Risoterapia o terapia de humor, ¿otra jalada más?

La risa no es para nada un mal comienzo para una amistad, y es por mucho el mejor final para una. Oscar Wilde.

Como les había comentado he estado preparándome para brindarles un buen análisis de la risoterapia. Encontré bastante información sobre el tema y muchos estudios. La mayoría de ellos no son muy buenos en lo que se refiere a aclarar su efectividad. La vigésima segunda edición de la Real Academia Española define “terapia” como tratamiento y este es un: Conjunto de medios que se emplean para curar o aliviar una enfermedad. En el caso se la risoterapia sería el uso de la risa para curar o aliviar una enfermedad. Aquí es cuando ya iniciamos con los problemas. Si un método se emplea para curar o aliviar entonces debe de poder estudiarse para ver si en verdad es efectivo. La mayoría de los estudios que uno se encuentra, haciendo una búsqueda rápida en pubmed, tratan de probar su efectividad haciendo uso de la retórica. Hay una buena razón por la cual se usan los lineamientos de la APA para la redacción de artículos de investigación. Entiendo si muchas de ustedes no saben que son estos lineamientos así que les diré brevemente. La Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) publica un texto en donde se muestran recomendaciones de cómo redactar, aplicar tablas y gráficas, etc., en un artículo de investigación. Estos lineamientos no solo se utilizan en textos de psicología, de hecho se aplican en la mayoría de las ciencias. De esta forma se pueden elaborar artículos que sean claros, que no caigan en falacias o contradicciones y que se pueda comunicar de forma concisa lo que los autores quieren expresar. Desgraciadamente muchos autores que encontré sobre el tema de risoterapia no parecen haber seguido estas recomendaciones y los artículos terminan siendo historias sobre experiencias propias o testimoniales los cuales tienen muy poco valor científico.

A mediados de los años 1980s empezó un movimiento por querer impulsar el buen humor y la risa como métodos de tratamiento en la práctica médica y psiquiátrica. Muchos hemos escuchado hablar sobre Patch Adams o vimos la película basada en su vida. Patch no fue el primero en querer impulsar la risa como remedio, pero si es uno de los proponentes más vocales del tema, dando conferencias por todo el mundo. La base de este movimiento es la realización de que el evento emocional de la risa que todos conocemos tiene efectos fisiológicos en nuestro cuerpo los cuales son de beneficio. Los efectos de la risa se han encontrado en los sistemas neuroendócrinos e inmune. En el sistema neuroendócrino se ha demostrado que facilita la liberación de endorfinas que activan receptores opioides en los centros de placer del cerebro. En otras palabras son como las drogas internas que todos tenemos y que nos hacen sentir bien. La otra parte es la inmunológica, en donde la risa parece normalizar el sistema inmune, regulando su función ya sea cuando esté baja y prevenir enfermedades o cuando sea excesiva y resulte en alergias disminuyendo los efectos de alérgenos. Hay otras propuestas sobre efectos benéficos que no tienen bases en estudios científicos y que más bien parece ser que los proponentes de estos métodos se sacan de la manga, uno de ellos es de que produce vibraciones que “limpian” las vías aéreas superiores y el canal auditivo previniendo enfermedades de nariz-garganta y oído. Realmente no tiene mucho sentido esto y no voy a perder el tiempo tratando de mencionar las razones por las cuales esto no suena muy creíble.

Entonces tenemos que el evento de la risa tiene cualidades que parecerían ser de beneficio para la salud y generar una sensación de bienestar. ¿Pero de donde viene la risa? No solo los seres humanos reímos, otros animales también lo hacen, no es exclusivo de nosotros. No me refiero a las hienas, sino a otros mamíferos cercanos a nosotros como chimpancés, orangutanes y gorilas. Esto nos puede ayudar a entender que la risa es una conducta adquirida gracias a procesos evolutivos. La risa es una expresión extrínseca de emoción, es la muestra externa de nuestras emociones de sentirnos a gusto en el medio social en que nos encontremos en ese momento. Es una manera primitiva de decir a los que nos rodean que nos sentimos bien, nos sentimos satisfechos y agradecemos su compañía. Es una forma primitiva de comunicación que les dice a las personas con que nos relacionamos que confiamos en el grupo y queremos que confíen en nosotros. La risa es una respuesta inconsciente, que la mayoría de las veces no podemos controlar y que comunica algo a los demás. Es muy difícil de falsificar, y todos podemos reconocer de forma fácil una risa fingida. ¿Pero como se mantuvo a través de la evolución esa conducta, o como se quedo con nosotros y otros primates? El hecho que facilite la liberación de endorfinas aseguraría su mantenimiento y popularidad para siempre. La risa es una respuesta a una situación social y su premio son las endorfinas, la risa no es un resultado evolutivo para curación. La razón por la cual reímos no es para curar enfermedades, es para fortalecer redes sociales con otros. Esto último si puede tener efectos netos en la salud. Una persona con buenas redes sociales tiene mejores probabilidades de mantenerse sano.

Esto es lo que podemos llevarnos de la risa y sus efectos. No sirve como un método para curar enfermedades, ya sean orgánicas o trastornos mentales. Sirve para socializar con otras personas y esto puede tener un efecto protector. Vamos a la evidencia, hay un estudio por Hirsch et. al., 2010, en donde se aplicó la risoterapia en adultos mayores (viejitos) con depresión. Solo tenía 90 participantes, lo cual es una muestra pequeña, pero no hay estudios con grandes poblaciones o meta-análisis, al menos no encontré yo. Pero aquí está la cosa, chequen, todos tenían síntomas clínicos de depresión de acuerdo con ICD-10. 52 participaron en grupos de terapia de humor (otro nombre para risoterapia) y 38 no recibieron tratamiento. Se les aplicaron cuestionarios, un montón de cuestionarios, entre ellos GDS que es la escala de depresión geriátrica, el SF-12 que es uno sobre calidad de vida, otro inventario sobre buen humor y la escala de satisfacción con la vida. Los cuestionarios se aplicaron antes y después del tratamiento. Solo encontraron una mejoría estadísticamente significante en dos cuestionarios, el de buen humor y satisfacción con la vida, (p<0.05). Luego los autores dicen en sus conclusiones Eureka! Si funciona! Pero espérame tantito, lo único que están probando es que una terapia de buen humor eleva el buen humor en los viejitos. ¿Qué pasa con todos los demás cuestionarios? Sobre todo el que está diseñado para medir el grado de depresión en viejitos, ese no mostró mejoría. Además ¿qué hay sobre los efectos a largo plazo? Una aplicación a los 6 meses para ver si aún se mantienen sería muy útil. Pero hay una razón por la cual nunca encontramos estudios de risoterapia a largo plazo, es porque la risa solo te hace sentir bien mientras te estás riendo o unas cuantas horas después a lo máximo.

Para ver que no hay efectos a largo plazo tenemos el estudio de Meisel et. al. 2009, en donde se estudió el efecto de “payasos de hospital” en la ansiedad y conducta maladaptativa de niños que iban a recibir una cirugía menor. Un grupo de 61 niños de edades entre 3 y 12 se dividieron, unos fueron visitados por los payasos (sin querer ofender) y otros no. Se midió el grado de ansiedad utilizando una escala facial afectiva y la conducta maladaptativa se midió una semana después usando un cuestionario post-hospitalario de conducta. Se encontró que no hubo diferencia entre el grado de ansiedad que sufrieron los niños que recibieron la visita de los payasos y los que se quedaron sin el gusto. Hubo una pequeña diferencia en lo que se refiere a la conducta maladaptativa a favor de los del grupo experimental, pero esta no fue estadísticamente significativa. Ahora yo entiendo que la gente dirá que se siente bien, pero me pregunto si el movimiento de payasos de hospital es para el beneficio de los pacientes o de los payasos. Sería interesante hacer estudios y comparar cual de los dos grupos se siente mejor y por mayor tiempo con estas técnicas. No dudo que salgan ganando los payasos, obviamente se requiere una personalidad extrovertida y necesidad de convivir con otras personas para querer ser payaso que visita hospitales. El hacer esto ha de servir un propósito en estas personas y les ha de brindar mucho beneficio. Quizá no tanto a los pacientes, después de todo, los payasos al terminar se pueden ir a sus casas, los pacientes tienen que seguir con la quimioterapia y quedarse en el hospital.

Hay un experimento que hizo un doctor japonés que perdí la referencia, pero era muy interesante. No es un artículo publicado, solo un experimento que mandó este doctor que espero encontrar su nombre después. Lo que hizo fue tomar un grupo de personas alérgicas, creo que eran 23 pacientes, y se les hacia una prueba de respuesta de reacción en donde se le pone en la piel a lo que son alérgicos y después se mide el tamaño de la roncha. A un grupo de se le puso a ver la película City Lights de Charles Chaplin, si no la han visto se las recomiendo mucho, es la mejor película de comedia de todos los tiempos y es en cine mudo. A otro grupo se le puso a ver por una hora el canal del clima, buuu! Se les aplicó con una aguja en la piel el alérgeno antes y después de la exposición a la película y el canal del clima, se midió el tamaño de la roncha 15 minutos después de ser aplicada. Se encontró que en ambos grupos el promedio de tamaño de la roncha fue de unos 11 mm en la primera aplicación, al empezar. Después al final de la hora se aplicó de nuevo y se encontró que en el grupo experimental con la comedia el promedio bajó a 5 mm mientras que el grupo control con el canal del clima se mantuvo igual en 11 mm. Como ya habíamos visto existe un efecto de regulación inmunológica benéfica con la risa, eso no es la razón por la que puse este experimento aquí. Resulta que el doctor aplicó la prueba 2 horas y  4 horas después. Encontró que a las 2 horas se mantenía el efecto regulador, pero se perdía a las 4 horas. Esto prueba de manera empírica que el efecto de la risa es temporal, que no dura más allá de unas cuantas horas. Si comparamos con los medicamentos que existen en la actualidad para tratar reacciones alérgicas estos tienen un mayor efecto y duran mucho más tiempo. Hay algunos fármacos modernos que duran hasta por 24 horas y tienen efectos secundarios leves. Si me preguntan a mí, prefiero tomarme una pastilla que ir a risoterapia para aliviar mis alergias.

En conclusión creo que la risa si tiene efectos benéficos en la gente. Sobre todo en lo que se refiere a la socializar con otras personas y sentirnos bien al estar rodeados de la gente. No hay buena evidencia que indique que tiene un efecto curativo, más bien de aliviar síntomas de forma temporal, igual que los placebos. El sentirse bien por un momento no quiere decir que estás curándote de alguna enfermedad o aliviando síntomas de depresión o ansiedad de forma definitiva. La cuestión es que si es ético el presentarle a la gente esta terapia como un método para curar o aliviar enfermedades o problemas de vida y cobrarles dinero por ello. Más bien pienso que sería de beneficio el aplicar el buen humor a terapias ya existentes con prácticas basadas en evidencia para maximizar sus efectos. Creo que el movimiento de payasos de hospital tiene su lugar para brindar una sensación de bienestar y aliviar temporalmente sentimientos de ansiedad en pacientes hospitalizados, pero que no debe promocionarse como algo que cura a los pacientes. Entonces no recomiendo asistir y pagar por talleres de risoterapia, en ese caso mejor voy a ver una presentación de Polo Polo o alguna buena película de comedia en el cine con los amigos. Pero si recomiendo que se mantengan los movimientos de payasos de hospital, payasos sin fronteras, o payasos comunitarios para fortalecer lazos interpersonales en las personas que se ponen las narices rojas y salen a la calle a querer dar unos momentos de felicidad a personas que están pasando por momentos difíciles o son marginalizados. Aunque el efecto solo sea temporal en las personas que están pasando por problemas graves quizá el efecto en las que se toman el tiempo en querer brindar un poco de felicidad sea mucho mayor.

11 comentarios en “Risoterapia o terapia de humor, ¿otra jalada más?

  1. Hola. No soy experta en terapia de la risa, por lo que la informacion que expones me ha resultado interesante. La pregunta que se me ha ocurrido inmediatamente después de leer(no se si existen estudios al respecto )es cómo influyen la tristeza, el mal humor, la insatisfaccion por la vida, la depresión, etc. en la evolución de la enfermedad en general o por ejemplo, siendo más concreta en el sistema inmunológico. Un saludo.

  2. si hubieras tenido el dinero para ir a ver la conferencia de patch adams… otra cosa seria.. en la coferencia el no dice ke sea un terapia “curativa”….

    1. De hecho asistí a una conferencia de Hunter “Patch” Adams a final de los 1990’s cuando la película protagonizada por Robin Williams lo había puesto de moda. No entiendo cual es el punto que quieres hacer con este comentario, aparte de quererme desacreditar sin aportar alguna crítica inteligente sobre lo que expuse en mi post. Pensé que había sido claro al hacer referencia de que la palabra terapia indica un método curativo. Si algún método no tiene la intención de curar o aliviar entonces no debe ser llamado terapia. Una terapia no curativa es una falacia semántica. El decir que una terapia no es curativa es como decir que el fuego no es caliente.

  3. Klaudia estoy deacuerdo contigo… que triste que haya personas que traten de desacreditar algo tan benefico basados en un tecnisismo… se ve la ola de negativismo en todo lo que escribes, y es exactamente de lo que habla Pathc Adams,(que no decirle por su nombre completo no me hace menos culta!), el amor todo lo transforma y es exactamente este tipo de personas como tu Luis que se reproducen como gremlins que hacen de este mundo algo tan oscuro tratando de hacer ploemica sin reconocer la diferemncia entre hacer polemica y agredir al grado de provocar pleito….
    El tecnisismo de “terapia” es tal como decirle “ser humano” a cualquier animal (com todo respeto del rfeino animal), como tu entenderas Luis no?

    1. No es mi intención desacreditar cualquier cosa que demuestre ser benéfica y que presente evidencia para probarlo. La cuestión es que si se puede demostrar que la risoterapia tiene efectos benéficos que van más allá de respuestas fisiológicas temporales y que cura o previene enfermedades o trastornos. Como bien dije no estoy en contra de los movimientos que tengan por propósito el hacer más humano el cuidado en instituciones médicas. Hacia lo que si estoy en contra es del abuso de charlatanes que pretenden vender curas milagrosas engañando a la gente sin presentar evidencia a su favor.

      El presentar como un “tecnicismo” el hecho de clarificar lo que significa el término de terapia no apoya el caso hacia probar que si funciona. Como explique antes, el significado de terapia es cualquier método utilizado con la intención de curar o aliviar alguna enfermedad. Si no es importante el hecho de si cura o no entonces para que llamarlo terapia? Ya basta de la cultura del todo se vale. Ya esta bien de ser una sociedad crédula a la cual no le importa la razón y que solo se interesa en proteger sus creencias sin importarle las consecuencias. Hay que educar a las nuevas generaciones a ser conscientes de su realidad para poder tomar mejores decisiones y enfrentar de manera eficaz los problemas de nuestra sociedad. Estoy a favor de que en la búsqueda de estas soluciones apliquemos calor humano y fraternidad. Pero que la estas soluciones estén basadas en la realidad en que vivimos y no en el pensamiento mágico tan diseminado que experimentamos en nuestro país.

      Hay una luz al final del túnel para nuestro país, pero solo llegaremos a ella si trabajamos unidos utilizando aquello que sabemos sí funciona. El amor lo cambia todo, estoy de acuerdo, pero solo usando la razón podemos estar seguros que ese cambio será para bien. Si entiendo que soy un animal, mi especie se llama Homo sapiens, a diferencia de la otra especie de humanos que habitan este planeta, a los Homo credulus, el eslabón perdido quizás, menos evolucionado?

      Admito que me interesa causar polémica, ya que solo a través de ella se genera cambio. El aceptar todo lo que nos presentan sin intentar cuestionar me recuerda a los tiempos en que gobernaba el PRI en nuestro país. Como bien dijo hoy en el programa Tercer Grado la periodista Denise Maerker somo un pueblo huérfano en donde el estado nos daba atole con el dedo a diario. Se ha atrofiado la capacidad de valernos por nosotros mismos y de buscar soluciones propias. Buscamos siempre las soluciones de alguien que ocupe el lugar del gobierno quien nos “cuidaba” dándonos migajas de los recursos que se roban. Cualquier líder carismático y famoso que llegue presentando la solución a nuestros problemas será aceptado sin cuestionar. Pero realmente conocen la agenda política de una celebridad como lo es Hunter “Patch” Adams? Una persona que está en contra del capitalismo, llamándolo el peor mal en la historia de la humanidad y que nos va a destruir en el futuro. Pero al mismo tiempo tiene décadas haciendo campaña para reunir dinero y levantar un hospital llamado Instituto Gesundheit! Menciona que necesita 9 millones de dólares para crear su hospital, tiene desde los años 1970s buscando los recursos. Cobra grandes cantidades de dinero por sus pláticas y presentaciones y aún no ha generado lo suficiente para su hospital. Para ser alguien que odia el dinero trabaja mucho para poder ganarlo. Muchas de sus ideas no son compatibles con la realidad en que vivimos. No se vale el utilizar los sentimientos de las personas para sacarles dinero y al mismo tiempo decirles que el dinero es lo peor que puede existir.

  4. Hola, buenas!! Soy Juan Manuel Múnera de Antioquia – Colombia. Soy Payaso Hospitalario, y me gusto mucho el artículo. Quisiera poder tener contacto con usted. Un abrazo.

  5. wow! en verdad q buenisimo punto de vista me gusto mucho..pero pensando un poquito, me haces recordar a un personaje favorito para muchos y odiado por otros..Dr house me gusto mucho tu punto de vista sobre este tema, solo q por experiencia propia reir un minuto es una cosa pero vivir en positivo es otra muy diferente, se puede dar charlas y talleres sobre la risa pero nadie te cambiara tu mal humor si no quieres ni mejorara tu calidad de vida🙂 animo..rie un poco eso no hace inferiro a nadie🙂

  6. Interesante Análisis. Que triste que haya gente que piense que la argumentación frente a un tema es sinonimo de “desacreditación”. POR EL CONTRARIO!!!! es la duda racional lo que ha hecho crecer y madurar a la sociedad y es precisamente lo que enriquece el conocimiento científico. La realidad nunca es “la que me gusta a mí” sino la que muestran los hechos… en este caso, los datos.

    Sin embargo, ante la escasez de investigación rigurosa y con suficiente poder estadístico aún no sabemos nada de los potenciales beneficios de las terapias basadas en el humor. Algunos de los sesgos en los ensayos clínicos y en los estudios observacionales se pueden prever, pero se necesita que los interesados a favor y en contra estén comprometidos no con “probar” o “desaprobar” sino con analizar en profundidad esta modalidad.
    Personalmente, pienso que estas prácticas no tienen efecto directo sobre la etiología de la enfermedad, eso es obvio, pero podrían ser coadyuvantes y tener efecto en determinantes más intermedios (y no por esto menos ambiciosos) como por ejemplo, manejo del estrés antes de una intervención, una simulación para radioterapia, o favorecer la adherencia a los demás tratamientos curativos, de control o paliativos.
    Hay que aprender a caminar antes de emppezar a correr. El problema que hasta ahora he visto en gran parte la escasa literatura científica al es precisamente el enfoque de causalidad directa que le atribuyen a la terapia, e incluso la exxtraorinaria convicción cuasi-religiosa de sus beneficios curativos.
    Estoy tentado a conducir un ensayo clínico aleatorizado al respecto, cuyo resultado, no dudaré en comunicarlo y discutirlo en este espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s