Aborto y BCS

El aborto es un tema social muy polémico e indudablemente difícil de tratar. Hay que tener en cuenta que es un debate que puede escaparse de la lógica y cae dentro de discusiones sobre moralidad. Uno podría intentar el usar argumentos razonables utilizando hechos para la toma de decisiones sobre qué es lo mejor para la mayoría. Pero cuando hablas de derechos humanos y se ponen en contra los derechos de unos sobre los otros es difícil tomar bandos. ¿Están los derechos de los productos por arriba de los de la mujer? ¿Es correcto el imponer creencias y valores propios sobre los demás que pueden o no compartirlos? En un estado laico, ¿es permisible que se impulsen legislaciones basadas en creencias y dogmas religiosos?

En Baja California Sur se está dando una batalla política basada en creencias religiosas y no en hechos. El pasado 23 de Octubre de 2009 se presentó una iniciativa de ley ante el Congreso de BCS para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Estas 12 semanas son el punto en que comúnmente se establece que el embrión pasa al estado de feto. Pero este tiempo es variable según el autor que estés leyendo, otros establecen la distinción entre embrión y feto al final de la 10ª semana. Pero el intervalo es ese, más o menos de una semana, en que pasa de su periodo de gestación embrionario al de feto. Puede que pregunten cual es la diferencia entre estas etapas. En la embriogénesis, las primeras 10-11 semanas desde la fecundación, se están formando los precursores de todos los órganos. Cuando termina este periodo ya están ahí esos precursores y durante la gestación fetal van a ir madurando. La discusión que se forma aquí es: ¿en qué momento es un ser humano? Los que proponen la despenalización del aborto hasta las 12 semanas dicen que antes de ese punto es un embrión, y un embrión no es un ser humano. Los que se oponen argumentan que desde el momento de fecundación se debe considerar como un ser humano y darle todos los derechos que los demás seres humanos supuestamente gozamos.

Aquí tenemos que empezar por definir que es un ser humano. Si lo quieres definir desde un punto de vista biológico uno puede decir que es un organismo vivo. Un organismo formado por diversos sistemas cuyas funciones son las de mantener al organismo, garantizar su supervivencia y conseguir su reproducción que posee un genotipo y fenotipos distintos y únicos a su especie. Si tomamos en cuenta esta definición bastante simple que he expuesto aquí un embrión no se podría considerar como un ser humano. El embrión pasa por diferentes estadios en los que cambia de ser una célula nacida de la unión de un huevo materno y un espermatozoide paterno hasta un embrión con todos los precursores de los órganos que maduraran hasta ser un feto. Podemos incorporar el concepto de consciencia a la definición de ser humano. ¿En qué momento es una persona consciente de sí misma? Estudios realizados en bebés recién nacidos han demostrado que estos no son realmente conscientes de sí mismos hasta después de la primera semana. No he tenido la oportunidad de leer el estudio completo, solamente los abstractos, pero deja mucho que pensar. Lo que sí se puede probar es que hasta el final del periodo embrionario es cuando empezamos a observar los primeros reflejos, lo que significa que empieza la función neuronal. ¿Pero el tener funcionamiento del sistema nervioso y tener reflejos significa que ya hay consciencia? Ya existen hoy en día robots que pueden reaccionar al medio ambiente en forma de reflejos según eventos pre-programados en sus sistemas. ¿Esto quiere decir que estos robots son conscientes?

El último punto que podemos tomar en cuenta, después del biológico y el de consciencia, es la del alma. Para mí es un tema inútil ya que nadie puede siquiera probar la existencia de un alma. Muy probablemente no existe un alma ni un dios que la infunde en el óvulo fecundado. Vivimos en un país de estado laico, donde hay una separación de iglesia y estado. La iglesia no puede involucrarse en temas que conciernen a legislación. Las creencias religiosas de unos no pueden ser la influencia que genere leyes que se apliquen a todos. Esto es un acto inconstitucional que va en contra de los derechos humanos más básicos como el derecho a la libertad de creencia en cualquier religión e incluso la de no creer en ninguna de ellas.

Se pretende disfrazar las intenciones del sector religioso de frenar la despenalización del aborto usando organizaciones civiles en BCS. Diputados locales del PAN y el obispo de La Paz han estado luchando por frenar la despenalización y están usando sociedades civiles para buscar el apoyo de la comunidad usando el estandarte de los derechos humanos. Estas tácticas engañosas de instituciones religiosas y un partido político nacido desde los intereses de la iglesia católica son repudiables y solo buscan ofuscar su verdadero objetivo de forzar a la gente a seguir sus ideologías usando leyes civiles. Pretenden proteger los derechos humanos de embriones violando los derechos humanos de las mujeres. Peor lo único que realmente quieren proteger es la ideología de una organización religiosa corrupta, criminal que solo ha causado sufrimiento y ha envenenado a la humanidad. Solo hay que ver los casos de pedofilia y de los legionarios en nuestro país para darnos cuenta que no les interesa para nada los derechos humanos.

Por último, si se pretende penalizar a toda mujer que aborta desde la concepción estarán volviendo criminales a la mayoría de ellas. El estudio de Edmons et al. en 1982 encontró que el 61.9% de las concepciones resultaban en abortos espontáneos antes de las 12 semanas de gestación, y de estos el 91.7% se da de forma subclínica, o sea que no se dan cuenta. Quiere decir que la mitad de las concepciones terminan en abortos y las mujeres ni se dan cuenta. ¿Quiere decir que todas ellas son criminales y no lo saben? El cuerpo de la mujer no tiene ningún problema en abortar, es algo natural y puede que suceda en la mayoría de las mujeres en algún momento de sus vidas. Otra de las propuestas que a veces intentan forzar las organizaciones en contra del aborto es que causa grandes daños psicológicos en las mujeres. La APA y todas las grandes asociaciones psicológicas internacionales han declarado que no existen pruebas de que esto sea cierto.

El aborto es un gran debate que seguirá por mucho tiempo. Yo no soy mujer, así que no pretendo imponer mis puntos de vista sobre ellas. Son las mujeres las que deben decidir qué hacer con sus cuerpos y como vivir su vida sexual y reproductiva. Ese si es un derecho humano que todas deben compartir, el de poder elegir. Las organizaciones religiosas no están en una posición de cabildear para imponer leyes que protejan su ideología llevándose por las patas los derechos de las mujeres. Hay que recordar que estos “hombres” que visten vestidos y proclaman un celibato culpan a las mujeres que son víctimas de violaciones, ya que usan ropas indecentes que excitan a los hombres. ¿Realmente queremos que estos seres ignorantes se salgan con la suya e impongan sus doctrinas a través de leyes que vuelvan criminales a las mujeres que ejercen su derecho? No puedo decidirme aún si estoy a favor o en contra del aborto, pero si estoy completamente seguro de que no quiero a los obispos católicos en nuestro país haciendo leyes, va en contra de nuestra Constitución y nuestros derechos humanos.

2 comentarios en “Aborto y BCS

  1. Buenas, tema complicado el de hoy. Estoy de acuerdo, en que la mujer debe decidir, si a ella se la culpa, ya que parece que a vista de todos los hombres/padres no hacen nada para que ocurra un embarazo.
    De todos modos personalmente, si a mi me ocurriera, (y a estas alturas) y si estuviera en mi mano, no dejaría que nadie decidiera por mi en ambos sentidos. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s