Un breve comentario sobre libertad de expresión.

Existe confusión, en ocasiones, sobre lo que es un comentario, una opinión, punto de vista, testimonio, etc y la realidad. Estoy completamente de acuerdo en que como un privilegio de vivir en una sociedad basada en la libre expresión (apenas en su infancia en nuestro país, aún nos falta mucho), todos tienen derecho a opinar sobre algún tema, sobre cualquier tema, realmente no debería haber ningún tema que fuese tabú. Ahora bien dicho esto, nos debe quedar muy claro que una opinión, declaración o argumento, no es necesariamente cierto, no representa la realidad en que vivimos. Yo puedo decir que la tierra es plana y que el sol, luna y astros están sobre ella formando una bóveda que da vueltas mientras la tierra se queda inmóvil. Es una opinión, un comentario, una idea o creencia, pero obviamente es incorrecta. Para poder saber si una declaración tiene el valor para tomarlo como algo certero necesitamos evidencia.

Todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas en forma de declaraciones, nadie puede quitarnos ese derecho. Pero el derecho de poder expresarte libremente no te da el privilegio de pensar que siempre tienes la razón. Puedes hablar, comunicarte y expresar tus pensamientos y emociones. Pero no puedes exigir que los demás tomen como cierto lo que dices sin mostrar evidencia. Al menos un buen razonamiento que explique de cierta forma tu opinión, a veces con eso basta.

Creo que todos estamos de acuerdo en esto, tienes derecho a opinar pero no el derecho a tener tu propia realidad y razón. Además como todos gozamos de libre expresión, yo tengo el derecho de burlarme de ti, de expresar mi opinión de que tu comentario no tiene una base sólida y que solo expresa una creencia irracional y tonta. Si te muestro pruebas o un buen argumento lógico y racional aumenta el valor de mi opinión. Si tu eres incapaz de mostrar evidencia quedas como un tonto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s