Sexualidad en jovencitas, un comentario personal.

En esta ocasión quiero dar mi opinión muy personal, después de revisar la literatura relevante, sobre el reporte de la APA (American Psychological Association) sobre la sexualización de las jovencitas. Las conclusiones de este reporte son de que los altos grados de sexualidad en todos los medios generan la objetivización de las mujeres y afectan a las adolescentes de manera negativa. Concluyen que causan problemas de autoconcepto corporal, disminución del autoestima y depresión. También me puse a revisar las críticas hacia la resolución del panel que llegó a estas conclusiones. La crítica hacia el reporte de sexualización en jovencitas llega desde un grupo que no me esperaba, desde el lado feminista.

Mi opinión personal es que ambos lados tienen argumentos válidos. Por un lado si es cierto que todos los medios utilizan grandes dosis de sexo para vender sus productos y que esto tiene un efecto en las adolescentes. Por otro lado me parece válido que las feministas mantengan que esto no es necesariamente negativo y que les brinda poder sobre su propia sexualidad que antes no tenían las mujeres. Es difícil poder llegar a una posición sobre el tema y hay que tomar en cuenta también la política. La Asociación Psicológica Americana es un organismo que en muchas ocasiones es guiado por intereses políticos prevalentes en la sociedad americana en el momento en que las toman. Hay que tomar en cuenta que la resolución que tomó el panel llama por regularización y la impartición obligatoria de intervenciones por expertos para intentar contrarrestar los mensajes sexuales de los medios.

En muchas ocasiones se ha visto que la APA parece ser un organismo que más bien protege los intereses económicos de sus miembros. El crear regularización sobre este tema implica la generación de empleos para trabajadores sociales, consejeros y psicólogos que serían los que impartirían pláticas y talleres hacia las jovencitas adolescentes. La cuestión es si esto es realmente necesario, ¿realmente se necesita estar queriendo meter las narices en la sexualidad de los adolescentes? Los progamas de abstinencia que tanto se han promovido como una “solución” para los “problemas” de la sexualidad en adolescentes han tenido resultados pésimos. El querer asustar a los adolescentes sobre la sexualidad con la intención de que no tengan sexo no ha funcionado. Lo que si ha funcionado es informar sobre los riesgos y las medidas que pueden tomar para protegerse, el decirles no tengan sexo ya que es malo nunca va a funcionar. Los adolescentes han tenido sexo durante toda la historia de la humanidad y seguirán teniéndolo aunque no les guste a los adultos.

Otra cosa que llama la atención es la posición sexista sobre el tema, lo cual probablemente es lo que no les agradó a los grupos feministas. ¿Por qué el reporte no fue sobre la sexualización en adolescentes, de ambos géneros? ¿Por qué solo en mujeres? Durante la mayor parte de la historia humana se ha mantenido una posición de doble estándar para niños y niñas. Los niños pueden explorar su sexualidad desde la adolescencia temprana y a nadie escandaliza esto. La cultura ha mantenido que los jóvenes van a tener sexo porque así son los hombres. Pero las mujercitas no, ellas no deben ni pensar en ello hasta que tengan más de 20 años y se casen. No se hizo el reporte en los muchachos ya que no se hubieran encontrado efectos negativos, ya que a través de los tiempos esta ha sido la norma. Pero en las mujeres si se encuentran efectos supuestamente negativos, ¿será por qué realmente existen? ¿Podría ser que los encontraron porque era lo que estaban buscando?

Cuando sucede un cambio radical en la cultura de una civilización se genera una ansiedad colectiva en aquellos quienes quieren mantener las maneras de los viejos tiempos. A ningún padre le agrada la idea de pensar que su hija adolescente le interesa el sexo. Pero todo padre estará orgulloso de su hijo que expresa su sexualidad desde edades tempranas. El efecto negativo de la sexualización no es en las jóvenes, en realidad es en las generaciones anteriores que no están acostumbradas a estas situaciones. Creo yo que con el paso del tiempo está situación desaparecerá, cuando las generaciones viejas mueran y las nuevas, las cuales han tenido experiencia con jovencitas adolescentes expresando su sexualidad, lo vean como algo normal.

Los seres humanos somos seres vivos con dos características que compartimos con todos los demás de este planeta. Necesitamos comer y buscamos sexo para reproducirnos y mantener a la especie. Nuestros cuerpos han evolucionado para estas funciones. Todos los órganos de nuestro cuerpo tienen una relación directa ya sea con alimentación o con sexo. El sexo es una necesidad fisiológica primaria de los seres humanos, y no hay mejor manera de controlar a otra persona que controlando su sexualidad. La mayoría de las adolescentes no se visten de forma provocativa para la búsqueda de tener relaciones sexuales, lo hacen para buscar aceptación de su grupo de pares, de sus compañeros de la misma edad. Los únicos que ponen el grito en el cielo son los adultos de generaciones anteriores que lo ven como algo inmoral. Podemos discutir sobre moralidad, pero es muy diferente a querer plantar la idea de un “daño” para imponer la moralidad de algunos sobre los demás. A fin de cuentas ya que nosotros los “rucos” dejemos de respirar, serán los jóvenes de ahora quienes dirán que es apropiado y que no lo es.

El único problema que si me agobia es cuando adultos al observar jovencitas que expresan su sexualidad piensan que es correcto buscar relaciones sexuales con ellas. Si los adolescentes quieren tener sexo entre ellos, que siempre lo han tenido y siempre lo tendrán, no veo cual sea el problema. Lo que hay que hacer es educarlos para que se cuiden y eviten enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Que un hombre mayor piense que está bien tener relaciones con menores de edad solo porque se visten de manera provocativa si es detestable. Hay que generar un ambiente relativamente seguro para que jóvenes de ambos géneros expresen su sexualidad cuando ellos lo sientan conveniente. Al quererlos aislar de sus propios instintos naturales solo se genera ignorancia sobre las consecuencias de no tener cuidado.

Por lo tanto pienso que la resolución de la APA sobre la sexualización de jovencitas es quizá extremista e innecesaria si se mantiene en el rumbo que la diseñaron. Si se necesita educación, pero no promover la abstención, la cual no funciona y genera mayores problemas como enfermedades y embarazos no deseados.

3 comentarios en “Sexualidad en jovencitas, un comentario personal.

  1. una sexualidad personeles que ay que estar saludables y no vender nuestro cuerpo por nadao por que el novio o el amigo tepre sionen y te digan que es divertido y q no va a pasar nada ay que cuidar nuestro cuerpoase arnos bieny utilisar anti con septibosy sobre todo notomar de sisiones sin antes noestar bien informados y ablar sobre el tema con nuestros padres para que nos orienten

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s