Guaraná y Guanábana o Mamadaná y Jaládana.

Todos hemos estado expuestos a los medios y personas que nos quieren vender algo con la promesa de cambiar nuestras vidas. Estamos viviendo en un mercado capitalista al que solo le importa vender sin importar las consecuencias. Esto puede fomentar el crecimiento y desarrollo pero al mismo tiempo cuando nos encontramos en el “viejo oeste” del todo se vale con tal de vender, necesitamos estar bien informados para no caer en las tranzas de muchos. Hay productos que según la mejor evidencia científica parecen tener efectos de beneficio, como lo es el condroitín sulfato + glucosamina. Pero por cada uno de estos compuestos que parecen tener un verdadero efecto comprobable existen docenas de otros que prometen mucho y cumplen muy poco. Una categoría de estos productos muy famosos son los extractos y jugos de frutas que para nosotros parecerían exóticas, ya que nos las encontramos fácilmente en nuestros mercados. Dos de ellas son el guaraná (Paullinia cupana) y la guanábana (Annona muricata). Ambas son frutos que se dan en climas tropicales, sobre todo en la Amazonia y el Caribe. Se les han atribuido propiedades extraordinarias para bajar de peso, dar energía y curar enfermedades.

La guaraná es el fruto de un árbol muy famoso en Brasil y cuya población indígena ha utilizado por mucho tiempo y tiene una mitología muy rica alrededor de este. Actualmente lo usan mucho como suplemento para aportar energía, sobre todo los atletas y gente que acude al gimnasio. También se promueve la venta de suplementos derivados de las semillas de este fruto para bajar de peso. Pero, ¿de dónde viene toda la energía que supuestamente te brinda la guaraná? Es bien sencillo, la semilla tiene aproximadamente el doble de cafeína que un grano de café común y corriente. Así que el efecto estimulante de estos productos proviene de la guaranina, que es un compuesto idéntico a la cafeína. Lo que yo me pregunto es: ¿Vale la pena gastar tanto dinero por un producto que tiene lo mismo que un par de tazas de café? Los suplementos dietéticos que venden suelen ser bastante caros para lo que contiene, que muchas veces no hacen nada. En este caso la guaraná si hace algo, exactamente lo mismo que tomar una taza de café bien cargado, pero suele costar muchísimo más. Pero, ¿el tomar mucho café ayuda a crear masa muscular en atletas y fisicoculturistas? ¿Ayuda a bajar de peso en personas que están a dieta? La respuesta es un no rotundo, ¿pero en lo que se refiere a darte “energía”? Está comprobado que si no sueles tomar café, el efecto estimulante será notable. Pero si eres una persona que toma café de forma regular, lo más seguro es que haz creado tolerancia y la necesidad de tomarte una taza de café es solo para aliviar la “malilla” ya que se ha formado una adicción a la cafeína. Ya no te estimula, solamente te alivia el malestar, y recordemos que la guaranina es idéntica a la cafeína. La cafeína es un compuesto natural de algunas plantas para protegerse de patógenos que podrían causarle daño. Pero para proveer de energía, si tomas cafeína de forma regular, ya sea en café, té o refrescos de cola no te sirve de nada.

Pero también se ha estado promoviendo como cura para el cáncer, y de hecho se han hecho estudios para ver si es cierto. Muy pocos estudios, solo en Brasil, por un par de grupos de investigadores. Han utilizado modelos in vitro, en donde básicamente toman células cancerígenas y les ponen extracto de estas plantas para ver qué pasa. También han utilizado modelos in vivo en donde inyectan células cancerígenas o algún compuesto químico que produce cáncer en ratones de laboratorio. Ambos tipos de experimentos son como se inicia el estudio de cualquier fármaco para ver sus efectos. Aún se está en etapas muy tempranas para poder decir que la guaraná tiene algún efecto anti-cáncer.  Hay que tener en cuenta que solo porque algún compuesto químico mata células cancerígenas in vitro o en modelos animales como ratones, no quiere decir que funcione en humanos. Además hay que tener en cuenta la toxicidad, ya que a lo mejor si mata células cancerígenas, pero solo a dosis tan elevadas que también mataría a cualquier persona que se lo tomara. Ahí está el gran error de pensar que solo porque algo proviene de la naturaleza no puede tener efectos secundarios deletéreos. La creencia de que solo porque un producto viene de algún fruto no me va a causar daño es un gran error. Veamos ahora a la guanábana para darnos cuenta de esto.

La guanábana es un fruto que se da en México, el Caribe y Centroamérica. Hay mucha gente que jura que tiene efectos anti-cancerígenos muy potentes, a veces mencionan que mil veces más que la quimioterapia. Este argumento es totalmente falso, al igual que la guaraná se han hecho estudios in vitro (con células en un frasco) así como in vivo (con ratones). A diferencia que la guaraná, hay muchos más estudios con la guanábana y se ha encontrado que un compuesto que contiene llamado annonacina parece tener efectos anti-cancerígenos. Pero también se encuentran solamente en etapa de estudios in vitro o in vivo, lo que quiere decir que no se sabe aún si pudiese tener efectos en los seres humanos. Pero esto no detiene a los promotores que argumentan la típica escena de teoría de conspiración, en donde te dicen que todo es culpa de las grandes compañías farmacéuticas. Como no se puede patentar una planta no siguen adelante en los estudios sobre sus efectos para curar el cáncer. La razón por la cual los círculos científicos no salen a las calles gritando que han descubierto la cura del cáncer y que está en el jugo de guanábana no son las compañías farmacéuticas. Simplemente los resultados in vitro o in vivo, aunque han sido positivos, no son mejores cuando los comparas con los fármacos que ya se tienen a la mano. No sirve de mucho hacer todo el trabajo para utilizar la annonacina como quimioterapia si el resultado será similar a lo que ya se tiene. Pero podrán decir que, como viene de una planta no tiene efectos secundarios, lo cual también es falso, si los tiene, ataca las mitocondrias de células que están activamente reproduciéndose, matándolas, y también mata células saludables. Lo único alentador es que parecería que ataca células cancerígenas que son resistentes a otros fármacos, pero se necesitan muchas más pruebas para ver si es cierto y si vale la pena producir un compuesto y utilizarlo.

Pero la mejor prueba de que el mantra de los promotores de suplementos que lo natural no tiene efectos secundarios es falso lo encontramos en una pequeña isla en el Caribe. En la isla de Guadalupe se encontró un dato epidemiológico muy curioso. Había una gran incidencia de parkinsonismo atípico. Todos hemos escuchado hablar del Parkinson o tenemos algún familiar o conocido de la tercera edad que lo padece. Es causado por una neurodegeneración de ciertos núcleos de neuronas en el cerebro que producen dopamina. Un parkinsonismo atípico es cuando se presenta por razones que no son las típicas de la enfermedad, sobre todo porque algo, algún agente externo, quizá un químico, está dañando a las células dopaminérgicas en el cerebro. Estudiaron a profundidad a estas personas que estaban sufriendo de parkinsonismo atípico, y a lo único que pudieron ligarlo, en contraste con las personas de la misma comunidad que no sufrían de los signos y síntomas, es que habían ingerido grandes cantidad, durante mucho tiempo de la fruta guanábana. Pero, ¿qué te dicen los promotores de charlatanería sobre la guanábana? Hay que tomarla a diario en grandes cantidades, entre más mejor, porque es antioxidante y atrapa radicales libres. Todo esto va a prevenir que sufras de cáncer en un futuro y si lo tienes ya, te lo va a curar. Mentiras y estupideces, ya basta de querer hacer dinero con el sufrimiento de las demás personas. En numerosas ocasiones he estado de frente a pacientes con cáncer y sus familias. Esta es gente que está sufriendo, con su propio dolor y pérdida de facultades o las de un ser querido, y harían cualquier cosa y probarán cualquier producto para salvar sus vidas o de su familiar. Esto es comprensible aunque sea difícil de imaginar cómo se siente. Lo que no es comprensible es como una persona se puede aprovechar de ese dolor y sufrimiento para llenarse los bolsillos de dinero. Puede ser ignorancia, quizá les lavaron el cerebro diciéndoles que serán ricos vendiendo suplementos que si funcionan, sin darles evidencia de esa efectividad. Pero aquellas personas que están más arriba en la cadena, los que realmente si se vuelven ricos vendiendo productos que no sirven de nada, a precios inflados y exorbitantes si deberían saber que no hay evidencia de que funcionan.

Todos estos gurús de los suplementos para el tratamiento del cáncer son unos charlatanes. Se hacen ricos utilizando programas de venta tipo multinivel, aunque en realidad son de pirámide disfrazados. No les importa la calidad de vida de las personas que ingieren sus productos. Se lavan las manos poniendo leyendas en los frascos que leen: esta no es una medicina, no tiene la intención de curar ninguna enfermedad, su uso es responsabilidad de quien lo usa y de quien lo recomienda. Imagínate que todo fuera así, que todo fuera responsabilidad de quien lo compra y no de quien lo vende o fabrica. “Lo siento mucho siento mucho señora, de que el bon-ice que se comió su niño lo intoxicó, pero la responsabilidad era del niño y de usted que se lo recomendó, no de nosotros.”

Referencias:

da Costa Miranda et. al. Effectiveness of guaraná (Paullinia cupana) for postradiation fatigue and depression: results of a pilot double-blind randomized study. J Altern Complement Med. 2009 Apr;15(4):431-3.

Fukumasu et. al. Paullinia cupana Mart var. sorbilis, guaraná, reduces cell proliferation and increases apoptosis of B16/F10 melanoma lung metastases in mice. Braz J Med Biol Res. 2008 Apr;41(4):305-10.

Fukumasu et. al. Chemopreventive effects of Paullinia cupana Mart var. sorbilis, the guaraná, on mouse hepatocarcinogenesis. Cancer Lett. 2006 Feb 20;233(1):158-64.

Schlie-Guzmán et. al. In vitro and in vivo antiproliferative activity of laherradurin and cherimolin-2 of Annona diversifolia Saff. Phytother Res. 2009 Aug;23(8):1128-33.

García Aguirre et. al. Genotoxic and cytotoxic effects produced by acetogenins obtained from Annona cherimolia Mill. Biol Pharm Bull. 2008 Dec;31(12):2346-9.

Suresh et. al. Protective role of Annona squamosa linn bark extracts in DMBA induced genotoxicity. Kathmandu Univ Med J (KUMJ). 2008 Jul-Sep;6(23):364-9.

Cochrane et. al. Anticancer effects of Annona glabra plant extracts in human leukemia cell lines. Anticancer Res. 2008 Mar-Apr;28(2A):965-71.

Lannuzel et. al. Is atypical parkinsonism in the Caribbean caused by the consumption of Annonacae? J Neural Transm Suppl. 2006;(70):153-7.

Lannuzel et al. Atypical parkinsonism in Guadeloupe: a common risk factor for two closely related phenotypes? Brain. 2007 Mar;130(Pt 3):816-27. Epub 2007 Feb 15.

30 comentarios en “Guaraná y Guanábana o Mamadaná y Jaládana.

  1. El Guarana es como el Xango famoso?? Yo lo he comprado, pero es el que sirve??? O que se recomienda y donde se consigue?? Gracias por tan buena Info!!!!!

    1. No se si leíste completo lo que escribí jeje. No recomiendo ninguna de las dos frutas como tratamiento o prevención de ninguna enfermedad. Lo único que yo puedo ver que sería de utilidad sería sustituir el guaraná por el café ya que tiene más cafeína.

  2. ME PODRIA DECIR EN QUE LUGAR DE MEXICO PUEDO COMPRAR ESTA
    FRUTA LLAMADA GUARANA?
    LE AGRADECERIA MUCHO SU AYUDA.
    Y GRACIAS DE ANTE MANO.

  3. ES DE MUCHA UTILIDAD SU ESCRITO; YA QUE ABEMOS PERSONAS
    QUE NO TENEMOS NI IDEA, DE LOS GRANDES BENEFICIOS DE ESTAS FRUTAS. Y PORSUPUESTO TAMBIEN DE SUS EFECTOS SECUNDARIOS.
    MUCHISIMAS GRACIAS.

  4. Es increible como hay personas tan negativas. Si creyera en la teoría de la conspiración, serías uno de los comprados por las grandes compañías farmaceuticas. Todo fanatismo es malo, pero la guanabana si funciona y la prefiero 10 mil veces a la quimioterapia. Lo que hacés es confundir a la gente, desinformar.

    1. No tengo ninguna relación con compañías farmacéuticas. Lo interesante es que la venta de estos productos es también un gran negocio. Hay que tener cuidado con lo que uno dice, primero que quiere decir usted con que si funciona, se refiere a que cura el cáncer? Tiene pruebas objetivas basadas en estudios en humanos que lo comprueben?

  5. el personaje que cuestiona la guanabana y la teoria que la liga con el sind de parkinson es dudosa y esta persona posiblemente represente algu<na empresa farmaceutica. lo cierto es que puede presentar confusion en algunas spersonas .. en sintesis pienso que las frutas no tienen efectos secundarios como el parkinson es ilo9gico pues en ningun producto comestible se presentan efectos graves secundarios o efectos snegativos irreversibles. no le crean a este personaje que se le va a crecer la nariz.

    1. Ya he declarado en varias ocasiones en este blog que no tengo ningún tipo de relación con alguna compañía farmacéutica. Sobre el parkinsonismo atípico relacionado con el consumo de guanabana, está documentado y por eso puse las referencias al final del artículo por si alguien se interesa en revisar la información por sí mismo, gracias por el comentario.

      1. ninguna fruta hace mal!!! lo que hacen mal son los medicamentos lleno de pura química, porque si bien te puede mejorar algo, te empeora otra cosa, eso lo sabe todo el mundo por experiencia propia y la frutas es algo NATURAL aunque niegues no ser farmacéutico esta claro que queres confundir a las personas por algún motivo propio y beneficioso. Nunca algo que venga de la naturaleza como una fruta puede hacer mal al contrario tienen muchas propiedades beneficioso para la salud, pero igual no te sorprendas que hay otras personas como vos que no quieren que esto se ,difunda como médicos(solo los que no tienen vocación) obvio que farmacéuticos , droguerías y casas velatorios etc porque tanto las enfermedades y la muerte es un negocio para muchos (mal nacidos) y dolorosos para otros (victimas y familiares) pero hay un Dios y todo se paga ……y nadie de estos se salvan. DIFUNDIR ESTAS CLASES DE COMENTARIOS COMO ESTA SIMPLE FRUTA SALVA VIDAS(los orientales lo consumen desde hace mucho tiempo)

      2. De hecho usted se equivoca, las semillas de manzana contienen cianuro, un veneno mortal. Si una persona consumiera suficientes semillas de manzana podría morir y existen casos documentados. No voy a caer en su juego de palabras provocativas queriendo atacar a mi persona sin poder proporcionar una minúscula evidencia que soporte su argumento. Le sugiero que investigue que es pensamiento crítico, que estudie y adquiera esa habilidad, pero sobre todo, que lo aplique en su vida. Gracias por comentar.

    2. La guanabana de acuerdo a la informacion que hay es que afecta cuando se come en exceso, por eso es que en si para problemas relacionados al cancer lo que recomiendan es la hoja de guanabana a ciertas dosis y por lo menos lo que he visto es que si funciona tanto para ciertos tipos de cancer como para regular la glucosa en diabeticos y los resultados se ven en estudios, he sido testigo de ello en varios casos y lo mismo de comentarios de personas que la han usado y siguen usando.

  6. No aguanto a los extremistas,a ver si logro decantarme para un lado u otro,aunque conociendome me quedaré en el medio “Ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos”. En principio tengo que decir que no entiendo nada de medicina, pero es cierto que hay un gran monopólio con las empresas farmaceúticas,que cada vez se enriquecen más y por supuesto son los grandes interesados en que no se encuentren remédios definitivos ni para el cancer ni para el sida.Viendo la falta de escrúpulos de este mundo en el que vivimos, me atrevo a pensar que incluso serían capaces de propagar ciertas enfermedades ¿Cuantos miles de millones perderían dichas empresas si se demostrase que no son necesarias las vacúnas que nos ponen y nos hacen poner a nuestros hijos desde que nacemos? Púes he de confesar que cuando nació mi hijo, hace dieciseis años, vi un documental de los efectos secundario de las vacúnas y después de tener un debate con el pediatra NO LO VACUNE, afortunadamente es un niño sano y solo ha visitado al médico para las oportunas revisiones por la edad. Por este comportamiento me han tachado de todo , pero algo en mi me decía que no debía vacunarlo y creo que no me equivoqué. Hoy por hoy, si tenemos que tomar algún medicamento lo tomamos,pero siempre intento buscar remedios naturales primero.En la naturaleza lo tenemos todo,lástima que se vayan perdiendo todos los conocimientos de tantas generaciones pasadas.
    Aunque fuesen ciertas las propiedades curativas de esas frutas, los cientificos de prestígio,los gobiernos y por supuesto las empresas farmaceuticas,lo negarían todo, pués algo que tenemos al alcance de la mano no los iba hacer millonarios.¿Realmente creeis que toda esa gente piensa en como salvar vidas? poderoso caballero don dinero. Creo en que si habrá investigadores que crean en su trabajo, pero luego se verán solos o desprestigiados.
    Luego está la otra parte,que disfrazando los remedios como naturales, tienen los mismos objetivos que los otros :HACER CAJA. Jugando con los sentimientos de las personas ,(curanderos,remedios milagrosos,dietas milagro de adelgazamiento…) Yo creo en la medicina alternativa ,en la acupuntura, por ejemplo, vi como le ayudaron a morir sin dolor a un chico con un tumor cerebral .Porque no hay que olvidar que todos tenemos fecha de caducidad.
    Pero una fruta?, que la gente podemos incluso cultivar, no puede ser perjudicial, creo yo, y os aseguro que si tuviese es problema “LO PROBARIA TODO” ¿O usted no lo haría señor psicoesceptico?. Ojalá que algún día se pueda paliar todo el sufrimiento de muchos enfermos de nuestro mundo y no olvidemos los inocentes del tercer mundo.
    Un saludo

    1. Honestamente no lei todo tu comentario, al ver en mayusculas las palabras “no lo vacune” me dio bastante flojera. Usted representa la clase de persona que no deberia permitirsele tener hijos, corrio con suerte su hijo, pero no solo pone en riesgo la inmunidad de su hijo, sino tambien la de la comunidad. Por favor evite seguir comentando en este medio.

      1. ¿Realmente se piensa usted que tiene la total sabiduría como para asegurar que las vacunas son el remedio para una vida sana? ¿Hace falta que le recuerde por ejemplo, el engaño vivido con las vacunas de la gripe aviar o la porcina? Que por si no lo sabia utilizaron las mismas vacunas para dos tipos de gripe diferente. ¿Y todo para que? Para una gripe que causa 90% menos de muertes que la gripe común. ¿Y como lo hicieron? Creando miedo en la población, y así crear una necesidad por parte de esta de vacunarse. Conclusión, beneficios económicos solamente. Déjenme que opine, estamos en el año 2012, existen modificaciones genéticas en bebes para prevenir algunos cáncer (solo al alcance de los ricos), ¿os creéis que no existen curas ocultas para seguir exprimiendo a la sociedad? Yo creo que si, pero como siempre el dinero manda.
        Por lo tanto solo creo lo que veo, y probare todo lo que me venga en gana sin dejar que nadie me diga lo que tengo que hacer, y si alguien quiere opinar, que aporte datos 100% verídicos y se deje que falacias sobre temas que no conoce salvo lo que ve en internet.

      2. ¿Realmente se piensa usted que tiene la total sabiduría como para asegurar que las vacunas son el remedio para una vida sana? ¿Hace falta que le recuerde por ejemplo, el engaño vivido con las vacunas de la gripe aviar o la porcina? Que por si no lo sabia utilizaron las mismas vacunas para dos tipos de gripe diferente. ¿Y todo para que? Para una gripe que causa 90% menos de muertes que la gripe común. ¿Y como lo hicieron? Creando miedo en la población, y así crear una necesidad por parte de esta de vacunarse. Conclusión, beneficios económicos solamente. Déjenme que opine, estamos en el año 2012, existen modificaciones genéticas en bebes para prevenir algunos cáncer (solo al alcance de los ricos), ¿os creéis que no existen curas ocultas para seguir exprimiendo a la sociedad? Yo creo que si, pero como siempre el dinero manda.
        Por lo tanto solo creo lo que veo, y probare todo lo que me venga en gana sin dejar que nadie me diga lo que tengo que hacer, y si alguien quiere opinar, que aporte datos 100% verídicos y se deje que falacias sobre temas que no conoce salvo lo que ve en internet.

  7. No creo que una fruta pueda perjudicar a nadie,sin embargo muchos medicamentos tienen efectos secundarios.Todo está en la naturaleza , pero eso deja poco dinero y lamentablemente vivimos en una sociedad sin escrupulos y si no miremos los paises llamados del primer mundo, que dejan de atender a personas que no tienen seguro. Señores!!!! esto es una Verguenza,¿ y que me decís del tercer mundo ? por supuesto que tanto a los gobiernos , las empresas farmaceuticas y a todos los los indeseables sin escrupulos ,NO LES INTERESA ni los remedios definitivos para el sida ,el cancer ni la poleomelitis ….¿se han preguntado cuantos billones dejarian de ingresar las empresas farmaceuticas si desapareciensen los tratamientos de quimioterapia que actualmente se suministran diariamente ?.
    Yo estoy segura que probaria lo que me enterase si tuviese ese problema. ¿O no lo probaria usted señor psicoesceptico?

    1. De hecho la industria de las vitaminas y suplementos alimenticios si gana dinero y mucho, mucho dinero. Es una industria con ganancias de alrededor de $25 mil millones de dolares al año. Obvio no se compara con la farmacéutica, pero tampoco es una industria de pobres que andan como campesinos cosechando plantas, hierbas, raices y frutos y empacandolas ellos mismos. Es un gran negocio como cualquier otro y obvio atacan a su mayor competencia, la industria farmaceutica (aunque en realidad su mayor competencia deberia ser el sentido común y el pensamiento crítico).

  8. Concuerdo con el autor, en que la falacia naturista está demasiado expandida y aceptada. A los que dicen que todo lo natural es bueno para organismo, les propongo lo siguiente: déjense morder por una serpiente cascabel, por una viuda negra o por un alacrán, ES 100% NATURAL!!!!, después me cuentan desde el más allá cómo les fué con el experimento.

    A los que dicen que una fruta no puede hacer daño… todos los días comemos frutas o verduras potencialmente dañinas, como las cerezas, cuyo cuesco contiene Cianuro de Hidrógeno, al igual que las manzanas, lo que pasa es que no nos comemos el cuesco, y de hacerlo, tampoco es en una cantidad letal. Ni hablar de la Belladona.

    Y con relación al tema monetario, no creo que estas frutas sean tan baratas y accesibles. Entonces no encuentro válido el argumento de criticar a las grandes compañías farmacéuticas por un tema de lucro.

  9. Hola!! Me invitaron a probar un milagroso cafe organico, usted ha escuchado o leido algo sobre esto?
    segun dicen es con extracto de GANODERMA hongo REISHI, cual es su comentario me interesa conocerlo

    Muchas gracias

  10. En realidad el café orgánico , que te dicen no es otra cosa que el hongo michoacano , que es lo mismo que ganoderma y no curan nada y te pueden servir momentaneamente como una droga relajante

  11. madre mia! la persona que escribe este blog es de lo más tosco e ignorante que he visto últimamente…. parece que te creas poseedor de la verdad, y la verdad, como tengo costumbre no discutir con tontos porque allí bajo a vuestro nivel y entonces seguro que ganais, sólo decir a la gente que lee este blog o se interesan por alguna noticia (como yo he hecho) seguid creyendo mas en vuestro instinto, razonamiento que en los demás,

  12. Psicoescéptico:

    Yo también soy una escéptica y trato de contrastar la información antes de tomar una decisión, del tipo que fuere. Creo que soy capaz de desenmascarar las charlatanerías más obvias (tanto la receta de la tía del primo del cuñado del amigo, como los anuncios que prometen milagros…), pero, al no contar con una formación científica, a veces me es difícil discernir la validez de ciertos artículos publicados en revistas especializadas o en sitios “serios”…

    Hace poco le detectaron cáncer a mi novio y, gracias al tratamiento de radioterapia que recibió oportunamente, está mejorando. Sin embargo, al inicio de su tratamiento, muchos de sus amigos y familiares le ofrecieron una miríada de consejos y demás recetas caseras que, en estas situaciones desesperadas, te hacen dudar acerca de lo que “funciona” y lo que no…

    Está claro que la quimio y la radio son tratamientos invasivos y altamente destructores para el organismo, pero sigue siendo la manera más efectiva que la medicina occidental ha encontrado para combatir el conjunto de enfermedades que comúnmente se designan con la palabra cáncer. Pero, después de todo, la medicina occidental tampoco es una ciencia exacta, y cada quien responde de forma distinta a cualquier tipo de tratamiento…

    Dentro de las recetas “milagrosas” que le recomendaron a mi novio se encontraba el consumo de guanábana y también de limón (en forma de anuncios fomentando la conspiración farmacéutica y, claro está, sin ninguna comprobación ni referencia). Me di a la tarea de investigar ambos productos de la naturaleza, como buena escéptica que soy, y logré demostrarle a mi novio que su ingesta no lo curaría (para contraargumentar a aquellos que creen que la Naturaleza es bondadosa, siempre refiero al cianuro…).

    Sin embargo, dentro de mi búsqueda, me topé con el artículo de un tal dr. Alberto Halabe Bucay, que postula una supuesta cura del cáncer con ácido cítrico. Repito, como no soy científica, no tengo los conocimientos suficientes como para abordar el artículo siquiera. Le pregunté a amigos biólogos, pero nadie supo contestarme. ¿Sabes algo al respecto? No recuerdo dónde estaba publicado el artículo, pero seguro lo encuentras fácilmente en la red.

    Agradezco tu respuesta y ¡muy buen blog!
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s