Si te reprimes te dá cáncer, una jalada más.

Actualmente existe un gran movimiento con la premisa de que el cáncer es una enfermedad causada por alteraciones emocionales, sobre todo su represión. Uno de los ejemplos más comunes que utilizan es el de querer ligar el cáncer de mama con la represión emocional en las mujeres, sobre todo el coraje. En pocas palabras estas personas que manejan la medicina alternativa (acupuntura, homeopatía, quiroprática, herbolaría, etc.) y otros que utilizan terapias holísticas de new age les dicen a sus pacientes que su cáncer fue ocasionado por estarse guardando emociones negativas toda su vida. Estas prácticas surgen de teorías basadas en tonterías sin ninguna evidencia sólida que la respalde. Pero tienen una característica muy interesante que las vuelve tan atractivas para las mujeres que sufren de estos padecimientos y buscan respuestas. El cáncer es una enfermedad muy compleja, hay muchos tipos diferentes y sus causas también son muy variadas. Aún no se tienen muchas respuestas a la pregunta de qué es lo que lo origina. Pero para los oncólogos y científicos que estudian al cáncer hay algo que es muy claro. Cada tipo de cáncer es diferente y tiene sus causas ya sean internas (genética) y/o externas (cancerígenos en el ambiente). Es la combinación de todas estas variables las que a fin de cuentas generan el hecho tan desafortunado de la aparición de esta terrible enfermedad en algunas mujeres, cuando se trata de cáncer de mama. Pero esto es muy difícil de entender, se necesita saber sobre medicina y oncología para comprenderlo, y es más difícil el comunicarlo a un paciente. Pero el imaginar que la causa es el haber guardado rencor o coraje y no expresarlo es mucho más fácil de internalizar.

Es la ignorancia sobre las causas orgánicas de esta enfermedad la que hace que estos practicantes de “medicina holística” lleguen a conclusiones ridículas de esta naturaleza. Como no tienen ni idea de que está sucediendo a nivel celular, bioquímico y genético, pues se inventan sus jaladas. Pero cada quien puede tener sus ideas, el chiste está en probarlas a través de estudios para tener evidencias. O’Donell et. al. (2000) encontraron que la represión emocional no podía pronosticar la aparición de cáncer de mama en un estudio con 1151 pacientes que tenían mamogramas sospechosos. Concluyeron que la represión de emociones no parece ser relevante para el desarrollo de cáncer de mama. Pero aún con esta evidencia la creencia sigue en los círculos de la medicina alternativa. Esto puede generar problemas reales para las pacientes que sufren de esta enfermedad. La premisa de que el estarse guardando las emociones negativas sin expresarlas causó el cáncer, la lógica fallida de estas personas es que el expresarlas puede curar el cáncer. Hay ejemplos de reportes en donde mencionan que han curado el cáncer con prácticas de sanación por imposición de manos y terapias en donde promueven que las mujeres expresen el coraje que han tenido guardado por tanto tiempo. Estos reportes siempre son con muestras muy pequeñas y con pacientes que ya han estado recibiendo tratamiento médico formal como cirugía y quimioterapia. Después nos dicen que no saben si el tratamiento médico o el holístico son responsables de la reducción en el tamaño de los tumores. Yo opino que fue la medicina y no las buenas vibras o extrañas energías místicas que emanan de las manos de estos charlatanes.

Es interesante porque al principio se trató de establecer alguna relación entre factores psicosociales y la evolución de cáncer desde un punto de vista etiológico. Ahora que no se ha encontrado una fuerte relación los estudios se enfocan más a cómo afectan el desarrollo del cáncer. Uno de los instrumentos que utilizan los investigadores sobre la represión emocional en relación con cáncer es la Escala de Control Emocional Courtauld (CECS por siglas en inglés). Pero hay que tener siempre en cuenta que hay buenos estudios y malos estudios, además de otros que no tienen sentido. Un ejemplo de un mal estudio o sin sentido es el realizado por Durá et. al. (2010), en donde tienen la intención de validar esta escala en su versión en español. Validar una escala es cuando se pone en práctica aplicándola a un grupo de gente para ver si realmente mide lo que uno busca. No voy a aburrirlos con conceptos de estadística pero básicamente es para ver si mide lo que uno quiere que mida y si lo hace de una manera confiable teniendo en cuenta cierto grado de error. Lo que no entiendo y se me hace tonto es la forma en que lo hicieron y el título del estudio que publicaron en la Revista Española de Psicología, la cual por lo visto no es muy buena. Cuando haces estudios de validación de una escala que originalmente estaba en otro idioma y lo traduces tienes que usar una muestra de la población general de la región o país en donde te encuentras. Pero estos tipos hicieron la validación con una población de mujeres con cáncer de mama y luego le pusieron de título a su trabajo: Represión emocional y cáncer de mama. Esto es un grave error ya que cualquiera se va con la finta de que intenta buscar confirmar el mito de que el reprimir emociones de coraje causa cáncer. Y no sirve de mucho ya que primero debes validar la escala en la población en general para luego comparar la muestra de pacientes con cáncer con esto.

Un buen estudio que se hizo para buscar una relación entre cáncer y la personalidad de la persona fue el de Nagano et. al. (2008) en el área de Fukuoka en Japón. Tampoco encontraron una relación entre la represión de emociones y la incidencia de cáncer, aunque en esta ocasión se trató de cáncer colorrectal. Utilizaron la misma escala y lo único interesante que hallaron fue que una personalidad “histérica” pudiera parecer ofrecer algo de protección frente la aparición de cáncer de colon y recto. Sus conclusiones fueron que:

Aunque las personalidades relevantes a la represión emocional y pérdida-desesperanza puede que no sean un factor de riesgo para el cáncer colorrectal en la población Japonesa, una conexión ambivalente y egocentrismo puede que sean protectores.

En resumen parece ser que los factores psicosociales no tienen una gran influencia sobre la aparición de cáncer. Aunque quizá otros sean protectores, sobre todo una personalidad en donde la persona se preocupa mucho por sí misma, lo cual tiene algo de sentido. Pero creo que hasta ahora podemos concluir que el guardar rencor o no expresar coraje no tiene nada que ver con el desarrollo de cáncer de mama. El intentar convencer a mujeres que padecen esta grave enfermedad que ellas mismas fueron la causa de su cáncer, por haberse estado reprimiendo emocionalmente es una mentira y puede ser muy riesgoso. Quizá las emociones no tienen mucho que ver con la aparición del cáncer, pero hay evidencia de que si afectan su desarrollo y evolución ya que se encuentra presente. Además el querer expresar enojo o coraje con la intención de liberarse de esas emociones puede ser riesgoso si no se hace de forma adecuada por un profesional que brinde herramientas para su modificación cognitiva. En otras palabras, puede que la mujer no haya reprimido emociones y no guarde ningún coraje, pero el ponerte en un grupo con otras pacientes de cáncer y hacerte gritar y golpear almohadas lo único que va a hacer es que vean la expresión de coraje como algo positivo y al rato se anden peleando con toda su familia, gritándoles y creando un ambiente negativo en sus hogares. Esto puede ser potencialmente devastador para la familia y la paciente. ¿Pero tú qué piensas? ¿Será correcto el enseñar a pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama que la causa es la represión de emociones, sobre todo coraje, aunque no haya evidencia que muestre que este es el caso? Tú qué opinas.

Referencias:

O’Donnell et. al., (2000) Emotional suppression: can it predict cancer outcome in women with suspicious screening mammograms? Psychol Med. 2000 Sep;30(5):1079-88.

Durá et. al., (2010) Emotional suppression and breast cancer: validation research on the Spanish Adaptation of the Courtauld Emotional Control Scale (CECS). Span J Psychol. 2010 May;13(1):406-17.

Nagano et. al., (2008) Personality and colorectal cancer: The Fukuoka colorectal cancer study. Jpn J Clin Oncol. 2008 Aug;38(8):553-61

3 comentarios en “Si te reprimes te dá cáncer, una jalada más.

  1. Pues creo que si no tienen pruebas, no deberian andar por ahi diciendole a los pacientes de cancer que su causa es el “reprimirse el coraje” hasta donde se, las emociones si afectan en la salud (no estoy muy informada no critiques!), pero de manera directa que puedan provocarte un cancer o algo asi, mas bien seria, como por ejemplo que estar bajo mucho estres es un factor que incrementa las posibilidades de tener ulcera gastrica, colitis nerviosa o esas cosas, pero de ahi a que una emocion logre transformarse en una enfermedad tan delicada como lo es el cancer :S pues no lo creo!, y que mal que algunos traten de vender esa idea para bajarles dinero a las pobres pacientes en una situacion tan dificil.
    Pero ni hablar el mundo esta lleno de charlatanes e idiotas que se creen todo lo que les dicen🙂

  2. Ante todo, investiguen más a fondo por favor y no se dejen llevar por las creencias que con solo la ayuda de un medicamento solucionas todo! recuerden que el ser humano es mundo perfecto y holístico! lean más de Psicología, Fisiología, Neurociencias,Neurobiología del comportamiento, Medicina e integren lo que han descubierto por medio del manejo de las emociones y pensamientos, claro no quitando la parte médica… pero si manejando esos rasgos que inhiben su sentir y provocan una aceleración de la producción de encimas (telomerasa) que están involucradas con la tumoración… ojo!

  3. Al mismo tiempo es algo de sentido común! es algo más allá de lo orgánico es algo cultura! la creencia de callar para no preocupar a los de su ambiente del dolor o miedo a tener cáncer u otra enfermedad es un factor clave que involucra la represión, inhibición y uso de la racionalización lo que hace que ya entren a consulta porque presentan un tumor cancerígeno….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s