Día del Niño

En honor al día del niño que se celebra en nuestro país cada 30 de Abril me gustaría hablar un poco sobre la educación. En primer ligar creo que es importante recordar que en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está garantizada la educación para todos los niños hasta la secundaria. Todos tenemos una idea de esta garantía constitucional, pero pocos conocemos lo que dice exactamente, y me parece de suma importancia recordarlo:

Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;


II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Estas palabras son sencillas, claras, poderosas y razonables. No se requiere un gran intelecto para entender tres cosas: 1) La educación en nuestro país está garantizada para todos los mexicanos, sin importar raza, creencias, religiones, opiniones, posturas, sexualidad etc. Todo niño en nuestro país merece tener el acceso a una educación. 2) La educación impartida por el estado deberá ser laica, ahora aquí hay algo que nos debería hacer pensar por un momento. ¿Por qué en nuestro país se decidió que hubiera una separación de iglesia y estado? ¿Acaso Don Benito Juarez y los reformistas eran una bola de satanistas que querían destruir los valores y la moralidad inculcada por la iglesia? La iglesia Católica es la religión predominante en nuestro país, solo basta observar todas las mentiras y falta de interés que tiene el Vaticano en el bienestar de otros seres humanos para darnos cuenta que quizás el relacionarnos con religiones no es la mejor idea si queremos formar una nación progresista. 3) Este punto me parece sumamente importante, aquí básicamente se nos dice que la educación estará basada en el progreso científico y que luchará contra la ignorancia, ¿pero realmente la educación en México está cumpliendo con este requerimiento hoy en día?

Desgraciadamente la respuesta a esta última cuestión es un rotundo NO. Esto no es una opinión propia, las evidencias están muy claras en todos lados. Somos un país que está cayendo cada vez más en la ignorancia. Nuestros niños tienen los peores lugares en aprovechamiento en casi todas las áreas del conocimiento al compararlo con otros paises. Somos el país que menos lee, que menos le interesa cultivar un hábito de lectura. Las decisiones que nuestros políticos toman sobre el curso de nuestro país muchas veces no se basan en un debate razonable sobre datos, evidencia y el bienestar del pueblo, más bien se basan en argumentos ilógicos que yo pienso viene de una pésima educación. Bastaría hacer el mismo examen de aprovechamiento que se le hace a nuestros niños, pero ahora a los diputados, senadores, legisladores, gobernadores y presidentes de todo nuestro país para darnos cuenta que estarían muy probablemente en los mismos niveles mediocres, o quizás más abajo, lo cual denotaría plena ignorancia. Si tenemos un país liderado por ignorantes nunca vamos a dejar de seguir haciendo lo mismo de siempre sin progresar.

El otro problema que tiene arrestada la educación en nuestro país es el sindicalismo. Básicamente los intereses de aquellos que supuestamente educan por arriba de los educandos se vuelve la política que va detrás de todas las reformas educativas que se han hecho en las últimas décadas. Es increíble ver los niveles de educación más bajos de la historia de nuestro país reflejado en cada niño y al mismo tiempo ver como el sindicato premia a sus educadores mediocres regalándoles Hummers.

Por último:

IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita;

Creo que este otro punto del 3er Artículo de nuestra Constitución no tiene mucho debate. Cada vez que alguien, maestro o quien sea, pide un solo centavo para la admisión de un niño a la escuela está básicamente violando la Constitución, debería ser denunciado y llevado a corte, además de quitarle todo privilegio como maestro, despedirlo y no dejar que siga dando clases en ningún lugar de nuestro país.

Un comentario en “Día del Niño

  1. 🙂 desde hace ya muchos años he tenido conciencia de que la educacion que imparte el gobierno no es precisamente laica, en kinders, primarias y secundarias cobran inscripcion anualmente incrementando un 10% cada año segun tengo entendido, las inscripciones son aun mas altas que el sueldo quincenal de un padre de familia de clase baja, muchos niños pierden el derecho de continuar asistiendo a la escuela por pagar tarde la inscripcion ya que los dan de baja y si pagan pero no muy a tiempo se les combran recargos. Ademas las mismas escuelas del gobierno o federales como se les diga, ya no imparten libros gratuitos en su mayoria, pues mas de 1 libro por año les es vendido a los alumnos y pobre del que no los adquiera pues afectara su calificacion. Muy pocas veces he visto que se les entreguen uniformes gratuitos a los alumnos, y para esto el presidente municipal o gobernador del estado tiene que querer quedar bien ante la prensa o el resto del pais para que digan que es muy bueno y hace un trabajo uff.
    Solo en estados unidos he visto que rapartan desde desayunos o almuerzos hasta una comida completa que consta de frutas y verduras, lacteos y todo eso, ademas de que semestral mente se les da ropa interior a los niños y anualmente se les entrega dos uniformes a cada uno y zapatos.Ademas guarderia de 7am a 6pm para todos aquellos niños que tienen padres trabajadores. Eso si es un gobierno que beneficia a la poblacion infantil en dos aspectos basicos a pesar de la recesion economica que se ha visto los ultimos años. y lo ultimo realmente me consta, tienes conocimiento de que yo estube viviendo en San Diego un año, durante mi ultimo ciclo escolar y lo unico que tube que pagar fueron 15 dolares para cubrir credencial, uniforme de P.E., locker y como 5 dolares para mis desayunos y comidas de todo el año escolar. sin embargo tengo 4 primos en kinder y primaria a los que no se les cobra nada, gracias al estudio socioeconomico que se les hace y aunque resultaron de un estatus medio normal se les ayuda con todo esto. Mi primo que esta en su ultimo año de prepa salio en el mismo estatus y ni a el le cobraron los 15 dolares que a mi si, pues depende de el mismo. Ve nada mas las diferencias y aunque es muy nombrado el racismo de de parte de los maestros a estudiantes latinos creo que en su mayoria ya no se da, pues si no no recivieran tanta ayuda y aunque esta un poco fuera de contexto el racismo, la ayuda la reciben hasta aquellas personas ilegales y con mayor derecho pues como un residente del pais estadounidense o ciudadano no podra conseguir un empleo tan destacado, por tanto se les brinda la ayuda.
    El pasado dia del niño se hizo un desfile educativo para los niños, solo realizado en el centro de mexico, pues aqui en el norte estamos muy lejos de que el presidente tome interes al querer ayudarnos o el gobernador, tristemente primo de mi abuela tome conciencia, entre la familia es bien sabido que durante su presidencia municipal en tijuana hace no se cuantos años pues no estaba tan enterada de la politica, se robo millones para arreglar y poner pavimento en su ciudad natal que claramente no es tijuana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s