¿Por qué soy ateo?

Yo soy ateo.

Yo no soy ateo porque sea “cool.”

Yo no soy ateo debido al extremismo religioso o la opresión en algunos lugares depravados del mundo.

Yo no soy ateo porque pienso que el mal no puede existir en un mundo con un dios.

Yo no soy ateo porque pienso que la ciencia puede desmentir la idea de un dios.

Yo soy ateo por un simple hecho:

LA CARGA DE PROBARLO ESTA SOBRE LA RELIGION.

Si usted propone la existencia de algo, debe seguir el método científico en la defensa de su existencia. De otra forma no tengo razón para escucharle.

Nadie puede probar que algo no existe. Si yo afirmo que en el espacio entre la Tierra y Marte existe una olla de frijoles en una perfecta órbita alrededor del Sol y si tengo cuidado de decir que es demasiado pequeña para poder ser vista por los más poderosos telescopios nadie podría desmentirme. Y si dijera que mi argumento no puede ser refutado, que es intolerable que alguien intente usar la razón para dudarlo, cualquiera estaría en lo correcto al llamarme lunático. Pero si esa olla de frijoles apareciera en textos sagrados antiguos, si se venerara todos los domingos y fuese inculcado a los niños desde pequeños en la escuela, entonces el dudar de su existencia sería visto como una excentricidad y se pensaría que quien dude de la olla de frijoles en el espacio realmente está muy mal de la cabeza. Me he tomado la libertad de mexicanizar la tetera de Bertrand Russell para explicar lo que quiero decir con que la carga de probar la existencia de un dios está en aquellos quienes lo creen. Hasta que se muestre evidencia basada en hechos reales y comprobables de esa existencia yo seguiré siendo ateo.

Para mi es mucho mejor entender el universo por lo que realmente es en lugar de persistir en falsas ilusiones, aunque me hagan sentir satisfecho y consolado. Carl Sagan

Ateísmo no es la creencia de que no existe dios. Es la falta de creencia en dioses. No son la misma cosa. De la misma forma en que no mantengo alguna creencia en que existe Santa Claus en contraste con creer que no existe. Gracias a la ciencia, la cual es solo un método y no una creencia o filosofía de vida, tenemos muy buenas teorías que explican como surgió nuestro universo, nuestro planeta, la vida y en última instancia la aparición de los seres humanos gracias a la evolución. Estas teorías tienen una basta cantidad de evidencia comprobable a su favor. Una teoría científica no es una presunción o conjetura. Es el ordenamiento sistemático de la evidencia para darle un significado. No todo presupuesto es una teoría, para ello necesita de evidencia que la respalde. La creencia de que las cigüeñas traen a los bebés desde París y de esta forma se reproducen los seres humanos no es una teoría. De la misma forma el pensar que el universo fue creado por algún tipo de inteligencia no es una teoría, ya que no existe evidencia que la apoye.

Pero no estoy triste, desanimado o me siento vacío por no mantener algún tipo de creencia. El creer en algo no es un requisito para llevar una vida con significado y satisfecha. Muchos me preguntan, si no crees en dios, ¿entonces en que crees? Pero ¿quién dice que se necesita “creer” en algo para estar completo? Yo encuentro una gran satisfacción, un inmenso significado y una sensación sublime y maravillosa al observar el mundo natural que nos rodea. La propia naturaleza del ser humano es fascinante y hermosa, así como perturbadora en ocasiones. Puede que usted necesite creer en un dios personal que le da significado a su vida y lo cuidara al llegar la muerte. Entiendo que el miedo a la muerte es algo muy poderoso y que se podría necesitar la creencia en una figura paternal que evitará el olvido manteniendo la consciencia por una eternidad. Pero la verdad es que eso solo sirve de consuelo, para evitar la ansiedad que nos causa el tener la capacidad de prever nuestra muerte. Se necesita de valor para poder aceptar que la muerte es la conclusión natural de nuestra existencia, que no es algo negativo, que no hay nada más allá de ella y que el tenerle miedo sería igual al temor a vivir.

Pero a final de cuentas, lo único que quiero que se lleven con ustedes de esto es que tu tienes el derecho de dudar. Nada debería estar por arriba de poder ser cuestionado. Cuando una idea, argumento, ley o propuesta no puede ser cuestionada y se pone por arriba de cualquier tipo de crítica se pierde el derecho más básico de todo ser humano, a su libertad. Cuando estas ideas y el mantenerlas a todo costo se introducen en nuestras sociedades los resultados que obtenemos son las cruzadas, la santa inquisición, guerras, los casos de sacerdotes pedófilos, los legionarios en México, los terroristas islámicos, la prohibición del uso de condones y la epidemia de SIDA en África, los asesinatos solo por dibujar a Mahoma, la opresión de líderes cristianos en contra de homosexuales que después terminan siendo ellos mismos homosexuales. Que quede algo bien claro, no hay ningún acto de bondad que un religioso o creyente pueda hacer y que un ateo no pueda. Pero al mismo tiempo, ningún ateo es capaz de cometer algún acto cruel o atroz y defenderse detrás de su dios, un ateo siempre será responsable de sus propios actos.

Así que muy probablemente no existe ningún dios, así que disfruta de tu vida, de tus seres queridos, de la gente que te está acompañando en esta maravillosa aventura que es la vida. Tienes el derecho de sentirte dichoso en la suerte de existir. Disfruta de los misterios que el universo tiene para ti, para descubrirlos y maravillarte de lo majestuoso que es. La realidad satisface mucho más que cualquier ilusión falsa. Yo por eso soy ateo.

3 comentarios en “¿Por qué soy ateo?

  1. Como Deísta (Teoría del Relojero Ciego http://es.wikipedia.org/wiki/De%C3%ADsmo ), mi creencia es que los derechos acaban en donde la nariz del prójimo empiece. No tengo ningún problema con que alguien tenga una creencia en un ser divino. Sin embargo cuando un místico (El Curandero) quisiera aliarse con el gobierno (Atilla) para atentar en contra de los derechos individuales y económicos, tengo que oponerle de manera ardiente y feroz.

    Gracias a que esos cabrones (Curanderos) decidieron cooptar el partido Republicano, el idea de un gobierno limitado ha sido bastardizado y los votantes con su desgusto con la derecha vuelta religiosa han optado por instaurar las Socialistas (Atilla) en Washington. Ahora poco a poco el Americano está perdiendo tanto sus derechos de propiedad y económicos como sus derechos personales. Además de suceder eso en los Estados Unidos, esto es algo que también ha envenenado el ambiente político en México hasta el punto de que los supuestos defensores de los derechos individuales y de propiedad realmente no son y nada mas cumplen con su derechismo religioso.

    Pero lo bueno es que existe un gran número de Ateos, Agnósticos, y Deístas (una coalición libertaria) en el otro lado que están uniéndose dentro del Partido Republicano para oponer los neoconservadores y religiosos y retomar la bandera de estados soberanos, derechos propietarios, gobierno limitado y laico, y mercados libres.

    En conclusión, nadie, y digo nadie, me va a decir que no debo tomar o fumar, con quien no debo ligar, y quien no debo dibujar. Los padres fundadores visionaban una tierra en donde el gobierno no interfiera con la soberanía individual. El individuo es el dueño de si mismo y sus decisiones y los frutos de sus labores deben de quedar a la disposición de él solo. Un sistema que impone lo contrario hace que el estado sea el dueño de la gente.

    “When plunder becomes a way of life for a group of men living together in society, they create for themselves in the course of time a legal system that authorizes it and a moral code that justifies it.”

    Frederic Bastiat

  2. Entiendo tu forma de ver el ateismo y el que estes satisfecho siendo ateo, yo no soy muy debota de ”mi” religion y digo ”mi” porque soy realista, y porque yo no la elegi si no que me ha sido inculcada a travez de los años.

    Yo creo en un Dios, mas no en la religion catolica en la que he sido bautizada ni en otra, aunque no las conosca muy afondo o sepa que existen, todas han llevado creencias erroneas y sufrimiento a la gente porque su Dios asi lo dispone pero mi Dios no ha sido creado por una religion, aunque no te mentire que mi mama me ha enseñado a creer en los santos (aunque no puedo creer en ellos y lo sabe) tengo mis dudas pero acepto como es ella.

    Tengo Fe en mi Dios y no necesito creer en lo que el hombre predique a su convenencia, Creo en un Dios mas no en la religion y de eso se trata la fe de creer en algo que no puedes comprobar. Mi fe es hacia un Dios un ser mayor y todo poderoso, no hacia una iglesia o una imagen.

  3. Recientemente vi algunos capítulos de Cosmos , y creo q tus comentarios son muy acertados, esto lo debería sabes todo el mundo antes de consagrarse a la ” religión “,😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s