¿Cuánto me das por un abrazo?

Todos buscamos aceptación y significado en nuestras vidas. Necesitamos sentirnos parte de un grupo. Esto no es discutible, está en nuestro ADN, somos entes sociales. Al mismo tiempo formamos apegos con las personas que nos cuidan cuando somos bebés. Generalmente el primer apego que formamos es con nuestra madre. Los mecanismos de cómo los bebés y sus madres forman esos apegos se han estudiado desde hace ya tiempo. En resumen todos los seres humanos, al igual que otros mamíferos, formamos una unión con aquella persona que está cerca de nosotros, que nos cuida y alimenta. Esto tiene lógica desde un punto de vista evolutivo. Los seres humanos somos el animal con el periodo infantil más largo de todos los mamíferos. Esto se debe a que necesitamos de mayor tiempo para dominar las complejas habilidades que poseemos. El apego entre infantes y aquellos quienes los cuidan es una manera que surgió gracias a la evolución, para garantizar que el pequeño niño tenga el tiempo necesario para aprender esas habilidades, desde caminar en dos piernas, dominar el lenguaje, hasta aprender los roles de género y como interactuar socialmente con los demás. El apego es por ambas partes, se genera tanto en el bebé como en la madre o cuidador. Es esa sensación por parte de la madre de que no existe otro ser humano más importante que ese bebé que se tiene en los brazos. En los bebés es el confiar y seguir ciegamente a su cuidador. Ese bebé siempre preferirá los cuidados y los brazos de su cuidador principal, su madre en la mayoría de los casos. Ese es el apego y es algo muy poderoso que está “programado” en la parte más primitiva de nuestro ser.

Dicho esto tenemos ahora un muy buen ejemplo de cómo obtener un beneficio económico al explotar este fenómeno humano. Entra en escena Mata Amritanandamayi, una mujer nacida en la India de 57 años de edad a la cual se le conoce más comúnmente como Amma “la Santa que Abraza.” Es muy famosa y parte de lo que se conoce como la “tercer ola” de los gurús.  Un gurú es un maestro espiritual o líder religioso proveniente la mayor parte de los casos desde la India. Los primeros gurús llegaron al occidente a finales de los 1800s. Tuvieron una gran influencia sobre todo en Europa y podemos ver ejemplos de esto en personalidad tales como Gurdjieff y hasta en Jung. Después llega la “segunda ola” de gurús indios tipificados por el Maharishi Mahesh Yogi, el gurú que siguieron brevemente los Beatles. Pero hubo problemas con estos gurús por escándalos relacionados con, así es le atinaron, dinero y sexo. Ahora está tercer ola de gurús nos presenta una nueva estrategia, el usar mujeres en lugar de hombres para ganarse la devoción de seguidores, de preferencia occidentales y con dinero.

La estrategia de Amma es simple pero efectiva, cada año viene al sur de California, renta un salón en hotel Hilton del aeropuerto de Los Angeles. Ahí llegan miles de personas a hacer fila, desconozco cuanto pagan por entrar o si es gratis, pero las sesiones de retiro en la mitad de la semana estaban a $195 dólares. La fila es para poder recibir un abrazo de Amma de 30 segundos, mientras ella reza algo en su lengua nativa y al final te avienta unos pétalos de flores y te regala un chocolate kiss de Hershey’s. Se espera que hasta 15,000 hubieran asistido a ver a esta persona. Pero no solo se trata de recibir un abrazo de una mujer mayor que está muy “pachoncita” también se llevaron consigo el regalo del mensaje de Amma para la humanidad. ¿Cuál es este gran mensaje de este maestro espiritual? Que el amor es la clave para salvar la humanidad. La misma solución vacía, sin una verdadera idea original o útil que se viene promoviendo desde hace miles de años y que nunca ha generado algún tipo de cambio real. Pero las personas, hombres y mujeres, que reciben el abrazo de 30 segundos de esta gurú lloran, ríen, tiemblan, etc. al recibir la gran oportunidad de poder pagar para que una señora gordita les dé un abrazo.

¿Recuerdan lo del apego? Imagina poder experimentar un abrazo de una figura materna que te promete sanar tu alma. Obvio que es una experiencia fuerte para aquellas personas crédulas que se han tragado el cuento de los gurús. ¿Gente, que no entienden? Es el mismo producto inútil que te han vendido por muchísimo tiempo, pero con un nuevo empaque. Obviamente no quieren seguir con el estigma que se creó con los gurús de los 1960s, de excesos, acumulación de riqueza y libertades sexuales con sus seguidoras. Así que, en una muy buena estrategia de mercadeo, ahora ponen a una mujer y aparte donan parte de sus ganancias a la caridad. Toda corporación o empresa sabe que la mejor manera de elevar su  reputación con la gente es darles dinero a los pobres y estar seguros de que todo mundo se entere. Ahora podrás decir que soy un mamón, que realmente es algo bueno, con buenas intenciones y no un negocio. Pero como podemos decir esto si en los pasillos del hotel donde se presenta la “santa que abraza” hay estantes en donde se venden calcetines que esta mujer usó por $54 dólares. También venden saris (ropa autóctona de la India) usados por Amma que reúnen hasta un par de miles de dólares. ¿No es un negocio? ¡Es una enorme corporación! No tienen que pagar impuestos de ningún tipo ya que es un movimiento espiritual. La verdad es que el mayor negocio en toda la historia de la humanidad siempre ha sido la religión y espiritualidad. ¿Qué mejor negocio en donde vendes nada y cobras mucho?

Aquí en nuestro país también tenemos una gran cantidad de “santos,” “maestros espirituales” o “elegidos” que por una razonable cooperación pondrán su mano en tu frente o rezarán una plegaria en tu nombre. Los que son realmente ambiciosos escribirán algún libro o le encargarán escribirlo a algún escritor y se irán de gira por todo el país. De vez en cuando saldrán en los periódicos o en la televisión para promover sus “servicios.” Se venderán pañuelos con su sudor u otras cosas ridículas. Y siempre habrá gente crédula e ingenua que les patrocinará sus viajes, les brindará sus hogares, y financiará sus movimientos. Nunca faltarán aquellos hogares que se han destruido ya que un miembro de la familia ha decidido hacer un lado a su propia gente por seguir a estos charlatanes. Se supone que estos gurús son seres iluminados, que están en un plano superior o que han sido tocados por los dioses. Pero por alguna razón esos dioses o dios los mandó a su misión sin prever los gastos económicos. Siempre necesitan dinero, siempre más y más dinero.

La conclusión más realista y sana a la que podemos llegar de este ejemplo del negocio del espiritualismo es sencilla. Ahórrate el dinero y mejor ve y abraza a tu mamá o abuelita, a tu esposa, a tu hija. Dile lo importante que es para ti, lo mucho que la quieres y tómate un tiempo para tomarse juntos un cafecito o chocolatito. Platiquen de cómo les fue hoy en su día o de aquello que es de interés para ambos. Si no puedes hacerlo, si por alguna razón le has estado guardando rencor a tu madre, mejor invierte ese dinero en buscar alguna forma de reencontrarte con esa persona que te brindó la vida. No lo gastes en buscar sustitutos, por más pachoncitos que estén. En verdad, ¿qué abrazo te puede dar mayor satisfacción? El de tu propia madre o un sustituto de la India a quien ni conoces y que francamente solo lo hace por atención, el dinero o ambos. Ya dejen de gastar su dinero que tanto esfuerzo requiere ganarse en tonterías espirituales para intentar rellenar algún vacío. Vamos mejor a desarrollar programas sociales en donde podemos aprender y divertirnos todos juntos en comunidad. No necesitamos que nadie de fuera venga a “enseñarnos” a ser felices. Nosotros mismo podemos hacerlo, tenemos a la gente, la disposición, la capacidad y genio para lograrlo. La mejor manera de encontrar una vida de satisfacción es al compartirla con aquellos que nos rodean, hacer nuevos amigos y generar confianza uno en los otros.

3 comentarios en “¿Cuánto me das por un abrazo?

  1. primo, no habia leido tu blog…..que a veces son medio raros….jejejeje….pero este me gusto….concuerdo contigo, sobr todo por el último parrafo….saluditos…

  2. Hola que tal, no sé quien eres, pero he leído esto que has escrito porque estava buscando una foto de Amma i m’he he encontrado con esto.

    Solo quería decirte que entiendo que pienses así, porque estàs hablando de algo que realmente no conoces. Des de fuera, entiendo que Amma pueda parecer un simple negocio.

    Solo quiero contarte que yo he ido a la India, he conocido a Amma, i he sido testigo de que Amma, se passa horas hablando i consolando a gente de la India que està viviendo cosas muy duras, visita hospitales, i da de comer a mucha gente. Ni siquiera duerme i come.

    No sé de donde eres, pero amma viaja por todo el mundo asi que te recomiendo que cuando amma vaya a tu país, vayas a darle un abrazo, asi podras opinar sobre algo que realmente hayas experimentado, sobre algo que conozcas de verdad.

    En serio, no te lo digo de mal rollo, pruebalo.

    No sé si crees en dios, o no, pero con amma, passa lo mismo que con qualquier religión, lo que és amma, se entiende con el alma, igual que se entiende con el alma a jesucristo, con la mente i con la razón nunca podràs explicar que és dios, o qué és el amor. Però con el alma, podràs llegar a las verdades mas profundas del mundo.

    Bueno, no se, da igual , ya se que no te convenceré, pero no he podido resistir escribir esto.

    A, por cierto, yo soy seguidora de Amma, i no he abandonado a mi familia!
    Considero a mi abuela la persona mas importante de mi vida.

    Tambien quiero decirte que abrazar a Amma es absolutamente gratis, si quieres puedes estar tota el dia con amma, i no pagas nada.
    Solo si quieres, puedes comprar collares, tes, o comida vegetariana, pero si no quieres no pagas nada. Lo he comprovado personalmente en la India y en Barcelona.

    I lo de que el mayor problema del mundo és la falta de amor… pues claro que si!
    Parece muy simlpe pero, piensa que si qualquier jefe de alguna empresa multinacional que explota a gente y destruye el planeta, realmente se sintiera querido, si tubiera el alma llena, probablemente no necessitaria llenar-se de millones.

    Se podrian inventar miles de sistemas economicos para que hubiera comida para todo el mundo, però nunca funcionaran si no se va a la raíz del problema, que és la falta de amor.

    Bueno, ya està, te deseo de verdad que seas muy feliz, que disfrutes de tu familia, i que algun dia abraces a Amma.

    Xao!

  3. Hola, yo tambien estaba buscando una foto y he leido todo lo que esta por aqui escrito.

    Justamente ayer conocí a Amma y todo a lo que ella le envuelve,también tengo un amigo que sigue a esta mujer en sus tours de forma totalmente altruista,voluntaria y desinteresada.

    Estoy de acuerto,Totalmente con lo que dices de dar un abrazo a tus familiares cercanos, perdonarse y amarse.

    Amma no es un negocio, ni un guru, ni una religion,es un ser con gran amor , compasivo y que se dedica totalmente a los demas. Todo el dinero que recauda es para beneficios sociales, y no como lo hacen ciertos bancos tipo La Caixa(en españa), ni como la iglesia,sino que lo hacen con mucha mas consciencia, asi que es muy positivo su paso por donde va con buenos mensajes llegando a los corazones de los demas, y al bolsillo?…pues solo de aquellos que ofrecen un donativo y de aquellos que quieren comprar algo (habia cosas muy guapas de 1,5 y 25 euros) y ese dinero es para una corporacion si,pero para dedicarlo a fines sociales y humanistas , no como lo hacen las multinacionales que tienen enganchado a todo el capitalismo que destrozan el planeta por avaricia y por falta de espiritualidad, falta de amor a si mismo, amor a su familia , amor a la tierra.

    Esa es la experiencia mia, vivido con la mente y el corazon abierto. Te recomiendo que conozcas a lo que envuelve a una persona asi. Y la verdad la encontraras siempre en dentro de tu corazon.

    Saludos y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s