Positivismo

Gracias a un comentario de uno de mis lectores el día de hoy hablaré un poco sobre el tema de positivismo. Siendo que es un constructo humano muy complejo sería bastante difícil intentar dar una cátedra completa por este medio del tema, así que solo voy a escribir un poco sobre mis opiniones personales. Sobre lo que si puedo hablar es la corriente de la psicología que se ha empezado a hacer famosa día con día. Esta corriente es la psicología positiva, cuyo interés principales es no solo tratar trastornos mentales sino también acumular un conocimiento científico e intervenciones efectivas para formar individuos, familias y comunidades más prósperas. Los piscólogos del positivismo buscan y cultivan genio y talento para hacer la vida normal más satisfactoria.

Todo esto suena muy bien hasta que nos ponemos a analizarlo a fondo. Los conceptos y propuestas que toman estos psicólogos son muy vagos. Esto va en contra del uso del método científico. ¿Cómo puedes medir algo si al definirlo utilizas terminología que puede significar muchas cosas, según el interés subjetivo de quien está desarrollando la investigación? Mencionan que hay estudios que brindan evidencia para confirmar los principios de esta corriente que se está haciendo cada vez más popular. Pero esto siempre sucede cuando en lugar de hacer investigación y formarte una teoría basándote en esa información haces lo contrario, te formas una teoría y después buscas información que corrobore tus suposiciones, alterando el significado de los resultados para probar tu punto.

Peor al ver de donde vienen estos pioneros de una nueva rama de la psicología te das cuenta de que hay que tener cuidado con sus aseveraciones. Simplemente es una nueva forma de humanismo reciclado. Los humanistas siempre han sido criticados por no tener evidencia científica ni estudios bien realizados que comprueben sus suposiciones y teorías. Desde hace más de un par de décadas los que promueven esta corriente han intentado fomentar a sus seguidores a generar mayor investigación. Desgraciadamente es difícil hacer investigación sobre temas como los que manejan los humanistas. El método fenomenológico suele mencionarse mucho, siendo propuesto como el único capaz de generar información que pudiera explicar los fenómenos psicológicos que interesan a los humanistas. Un fenómeno psicológico humano entre ellos sería el positivismo.

Hay que tener muy en cuenta un error de procedimiento en el que se puede caer al hacer investigación, y es uno muy común sobre todo en los métodos fenomenológicos. La correlación no significa causalidad. Esto quiere decir que si dos variables o elementos de tu investigación están correlacionados no significa que uno sea la causa del otro. Podemos tomar como ejemplo el mismo positivismo y la salud. Se pueden hacer muchos estudios, y estoy seguro que ya existen, que correlacionan el positivismo y la salud. La gente positiva es más saludable. Pero aquí hay que tener cuidado, que estén correlacionados no significa que existe causalidad. ¿El positivismo genera salud? Bueno podría ser el caso opuesto, la salud genera un estado psicológico de positivismo. Ambas propuestas suenan lógicas, por lo tanto podemos concluir que aunque están correlacionadas no existe causalidad.

Una persona con dolor crónico o una enfermedad terminal no suele comportarse como una persona que denominamos positiva. Podría uno caer en la suposición incorrecta, y muchos caen en ella, de que la negatividad causó la enfermedad. Hay muchos ejemplos de personas, aun algunas preparadas y profesionistas, que aún piensan que malos pensamientos y actitudes generan enfermedades crónicas y cáncer. Esto es un pensamiento infantil sin evidencia clara que lo pruebe. Es lo mismo que se pensaba antes cuando los seres humanos creían que las enfermedades eran el castigo de los espíritus, demonios, dioses, etc., por los pecados de las personas. El castigo sigue siendo el mismo, pero ahora el pecado es NO ser una persona positiva, alegre, mística, espiritual, mágica, crédula. El pecado es básicamente ser una persona negativa.

Imagínese usted como se sentiría al saber que tiene cáncer, o si tuviera años ya sufriendo un dolor difícil de tratar. ¿Se mantendría una persona positiva y alegre? No estoy diciendo que no existen personas que se mantienen positivas aún en situaciones muy difíciles. Pero lo que hay que entender es que no son dos capacidades del ser humano causales. Más bien ambas son resultados de otras cosas anteriores que pueden en ocasiones verse ligadas en algunos ejemplos. Entonces el positivismo, igual que el autoestima, es un resultado y no el inicio como siempre los quieren poner. El positivismo y autoestima sano son el resultado de estar satisfecho con nosotros mismos y con nuestra vida, el estar rodeado de una buena red de apoyo con otros seres humanos, sobre todo la familia y pareja.

Por lo tanto el querer motivar a la persona aumentando de forma artificial su positivismo y autoestima solo resultan ser benéficos de forma temporal. Repito de nuevo, estas características son el resultado de estar satisfechos con la vida, no son métodos para mejorarla. Es como querer añadir a un platillo una cucharada de “buen sazón” al estarlo cocinando para hacer tener buen sabor. El buen sazón se logra con una buena combinación de especias, sal,  e ingredientes en armonía. El resultado es ese sabor agradable que nos gusta. Por lo tanto hay que preocuparnos más por mejorar la calidad de vida, que las personas se sientan seguras en su medio ambiente, sin miedo a ser dañados físicamente por balaceras. Garantizar que toda persona cumpla un papel útil en la comunidad. Que sientan que están cumpliendo con algún propósito que ellos mismos han decidido seguir para tener si mismos. En fin de cuentas, sentirse satisfechos con sus vidas, eso los hará comportarse como personas positivas .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s