No es falta de valores, es falta de liderazgo

Hace poco estaba platicando con mi madre (en efecto si tengo una para quienes lo dudan) sobre unas ideas que estaban formándose en mi cabeza. Esto surgió después de leer los resultados de un censo que mostraba que más del 50% de las familias en México estaban ahora formadas por un solo progenitor: la madre. Ha habido un increíble aumento en el número de madres solteras y la mayoría de ellas son madres jóvenes. Al estar buscando algún tipo de explicación para este gran aumento en madres jóvenes solteras llegue a la conclusión de que se debe al cambio de partido en el poder federal. Este grave aumento se ha dado desde el año 200o en el cual el Partido Acción Nacional ganó las elecciones para la presidencia del país.

En mi estado adoptivo de Baja California se hizo en los años noventa el gran experimento social de cambiar el poder de manos del PRI hacia el PAN. Hay muchos panistas en mi ciudad y mi estado, pero pocos de ellos conocen o admiten el origen religioso del partido. Viajemos un poco en el tiempo hasta ese momento en que se puso en rigor la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917. Los representantes católicos no estaban muy contentos con la dirección que tomaron los generales de la revolución Mexicana en seguir con las ideas reformistas de Don Benito Juarez y en formar un estado laico, con una clara y expresa división del estado y la iglesia.

En respuesta a la nueva constitución de 1917 inció la insurgencia cristera, a la Iglesia Mexicana Católico Romana no le agradó que les quitarán sus privilegios y promovieron entre sus fanáticos un levantamiento en armas e iniciar la Guerra Cristera, tomaron ese nombre porque según esto estaban luchando en nombre de Cristo. No creo que Jesús hubiera estado contento con eso y se nota pues perdieron la guerra, no sin antes haber asesinado a uno de las más grandes figuras de nuestra revolución, al General Alvaro Obregón, pensando que estaba en contra de la iglesia. Después de perder la guerra los católicos conservadores negociaron con el Partido Nacional Revolucionario (el cual después se convertiría en el Partido Revolucionario Institucional), de esta negociación nació el PAN. Ellos mantienen que no son un partido de izquierda o derecha, y tampoco que son conservadores, pero no nos engañan, solo hay que ver el registro de su desempeño hasta ahora para darnos cuenta que son un partido cristiano democrático conservador.

Ahora bien, la razón por la que pienso que han aumentado tanto los embarazos no deseados en nuestro país no es una falta de valores en la familia. Los valores se mantienen de una generación a otra y difícilmente cambian de manera tan drástica. Ustedes recordarán que en los años 80s y 90s había grandes campañas por radio y televisión sobre planificación familiar. De hecho a mitad de los años 70s se formó la CONAPO, este organismo era el que producía estos anuncios sobre control de natalidad, métodos anticonceptivos, etc. Todos sabemos que control de natalidad es la kriptonita de los católicos, para ellos entre más hijos tengas mejor, ya que así ellos tendrán más borregos a quienes endoctrinar y servir como el sustento de las bocas hambrientas de dinero y poder de los clerigos. Desde que Fox subió al poder ya no he visto estos comerciales y promoción del control de natalidad por parte de la CONAPO, de hecho por un momento pense que ya no existía. Pero aún se mantiene, y si uno va a su página de internet se puede dar cuenta de algo muy curioso, no se menciona por ningún lado que yo haya visto algo sobre planificación familiar.

Hay otras cosas que podemos agradecerle al PAN desde que tomó control del gobierno federal. El ver cada vez más en las noticias las opiniones de obispos sobre temas de política, algo que rara vez sucedía antes. También, igual que Bush en los EEUU declaró una guerra contra Irak, así también Calderón declaró una guerra contra el crimen organizado, igual que Bush fue a lo pendejo. Sin tomar en cuenta datos de inteligencia, planeación, al ahi se va, nuestro gobierno federal nos lanzó a una guerra que se vive en nuestras propias calles, con cientos de inocentes muertos. Igual que los cristeros se lanzaron a la guerra y fueron derrotados, de la misma manera el gobierno federal no ha lanzado a nosotros a una guerra que estamos perdiendo.

Los panistas son muy cuidadosos en manejar como se presentan ante la sociedad. No admiten ser un partido político nacido de los intereses de la iglesia. Eso sería inconstitucional y marcaría un retroceso en el desarrollo de nuestro país. Solo hay que ver lo que sucede cuando un grupo religioso toma el poder de una nación, como Bush y los neoconservadores hicieron en EEUU, llevando a su país a una guerra ilegal y generar un colapso en la economía mundial. No creo que sea casualidad que los neoconservadores tomaron el poder en EEUU y después en México sucediera lo mismo con el PAN.

Necesitamos promover de nuevo la planificación familiar en nuestro país. Mi madre trabajó por muchos años en el IMSS como jefa de enfermeras y gracias a ella se formó una estrategia de promoción en maquilas que funcionaba muy bien. Pero con la llegada del PAN estas estrategias se hicieron a un lado y el resultado neto es un gravísimo aumento en los embarazos no planeado en los jóvenes que nunca fueron instruídos en medidas de control prenatal. Es una verguenza que quedará como el legado de Fox y ahora de Calderón.

Un comentario en “No es falta de valores, es falta de liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s