El mito de la marihuana como “droga de inicio.”

¿Es la marihuana realmente una droga de inicio que propicia la introducción hacia otras drogas más “fuertes”? Es una de esas drogas a las que se le llama “Gateway,” de portal o inicio. La definición de una droga portal es una sustancia adictiva que por sí sola no parece ser muy dañina, pero se cree que alienta al usuario a experimentar con sustancias más peligrosas. Hasta ahora no ha habido en todo el mundo un solo reporte que mencione a la marihuana como causante directa por sobredosis de una sola muerte. Cuando se compara el uso de marihuana como causante de accidentes fatales con el alcohol, realmente no hay comparación. El alcohol es la principal causa de muerte en jóvenes de nuestro país. Miles de jóvenes mueren en accidentes automovilísticos cada año y algunos estiman que el consumo de alcohol en nuestro país ha subido un 10% en los últimos años. Podremos estar todos jodidos por la crisis económica, pero parece que las compañías cerveceras de hecho tuvieron ganancias durante estos tiempos turbulentos.

Ya saben que a mí me gusta ser realista y buscar la evidencia para los hechos que nos quieren vender. Como lo es la guerra contra el narcotráfico. Una guerra que no ha tenido ningún efecto neto en lo que se refiere a la producción o demanda. Uno de los términos que a los norteamericanos les gusta mucho utilizar es el de la droga de inicio o portal. Se les da este nombre a drogas como alcohol, tabaco y cannabis (marihuana). Pero la evidencia no ha podido mostrar que esto sea cierto. Este estudio que midió la consistencia y asociación en el orden de inicio de drogas ha mostrado que no es real esta teoría de las drogas portal o “gateway.” Es un gran estudio multinacional el cual tomó datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de encuestas realizadas en 17 países.

Estos resultados sugieren que el patrón de “gateway” a lo mucho refleja causas comunes no medidas más que efectos causales de drogas específicas en el uso subsecuente de otras. Esto implica que esfuerzos exitosos para prevenir el uso específico de drogas “gateway” puede que por sí mismos no lleven a gran reducción en el uso de drogas posteriores.”

En otros estudios más pequeños ya se había comprobado que esta noción de atacar a las drogas que parecieran influenciar en tomar otras más peligrosas para disminuir su uso no es cierta. La gente va a tomar las drogas según su disponibilidad y el ambiente. Una persona que abusa de alcohol o marihuana en forma regular no irá a buscar drogas más fuertes por sí mismo. En cambio si en el ambiente en que se encuentra se acostumbra y se encuentran drogas dañinas el uso será casi garantizado. No tiene nada que ver si una droga lleva a usar otras, lo que si tiene que ver es cuales están a la mano.

¿Estoy de acuerdo en que se legalice la marihuana en nuestro país? Me gustaría decir que no, pero parece ser algo necesario. El volver ilegal el alcohol en los años 1920s en Estados Unidos creó una gran ola de violencia comparable a la que vivimos en nuestro país actualmente. Cuando vuelves ilegal un producto adictivo la gente lo va a buscar cueste lo que cueste. Si volviéramos ilegal el tabaco no dudes que alguien mataría por una cajetilla, ese alguien probablemente sería yo, ya tengo que comprar mis parches. Desgraciadamente el alcohol mata a muchísimas personas y es una droga legal. Hay muy pocos estudios reales pero parecería ser que la marihuana tiene menores efectos dañinos que el alcohol. Aunque su uso prolongado se ha relacionado con alteraciones mentales serías de ansiedad y paranoia.

Yo personalmente tomo muy poco alcohol y aunque he probado en algunas pocas ocasiones la marihuana realmente nunca se me dio su consumo. Me causaba palpitaciones y sensaciones desagradables así que nunca me agradó su uso. Lo ideal para mí sería que se redujera el uso de alcohol, tabaco y marihuana en números drásticos. La gente se queja mucho de los más de 20,000 muertos por la guerra contra el narcotráfico de la actual administración sin darse cuenta que el alcohol ha causado la muerte del doble de personas en el mismo lapso de tiempo. Quiero que quede claro que no estoy de acuerdo con el uso de drogas, pero me parece mucho más incorrecta la hipocresía de tener una cultura del abuso del alcohol en donde ser borracho está de moda. El alcohol causa más muertes que la guerra contra el narcotráfico en nuestro país, este es un hecho fácil de comprobar. En lugar de criminalizar el uso de la marihuana se debería trabajar por disminuir el alcoholismo, el cual es un problema mucho más grave.

5 comentarios en “El mito de la marihuana como “droga de inicio.”

  1. bueno luis ya lei tu info y si tienes mucha razon en lo que dices pero al igual, no estoy muy deacuerdo ya que pienso que si la legalizan igual habria mas personas adictas a la marihuanas entre ellas adolescentes que por algun motivo como miedo, a represarias de sus padres no lo hacen o no se a algo y al hacerla legar pienso que habra mas personas que la consumiran y ya no sera el alcohol la primera causa de muerte si no que ahora sera la marihuana no se pero no quedo muy convencida, aunque si evitaria el crimen que se esta viviendo y no solo eso muchas cosas. pero bueno luiss no me critiques okkkk..

  2. Hola, yo voto por la inversión en la prevención sobre todo y también por preguntarse a uno mismo ¿cual/es es/son el motivo/s por el cual/es yo consumo alcohol, marihuana u otras drogas,….? Quizá en las respuestas sinceras de cada uno/a, encontremos una luz que nos de pie a solucines. Un saludo.

  3. Luisito yo creo que INICIO O FIN …. mientras haya , no se perderá la oportunidad de lucrar con los seres humanos EMOCIONALES … adiccción… milessss permitidas o no , aceptadas o no ADICTOS ..WONDERFUL ALL HUMAN BEINGS

    El juego eterno :

    alcohol—venta permitida—-consumista—-dinero—-adicto( no importa que se encarguen otros … AA .. CIRAD… )—- ES negocio—–$$$$$$

    cigarro—venta permitida —–consumista—-dinero—-adicto la la la la

    narcotráfico—- venta no permitida…..PERO ((no importa es negocio y una buena , buenísima movilidad de dólares, euros, pesos( también pesos para Colombia ) entrantes al país sin impuestos) )——-consumistas???? clarooo incluso ya hay clientes seguros que aun no nacen y que serán los mejores clientes hasta para la droga que no se haya inventado, solo es cuestión de saberles llegar —— RECUERDO ES dinero—–negocio—–$$$$$$$

    Bueno pues de lo redituable que es este Business ya es legal, sólo no a todos les quedo claro cuando fue y que cantidad es la permitida … será que queriendo y no , te dejan pero no mucho no se te vaya a ser costumbre y los culpemos por el aumento de adictos o ya de plano no se vayan a poner a pensar….. por cierto aprobaron esta ley los días que estábamos mareados con la influenza, estábamos preocupados por contagiarnos así que parecía no importar lo demás. Bueno estaba hablando de business.. iniciamos con la cannabis sativa una de las drogas mas demandadas y NATURAL hay que cuidar el medio ambiente y ofrecer al publico productos 100% verdes … naturales … probablemente después las otras, es cuestión de una buena mercadotecnia , un anuncio con carmelita , José José y polo polo para los señores y el regreso de rbd para los chamacos ….. para los papas al chente ….. ya sea para que lo vean como optimo , bueno , que CONSUMAN o dejen CONSUMIR, solo hay que saberles llegar …. preguntémosle a TeleRisa, TV ass-teca u otra televisora como le hacen para vender tanta cosa ….. y tener tanto fans… como esos de lost …jajajajaja….estas lost ?? también mi vecino que no se pierde tu capitulo ….. looser…jajaja no es cierto lo hago para pelear contigo ;D … bueno , como dijiste que comentara ya lo hice y esta bueno tu Art.. but ….I need more substance!!!!😉
    tu fiel admiradora

  4. Tu articulo esta muy bien argumentado, pero pues como tu lo dices vivimos en el mundo de hipocrecia que prefieren entoxicarse y llegar hasta la muerte con drogas legales como el tabaco y el alcohol…lo cual en mi punto de vista es una tonteria….Me encantaria leer algo mas acerca de tus opiniones las cuales se me hacen muy interesantes..

    hiciste muy buen trabajo en este articulo.. llegaste al punto Luis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s