New Age = Mamada

En la lengua inglesa hay una palabra de uso coloquial conocida como bullshit (excremento de toro). Esta palabra es utilizada en el idioma inglés para denotar insatisfacción con la veracidad de algún argumento, en otras palabras, la persona que expresa esta palabra no cree en lo que la otra persona está hablando, piensa que es un engaño factual. Estuve buscando cual podría ser un buen equivalente en la lengua española y estoy indeciso entre “pendejada” o “mamada.” Ambas palabras pueden servir muy bien con el propósito de expresar el mismo sentir que la de su contraparte en inglés.

Existe un movimiento cultural y social ya desde hace unas cuantas décadas, al cual se le refiere con el nombre de “Movimiento New Age” o “Espiritualismo New Age.” Fue Thomas Jefferson quien mencionó que al encontrarse uno frente a una declaración absurda la única manera de abordarla es ridiculizándola. Esto se debe a que si tratas de racionalizar con una persona que cree en algo absurdo solo validas su creencia, por el contrario si intentas evadirla o desmentirla la refuerzas en la mente del creyente. Por lo tanto lo único que nos queda es hacerles ver lo ridículos que son. Un ejemplo de una declaración absurda de la cual ya hablamos es la homeopatía. Afortunadamente, aunque de manera muy lenta, se están haciendo esfuerzos que ya empiezan a dar frutos en contra de estas prácticas que pueden ir desde solo engañar y estafar a la gente, hasta realmente causar daños permanentes y hasta la muerte al no darse un cuidado médico adecuado y requerido.

El tema del movimiento new age es muy largo ya que esta conformado por muchas creencias absurdas o sin evidencia ligadas de forma suelta solo por el hecho de que son compartidas por muchos de los seguidores de este movimiento. Muchos de ellos siguen algunas de las creencias sin darse cuenta que existe dicho movimiento pero algo que es curioso se observa al ver que si una persona cree en algunas de estas propuestas absurdas, al escuchar hablar sobre las demás estará más propenso a adoptarlas también. Quiero mencionar que yo he estado en contacto con este tipo de creencias de manera muy cercana y se bien de lo que estoy hablando. Por años me he dedicado a la impartición de capacitación en el ámbito del liderazgo y desarrollo humano. La enseñanza de herramientas de liderazgo básicas para el desarrollo de las personas en diferentes áreas de su vida. Desgraciadamente el sistema ya estaba invadido por una gran multitud de creencias new age desde antes que me viera yo involucrado en el. Afortunadamente empecé a tomar una postura escéptica sobre muchos de los métodos acoplados al sistema de liderazgo básico que se intentaba asociar con las herramientas que se promueven. Llegó el momento que decidí que necesitaba mayores conocimientos para entender a fondo lo que estaba queriendo presentar a las personas como enseñanza y me enrolé a estudiar la Lic, en Psicología. Ya tenía un gran camino avanzado puesto que me gradué de la carrera de Medicina, aunque no decidí seguir la senda del médico.

Gracias a los conocimientos que ya poseía por la medicina y ahora con los de la psicología se ha reforzado en mi el aprecio por la ciencia, el estudio, la lectura, el conocimiento. Se han abierto las puertas a un mundo que sabía que existía pero que no me sentía lo suficientemente capacitado como para pensar que formaba parte de el. La ciencia, su metodología y el escepticismo científico me han abierto los ojos y ahora me exigen que no me quede callado como antes. Por esa razón he dedicado tiempo a este blog, como un medio para comunicar aquellas cosas que voy descubriendo sobre las mamadas que nos quieren vender como una realidad. Todo aquello relacionado con new age son parte de estas mamadas que nos quieren vender, porque aunque parece algo muy bonito y espiritual y de beneficio para las personas, como todo en este mundo siempre viene con un precio. Entre más dinero gastes en estas ridiculeces mayor sera este beneficio que nunca pueden describir de forma objetiva. Las personas que inician estos movimientos, que empiezan a dar clases o formar talleres, pláticas, retiros, etc., empiezan a ser aquellos “iluminados” con el poder sobre las masas de gente que empiezan a liderar. Entonces tenemos dinero y poder, las dos cosas que todo movimiento social ha querido robar de la gente haciendo promesas vacias. Así que siento que es mi responsabilidad al estar un poco mejor informado sobre como se manejan estas organizaciones e individuos, de compartir con ustedes para que no caigan en el mismo engaño y quizá fomentar un poco el pensamiento racional para que no gasten su dinero en cosas que solo traen un bienestar temporal en forma de pasarla bien con un grupo de extraños.

Así que primero les daré una lista, que obvio no es una completa, sobre algunas de estas creencias New Age ridículas sin bases en la realidad: Teísmo (una idea abstracta de un dios), Seres Espirituales (ángeles, elementos, fantasmas, duendes, etc.), Vida después de la Muerte, Astrología y la Era de Acuario, Teleología (sincronicidad, pensar que las cosas tienen un sentido y nada es casualidad), Niños Indigo, Relaciones Interpersonales (que las relaciones con otros se repiten en otras vidas hasta sanarlas), Intuición, Optimismo, Movimiento del Potencial Humano, Sanación Espiritual, etc. Estas son solo algunas creencias relacionadas con el New Age y que básicamente son mamadas que fomentan la creencia en declaraciones irracionales que rompen con las leyes físicas del universo, que no pueden ser comprobadas o que ya se han comprobado que son falsas. Vamos a introducirnos en esta conejera juntos y poco a poco ver que es bullshit y que puede servirnos para darnos beneficios reales y perdurables. Un adelanto breve: casi todo es bullshit, o sea, pendejadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s