Mamadas Cuánticas

En el año 2004 salió una película llamada “What the %$#& do we know?” (Y nosotros que &^%$* sabemos?). Se volvió un éxito inmediato entre los círculos de personas adeptas a las mamadas de new age. Esta película junto con la de “El Secreto” han marcado la cumbre de la promoción y mercadotecnia de estas creencias irracionales que intenta meterle ciencia a aspectos metafísicos y espirituales. Todos los proponentes de estas tonterías saben que el inyectarle a sus productos de venta un poco de ciencia ayuda muchísimo a las ventas. La gran parte de ellos, sin embargo, conocen muy poco sobre como funciona la ciencia y sobre todo la mecánica cuántica. Desgraciadamente la gente común, nosotros que no somos expertos en la física de partículas, podemos caer muy fácilmente en estas delusiones en masa.

El mensaje principal de estos proponentes charlatanes de new age, es que el universo está creado por pensamientos. Que el viaje en el tiempo hacia el pasado es posible, y sobre todo, que cada quien forma su realidad con sus pensamientos. Pero de donde viene todo esto? como se origino? Fue en el año de 1957 en el que Ralph G. H. Siu publicó su libro “El Tao de la Ciencia” en el cual intenta unir el conocimiento del occidente con la sabiduría del oriente. Este evento fue el que suscitó el inicio del movimiento new age de espiritualismo. Desde entonces se ha intentado utilizar términos científicos para poder probar preceptos espirituales. Todo esto ha sido causado por un error, por no entender bien la forma en que funcionan los experimentos científicos y desgraciadamente también por algunos científicos brillantes que han tratado de hablar de temas filosóficos sin cuidar muy bien la semántica utilizada. Esto es, hay que tener mucho cuidado con lo que uno dice, ya que es fácil sacarlo de contexto y utilizarlo para querer decir algo muy diferente.

El problema de utilizar la mecánica cuántica para querer crear un universo de pensamientos donde todo está conectado y la mente del ser humano tiene la capacidad de alterar la realidad viene de un descubrimiento: la dualidad onda-partícula. Este concepto se trata de que toda la materia muestra propiedades tanto de onda como de partícula. Imaginen si tiran una piedra en una laguna, las ondas que se forman en la superficie del agua pueden ayudarnos a entender que es una onda. Este descubrimiento surgió gracias a las investigaciones sobre la luz. Los científicos habían encontrado que la luz es generada por una partícula, lo que llamamos un fotón. Pero después encontraron que también se podía comportar como una onda y no una partícula, de ahí surgió la controversia sobre si era una partícula o una onda, pues los científicos no podían creer que fuera las dos cosas al mismo tiempo. Gracias a la mecánica cuántica y al principio de incertidumbre:se pudo deducir que los dos estados (onda y partícula) son complementarios, es decir se presentan al mismo tiempo. Ahora los proponentes de las mamadas de new age utilizaron las palabras de los científicos fuera de contexto. Ellos dijeron que la luz parece una onda cuando buscas una onda con tus experimentos, y cuando haces un experimento para buscar una partícula encuentras partículas, es como si decidieras conscientemente el estado de onda o partícula, como si dependiera de lo que uno esta pensando. Obviamente no depende del observador, sino del método que utiliza para observar la materia. En un experimento para detectar partículas no se podía detectar ondas, estaba hecho para partículas.

Un ejemplo es cuando le tomas una foto de retrato a un amigo. Quieres una foto de frente o de perfil, tu sabes que la persona tiene tanto un frente como un perfil, son vistas complementarias de la cabeza de la persona. Si tienes a la persona de frente y tomas la foto, por más que estés pensando en una foto de perfil solo aparecerá una de frente. Ahora si le pides que de media vuelta y tomas otra foto, ahora tendrás una foto de perfil de la misma persona. Es algo similar con la dualidad onda-partícula, dependiendo de que buscas, de que eliges tu es lo vas a observar. Depende de la mente del observador si quiere una foto de frente o una de perfil, este pensamiento causa una conducta, el moverse alrededor del sujeto o el pedirle que se voltee. Lo que los charlatanes proponen es que le puedes tomar una foto a una ardilla pero si piensas en tu amigo de perfil, aparecerá la imagen de el en la pantalla de tu cámara digital. Esto obviamente es ridículo, es una mala interpretación de la ciencia y los verdaderos físicos cuánticos se burlan de todas estas tonterías.

El libro de “El Secreto” tomó la popularidad de la película que ya mencionamos y la gran cantidad de dinero que generó para sus creadores y dijo: “de aquí soy.” Pero al analizar el mensaje del secreto que te dice que tu realidad es generada por tus pensamientos y que lo que tienes en tu vida es debido a lo que piensas es verdaderamente espantoso. Es una forma más de discriminar a las personas, ya que si no eres exitoso, hermoso, con dinero y amor en tu vida es por los pensamientos que haz tenido. La gente no parece darse cuenta que estos tipos de movimientos solo generan materialismo y superficialidad, el movimiento espiritual que se supone que debe unir a todos los seres humanos se está usando porque un tipo quiere un carro del año, casa nueva, un pene más grande, cogerse a la muchacha del oxxo con las uñas tipo Niurka, etc., La popularidad se debe al deseo de tener más cosas, de cumplir sueños guajiros y no aceptar la realidad. Lo que es peor, me  están queriendo decir que aquellos niños que viven en países destrozados por las guerras, hambrunas, enfermedades, todos esos niños que nacen con SIDA en Africa, tienen la culpa de sus males, ellos están generando todo ese sufrimiento por sus maneras de pensar? Realmente queremos creer que si una adolescente va caminando por la calle y la violan era porque ella estaba pensando eso? Que los dos estudiantes del Tec de Monterrey que fueron asesinados en el altercado entre el ejército y los sicarios, iban caminando pensando lo mucho que les gustaría ser acribillados por armas automáticas?

No gasten su dinero en estas pendejadas. Si la amiga divorciada con hijos adolescentes que no puede lidiar con su vida te invita a su casa a tomar un cafecito con otras amigas y ver el dvd del secreto mejor ve al cine y checa una película de ficción  como la de Iron Man 2 o Como entrenar a tu dragón. En verdad que tienen el mismo valor cinematográfico, ambas son obras de ficción que no tienen nada que ver con la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s