Una propuesta, ahi les va!

Ya sé que me he tardado con tu dosis diaria de psicoescéptico y que quizá tengas ya la malilla. No te preocupes, lo que sucede es que me ando preparando para la siguiente serie de posts, dedicados a la risoterapia. Una persona me mando por correo el flyer de uno de estos talleres, y por otros lados también me han llegado invitaciones etc. Me estoy preparando busco literatura relevante para llegar a mis conclusiones, no soy de mente cerrada, a todo le entro, pero primero quiero estar bien informado. Obvio todos me van a decir, pero Luis, tienes que tomarlo para saber de qué se trata. Si fuera una película, el nuevo video de jotdog (está padre, me gustó), una novela, obra de teatro, muestra fotográfica etc. entiendo, en esos casos la experiencia subjetiva que se genera al presenciar el evento o situación es lo más importante. Pero ahí está la cuestión, ¿es risoterapia un espectáculo, un show? Tiene en su nombre la palabra Terapia. ¿Qué intenta tratar o curar? Pero puede que si funcione, así que aún estoy empapándome del tema y consultando estudios bien hechos sobre su efectividad (lo cual es difícil porque hasta ahora no he encontrado uno “bueno”).

Pero pasemos al asunto del día de hoy. Se me ha ocurrido convocar a jóvenes psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales o cualquiera que esté interesado en eso de los talleres. Estoy convencido de que tienen su lugar y que cumplen en llenar un vacío en la educación de las personas. Pero me gustaría armar uno que tenga como base la práctica basada en evidencias. Como muchos saben dediqué gran parte de mi vida a los “entrenamientos” empezando con la vivencia en DIS, después Elethea, después Nautilus en donde me inicié como “entrenador.” Terminé medicina y después gracias a estas experiencias decidí entrar a psicología. Por último estuve en una organización llamada Asociación Amor y Servicio al Ser la cual se transformó en Aristo. Desgraciadamente estos entrenamientos están fuertemente influenciados por la terapia Gestalt con una leve dosis de Logoterapia y nada de práctica basada en evidencia. Apliqué el cuestionario DASS (Depression Anxiety and Stress Scale) a una buena cantidad de gente, no tengo la muestra que me gustaría tener pero es mi intención hacer un estudio estadístico y ver qué resultados obtengo.

Con la información y experiencia propia en este medio me gustaría crear una nueva generación de “entrenamientos” que tengan como base la práctica basada en evidencia. Dejar atrás el uso de la gestalt, logoterapia, PNL y otras tradiciones como la del “niño interno” y pasar a aquellas que aporten conocimiento actual sobre la conducta humana, sobre el cómo somos y porque nos comportamos como lo hacemos los seres humanos. Dejar atrás teorías basadas en la especulación y utilizar teorías basadas en la investigación sobre neurociencia, ciencia cognitiva y de aprendizaje. Dejar atrás la práctica de solo usar lo que te hace sentir bien y fomentar el evento catártico como motor de cambio único. Pasar a no solo sentirnos bien sino también aprender herramientas útiles y aplicables a la vida diaria. Así que si eres un psicólogo joven, que acaba de terminar su carrera o está aún en formación me gustaría invitarte a formar parte de un grupo en donde nos vamos a dedicar a crear algo nuevo que utilice lo mejor de lo que ya conocemos con técnicas y conocimientos de actualidad. Vamos a dejar atrás las creencias y mitos de la psicología y crear algo de valor que nuestra sociedad tanto necesita.

Invito a psicólogos o profesionistas en la salud mental jóvenes porque espero que no tengan tantos hábitos malos o incorrectos como otros que ya tienen una inversión en teorías no basadas en evidencia. Es claro que muchos psicólogos han invertido gran parte de su tiempo y tienen un interés económico en seguir con lo que se ha puesto de moda. Por eso invito a los jóvenes para poner de moda el pensamiento crítico, racional y utilizarlo en balance con las emociones. Claro que todo esto sin la intención de tratar o curar trastornos mentales bien definidos. Imagina si tuviéramos en México una cultura de pensar bien las cosas, no dejarnos llevar solo por las emociones, de planear bien la toma de decisiones basándonos en la evidencia que tenemos frente a nosotros. Sobre todo vamos a quitarles de las manos estos “entrenamientos” a personas que no tienen la menor idea sobre las bases de la conducta humana y que solo están repitiendo el guión que aprendieron. ¿Quién se apunta? Si te interesa mi correo es luis_frett@hotmail.com, déjame un mensaje y ya que tengamos un grupo de personas nos pondremos de acuerdo para vernos en algún lugar y lanzar las primeras ideas al aire. Solo una pequeña advertencia: nada de intereses religiosos, políticos o de new age por favor.

4 comentarios en “Una propuesta, ahi les va!

  1. Suena interesante su propuesta, yo también soy investigador pero de la UV (Universidad Veracruzana) pero del área de la medicina veterinaria y mi trabajo de investigación me llevo hace un par de meses a la UAP (Universidad Autónoma de Puebla) en el Instituto de Fisiología en donde conocí al Dr. Jorge Flores Hernández y me plática que últimamente ha montado un curso sobre el conocimiento y control de las emociones en jóvenes adictos pero ha tenido muy buena respuesta y resultados quizá te sirva hablar con él y quiera apoyarte con tu proyecto, a mi me platico a grandes rasgos de lo que trata su curso y como juega con las emociones de los espectadores y se me hizo muy interesante pues el Dr. es una persona muy preparada y se que algo bueno te podría aportar.

    Te dejo el link a su curriculum donde viene su correo para que lo contactes:
    http://www.fisio.buap.mx/curriculum/cv-jf.htm

    Espero haber sido de ayuda y que se logre la meta que te propones pues en México hace falta que la gente sea mas mental y menos visceral.

    Un saludo.

    1. Muchas gracias Edgar, aunque todo esto es apenas un brillo en el ojo y ya hay un par de prospectos que se quieren unir a esta aventura cualquier apoyo se agradece. Con mucho gusto nos gustaría invitar al Dr. Flores a que nos de una plática ya que tengamos algo más organizado. Muchas gracias por el comentario y la colaboración.

  2. Pues yo llevo 10sesiones en terapia gestalt por primera vez y he probado siempre la cognitiva conductual.
    Quería probarla pk tenia amigas que la siguen. Pero vaya fiasco!
    Primero me dijo que debía hacer una constelación si o sí.
    Eso era porque yo no estaba viviendo mi vida debido a que me había quedado con el dolor de mi abuela que había perdido a 5hijos

    Como me insistió tanto lo.probé. Sentí que si se había cerrado un tema que había tenido abierto durante 10años por no haberme podido despedir de mi abuela en su muerte.

    Pero es que ahora, que tengo claro mi oobjetivo que es viajar y que necesito su ayuda para sentirme preparada y segura, no toca nunca el tema. Se entretiene hablando del pasado, de la relación con mis padres.
    Salgo de allí FRUSTRADA. Confundida. Triste. Con la autoestima por los suelos.
    Y jo me pregunto me esta sacando el dinero?? Donde me esta llevando esta terapeuta que no me dice pk hacemos los ejercicios ni el fin de los mismos??
    Alguien me puede dar su opinión. Es normal que me sienta así?
    Si me queréis dar vuestra opinión, acepto todo tipo de críticas enviar email
    (kalidoscopi5@yahoo.es)

Responder

