Pilz Hongo Michoacano, ni papá pitufo lo recetaría.

Los seres humanos, al igual que cualquier otro organismo vivo en nuestro planeta, no estamos “diseñados” para ser saludables. A diferencia de lo que la mayoría de los promotores de “new age” y la medicina alternativa sugieren. Nuestra fisiología ha evolucionado para mantener el compromiso entre longevidad suficiente para poder reproducirnos y por otro lado mantenernos sanos. Hay muchos ejemplos de como nuestros cuerpos no están diseñados para mantener la salud indefinidamente, entre ellos nuestra preponderancia a sufrir de enfermedades crónicas como cáncer y artritis. Estamos “hechos” para mantenernos en buen estado el tiempo suficiente como para poder reproducirnos y así mantener a la especie. Después de este tiempo empezaremos a experimentar la decadencia de nuestros cuerpos.

Dicho esto, es realmente deplorable como muchos se aprovechan del dolor y sufrimiento de personas con enfermedades crónicas. Comprendo e intento ponerme en el lugar de aquellas personas que sufren de incapacidad y dolor crónico. Pero no debemos permitir que estas personas, que de por si ya están sufriendo, sean víctimas de charlatanes que solo buscan su dinero. Un ejemplo más, entre los muchos que hay, de personas sin escrúpulos son los que venden el producto “Pilz Hongo Michoacano.”

El producto “Pilz Hongo Michoacano” alega que contiene extracto del hongo Reishi, también llamado Lingzhi (Ganoderma lucidum). Este es un hongo muy famoso en China que se ha utilizado por miles de años. Es un hongo parásito (igual que quienes lo venden) que vive en los árboles de bosques alrededor de todo el mundo. Hay varias especies de Ganoderma y en ocasiones es difícil poder diferenciar una de otra. Estos hongos en corchete se han estudiado mucho, sobre todo por científicos en Asia.Se ha encontrado que producen un grupo de triterpenos, llamados ácidos ganodéricos, los cuales tienen una estructura molecular similar a las hormonas esteroides. También contienen otros compuestos muchos de los cuales se encuentran de forma típica en materiales fúngicos incluyendo polisacáridos. Los esteroides son bien conocidos desde hace ya mucho tiempo. Quienes hayan sufrido de enfermedades crónicas sabrán que muchas veces se prescriben estos compuestos ya que son de los antiinflamatorios más poderosos que se conocen. Pero al mismo tiempo sus efectos colaterales no deseados son también potencialmente dañinos.

Pero llega el hongo Michoacano el cual tiene los mismos efectos de los esteroides para aliviar dolor, inflamación y regular la inmunidad, sin los molestos efectos secundarios. Es 100% natural también, aunque realmente estos hongos son muy raros en la naturaleza, solo 1 de cada 10,000 árboles en los bosques de donde son nativos tienen a este hongo. Así que los cultivan para poder ser procesados comercialmente, usan diferentes métodos ingeniosos, no es como que van a ir al bosque a recolectarlos. Así que, ¿realmente es algo 100% natural si tienes que cultivarlos tu mismo y procesarlos para sacar su extracto y meterlo en una botella vacía de “cahuama”? Un tip para aquellos que se preguntan sobre los efectos de remedios naturales es, si un compuesto químico no tiene efectos secundarios muy probablemente sea porque no está haciendo nada.

Vamos ahora a la evidencia. Estuve checando varios abstractos en pubmed que mencionaran al hongo Lingzhi y Ganodermas. En verdad si encontré bastante información sobre investigaciones que se han hecho. La mayoría son efectuadas en Asia, sobre todo en China y Taiwan. No tengo nada en contra de los científicos chinos, pero parece que no saben hacer buenos estudios. Hay que darnos cuenta también de que la mayoría de estos “estudios” son publicados en revistas no muy científicas, sobre todo que están orientadas hacia la medicina alternativa. El sesgo puede tener mucha relevancia en un investigador que no está buscando si algo funciona, sino más bien está tratando de probar que si funciona. El o ella encontrará la forma de hacer esto posible y muchas veces será algo a nivel inconciente. Recordemos que todos sufrimos de prejuicios cognitivos, como la predisposición a la confirmación que ya mencioné en otro post anteriormente.

Hay algunos estudios piloto que parecen estar bien realizados, son aleatorios, a doble ciego y con control placebo. Pero sufren de tener muestras muy pequeñas, un estudio en donde pones a 15 personas con el hongo y a otras 15 con placebo no es muy indicativo y sus resultados a lo mucho pueden ser dudosos. Lo interesante es que aunque  los grupos de pacientes experimentales tienen cierto alivio de dolor y síntomas, no pueden encontrar marcadores biológicos que muestren que realmente está funcionando el hongo para aliviar los problemas. Esto genera dudas sobre si realmente se hizo bien el estudio, si fue realmente a ciegas y no es solo un efecto placebo. En ocasiones el efecto de alivio no es estadísticamente significativo, lo cual prueba en realidad que si es un efecto placebo en los otros estudios que no usan doble ciego.

Después tenemos el efecto más insidioso y repudiable que nos muestran los que venden este producto. El de querer hacerlo el remedio milagroso para cualquier tipo de achaque, enfermedad o malestar. Si el efecto es similar (aunque parece no serlo) al de las hormonas esteroideas entonces estos extractos podrían funcionar solo para aliviar enfermedades crónicas inflamatorias. Pero estas escorias humanas nos quieren hacer creer que sirve para todo, desde cáncer y enfermedades reumatoides, hasta diabetes, infecciones, antioxidante, antiviral, para enfermedades respiratorias, de riñones, hígado, tónico nervioso etc. Hasta que no se presente buena evidencia para demostrar que si funciona, a través de buenos estudios realizados con estándares aprobados por la medicina moderna este hongo Michoacano (que no es solo de Michoacán porque se da en todas las regiones del planeta) seguirá siendo una mamada más y una ofensa en contra de todas aquellas personas con enfermedades crónicas. No se dejen apantallar y mucho menos ser víctimas de falsa publicidad. Come frutas y verduras y práctica deporte.


46 comentarios en “Pilz Hongo Michoacano, ni papá pitufo lo recetaría.

  1. HOLA, HAY QUE TENER CUIDADO CON CUALQUIER MEDICAMENTO QUE TE OFREZCAN POR MAS NATURAL QUE SEA, RECUERDA LA SALUD ES PRIMERO, HAY QUE INFORMARSE ANTES DE CONSUMIR
    SALUDOS

  2. Bueno para empezar yo no creo en esos productos “milagrosos” que venden por T.V, me parece un total abuso a las personas que padecen alguna de esas enfermedades que prometen aliviar. Y tambien es un abuso al bolsillo de estas ya que aparte de sufrir alguna de esas enfermedades, gastan cantidades exorbitantes por meses enteros de “tratamientos” en esos productos “milagrosos” que lo unico que hacen es enriquecer las cuentas de quien los venden.
    En mi muy humilde opinion yo pienso que si es algo natural, lo deverian de vender asi,”natural” como lo dice la palabra..Porque no lo venden seco en bolsitas, listo para que lo hiervan y se tome natural en un TE o como agua de uso? Por que asi lo tendrian que casi regalar y aqui la intencion es “GANAR”.
    Muy bueno tu blog..
    Saludos Luis!

  3. HOLA

    SOLO QUIERO COMENTAR ALGO, SE HAN FIJADO BIEN EN QUE LA MUJER DEL INFOMERCIAL DICE: “ADEMÁS ES ANTIBACTERIAL PORQUE MATA CASI TODOS LOS VIRUS”

    NO PUDE EVITAR CARCAJEARME AL ESCUCHAR SEMEJANTE ESTUPIDEZ.

    SIEMPRE HE ESCUCHADO QUE DICEN QUE LO MEJOR ES LO NATURAL, LLÁMESE HIERBAS EN MATA, EN SOBRES, EN GOTAS O LAS PRESENTACIONES QUE HAYA, PERO SI NO HAY NADIE QUE PUEDA GARANTIZAR QUE SIRVE NI RESPONDER EN CASO DE DAÑO YA QUE SE AMPARAN EN SU MUY CONSABIDA LEYENDA DE “ESTE PRODUCTO NO ES UN MEDICAMENTO. SU USO ES RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO CONSUME” YO PREFIERO ENTONCES LOS MEDICAMENTOS, PORQUE TENEMOS LA GARANTIA DE QUE SI COMPRAMOS UN ANTIHISTAMINICO, UN ANTIBIOTICO, ANTIMICÓTICO, ETC., ETC., ETC., SABEMOS CON CERTEZA QUE VAN A FUNCIONAR, A MENOS CLARO, DE QUE EL DIAGNÓSTICO QUE RECIBIMOS HAYA SIDO ERRÓNEO, LO CUAL NO ES CULPA DEL MEDICAMENTO

    ME ENCANTO TU BLOG.

    SALUDOS!!!

    LORENA

    1. Me he dado cuenta que mucho tráfico que visita mi blog es porque buscan información de este producto. Espero que sirva de algo y no gasten su dinero en estas tonterías. Hay rumores que cuando marcas al número telefónico lo primero que hacen es pedirte información personal como dirección y te mandan el producto lo quieras o no y después te presionan a que lo pagues.

    2. TAMBIEN YO QUIERO DARTE MI HUMILDE OPINION…… Y TE PIDO LO COMPRUEBES POR TI MISMO(A) HAY MUCHA INFORMACION QUE AUN SE SIGUE SUPRIMIENDO EN MEXICO PERO EN LOS ESTADOS UNIDOS YA SE ESTAN REVELANDO Y CADA VEZ SOMOS MAS LOS QUE NOS DAMOS CUENTA QUE AL IGUAL DEL JUEGO DEL GATO Y EL RATON EN EL CASO DEL NARCOTRAFICO EN QUE EL GOBIERNO JUEGA A SER LOS BUENOS CUANDO LO QUE HACEN ES MANIPULAR LOS FONDOS PUBLICOS Y DESVIAR EL DINERO HACIA SUS CUENTAS BANCARIAS EN ESTE CASO HACEN LO MISMO Y CREEME Q MI OPINION ES NEUTRAL PORQUE AUN NO HE COMPRADO ESE PRODUCTO POPRQUE LA VERDAD SI SUENA ALGO “FUNKI” Y FUERA DE TENER SENTIDO AHORA EN TANTO LO QUE DICES QUE SON MAS CONFIABLES LOS MEDICAMENTOS PREESCRITOS PUES TE DIRE QUE SIN DUDA ESOS TE COMPONEN DE ALGO PERO TE DESCOMPONEN DE OTRA COSA . EJEMPLO : ANTIBIOTICOS DESPUES DE QUITARTE LA INFECCION TE MATARAN MUCHOS GLOBULOS ROJOS Y ADEMAS TE DEJARAN CON PROBLEMAS ESTOMACALES YA QUE TAMBIEN TE MATARAN LA FLORA INTESTINAL Y ASI SUC ESIVAMENTE ETC ETC… QUIERES MAS INFORMACION ? TE RECOMIENDO ESTE LIBRO NATURALCURES THEY DONT WANT YOU TO KNOW ABOUT IT………. O TAMBIEN VE AL WEB SIDE http://WWW.NATURALCURES.COM. Y TE ASEGURO QUE ENCONTRARAS MUCHISIMA INFORMACION DE COMO LOS GOBIERNOS FEDERALES SE ENCARGAN DE OPACAR LOS REMEDIOS NATURALES EXACTAMENTE PORQUE DE ELLA NO PUEDEN HACER GRANDES GANANCIAS Y LOS OBLIGAN A QUE LES PONGAN LA LEYENDA….ESTE PRODUCTO NO ES UN MEDICAMENTO Y EL RESULTADO ES RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO USA O RECOMIENDA BLA BLA BLA ….. AHORA CHECA LOS PRODUCTOS NATURISTAS AMERICANOS Y ENCONTRARAS LA MISMA LEYENDA……..Y NO ES PORQUE QUIERAN SI NO QUE SI NO LO HACEN LA FDA (FEDERAL DRUG ADINISTRATION) NO LES DA EL PERMISO PARA COMERCIALIZARLOS CAUSANDO ASI LA DUDA EN LA GENTE PARA COMPRARLOS ASI QUE EN ALGO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PARA TENER CUIDADO ANTES DE COMPRAR PERO DE QUE HAY PRDUCTOS QUE TE CURAN DESDE LA RAIZ ME CONSTA QUE SI LOS HAY PORQUE YO USO LOS PRODUCTOS NATUROPATAS Y DE VERDAD QUE MI VIDA SALUDABLE MEJORO MUCHO Y SIN TNEER QUE PADECER LAS CONTRAINDICACIONES DE LOS MEDICAMENTOS FARMACEUTICOS. ESPERO TE AYUDE EN ALGO MI OPINON Y EMPIECES A INVESTIGAR Y DARTE CUENTA POR TI MISMO … AHORA QUE SI ERES MEDICO Y TE PAGAN PA RA ESCRIBIR Y CAUSAR MAS DUDAS EN LA GENTE Y QUE NO COMPREN UN PRODCUTO QUE LES PUEDA AYUDAR A ARREGALR EL DANO QUE LOS MEDICAMENTOS QUIMICOS LES CAUSAN PUES TE LO DEJO DE TAREA.

      1. Lo siento pero tengo una politica de no leer comentarios que se escriben solo en mayusculas. Estoy seguro que ha de haber sido algo muy elocuente con evidencia solida que lo soporte, mas suerte para la proxima.

  4. Hola.

    Me parece interesante lo que aqui se publica. Yo nunca he comprado productos “milagrosos” porque obvio, no confio en ellos, de hecho, ni siquiera uso la medicina tradicional. Pero bueno, me preguntaba si podría usted mencionar algun estudio realizado, es decir, el link o archivo. No pretendo defender ni atacar al dichoso hongo, es solo que por mi carrera (Ing. Bioquímica), me interesa el estudio realizado y los compuestos químicos que el hongo tiene, siempre es interesantísimo leer.

  5. Provengo de una familia que no confiamos en los medicamentos de patente y parece que tu blog va un poco al contrario de esto, pero no me interesa convencer a otros de tales o cuales tratamientos. Lo que si creo importante es mencionar que a pesar de las pruebas, estudios y recomendacionse médicas, demasiados medicamentos de patente resultan un fracaso cuando se les hacen pruebas a largo plazo y con gran cantidad de pacientes, mientras tanto son muy buen negocio de doble cara con la ciencia.
    Lo que falta es ética en muchas profesiones, desde los médicos, químicos, laboratoristas, farmacéuticos y comerciantes.
    Por otro lado quienes prueban estos productos no se atreven a publicar sus experiencias por temor a ser señalados como ignorantes, incrédulos y tontos, y no he encontrado ninguna opinión a favor o en contra del producto mismo, si hay otro proveedor más confiable, si se encuentra en otras presentaciones o se puede pedir en botica.
    Saludos.

    1. Gracias por el comentario fisgon. Para responder a tus puntos: 1) Tradiciones familiares no son una buena fuente de información con la cual tomar decisiones acertadas sobre tratamientos; 2) rechazar todos los resultados de pruebas, estudios o investigaciones serias solo demuestra un prejuicio en contra de ellos, basado en el punto anterior, en la creencia por tradiciones familiares y no en los hechos. Declarar que “demasiados medicamentos de patente resultan un fracaso” es incorrecto y no está basado en hechos pero creencias propias. La inmensa mayoría de medicamentos son eficaces para tratar aquello para lo que son indicados. Hay situaciones en que algunos fármacos pueden resultar ineficaces o inferiores a otros, pero la misma naturaleza progresista de la ciencia hace posible que sean identificados y mejorados o de plano eliminados. 3) El generalizar diciendo que los profesionales en salud no tienen ética es alarmista y sin evidencia sólida que lo pruebe es imposible aceptarlo como una realidad. 4) El público generalmente es rápido en expresar cuando un producto no les funciona, el caso más bien es que como no pueden por si mismos comprobarlo prefieren mantener su creencia de que si funciona, aunque no tengan bases para respaldarlo. 5) “Opiniones” o testimonios a favor o en contra del producto, en este caso el extracto de hongo Reishi no sirven de nada para poder verificar su efectividad, en su lugar si hay una gran cantidad de estudios científicos bien realizados que no muestran una mejoría que vaya más allá del efecto placebo para el alivio de síntomas, se podría hacer más investigación al respecto, pero hasta ahora no hay datos que lo justifiquen.

  6. Felecidades por tus comentearios, la explicación está amplia y super razonable para comprender lo que son las medicinas naturistas que venden por todos lados como el Rumofán (“naturista”) que realmente quita los dolores reumáticos pero el uso contínuo hace efectos de cortizona, muy peligroso, definitivamente cuidado con los productos novedosos!!!! Gracias

  7. Mira: con todo respeto te quiero comentar que a pesar de que lo que comentas se oye rasonable, pues efectivamente hay muchos fraudes en estos productos “MILAGRO”, te quiero comentar mi caso.
    Yo tuve problemas con el hígado en forma muy severa a tal grado que el especialista en mi última consulta le dijo a mi familia que ya no podía hacer nada por mi, que mejor me internara en un hospital para que ahí me trataran. Cuando mi esposa le preguntó que, qué me podía dar de comer, el le comento que me diera de todo. eso fue hace 6 años. Me dieron puro dulce macizo y nectares de frutas durante 4 días, y como por arte de magia mi hígado comenzó a funcionar bien después de muchos meses. Regresé a mi tierra (Puebla) después de 20 años, y volví a tener problemas con el hígado (ya se había vuelto crónico), y seguí viendo médicos. Vi en la TV los anuncios de un tal Chantal de Marie, que decía curar los problemas del hígado y investigué cuanto costaba y me fuí de espaldas por su costo tan elevado. Estuve mas o menos entre 3 y 4 años enfermo incluyendo un problema en la sangre (Cuadro lucémico), que habían mermado mi salud. Al no poder comprar este Chantal, me fijé en la formula clave que es la SILIMARINA, y la busqué en internet y encontré un producto naturista que irónicamente lo venden en FARMACIAS DEL AHORRO, que se llama LEGALON, y que viene en una cajita de 20 pastillitas verdes y que precisamente contiene esta formula con un costo de $130.00 pesos. Desde que compré la primera caja, mi salud comenzó a mejorar notablemente y he estado tomando una caja por mes (una en la mañana y una en la noche y me duran 10 días), y te puedo jurar que en estos dos últimos años que llevo tomandolas, mi salud es inmejorable en todos los aspectos físicos y por consecuencia, morales y económicos. Nada mas como comentario para no profundizar en lo de la sangre, te quiero comentar que me la curó el producto que anunciaba Sánchez Azuara en TV y es un té. Yo si creo en la medicina naturista (NO EN LOS CHARLATANES), y aunque obedezco al Médico cuando me receta algún medicamento de patente, procuro tomar mejor productos naturales. Todo esto lo comento como un hombre creyente de Dios y católico por convicción no por condición ni por tradición en espera que este testimonio ayude a otras personas. Gracias…

  8. Los leo y veo la falta capacidad para entender el funcionamiento del cuerpo humano …..todos los medicamentos de farmancia … tienen una base en medicina natural …solo q son alterados quimicamente…
    ahora la medicina natural se ah usado toda la vida … o como creen q nuestros ancestros se sentian mal …(iban a la farmacia).

    1. No todos los medicamentos son desarrollados a partir de compuestos naturales. Se dice que alrededor de un 70% de los medicamentos desarrollados en los ultimos 25 años se desarrollaron a partir de compuestos encontrados en la naturaleza, los demás son sintéticos. Estos compuestos no son “alterados quimicamente” porque entonces resultarian ser otra cosa, más bien son identificados, refinados y purificados. Nuestros ancestros morian de simples infecciones para las cuales hoy tenemos muy buenos antibioticos y vacunas.

  9. Presisamente ahorita tocaron a la puerta de mi casa ofreciendo el Hongo Michoacano y tenia una hoja en donde venian datos para direccion etc. Y me comentaron “VENIMOS DE SECRETARIA DE SALUD A HACER UNA ENCUESTA” y por supuesto para hacer que afuerzas compres sus productos, por supuesto que los mande un tubo y me dijo el joven “Entonces no quiere?” No, gracias…

    Tengan cuidado!!! Estos jovenes por tal de vender pueden decir que hasta el mismo presidente de la República los mando

  10. Presisamente ahorita llegaron unos jovenes ofreciendo el HONGO MICHOACANO, me comentaron “VENIMOS DE LA SECRETARIA DE SALUD HACER UNA ENCUESTA” y tenia una hoja con una chiquita abajo tipo pagaré claro para hacerte la disque encuesta y firmar su dichoso contrato y obligarte a pagar sabra dios cuanto. Y por su puesto que les dije que no, gracias y me dice el joven “Entonces no quiere?? como molesto y le dije.
    Dije que no gracias!!! Hay que tener cuidado porque con tal de vender pueden decir que los manda el mismo presidente de la República Mexicana.

  11. Es increible que en pleno siglo XXI, no se reconozaca a la Medicina Natural, digo que nos pasa, si la penicilina que tanto utilizamos se deriva de un hongo.

    Estamos tan domidados por la industria farmaceutica, que en muchos de sus productos incluyen extracto de plantas ni siquiera nos damos cuenta.

    Efectos secundarios en reishi, ja, ja , claro que si los ha de tener como cualquier otra planta o alimento, conozco gente que no toleran la piña porque se hinchan, hay gente que si comen miel casi se mueren. Esto es logico porque cada organismo es distinto y reacciona de diferente manera.

    La medicina quimica esa si tiene muchisimos efectos secundarios y en algunos casos mortal.

    y a ellos quien los critica, que son mas rapidos para actuar, claro si estan altamente consentrados.

    Yo se que la publicidad es exagerada, tambien se que este producto como tiene fama, ya han producido miles de productos piratas y no sabemos cual es bueno.

    Los estudios científicos se encuentran en:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=reishi

    1. La razón por la cual se ha intentado dejar atrás a la “medicina natural” (sea eso lo que sea) es por una simple cosita insignificante que ha desarrollado el ser humano llamada CIENCIA. Y la ciencia es muy clara y objetiva y no se anda con creencia o buenas intenciones, las cosas son como son y se llega a esta conclusión solo y cuando se tiene la suficiente evidencia. No existe suficiente evidencia de que el Ganoderma lucidum (reishi) tenga los efectos curativos que afirman quienes lo promocionan y venden (esos quienes reciben un beneficio económico). Solo porque el reporte de un estudio científico tiene en su título Ganoderma lucidum no quiere decir que prueba lo que quienes lo venden argumentan. Ya he explicado antes que son estudios in vitro asi como los in vivo, estos no son evidencia para su utilidad clínica, tienen otros objetivos y funciones. Los estudios clínicos con muestras representativas, aleatorizados, a doble ciego con un grupo control son los mejores para poder dar evidencia de si hay alguna probabilidad de algún efecto benéfico en seres humanos (no en tubos de ensayo o animales de laboratorio).

      1. QUE EDAD TIENES? 30, 40. 60 AÑOS, EL GANODERMA LUCIDUM SE HA USADO EN EL ORIENTE POR MAS 4000 AÑOS PARA PREVENIR, RESTAURAR Y Y SANAR ALGUNAS ENFERMEDADES, AL IGUAL QUE EL NEEM EN LA INDIA ES LLAMADO LA FARMACIA DEL PUEBLO, ESTA REGISTRADO EN EL LIBRO DE LA VIDA EL AYURVEDA DESDE HACE MAS DE 4500 AÑOS Y TU CREES QUE SI FUERAN UN FRAUDE TODAVÍA ESTARÍAN VIGENTES? POR FAVOR.
        ES BUENO SER DESCONFIADO, PERO ACTUALMENTE CON TANTA INFORMACIÓN QUE SE MANEJA ES MUY DIFÍCIL NO PODER DARTE CUENTA QUE TE PUEDE HACER DAÑO. Y COMO DICE UNA PUBLICIDAD POR AHÍ “LA MEJOR PRUEBA, ES CUANDO USTED LO PRUEBA” CONOZCO UN ANCIANO DE 76 AÑOS QUE TENIA DOLORES ARTRÍTICOS REUMATOIDES, HASTA EL DÍA DE HOY ACABA DE ABRIR LA TERCER BOTELLA DEL HONGO MICHOACANO Y LOS TRES BOTES QUE LE HE VISTO SON DE DIFERENTE MARCA Y TAMAÑO. TODAVÍA NO SE TERMINABA EL PRIMERO Y YA NO LE DOLÍA NADA , CONTROLÓ SU AZÚCAR PORQUE ES DIABETICO Y LE BAJÓ EL COLESTEROL QUE TENIA ALTO, ESTA ENCANTADO CON EL HONGO, SE SIENTE TAN BIEN QUE YA ANDA BUSCANDO NOVIA.
        SI TU ESTAS SANO , PORQUE NO LE REGALAS UN TRATAMIENTO A UNA PERSONA ENFERMA Y SALES DE LAS DUDAS.
        PERO EN FIN, NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
        TE ESCRIBO CON MAYÚSCULAS POR EL PUBLICO, NO POR TI, PORQUE YA OBSERVE QUE TIENES LA “POLÍTICA” DE NO QUERER VER LO QUE NO TE CONVIENE.
        Y CASI ESTOY SEGURO QUE ERES DE LOS ATEOS QUE TRAEN SU VIRGEN EN LA CARTERA Y TOMAN GANODERMA COFFEE O COFFEE GOLD.

    1. Hola Juan, mi nombre es Luis Frettlöhr y soy quien publicó este blog. Como ya he mencionado muchas veces antes no tengo ningún tipo de relación con compañías farmacéuticas o compañías “nutracéuticas.” No vendo ningún tipo de producto para el tratamiento, cura o manejo de cualquier enfermedad o trastorno y mucho menos productos de medicina alternativa o suplementos alimenticios, gracias por compartir.

  12. Pues la verdad yo me curé mi colitis con medicina natural, algo que la medicina Farmaceutica nunca pudo. Asi que yo si creo en el poder de lo natural, tanto asi que segun tengo entendido estan desarrollando inmunotratamiento con medicina natural para tratar el cancer, ya que el actual es altamente agresivo.

    Si lo natural no sirviera no se gastaban tanto dinero los Alemanes, los Japoneses, etc. en realizar investigaciones en las plantas. Incluso he encontrado publicaciones por la UNAM donde se demuestra evidencia del potencial de las plantas tal es el caso del Azafran, que incluso estuvieron dando conferencias Doctores, quimicos e investigadores sofre esta flor de los beneficios que aporta como tratamiento del Cancer.

    Tengo un conocido que le diagnosticaron cancer terminal, le dieron 1 mes de vida estuvo tomando extracto de Reishi y Shiitake, y aun despues de 2 años se encuentra con vida, y su apariencia es saludable.

  13. LEI tu comentario sobre el hongo yo tambien nunca tome ninguna medicina natural porque no creia que sirviera
    yo ocho años atras sufria de emorrajias frecuentes me detectaron quistes en la matriz y ovarios mi esposo es diabetico
    un dia una persona me ofrecio el hongo me agarro en mis cinco minutos y lo compre pensando darselo ami esposo
    dure dos meses con el hongo quardado en el refri ya ni me acordava de el me dieron dos botellas un litro cada una
    las mire y abri una le di ami esposo y para acompañarlo yo tambien me tome una tapita y asi susecivamente desde
    el cuarto dia mi esposo dejo de tomar las pastillas para la azucar el decia que se sentia muy bien y yo no sentia ningun cambio pero cuando yego mi periodo no tuve la emorragia como siempre disminuyo de diez dias a seis dias
    yo tenia cita para la operacion en julio de este año el hongo lo tomamos cuatro meses mi esposo y yo y cuando fui
    para los ultimos estudios pre operatorios en el ultrasonido no salio nada estoy completamente limpia y aparte soy
    una persona llenita con colesterol altisimo trigliseridos altos grasa satuarada tambien y en mis analisis me felicito el
    doctor pporque salieron bajos y no ise ninguna dieta francamente sino lo veo no lo creo le platique al doctor
    y me dijo que cual hongo me tome porque su hija tenia los mismos sangrados que yo y no queria operarse
    que a inveswtigar mas sobre el hongo yo en lo personal me siento muy bien a lo mejor ami me toco el hongo de papa
    pitufo bueno es lo que yo les puedo platicar sobre este tema yo respeto todos los comentarios buenos y malos
    del tema bye😀

  14. hola, yo compre el producto del hongo michuacoacano atraves del internet, por www. yuyaprom.com pagando la cantidad de 1,649 pesos , y ya pasaron 11 dias a hoy y no me a llegado el producto, cuando aparece en su pagina web que se entrega de 2 a 7 dias, garantizado.

    ya hable por tel. pero nadien sabe nada. yo lo unico que les puedo decir que no cometan el mismo error que yo cometi. saludos.

  15. Llama la atención como cualquier persona con acceso a internet puede vertir opiniones que preteden dar como verdades absolutas. Escéptico ¿cual es tu fuente?? ¿A que institución pertecenes? ¿Eres investigador, químico, médico o biólogo?. O sólo opinólogo por vocación. Los charlatanes sin duda dañan la confianza de quienes buscan alternativas para su salud. Pero descartar per se los beneficios de los productos nutraceúticos y la medicina alternativa es realmente ocioso.

  16. Si realmente te llamas científico buscas las evidencias para demostrar que la hipótesis negativa es verdadera. Cuidado con las variables. Comentarios baratos son los que desprestigian la labor de la herbolaria en favor de la humanidad. Quizás tengas que reflexionar que muchos medicamentos alopáticos tienen sus orígenes en base hierbas. Me pregunto si alguna vez has tenido la oportunidad de llevar un caso a largo plazo de ulceras de cubito usando el reishi y ver los resultados. Cuando la medicina alopática a fracasado. Alguna vez has tenido la oportunidad de trabajar con casos de congestión nasal o sinusitis y ver los resultados. Alguna vez has podido ver como las alergias disminuyen y le permiten volver a la persona ha su vida cotidiana sin los molestos síntomas. Desafortunadamente, no te puedo mencionar todos los casos que se han podido resolver usando lo que tu llamas una “mamada” por cierto un vocabulario extremadamente bajo para una persona “tan preparada y con grandes panaceas”. Posiblemente papa pitufo tampoco lo podría recomendar porque no tiene la experiencia, la educación y sobre todo el empeño de hacer que la medicina natural sea realmente reconocida por sus alcances. Desafortunadamente gente que piensa como pitufo desprestigia a quienes verdaderamente tenemos un compromiso con la salud del ser humano. Cuando gustes te puedo mostrar fotos y testimonios de lo que tú llamas una “mamada”. Definitivamente estoy acuerdo en que las personas deben revisar las marcas de los productos que compran, establecer la cantidad que deben de tomar de acuerdo a su peso y estatura. Ciertamente el reishi al igual que cualquier producto herbal tiene sus propiedades químicas y fito-terapeuticas por consiguiente no hace milagros debes tener el conocimiento para saber donde y en que alteraciones de salud recomendarlo. El reishi no es para todos.
    Gracias por permitirme darte mi opinión. Espero documentes tus comentarios y siempre en la vida hay por lo menos dos visiones. Nunca te quedes con la primera impresión.

    Con respeto

    LUIS ENRIQUE GUTIERREZ (Naturopathic Doctor)

  17. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE EXISTEN MUCHOS VIVALES SIN CONCIENCIA QUE SACAN COMPLEMENTOS, SUPLEMENTOS Y UN SIN FIN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PATITOS, QUE EN EL PEOR DE LOS CASOS SON MORTALES.
    PERO TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO QUE LA NATURALEZA CON TODAS LAS BONDADES QUE DIOS DEPOSITO EN ELLA, NOS DA LA CURA PARA TODOS LOS MALES, EL ASUNTO ESTA EN CONOCER, LAMENTABLEMENTE MUCHA GENTE QUE HA TENIDO AMPLIOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA CURA DE SÍNTOMAS O ENFERMEDADES HAN MUERTO Y LA MAYORÍA DE ELLOS NO DEJARON HEREDEROS.
    SOY DE OAXACA Y HE VISTO CASOS SORPRENDENTES DE CURAS CON HIERBAS, COMO POR EJEMPLO: CÁNCER DE GARGANTA, LUPUS ERITOMATOSO, QUISTES EN LOS OVARIOS, CIRROSIS, HÍGADO GRASO, DIABETES CON MENOS DE AÑO, SORIASIS , VITILIGO.
    TAMBIÉN SE QUE HAY INTERESES PODEROSOS DE FARMACEUTICAS PARA NO DARLE EL MERITO QUE TIENEN LOS PRODUCTOS NATURALES, POR BARATOS . COMO FUÉ EL CASO DE LA MIEL DEL MAGUEY PARA CURAR EL ASMA Y PROBLEMAS BRONQUIALES, A LOS HIJOS DE LOS PRODUCTORES DE OAXACA, TLAXCALA, EDO, DE MÉXICO, MORELOS, LES ENSEÑARON A TRABAJAR LAS PENCAS PARA HACER SOMBREROS, CAMISAS, HUARACHES ETC. Y TAMBIÉN A PRODUCIR LA DELICIOSA MIEL DE MAGUEY , PERO JAMAS LE DIERON LA PROMOCIÓN NECESARIA PARA DARSE A CONOCER, RESPALDADO POR LA SSA.

  18. Yo en realidad desconfio de todo, soy diabetico no tomo medicamerntos debido a que me producen hipoglucemias severas y son mas peligrosas que las hiperglicemias, la glucosa alta te mata lentamente pero la hipoglucemia te mata en horas o puede dejar secuelas mas graves que una buena endulzada.
    Este efecto secundario no fue lo grave, comence a tomar Pioglitazona, un medicamento que no actua como hipoglucemico supuestamente ayuda a disminuir la resistencia celular a la insulina, tecnicamente controla la diabetes tipo 2 de manera eficaz, cuando lo empece a tomar empece a tener perdida de vision, no le di importancia por que fue leve, segui tomandolo y empezo a aumentar el daño, acudi al medico y me dijo que era consecuencia de la diabetes, que acudiera con un oftamologo y un endocrinologo por que mi caso era grave, le di segumiento tal y como me dijo, el oftamologo me diagnostico cataratas y operacion necesaria con la condicion de acudir con un medico para controlar la diabetes.
    Cambie mis habitos alimenticios, baje de peso, casi 10 kilos en 3 meses, quede hecho un muerto en vida, ciego por que el oftamologo me dijo que no usara lentes para no graduar mis ojos , tomando Glucovan, mis niveles de glucosa quedaban en 140 a 160 y corria, caminaba brincaba todo lo que podia hacer sin necesidad de la vista y no podia bajar mi nivel de glucosa pero lo peor era la depresion por perder la vision a mis 38 años.
    Maldito no se que tienes en el cerebro al defender los metodos farmaceuticos modernos, han matado mucha gente diabetica, hipertensa y con otros males por el maldito negocio. Yo no tomo medicinas Naturales ni creo en los charlatanes con titulo o sin titulo. Investigue, lei y busque y probe alimentos que no aumentaran los niveles de glucosa y los comprobe uno a uno con el glucometro y lo tengo documentado con cada lectura, hora, comida, defecacion, y orina.
    no me hables de laboratorios prubeas exhaustivas a mi no me puedes engañar con tus argumentos, si tu tienes titulo medico, yo lo tengo en Ingenieria Mecanica y cuesta igual o mas esfuerzo obtenerlo.
    Recupere mi vista en cuanto deje de tomar la Piglitazona y el glucovan, la hoja de efectos secundarios dice que la vision borrosa y la perdida de vision son efectos graves por el uso de este medicamento. La dieta que me dio la nutriolloga estaba mal, me prohibia alimentos de bajo IG, que son indispensables por su valor nutricional y me hizo comer alimentos con bajo contenido calorico pero con IG alto, que no me dejaba bajar mi nivel de glucosa pero si mi peso.
    Elabore mi dieta yo solo, calculada gramo por gramo, proteinas, carbohidratos y grasas. Con el glucometro checo mis niveles pre-postpandrial de glucosa cada 2 hrs, estan entre 90 -110 maximo 130 despues de comer, no tomo pastillas de ningun tipo. Solo dieta y ejercicio. y esto no son mamadas de Pitufo pedante a Papa Pitufo.
    Cualquier cosa que tomen, por favor esten atentos a lo que sienten y haganse chequeo medico antes y despues de tomar tratamiento natural o farmaceutico, los especialistas en medicina interna y los cirujanos si son de ayuda. asi como los analisis clinicos que muestran su estado de salud. Algunos medicos manejan las dos alternativas en medicina no son cerrados.
    Este hongo que prometen normaliza la glucosa, no lo tomen con cafe, el cafe es hipoglucemico y eleva la presion arterial, por lo que puede disfrazar el efecto,hipoglucemico asi como tambien pueden anular el efecto de la cafeina en la presion con otras hierbas mezcladas con el producto, nos es seguro y puede tener efectos secundarios graves a la larga.
    Si lo toman solo o con otras hierbas deben revisar consatantemente su presion arterial, glucosa y orina con tira reactiva, es un poco caro hacerlo asi pero el ahorro en medicamentos a la larga vale la pena y comprueban por si mismos su efectividad. Investiguen cada cosa que les promete el medicamento o hierba que se tomen, en libros e internet. No se crean de todo lo que dicen. La negligencia medica tambien existe y es tan recurrente como la de los charlatanes.
    No compren en tiendas botanicas porductos de marca no registrada, tampoco en similares.
    Espero que el Pitufo no quite este comentario les puede ser de utilidad.

  19. PUES YO CONSIDERO QUE ESTO ES COMO TODO: NO TODOS LOS ORGANÍSMOS ACEPTAN CIERTAS COSAS. EN LO PERSONAL EL HONGO MICHOACANO (PILZ) ME HA CONTROLADO MIS NIVELES DE AZUCAR, COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS, LA VERDAD SI LO CONSUMO, PERO NUNCA HE SIDO DE LAS PERSONAS QUE SE SATURAN DE NINGÚN MEDICAMENTO. TOMO MIS MEDICAMENTOS ALÓPATAS Y LOS COMBINO CON EL HONGO MICH. Y HASTA EL MOMENTO NO HE TENIDO NINGÚN PROBLEMA, TODO LO CONTRARIO. EN FIN COMO DICEN POR AHÍ “CADA QUIEN HABLA DE LA FIESTA COMO LE VA EN ELLA”. Y AHI LO DEJO. MIL BENDICIONES

  20. de echo es cierto hay personas que tienen cancer terminal y toman unas capsulas con las esporas de ganoderma lucidum y se alivian osea se curan no me creen? buscen en internet o en google ganoderma lucidum o organo gold

  21. saludos a todos soy un exfuncionario de la secretaria de salud capacitado en diferentes cursos y de los que ordenamos medidas de seguridad de productos de los muchos que se publicitan o los destruimos un motivo personal por una enfermedad degenerativa que tienen mis hijos me hiso hacer carrera en el sector salud investigando durante mas de 35 años a nivel internacional alguna posibilidad de cura,las celulas madre hasta la fecha no tienen ninguna comprobacion real cientifica en humanos solo en ratones, por lo tanto no soy una persona neofita en mis comentarios,quiero dar testimonio de que sufri una enfermedad producto del acido urico que aun tomando medicamento los dolores por un pequeño golpe en los tobillos o rodillas eran tremendos me acostumbre a un dolor tan intenso provocado por el acido urtico que me postro por semanas en cama muchas veses,en el transcurso de las investigaciones mi hijo encontro el hongo reish o ganoderma en el producto organo gold el cual investigue y mire la opinion del escritor Fernando CHavez Greco español,escritor de mas de 40 libros y conductor de un programa de television con una edad de 75 años y con un hijo recien nacido sus comentarios y que el hongo lo consumian los grandes emperadores chinos y su familia solamente me dio la impresion de que por el hecho de ser emperadores no eran tontos algo deberia tener y he aqui que su servidor empese a consumir el cafe king y el te rojo, mi asombro empeso cuando a la primera semana los chamorro que paresian cargar costalitos de arena desaparecieron y senti mis piernas y pies muy agiles como cuando practicaba deporte por horas a los tres meses me saque unos analisis de sangre y me revelo que el acido urico estaba mas bajo del nivel normal junto al colesterolm me he golpeado,torcido los tobillos y rodilla sin ninguna consecuencia posterior hasta este momento,me siento muy contento por haber encontrado en verdad un producto que en realidad y con certesa me ayudo ,haciendo la aclaracion que deje el medicamento la conchincina y el aluporinol, sin ninguna dieta comiendo de todo .el objetivo de este comentario es presisamente derivado de la misma investigacion del hongo estoy convencido de su bondad de ayudarme en mi salud pero cuales son sus riesgos por eso estoy aqui y en realidad nadie hasta hoy me dice o informa un verdadero riesgo producto de un seguimiento real cientifico por que la misma secretaria de salud no lo tiene realmente ,termino diciendo no condenemos de lo que no sabemos,existen excelentes comentarios unos a favor otros en contra todos muy respetables pero lo que esta pasando por mi cuerpo habla por mi,respecto a la enfermedad de mis hijos hasta el momento no existe ningun tratamiento de la retinosis pigmentaria o enfermedad del tubo por que se va perdiendo la vision lentamente producto de la destruccion de los conos y bastones del interior del ojo, si alguien conose un avanse contra esta enfermedad agradecere su publicacion.

  22. ERES GRANDE PSICOESCEPTICO, HASTA AHORA SE QUE MI OBJETIVO EN LA VIDA ES REPRODUCIRME Y MANTENER A LA ESPECIE HAHAHA.
    Vive!, te pierdes de mucho.
    Ojo con leer a charlatanes como este.

  23. DOCTOR DEBES DE SER MAS HUMILDE, CON LOS MÉDICOS QUE USAN TERAPIAS ALTERNATIVAS, Y MÉDICOS HOMEOPATÍAS EGRESADO DEL POLITÉCNICO, LA SEGUNDA CASA DE ESTUDIOS SUPERIORES EN LATINOAMERICANA. NO MENCIONAS SI ES ERES MEDICO ESPECIALISTA Y EN QUE RAMA, SI CUENTAS CON MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN QUÍMICA, SI ERES MEDICO NO SERAS PORQUE EL YERBERA, DE LA ESQUINA DONDE TIENES EL CONSULTORIO Y EL MEDICO HOMEÓPATA CON TITULO POR EL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL, DICE CIRUJANO MEDICO PARTERO Y MEDICO HOMEÓPATA. TENGAN MAS CONSULTA QUE TU, GANAN ECONÓMICAMENTE MAS QUE TU, QUE LIBROS HAS ESCRITO DE OTROS. TEMAS QUE DOMINES , CUANTOS IDIOMAS HABLAS, UNIVERSIDADES DEL EXTRANJERO DONDE HAS ESTUDIADO, QUE NO TE GANE SU VANIDAD YO EN LO PERSONAL EN ESTE MOMENTO ESTOY PERDIENDO MI TIEMPO NI, DINERO AL ESCRIBIR ESTAS LINEAS, PORQUE FACE BOOK, NO ME PAGA UN SOLO CENTAVO. SI QUIERES SABER QUIEN SOY, TE PERMITO MI MURO,,,,,,,,,SALUDOS Y RELAJATE NO TE AGARRES DEL CHONGO CON LA VIDA, Y CUENTA HASTA 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s