraordinarios.” Alega documentar la juventud de Gurdjieff, quien sediento de respuestas emprende grandes viajes por el cercano Oriente buscando libros, pergaminos, escritos, cualquier cosa que responda su pregunta, ¿para qué estoy aquí? Esta es una práctica muy común en la mayoría de los místico, no la de viajar por respuestas, pero la de creer que los antiguos sabios de culturas ya extintas habían descubierto secretos que actualmente desconocemos. Todos hemos escuchado que grandes civilizaciones y culturas ya desaparecidas tenían grandes secretos sobre el propósito de nuestra existencia, sobre magia, poderes sobrenaturales, alquimia, y una enorme gama de jaladas místicas.

Muchos expertos han encontrado cierta evidencia anecdótica de que muy probablemente Gurdjieff no visitó todos esos lugares exóticos, ni ciudades perdidas en los desiertos de Egipto, ni monasterios escondidos de sectas Sufi en Afganistán. Los Sufi eran una secta del Islam y por lo tanto seguían tradiciones de las religiones Abrahámicas, esto es, Judíos, Cristianos y Musulmanes. Más bien parece que Gurdjieff se instruyó leyendo todos los libros disponibles sobre las religiones Cristianas y Musulmanes que tuvo a su disposición en Rusia. También hay que tomar en cuenta, que en aquellos tiempos había un gran interés en Europa por todo lo místico relacionado con el Oriente. Grandes personajes de la elite europea patrocinaba viajes de gurús religiosos y de tradiciones místicas para hablar ante ellos en fiestas y reuniones. De todo esto a lo que Gurdjieff estuvo expuesto sacó sus conclusiones para ir hilando sus propias teorías. Ahora me parece que fue un hombre brillante, inteligente y con mucha imaginación. Pero todo eso no garantiza que una persona no crea en tonterías y jaladas, todos estamos expuestos a errores en nuestro pensamiento que nos llevan a conclusiones nacidas de nuestra necesidad de encontrar consuelo. Pero, ¿cuál fue la conclusión principal de Gurdjieff? Que existen tres caminos por los cuales los seres humanos son capaces de encontrar todas las respuestas del propósito de la vida, del universo, y encontrar la paz que tanto deseamos. Estas son: El camino del Yogui, del Faquir y del Monje. El yogui es aquel asceta hindú adepto al sistema filosófico del yoga. El faquir puede ser un santo musulmán o un asceta hindú que practica duros ejercicios de mortificación, como caminar sobre fuego o vidrios. Creo que estamos más familiarizados con los monjes, quienes son adeptos religiosos que siguen estrictas reglas y viven en un monasterio.

Pero obviamente muy pocos europeos estaban inclinados en dejarlo todo y volverse monjes, yoguis o faquires. Así que Gurdjieff desarrolló lo que llamó “El Cuarto Camino.” Básicamente generó nuevas tradiciones religiosas basadas en varias antiguas y ocultas a las que pocos europeos habían estado expuestos. Hizo una mezcla de ejercicios y técnicas prestadas de todas las otras tradiciones añadiendo nuevas propias. Una de las técnicas más famosas son los movimientos de Gurdjieff, que son como un baile o danza interpretativa. Ahora, hay muchas cosas que se pueden rescatar del misticismo y tradiciones religiosas antiguas. Verdaderamente son ellos quienes fueron los primeros en estudiar la naturaleza de lo que es ser humano. También buscaron el origen de la fuente del sufrimiento humano y como aliviarla. Hay principios que podemos estudiar en ellos para generar teorías y filosofía nuevas, y de hecho eso ya se ha estado generando en ámbitos serios y científicos. No quiere decir que hayan descubierto las respuestas y tengan la solución por sí mismas. Más bien el análisis de ellas nos pueden guiar hacia la verdadera causa, y sus técnicas para aliviar el sufrimiento pueden estar basadas en principios que si funcionan, aunque la razón por la que funcionan fuesen desconocidas para ellos. El problema con el movimiento de desarrollo humano de Gurdjieff es lo mismo que sucede con todas las instituciones místicas y de tradiciones religiosas. Se vuelven cultos dogmáticos, en donde el poder es la unidad monetaria. Aquellos que se unen tienen que ceder su poder al líder único. Muchos de los que aún hoy en día siguen y promueven estas iniciativas deben tener mucho cuidado y observar bien lo que hacen. ¿Hay un líder carismático quien ha llegado a fundar una escuela de este tipo? ¿Es él o ella la persona con las respuestas, quien impone la ley y reglas a seguir y a quien nadie puede cuestionar? Es fácil darse cuenta que las personas que inician este tipo de movimientos en su comunidad han tenido la experiencia de observar a otro líder en algún otro lado y se ha dicho “yo quiero lo mismo, quiero el control de un séquito de seguidores.” No les importa si no tienen la menor idea de si el método está basado en una teoría y filosofía sólidas. Mucho menos si le funciona o no a la gente que se une. Lo que importa es el poder, prestigio y control que les brinda. Esto no solo se da con proponentes de este culto mágico, pero con todos ellos. El ejemplo actual más famoso de una persona sedienta de poder, control, prestigio y fama es Deepak Chopra. No le importa que sus ideas sean las más grandes jaladas de la actualidad, mucho menos si funcionan o no. Solo le importa que lo han vuelto millonario, famoso y amado por muchísimas personas en todo el mundo. De esa misma manera Gurdjieff y sus primeros discípulos como Ouspensky encontraron la respuesta al propósito de sus vidas, el ser líderes de movimientos esotéricos para obtener el beneficio que les brindó.

Es de este discípulo de Gurdjieff, Ouspensky de quien originó muchas de las tradiciones y creencias que actualmente siguen los proponentes del cuarto camino. Es él quien lo llamó de esta forma y publicó muchos libros sobre los temas que supuestamente Gurdjieff había desarrollado. Uno de ellos es el famoso eneagrama. Una figura geométrica con la que jugaba Gurdjieff y que supuestamente contenía los secretos del universo. Basándose en numerología judía, más conocida con el nombre de Cábala, ideó este sistema como una herramienta para el descubrimiento de los secretos esotéricos. También lo aplicó a la música, ya que estos nueve números representaban las notas musicales básicas. Con los movimientos tipo danza, a los cuales se les ha llamado “sagrados,” y el estudio de la música con la numerología del eneagrama se suponía que uno podría encontrar el significado del universo y de la existencia propia. Para Gurdjieff y sus seguidores todos los seres humanos estamos “dormidos,” sin darnos cuenta de nuestro enorme potencial. Pero con seguir sus técnicas y doctrinas uno puede “despertar” y encontrar la máxima satisfacción en sus vidas. Para eso hay que dejar a un lado sus bienes y la forma de vida occidental, la cual ha causado que todos cerremos los ojos a las grandes verdades del mundo espiritual. Obviamente todo esto es una enorme montaña de jaladas sin sentido. Aún si funcionaran fueron opacadas por los excesos y abusos de poder de sus líderes. En numerosas ocasiones se puso en evidencia la naturaleza de Gurdjieff, de abuso de poder y aún sexual en sus seguidoras. Le salieron hijos ilegítimos por todos lados del mundo en donde viajó. El poder corrompe a la gente, y aquellos que inician un sistema de culto dogmático basado en tradiciones esotéricas casi siempre tiene como función la búsqueda del poder por parte de sus fundadores.

Pero todo esto no acaba ahí. Un par de sudamericanos tomaron el eneagrama de Ouspensky, basado en las ideas de Gurdjieff y decidieron que sería un excelente modelo para explicar la personalidad humana. Cada uno de los nueve puntos de la figura geométrica podría ser un arquetipo de personalidad, así como cada uno de los 12 signos zodiacales son un arquetipo también. Todo eso es una enorme tontería, basada en esoterismo y a la cual se le ha intentado dar un tono científico mezclado con misticismo. Oscar Ichazo, un supuesto chamán, tomó prestado este sistema del eneagrama y le dio propiedades basadas en sistemas psicoanalíticos. Después Claudio Naranjo, un chileno que estudio psiquiatría en Estados Unidos fue su discípulo y desarrolló aún más los principios que supuestamente se aplican a esta teoría basada en tonterías esotéricas. Hay un problema muy grande con esta doctrina mística. Desde su inicio se le ha querido validar usando principios psicoanalíticos para hacerlo ver como algo científico. En uno de los libros básicos en donde se le ayuda al lector a encontrar su tipología en el eneagrama mencionan números basados en encuestas. Alegan por ejemplo que: “72% de las personas que respondieron de manera afirmativa esta afirmación pertenecen a tal número del eneagrama.” Pero en ningún lado del libro hacen referencia a tales encuestas o estudios. De hecho no hay un solo ejemplo de algún estudio empírico como referencia en toda la literatura.

Esto no es una buena psicología aplicada. Sigue los mismos principios que la astrología y otros métodos para “adivinar” la personalidad. Todas están guiadas por el fenómeno de P. T. Barnum, quien era un famoso empresario y artista circense. Fundó el Circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey. El fenómeno P. T. Barnum se puede aplicar a muchas herramientas supuestamente destinadas para encontrar el tipo de personalidad. Si dices cosas generales sobre personalidad, que se pueden aplicar a muchas personas, es muy probable que esas personas lo califiquen como válido y cierto. Entre más ambiguas sean las afirmaciones sobre la personalidad más fácilmente serán aceptadas. Veamos ejemplos básicos de lo que significa cada punto del eneagrama, para que veamos como se pueden aplicar a cualquier persona en algún momento de sus vidas:

  1. Son personas que reprimen su ira, pues no la consideran una cualidad perfecta. Buscan la perfección y hablan en términos de bien / mal. En su estado más sano, son tolerantes y muy éticos.

A cualquier persona se le puede aplicar en algún momento de sus vidas. Todos podríamos sentir que es cierto este argumento, ya que todos hemos tenido la experiencia de sentir ira hacia alguien o algo y de sentir la necesidad de reprimirla. No es algo exclusivo de solo algunas personas, sino de toda la  humanidad. De esta misma manera se muestran los otros 8 puntos del eneagrama para definir no un tipo de personalidad, sino un argumento o párrafo, con el que puedes escoger si estás de acuerdo que se aplica a ti o no. Esto es una tontería, no habla sobre rasgos de personalidad o tipología de personalidad. Solo habla de la que te gustó más para que se aplicara a ti en ese momento. El proceso de encontrar cuál es tu número del eneagrama lo demuestra. Se dan 9 párrafos, algo más extensos que el del ejemplo anterior, y se le pide a quien está buscando su número que escoja 3 ó 4 de estos que sienta que se aplican a él o ella de mejor manera. Después por simple proceso de eliminación, se pide que se vayan quitando aquellos que son menos aplicables que los demás, hasta quedarse con solo una. Todo este proceso es una burla que va en contra de la psicometría, psicología y la ciencia en general. Al menos en la astrología el protocolo es más estricto, uno no puede escoger su signo, le toca el que le toca. Pero también son jaladas, y es una verdadera lástima, que tanto psicólogo en nuestra región se interese o hasta introduzca en las prácticas del eneagrama de la personalidad, como un método esotérico para el desarrollo humano, como terapia para tratar problemas verdaderos y hasta probablemente serios. Es algo bastante no profesional y no ético que profesionistas de la salud mental y del estudio de la conducta humana crean, basándose en fe y no en evidencia empírica, en tonterías y jaladas de este tipo. Debería darles vergüenza el andar propagando esta basura en lugar de cuestionarla y dejarla para los brujos y chamanes.

57 comentarios en “Del Cuarto Camino al Eneagrama de la Personalidad, la jalada evolucionando en mamada.

  1. Muchas gracias, la verdad yo había entendido algo similar, puesto que luego soy media sopenca en estos casos, pero me da risa que últimamente la gente se aprovecha de los demás con sus jaladas de conferencias de “pare de sufrir”, y fue lo que me extrañó, porque un programa de radio pff jaló a centenares de personas a esas conferencias, no importando lo caro que salen, porque salen caras, ir al viaje cada semana o quince días, a parte comprar todo lo que venden ahi.
    Siento que las personas que más caen en eso son quienes sienten un vacío en su vida, se identifican con los usuarios de esas conferencias, y dicen ok, voy, cambiará mi vida, pero es como un efecto momentaneo, estoy de acuerdo mientras más ambiguas sean las explicaciones más lo creerá la gente, siento que igual hace falta conocimiento de nuestra parte, yo por ello antes de andar por esos rumbos, te pregunté, se ve que si eres una persona estudiada y preparada en el tema.
    Muchas gracias por tu tiempo.

    1. Curioso lo que dices, porque precisamente estoy con un equipo de trabajo de psicólogas. Estamos diseñando un programa de entrenamientos basados en Terapia de Aceptación y Compromiso, y muchos verían ese enfoque como otro típico “Pare de Sufrir.” La diferencia es que nos estamos basando en teorías con cierto grado de evidencia empírica detrás de ella. Nosotros estamos también cansados de la tradición de seminarios y cursos que prometen mucho, pero que en realidad ofrecen poco.

      1. La mamada y jalada es que se hable de lo que no se conoce…el que se vea lo esoterico como se plantea en este sr esceptico…demuestra por que esta dizque avanzada civilizacion esta’ acabad..burlandose y menosprecionando lo que no conoce por experiencia propia.

  2. pues que raro. yo conosco otro cuarto camino que es serio y no mistico. el que imparte martin aparicio. tiene algunas cositas malas pero la mayoria son buenas y revolucionarias.

    busca en google y veras.

  3. te equivocas ¿sabes quien es martín aparicio? este señor es lo mejorcito en el estudio de la mente. las ideas que entrega son contundentes. no es psicología barata de buenos consejos

    este tipo no habla de magias o tonterías cuánticas: el habla sobre la evolucion de nuestra conciencia abase de la observacion de uno mismo. abase de evidencias y fundamentos
    te dejo un vídeo http://www.youtube.com/watch?v=B5WLZ8Rt27E&feature=related

    este tipo con sus ideas me abrió la mente. yo antes era un analfabeta. gracias a sus ideas. me empezó a gustar la ciencia me quite el miedo de aprender. y me metí bien duro al tema de la astronomía. gracias a ello forme mi escepticismo y después me convertí en ateo. como tu yo también soy un escéptico.

    gracias a sus ideas cambie mi vida y la forma de observar la existencia. no estoy diacuerdo con muchas cosas que el plantea. como sus ideas sobre el mas allá – o sobre el tema de dios. pero eso ya son creencias secundarias que tiene el. como lo tienen muchos pensadores o científicos. lo que el se dedica es el desarrollar de la conciencia de si mismo. observandonos a nosotros mismos. en los temas que desarrolla en su programa dice como. algo que muchos no dicen cuando hablan de la psicología humana

    además martín nunca impone pensamiento. uno puede cuestionarlo si uno no le gusta lo que dice.

    investiga mas sobre el. por favor.

    saludos

    1. Empece a ver el video que me mandaste, en cuanto argumenta que en el momento preciso de nacer se enciende un tipo de grabadora en nuestro cerebro que registra todas las frecuencias de voz fue donde se prendio la luz y roja y dije otra jalada mas. El mito de que tenemos una grabadora ya es muy viejo y gastado, son mamadas. Quiza haya dicho algo inteligente despues, pero con eso me di cuenta que quiza no valga la pena seguir escuchandolo. Pero si te funciono a ti que bueno y en tu caso personal estoy seguro que es lo que importa, gracias por tus comentarios.

      1. seria conveniente ponerlo al tanto de que nuestro cerebro efectivamente si es una grabadora entre otros aspectos un elemento contenido en la masa cerebral es el carbono el cual es altamente magnetico y el cuerpo en general produce una quimica que le da al cerebro atravez de una carga por combustion quimico electrica el funcionamiento identico a un cassette platina que contiene ejes y piezas de engrane que transportan una cinta de plastico a la cual se le adiere un material magnetico como cromo ferricromo metal etc. asi es que si en el momento en que se activan en su totalidad nuestros 5 sentidos y aun precindiendo de cualquiera de ellos nuestro cerebro tiene por supuesto programas que controlan todo como la respiracion circulacion etc. sin que tengamos que recordar hacerlo! de manera que finalmente el cerebro seguro y claro que es una grabadora entre otras funciones! saludos y lo felicito por cuestionar todo y de todo porque ese es el modo real de desarrollar conciencia! ojo…… recuerde no emitir juicios de opinion en lo que no se conoce totalmente! pero eso si usted esta despertando a la conciencia! no se pierda en debates esteriles!

  4. [nacer se enciende un tipo de grabadora en nuestro cerebro que registra todas las frecuencias de voz fue donde se prendio la luz y roja y dije otra jalada mas. El mito de que tenemos una grabadora ya es muy viejo y gastado, son mamadas]

    ¿por que es otra jalada? grabadora lo dijo de forma metaforica.la verdad es que si grabamos la frecuencias de voz de la gente. no se si te habrá pasado. pero muchas veces uno nota si una persona [familiar] esta enojada. feliz. insegura. con pena. etc. dependiendo la forma en como hable. incluso sus rasgos faciales. incluso se habla de esto en temas de la evolucion humana.

    ¿que también eso es magia?

    [pero con eso me di cuenta que quizá no valga la pena seguir escuchándolo]
    un buen escéptico investiga a fondo lo que dice. pero alugar de investigar. lo descartas directamente.

  5. Excelente artículo.

    Definitivamente el Cuarto Camino es cuestionable. No sólo el “sistema” en sí, sino sus expositores. Contiene muchas afirmaciones que no pueden ser demostradas mediante el Método Científico, por ejemplo, el Rayo de Creación, las Octavas o los Grandes Acumuladores, entre otros conceptos. El propio Ouspensky desdeña la experimentación para proporcionar evidencias:

    “…llegué a la conclusión de que el trabajo experimental es imposible, porque no es una cuestión de experimentación sino de cambio del propio estado de consciencia…” El Cuarto Camino, de P.D. Ouspensky.

    Todo queda en una experiencia subjetiva. Para añadir el toque irónico, Ouspensky dice también:

    “…En todo esto no hay cuestión de fe ni de creencia. Totalmente lo contrario: este sistema enseña a la gente a no creer en absolutamente nada. Deben verificar todo lo que vean, oigan y sientan…” (ibid)

    Luego entonces el Cuarto Camino no es ciencia.

    Precisamente por eso Martín realiza investigaciones, para compensar poco a poco las grandes carencias del sistema con el cual fue criado. Pero esas investigaciones ya no forman parte del Cuarto Camino, y son deformadas a su conveniencia. Pretende secuestrar cada dato real que la ciencia arroje sobre el ser humano, para irlo añadiendo a su ideología y darle ese toque científico, creando una mezcla de ciencia/charlatanería que precisamente por sus contradicciones y ambigüedad llega a ser confusa.

    Pero ese no es el problema. En este mundo, donde la charlatanería abunda, una filosofía esotérica más, es lo de menos. Lo preocupante es el fanatismo que genera en algunos, y la ardiente defensa del sistema de creencias del cual dependen. No podría referir como ejemplo de esto los comentarios de arriba, pues los hay bien soberbios y agresivos, aunque usted no lo crea. Su método consiste casi siempre en lo mismo. Unas cuantas alabanzas al “maestro” y enlazando sitios y videos de su mentor, siendo ellos incapaces de explicar las cosas por sí mismos. Si eso es razonar entonces yo soy una cacerola. Sin mencionar que a los críticos se les aplican términos como “mécánicos”, “alimento para la Luna”, “baterías (en relación con Matrix…¿?) o “seres que no comprenden”.

    Excelentes ejemplos de lo que digo se encuentran en esta guerra santa (donde por cierto los defensores de Martín han quedado muy mal parados):

    http://weblog.cazucito.com/2005/06/04/conciencia-de-si-martin-aparicio-barrenechea/

    La virtud de Martín Aparicio consiste en su habilidad para conectar emocionalmente con las personas, quienes generalmente atraviesan alguna crisis en su vida o enfrentan conflictos psicológicos. Pero sus enseñanzas son “suaves” en comparación con el sistema original de Gurjieff. Martín Aparicio se limita a cobrar $400 pesos por conferencia cada quince días. Sobre Gurdjieff, bueno, recomiendo se lea “Nuestra vida con el señor Gurdjieff”, de Thomas de Hartmann. Gurdjieff no se andaba con jaladas. La violencia psicológica y estricto régimen alimenticio que aplicaba a sus seguidores (en aras de la “evolución”, claro está) ya le hubieran valido, en tiempo presente, varias demandas por violación de los derechos humanos. En ese mismo libro se leerá también, cómo a pesar de esto, sus fieles, ciega fé en él, no lo abandonaron con la esperanza de encontrar ese “algo más” en sus vidas.

    1. Hola Jarvis, efectivamente estuve viendo unos videos del Sr. Aparicio en Youtube. Me llamo mucho la atención como intenta desacreditar temas de psicología”pop” como el autoestima.
      Pero lo hace de una forma burda, grosera y sin evidencia que lo respalde. Es cierto que muchos de estos conceptos de psicología “pop” son realmente mitos que la cultura ha adoptado, pero realmente está presentando una discusión a favor del conocimiento? Más bien da la impresión de ser un mecanismo de propaganda para su propia ideología absurda. Una especie de ataque a la “competencia.” Lo curioso es que el mismo y sus seguidores se han quejado de ese ataque a su movimiento. Siento que debería estar escribiendo esto de la forma en que el habla, poniendo énfasis EN CADA PALABRA QUE DICE. TERMINA SIENDO UN CHARLATAN MAS SI propone ideas sin algún tipo de fundamento lógico, ya ni se diga de basado en evidencias, para después querer vender ese producto que consta de jaladas mentales con la intención de tratar “algo.” Aunque nunca es claro en lo se supone que su programa intenta “mejorar.”

  6. mira yo creo que la “mamada” de la que tu hablas esta en tu cerebro porque desde el momento en que empiezas a hablar con ese tipo de palabras que en vez de ayudar e iluminar en busca de un camino o solucion al problema en si solo siembra discordia. Se nota un alto grado de “ego” en tu persona, dando a entender que solo tu tienes las respuestas de todo. Existe un intelectual que estudio el tema y sin ser parte de las ideas de Gurdjieff le recomiendo a las personas que lean esto que lo busquen y que cuando lo lean lo hagan libres de toda ideologia o “conocimiento predeterminado” como lo tiene la persona que inicio este blog, el nombre de el es Julius Evola.

    1. Querido Martín, el propósito de mi pequeño ensayo era iluminar un poco el tema en cuestión y solucionar el problema de la creencia en estas tradiciones irracionales y esotéricas. El uso de adjetivos tales como “jalada” y “mamada” parecieron ser adecuados y aceptables para los supuestos que proponen quienes siguen estas creencias; cumplen su función. Si alguien se siente ofendido por mi uso de ellos, quizá sería útil analizar el posible daño al ego de tal persona que no puede aceptar críticas contrarias a su razón nacida del endoctrinamiento a tales prácticas. El citar a un esoterista italiano (Julius Evola) para confirmar a otro esoterista no parece una manera lógica de responder al primer argumento expuesto en mi texto. Gracias por comentar y que tengas un excelente día.

    2. mira yo creo que la “mamada” de la que tu hablas esta en tu cerebro porque desde el momento en que empiezas a hablar con ese tipo de palabras que en vez de ayudar e iluminar en busca de un camino o solucion al problema en si solo siembra discordia.

      ¿Y tú qué has propuesto o con qué has contribuido al tema? Con este tipo de comentarios sólo demuestras que opinas desde un deseo de desquite y no desde la razón. No encuentro nada rescatable en tu comentario. Si tienes algo inteligente qué escribir, sería interesante leerlo.

      Se nota un alto grado de “ego” en tu persona…

      Curioso que te refieras al ego. El análisis que el autor hizo del Cuarto Camino te dolió, y justificas tu defensa aludiendo a los términos que usa. Ni siquiera está ofendiendo a nadie. En cambio ustedes los cuartocamineros, sí que usan términos despectivos con los cuales referirse a quienes piensan distinto: mecánicos, faltos de comprensión, ignorantes, estúpidos, etc.

      …dando a entender que solo tu tienes las respuestas de todo.

      De lo que escribe el autor del post no se deduce que sugiera saberlo todo. Por cierto, el pseudo-autor mencionado comentarios más arriba (Martín Aparicio) afirma que el Cuarto Camino es superior a todo lo existente y que no hay nada mejor. Entonces, ¿quién dice tener todas las respuestas?

      “…recomiendo a las personas que lean esto que lo busquen y que cuando lo lean lo hagan libres de toda ideologia o “conocimiento predeterminado” como lo tiene la persona que inicio este blog…”

      Bien, ha quedado demostrado quién sí razona y quién no; quién piensa con lógica y quién ingresó un comentario a defender una creencia de la cual depende. Las personas que lean los comentarios se darán cuenta.

  7. El citar a un esoterista italiano (Julius Evola) para confirmar a otro esoterista no parece una manera lógica de responder al primer argumento expuesto en mi texto.

    Tiro nombres: te parecen serios : dr. Charles Tart, Gregory Bateson, E. F. Schumacher, Kenneth E Wilber… pues TODOS ellos dan una apertura positiva al concepto de evolución espiritual planteado por el sr. GI Gurdjieff . . .

    1. Primero quiero disculparme por mi error de afirmar que se estaba “citando” a un autor. Esto es erroneo ya que no se cita, solo se le menciona. Esto cabe dentro de las falacias de logica desde autoridad. El decir que un par de psicologos que trabajaron en Palo Alto (sheeeshh!!), un economista y un autor guru de new age apreciaron el trabajo de Gurdjieff y por lo tanto lo valida no es la ruta apropiada para entrar en un dialogo con diferentes puntos de vista.

      Primero, cual es el punto que quieres hacer? Segundo, de que forma lo puedes elaborar para probar su veracidad? Tercero, como puedes responder a la critica refutadora que se pueda presentar en contra de ese argumento? Gracias por comentar, espero tengas un dia excelente.

  8. El eneagrama es una secuencia matemática universal. Y en psicologia, aqui en España hay una tesis doctoral del Dr. Lluís Serra que fundamenta cientificamente el eneagrama.

    Estaria bien que leyes Caracter y neurosis de Naranjo y pudieses ver tu carácter que guia estas reflexiones. Te lo recomiendo.

    Saludos.

    1. Me encantaria recibir algun enlace para revisar la tesis doctoral de quien mencionas. Realmente dudo que muestre algun tipo de fundamento teorico empirico para su validez y confiabilidad.

      El libro en cuestion lo lei hace como 8 años, no me pareció una obra basada en una teoría sólida, ni aplicabilidad.

      1. Hola, aqui tienes la información, no he podido encontrar el documento pero existe. Por otra parte el libro de Naranjo compendia muchas decadas de literatura de la personalidad, como Millon, Cattell, Reich, etc….y el lo correlaciona con DSM-IV y eneagrama. De aplicación tiene muchisima, porque es fundamental conocer el carácter del terapiado. No es lo mismo atender a un narcisista que a un fóbico intelectual.

        EL ENEAGRAMA DE LAS PASIONES. REPERCUSIONES DE LAS PASIONES DOMINANTES SEGÚN EL ENEAGRAMA EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES.
        Autor: Serra i Llansana Luís Gonzaga.
        Año: 2005.
        Universidad: RAMÓN LLULL [Más tesis de esta universidad] [www.url.edu].
        Centro de lectura: Facultad de Psicología.
        Centro de realización: Facultad de Psicología.
        Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/PSICOLOGIA/PSICOLOGIA_SOCIAL/NIVEL_CULTURAL_Y_PERSONALIDAD/1#115456
        Resumen: La investigación toma como punto de partida el concepto de las pasiones dominantes, como substratos psicológicos de los pecados capitales, en el eneagrama o psicología de los eneatipos tal como lo desarrolla Naranjo. Apunta a generar una teoría sobre las repercusiones que se producen en una persona cuando se deja guiar por su pasión dominante en el ámbito de las relaciones consigo misma, con los otros (amor y trabajo), con las cosas (dinero y propiedad, y naturaleza y ecología) y con Dios (lo divino, lo trascendente). Se ha entrevistado a una persona por subtipo para cada uno de los eneatipos en dos áreas geográficas distintas, España e Italia. Todas ellas han participado en el programa SAT. Sus respuestas, que se han recogido tanto en castellano como en italiano, han permitido explorar las repercusiones de la pasión dominante en los cuatro ámbitos propuestos. El proceso elegido comprende cuatro partes. Parte I: se presenta el escenario de la investigación, siguiendo la tradición de los pecados capitales, en el marco del eneagrama y dentro del programa SAT de Claudio Naranjo. Parte II: se fundamenta la opción por una metodología cualitativa y hermenéutica de acuerdo con el método de la Grounded Theory (teoría fundamentada en datos). Parte III: dicho método se aplica a la investigación de las entrevistas a partir de cuatro enfoques: terminológico, conceptual, categorial-subcategorial, y comparativo. Y parte IV: se elaboran las conclusiones: a) por eneatipo, a través de una constelación de rasgos por ámbito estudiado y debidamente comentada, y b) por una visión de conjunto de todos ellos, a través de comparar sus semejanzas y diferencias. Las pasiones dominantes oscurecen el ser, degradan la conciencia y perturban con sus estrategias operativas a la persona en todos y en cada uno de los ámbitos de sus relaciones, tal como se concluye en este estudio.

      2. Hola Javi gracias por la información. Lástima que no se encuentra el texto completo, me interesaría ver como justificaron el utilizar el concepto de pasiones dominantes. Por lo visto los autores tomaron como dado estos conceptos y también los del eneagrama. Otra cosa es que mencionaste que este trabajo muestra evidencia científica a favor de la teoría del eneagrama, sin embargo tengo que objetar, ya que hermenéutica no es la aplicación del método científico. A lo mucho se podría considerar un enfoque pseudocientífico con una muestra demasiado pequeña que no aporta suficientes datos para generar una conclusión válida. Gracias de todas formas.

      3. Yo entiendo que no este adecuadamente validado cientificamente, pero yo hecho la formación del SAT y me he reconocido en mi proceso terapeutico y vivencial mi “pasión eneatipica” y es asi. Es funtamental a la hora de trabajar reconocer el carácter del paciente porque de alli sale mucha información intrapsiquica que distorsiona mucho la experiencia “real” de lo que le sucede a la persona. Saludos

      4. Hay muchas formas para obtener información “intrapsíquica” algunas con mayor validez y confiabilidad, además de estar estandarizadas. De nuevo, el eneagrama de la personalidad carece de validez y confiabilidad, busquen lo que es el efecto P.T. Barnum o también llamado Forer.

      5. Pero es que el eneagrama no puede ser utilizado a modo de test para “pasarlo”, eso es un reduccionismo. Tampoco es su intención, es un metodo que engloba una filosofia de introspección. De hecho nadie debe decirle al otro que eneatipo es, sino que es un proceso intimo de cada uno.Sin embargo contiene conocimientos que facilitan las relaciones, sin ir mas lejos las 3 triadas, mental, emocional y corporal hace referencia al cerebro triuno de Mclean y muchisimas descricpciones coinciden con descripciones que hicieron Freud, Lowen o Reich, ya casi olvidados por la psicologia.

  9. creo que con el título y el desarrollo de tu artículo, deseabas
    crear una polémica, y los has logrado! sin embargo percibo algunas contradicciones, ya que si realmente piensas que lo esotérico y lo místico son “jaladas” etc. no estarías tan enterado, ya que se ve que has ahondado en el asunto y no sólo eso al parecer has pertenecido o coqueteado con algunos grupos; parecería que te interesas por esos temas pero lo haces con una enorme resistencia o bien, estás “picando” al público para saber hasta donde llega la polémica. De todas maneras nadie ni nada le dará una respuesta a nadie ni a nada, es el individuo que busca y encuenttra o no encuentra nada…la existencia de esas teorías tiene su razón de ser y sí han existido grandes buscadores, grandes iniciados los cuales han encontrado seguidores. Existen sistemas muy antiguos que están profundamente relacionados de forma paralela con loa nuevas teorías de la física… entre otras cosas me parece de una irrisoria ignorancia referirse a la física quántica como “jalada”… habría que profundizar y guardar silencio…
    “the most beautiful thing we can experience
    is the Mysterious, source of true art and science”
    (Einstein)
    se los dejo de tarea!

    1. Hola Cordelia, gracias por comentar. En primer lugar la razon del articulo que leiste se debio a la peticion de una persona que se intereso en mi opinion sobre el tema. Mi conclusion fue que son jaladas. Acepto que mi posicion al revisar la informacion pudo haber sido con prejuicio aun asi mis ¨resistencias¨no vienen al caso al analizar el contenido. Lo que a mi me causo risa es meter a la fisica cuantica al tema siendo que no tiene nada en absoluto que ver con todo esto. Entiendo que te hayas tragado el cuento del ¨secreto¨ y te lo agradezco ya que me recuerda el tomar ese tema en un post. Me llamas ignorante para tratar de descalificar mi opinion, tipica falacia de tipo ad hominen, mejor explicanos que es un campo cuantico y como encaja con el tema expuesto en mi post. Si puedes hacer esto de una manera logica y coherente admitire mi ignorancia. Ah y cuando Einstein se refiere a lo misterioso quiere decir aquello que esta aun fuera de nuestra comprension, pero que es capaz de entenderse y no tiene nada que ver con fenomenos sobrenaturales. No haz proveido nada de verdadera substancia asi que no andes dejandonos tareas por favor.

      1. Hola psicoescéptico.

        Veo que eres una persona muy estudiosa.

        Si quieres llegar al fondo del asunto, te invito a que asistas a una plática gratuita de cambio social todos los lunes.

        Si quieres más informes, avísame por favor.

        Saludos.

  10. Quien tiene la razon tu… o tu… o aquel o ese? todo es subjetivo si no lo compruebas por ti… no defiendo a nadie ni ataco a nadie, y claro cada quien por naturaleza egocentrica va ha decir quem la verdad la tiene el que lo dice… pero si analizas lo que dices, lo que has hecho y lo que has dejado de hacer, lo que pretendes hacer… y si lo sometes a un juicio… entonces ahi estara la respuesta… quein es mejor? quien tiene la razon?… bull sh…

      1. En algun momento de nuestra existencia cambia la vision a objetivo, en este momento estoy/estamos del lado ya mencionado… es subjetivo mientras no te descidad a volverlo objetivo… tu bien lo sabes.

      2. Ser objetivo no es algo que se decide como un acto de voluntad. Es algo en lo que se trabaja para así adquirir las herramientas cognitivas que lo requieren. Se tiene que aprender a pensar de manera lógica y racional y ese es el principio de la sabiduría. Hablar de manera vaga y ambigua con guiones preestablecidos no es sabiduría.

  11. Los escépticos están en contra del desarrollo integral de el ser?…del ser en si …no del ego; ni del defecto psicológico. (yo/ego). Obvio el “ser” humano tiene capacidades latentes. [intuición; sueños consientes; practicas de relajación (la respiración en si; tiene catalizadores fenomenales para transformar sentimientos)]

    1. No puedo hablar por todos los escépticos del mundo, solo por mi mismo. En mi caso no estoy en contra del desarrollo del ser y aunque lo estuviera todo ser cumple con su desarrollo. La palabra “integral” es un slogan “new age” que no significa nada. Ahora si usted ve a su yo/ego como un defecto psicológico va a tener una gran dificultad en desarrollar su ser de manera “integral” ya que es una parte muy importante de este. Es curioso como escribe cosas, solo eso, cosas, sin un verdadero sentido o un punto que quiera hacer. Existe una “capacidad latente” muy buena que le recomiendo, se llama pensamiento lógico y crítico, pruébelo, quizá sea de su agrado.

      1. Seguro debes ser un tipo muy aburrido, siempre cuestionando todo, tratando de comprobarlo, seguramente inteligente pero sobrecargado de mucha información, demasiados conocimientos, una mente y ya.

      2. Gracias por tu comentario; noto dos puntos fuera de base completamente; en tu respuesta a mi persona; …pues llamo integral a algo completo; total;; resultado máximo de algo; nada que ver con la nueva age;…a mi que me interesa lo que las “ages” digan;…y el ego; otro de tus puntos fuera de base; es que el ego no es el ser….investiga mas; practica mas…bueno…no soy nadie para decírtelo; pero tus respuestas a mi persona adolecen de seriedad en el mejor de los casos; o’ de falta de conocimiento o’ en el peor de los casos; …de andar copiando frases…que abundan mucho en tu vocabulario;…nada original…que estes bien…y si no ves un punto de llegada o’ conclusivo en mis comentarios; pues esta’ por verse… no quiero llenar la pagina…gracias…

      3. Deberias hablar de cosas que sepas por experiencia directa…ahorraria conflictos innecesarios, quiza sepas de esoterismo, pero de esoterismo practico, vivido no se ven ni cinco minutos experimentados, tus textos lo demuestran, bueno, has tenido sueños concientes alguna vez?, si no sabes lo que es eso, seria bueno que lo investigaras, para ti mismo, pues muchos ya lo saben y lo manejan, si quieres llegar a la verdad de las cosas hay que ser practicos, en sueños concientes podrias investigar, mas rapido, con mas alcance y con mas amplitud, aunque dudo que tomes mi sugerencia en serio, vale la pena tratar, un dia tu inconciente lo hara´ por ti

    1. Y dónde está el fraude? Yo estoy con él todas las semanas porque trabajo con él y te puedo decir que es la persona más derecha que he conocido.

      Conferencias motivacionales? Superación personal? Es un sistema filosófico que de basa en el desarrollo de la inteligencia y la Autoconciencia del ser humano a través de las neurociencias.

      Es evidente que ese señor no tiene ni idea de lo que son las conferencias de Aparicio.

      Si tanto lo critican, mejor vayan a sus conferencias o a pláticas gratuitas que se dan en el df para que le cuestionen todo lo que gusten.

      Saludos.

      1. Creo que tienes que ver mas BOX, jajajaja perdon pero ante un fan de este Señor no se puede, yo fui a todo lo que dices e inclusive te conoci y la verdad es que a mi en lo particular este pseudo filosofo, que no es mas que un charlatan, se dice estudioso del conocimiento cientifico, y te haz preguntado que estudio él, porque se dice conocedor de todo, que es todologo? por favor es un charlatan que busca a personas que tienen un tremendo vacio existencial y que seguramente estan pasando por una decepción, depresión o demas para abusar de ellos psicologicamente clavandoles una idea fundamentalista de su persona, yo lo vivi y honestamente me volvi egolatra, lo idolatre hasta defenderlo en contra de verdaderos cientificos, y es tan charlatan que lo demuestra con su forma de hablar y de conducirse, cambio social ok…. pero te vendo tus tarjetas, tu playera y lo hacemos a traves de mi multinivel que babosada, recuerdo que cuando abrio el multinivel dijo que estaria su libro en sanborns… por favor, y que su producto llegaria a ser mejor que gnc, jajaja, que estupides, mira cuestionarlo no sirve porque se esconde para cobrarle lo que debe, pero en fin de eso al tema de cuarto camino hay un abismo de diferencia, sus pseudo enseñanzas es un refrito de muchisimas cosas mas, y realmente creo que ya hablar de el da flojera, aunque de verdad yo si tengo un porque criticarlo, ya que me defraudo y criminalmente atento contra mi patrimonio, dices que es una de las personas mas derechas pues te invito a que le digas que pague a los que como a mi nos defraudo pidiendonos dinero y luego?, ahhhhhh pero el sí tiene coche del año y demas… solo cuestionate si dice que tiene tantas empresas de construcción y demas porque no aparecen esas y financia su proyecto, jaajaja ya te respondiste… saludos Alex

  12. aqui hay otro video de martin me parece muy bueno porque deja ver que la codicia mientras mas grande es. mas pobre es el hombre, y la codicia de martin no tiene llenadero

    1. Codicia es luchar por un cambio social? Digo, él está tratando de hacer algo para evitar que a tus seres queridos les den un plomazo para su droga. Eso está mal? O no entiendo.

  13. Hola:

    En general, me pareció muy bueno tu artículo, por lo menos tienes pretensiones de objetividad, si bien estas no pueden alcanzarse nunca, ni siquiera por los científicos que tanto la invocan y la imponen como supuesto argumento lapidario de todo lo que salga de este marco.
    El problema que veo en tu artículo y que pareces no darte cuenta es el dogma de la modernidad y sobre todo del positivismo: “que todo debe pasar por el riguroso método científico, y que sólo mientras sea aprobado el veredicto del tribunal de la ciencia, el juicio vindicará en contra de cualquier propuesta no aprobada como científica”.
    Yo estudié filosofía, cuarto camino, religiones y hasta algo de ciencia. El problema que veo en tu texto y en algunos de los comentarios es precisamente que no se dan cuenta que están siguiendo el tan ocultado dogma de la razón que nos ha sido heredado y porqué no decirlo, impuesto por la tecnocracia científica.

    Respecto a tu conclusión del cuarto camino, estoy de acuerdo contigo, es una farsa, un fraude, pero no lo es más que el positivismo o cualquier filosofía que pretenda tener “la verdad”.

    El método científico y empírico no lo es todo, se les han escapado muchas cosas fundamentales que efectivamente los antiguos sabían y se han perdido porque las culturas perecieron, o por prejuicios positivistas como estos.

    Lo cierto es que los mismos científicos aceptan (si es que lo son realmente) que han de ser humildes, pues como decía Wittgenstein, “de lo que no se sabe es mejor no hablar”. La ciencia no lo es todo y al igual que la iglesia, ha cometido grandes errores. Muchos “avances científicos” están obtenidos de los experimentos que hicieron los científicos de HItler en los campos de concentración, donde trataron a los judíos como ahora hacen con los animales para probar toda serie de productos y “avances” en favor del hombre.

    En la actualidad la mayoría de los científicos están vendidos a los empresarios que puedan pagar sus investigaciones para crear productos o tecnologías, con las qué robar el dinero de la gente, no creas que todos son la ética encarnada, literalmente se venden al mejor postor, como prostitutas, por eso es que hay tanta apología de la tecnología.

    En cuanto al misticismo no todo es desechable, que han lucrado con él sí, pero te invito a leer a San Juan de la Cruz o a Meister Eckhart, eran verdaderos místicos y no adoctrinaron a nadie que no quisiera oírlos, ni buscaron fortuna.

    El problema con el ser humano es que todos estamos, sedientos de dogmas, de certezas, y finalmente y porqué no decirlo, de consuelo al sufrimiento como lo dices, es verdad (Gurdjieff hurtó mucho del budismo y rara vez lo mencionó). Finalmente, estamos sedientos de causas para vivir, y cada quién las encuentra donde puede. ¿esto es la verdad? tal vez la verdad es lo que cada quien cree, así pueden creer en el método científico, en la cábala o en la iglesia, todo requiere fe, creencia y necesidad de tranquilidad. Así somos, el problema es que como siempre los fuertes se aprovechan de los débiles, esa es la censura justa que se puede hacer, parece que así somos los seres vivos…

    Sugerencia: no uses un adjetivo como “jalada” porque esto resta seriedad a tu texto, esa palabra no dice nada, ¿jalada de qué? alguien podría psiconalizarte freudianamente, y encontrarte con fijaciones sexuales tal vez… fraude creo que es la palabra correcta para lo que quieres decir, eso fue.

  14. Estimado Blogger:

    Me tomé un tiempo para leerte, espero te tomes al menos un par de minutos para ver mi comentario ya que me parece importante hacer notar que tus conclusiones del Cuarto Camino son apresuradas, desinformadas y soberbias. Básicamente adelantas una conclusión sin conocer lo suficiente del tema. Más útil habría sido dar elementos para contrastar las ideas del sistema de Gurdjieff sin pretender desacreditarlo sino invitando a que cada lector saque sus propias conclusiones en base a los elementos que aportes y a los que tendría que investigar por sí mismo del Cuarto Camino.

    Tu lectura de las ideas de Gurdjieff es sumamente deficiente y oscureces su entendimiento para otros a quienes sí pudiera beneficiarles su conocimiento. Para muestra un botón: nos dices que la principal idea de Gurdjieff es que existen tres vías al desarrollo o evolución psicológica, pues si bien eso es interesante de ninguna manera es la idea central del sistema gurdjieffiano. Yo podría citar muchas ideas mucho más relevantes y centrales que la que tu nos señalas con toda tu miopìa. Baste mencionar algunas de manera enunciativa sin pretender explicarlas en un espacio tan acotado como este:

    a) El ser humano en el estado actual en el que se encuentra se equipara a una máquiná mecánica, por cierto, descompuesta.

    b) La posibilidad de cambio empieza a partir de que se reconozca personalmente la realidad de los hechos anteriores, especialmente, el hecho de que no se piensa, no se hace, no se decide, no se tiene voluntad, no se es consciente la mayor parte del tiempo, en fin, no poseemos nada de lo que comunmente damos por descontado en nosotros mismos.

    c) La causa principal de que el ser humano asemeje a un robot biológico programado para reaccionar mecánicamente a los estímulos de su entorno es el hecho de que no se Es, es decir, no hay una unidad o centro de gravedad permanente en la psique humana, en otras palabras, no tenemos un YO permanente sino una multiplicidad de Yoes, muchas veces mutuamente antagónicos.

    Hasta aquí, no pretendo hacerte cambiar de ideas, tan solo llamar tu atención sobre tu honestidad y valor intrelectual al calificar como “jaladas” o “mamadas” un sistema de ideas que se nota poco conoces, y aunque no conozco las ideas de D. Choopra, no me atrevería a ponerlo junto a Gurdjieff en el mismo saco. Además, te haces eco de diversos hechos o rumores de la vida personal de Gurdjieff que sean ciertos o no, nada tiene que ver con el hecho de que sus ideas tengan coherencia y valgan por sí mismas. Sólo demuestras tu enanismo intelectual al emplear palabras vulgares para referirte a las ideas que no tienes el tiempo o la honestidad para estudiar seriamente. Sin embargo no te culpo, estas ideas no serán útiles para todos, como tampoco lo es eñ sistema de 12 pasos de AA. Para quienes buscamos un sentido a nuestra existencia, el lugar que ocupamos dentro del universo, es probable que Gurdjieff pueda decirnos algo que nos oriente, de manera semejante a como AA podría ayudar a quienes reconociendose alcohólicos puedan superar su condición y cambiar para bien su vida encontrando mayor armonía. Por el contrario, para tipos que creen saber lo que no saben (como aquellos antiguos sofistas a los que ridiculizara el Sócrates de los Diálogos de Platón que nos recomiendas leer), para los que tienen su copa rebosante de soberbia y pseudo escepticismo, Gurdjieff (que te sorprendería de saber qué tan genuinamente escéptico solía ser) no tiene nada que decir.

    Saludos

    1. Un comentario claro, amplio y directo! maravilloso. Gracias.

      Este Psicoescéptico si que es un subdesarrollado Y solo utiliza la parte mecánica del centro intelectual. solo usa la mente formativa, y no toda la mente, enanismo intelectual perfecta descripción para alguien con su mecanismo irreparable que es su cerebro.

    2. Pues coincido contigo pero como muchos puedo decir que el cuarto camino no deja de ser una corriente más que no pasa de ser un artefacto que utilizado de manera maliciosa da como resultado la formación de gurues y mesias como el tal Martin Aparicio a quien conozco y puedo afirmar que es un pobre hombre que utiliza a los demás para ganar dinero, es un charlatan que utiliza esta corriente para ganar de manera muy vulgar dinero.
      Y lo aclaro porque me consta lo charlatan y mentiroso que es, fui a una de sus platicas a las que menciona uno de sus seguidores mas añejos y la verdad es pura porqueria se jacta de hacer citas que se piratea de filosofos, y desgraciadamente las personas que ahí trabajan son las más egolatras, homofobicas, vulgares, groseras, las cuales a su pensamiento son las elegidas por la ley de tres para cambiar el mundo, por favor gente no hagan caso a mi me estafó esta persona y perdí dinero por pensar en un proyecto económico que inclusive baso en el eneagrama y el cual termino siendo una vil piramide fraudulenta.
      sin mas saludos a todos

  15. Esoterismo es información dirigida a un sector especifico, es información oculta para aquellos que son capaces de leerla entre lineas, muchos temas que tocas solo se deben ver después de media vida de entender las bases de este pensamiento.

    1. ”Esoterismo es información dirigida a un sector especifico…”

      Entonces Martín (y cualquier mesías del cuarto camino) comete un error fundamental al tratar de difundir masivamente un sistema solo entendible por unos cuantos ‘prodigios de la comprensión’. ¿Por qué lo hará $$$?

      ¿Qué parámetro usas para identificar a los pertenecientes a ese sector específico? ¿el centro magnético?😮

      ”es información oculta
      para aquellos que son
      capaces de leerla
      entre lineas”

      Si la intención de que permanezca oculta es mantenerla a salvo de malinterpretaciones, ¿no es entonces absurdo transmitirla en un lenguaje críptico que fomenta su distorsión? Yo he presenciado diálogos de seguidores avanzados de Martín y ni ellos se ponen de acuerdo. Siempre terminaban citando a éste y a Maurice Nicoll como argumento de autoridad.

      ”muchos temas que tocas solo
      se deben ver después de media vida de entender las bases de este pensamiento”

      La pedantería absoluta. Después de años de estudio, la llamada evolución que a ustedes les venden como EL sentido de vida, no es mas que un proceso de reforma del pensamiento, no muy distinto al de cualquier grupo sectario. ¿Que no es así? Baste leer a los apologistas que han comentado aquí. Manejan un lenguaje soberbio y defensivo. Jamás racional. Siendo ustedes los que pasan años de estudio para librarse de sus Yoes, en nada se distinguen del fanático promedio de cualquier secta o religión.

      Son incapaces de abordar críticamente sus propios conceptos. Pero vienen aquí a “enseñar”.

      1. NO es malo dudar, lo malo es quedarse con la duda, los escepticos, y los ateistas, se quedan con la duda…toda su vida…parece que no tienen fuerza de voluntad para practicar lo que leen y estudian. Han hecho caso omiso de elementos claves en mis textos, confunden al ego caprichoso y egoista con el Ser. No saben lo que son sueños concientes, no saben que hay disciplinas esotericas para despertar, usar, y disciplinar el inconciente en favor de la conciencia…lo que se podria implementar para investigar en ese campo, muchos de los conflictos en el adulto, tienen su raiz en la niñez, lo expuesto, podria ser la herramienta psicologica de investigacion real y eliminar conflictos, es una pena que los escepticos irredentos y los ateos obstinados se nieguen esto,…y se lo nieguen a los demas….eso no mas para nombrar un aspecto.

  16. Como le explicas a un pez, que está rodeado de agua. Para el pez no existe puesto que no tiene un punto de vista objetivo….Un abrazo a todos. La mente no es mas que un programa informático. El ser es algo mas. Alguien dijo una vez, se puede vivir de dos formas, como que todo es una maravilla o como que todo no es una maravilla. Señores La esencia es la clave. Hay que sentirla, el que no la siente es que aun no se ha encontrado, pero una cosa es cierta todos al final unos minutos antes de morir la sienten y es lo que a mi me da tranquilidad, todo quedara demostrado antes o despues…

    1. Ya dejen de hablar estupideces y visiten a uno de los meros meros maestros, Martín Aparicio, en lugar de gastar dinero en chelas, viejas y condones paguen una conferencia bola de ignorantes.

      1. jaja como solo repites las palabras de tu pseudo maestro jaja, es lo único que saben hacer, grabar y hablar, grabar y hablar….

      2. Doble identidad: la clave para comprender a los miembros de las sectas

        Si tienen libertad para escoger, es de suponer que, las personas elegirán siempre lo que creen mejor para ellas. Sin embargo, los criterios éticos para determinar qué es «mejor» deberían ser propios, y no de algún otro. En un entorno de control mental, la libertad de elección es lo primero que se pierde. La razón para esta pérdida es muy simple: el miembro de la secta ya no actúa por sí mismo. Tiene una nueva estructura de identidad creada de forma artificial por la secta, que incluye nuevas creencias y un nuevo lenguaje. La doctrina de los líderes de la secta se convierte en el único «mapa» de la realidad con que cuenta el nuevo miembro.

        El adepto de una secta de control mental está en guerra consigo mismo. En consecuencia, cuando se trata con un miembro, es de suma importancia tener siempre presente que posee dos identidades.

        Al principio, identificar estas identidades duales resulta a menudo confuso para los familiares de los adeptos, sobre todo en las primeras semanas o meses después del ingreso, cuando la nueva identidad es la dominante. En un momento dado, el individuo está hablando en la jerga de la secta con un aire hostil o elitista, de sabelotodo. Entonces, sin previo aviso, parece volver a su viejo yo, con sus viejas actitudes y modos de ser. Hasta que, de repente, de nuevo se convierte en un extraño. Este comportamiento resulta muy familiar para cualquiera que trabaje con miembros de sectas, como es mi caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s