Siempre revisa primero la nariz

El día de hoy estaba viendo la película “The Crazies” dirigida por Breck Eisner (Sahara 2005). Me parece curioso como siempre en los medios el añadir un sangrado de la nariz siempre le da legitimidad a cualquier diagnóstico por mas equivocado que sea. En esta producción, que es un remake de la película con el mismo nombre de George A. Romero maestro del horror y gore, nos muestran un claro ejemplo de poder tomar un diagnóstico desde un signo tan vago como un sangrado de nariz (rinorragia). La heroína de la película es una doctora y esposa del héroe que es el alguacil del pueblo que sufre un accidente biológico que hace que todos se vuelvan “loquitos” y sedientos de sangre.

En una escena de la película el sheriff le menciona a su esposa médico que vio a uno de los afligidos con el misterioso mal sangrar de la nariz, a lo que ella inmediatamente responde con: sangrado de la nariz, hemorragia cerebral, eso significa un virus. WOW esperen un minuto, de donde sacó ese diagnostico. Primero, el cerebro esta dentro de una bóveda de hueso llamado el cráneo y aparte esta envuelto dentro de la meninges, una membrana como saco. Los vasos sanguíneos nasales no tienen nada que ver con el cerebro, están completamente separados, anatómicamente un sangrado cerebral nunca causaría una rinorragia. Si hubiese suficiente trauma como un golpe o caída quizás a los mucho pudiéramos observar que sale liquido cefalorraquideo, el cual es claro como agua de roca. Ademas en que lugar dice que un virus causa hemorragia cerebral? Un virus afectando el cerebro puede causar muchas cosas antes que un sangrado.

Claro que esto parecería quisquilloso y que le encuentro defecto a todo, pero esta vez si se pasaron, habría muchas mejores formas como escritor para hacerle llegar la idea de un virus al publico, de todas formas ya se lo esperarían. Entonces olvídense de los sangrados de nariz o de los oídos cuando se trata de cosas del cerebro en las películas, o cosas de poderes psíquicos para todo esto. Asi es, otro de los sellos distintivos de los poderes psíquicos es el famoso sangrado de nariz, que obviamente nada tiene que ver con el cerebro. Quizas utilizar el poder sobrenatural de ver mas alla de lo perceptible causa un gran aumento de la presión arterial y los psiquicos tengan una predisposición a vasos sanguíneos nasales débiles, pero quien sabe.Cuando alguien pruebe ser un verdadero psíquico le podremos preguntar.

Un comentario en “Siempre revisa primero la nariz

  1. Jajajaja EXCELENTE!!!!

    hay cada cosa en las películas relacionadas con la epistaxis que pfffff!!!

    Aquí un listado de mis recolecciones personales cinematográficas en las cuales hay epistaxis:

    -Poderes mentales intensos
    -Accidentes automovilísticos
    -Enfermedades virales
    -Intoxicaciones por sustancias “X”
    -Exposición a radioactividad
    -Lesiones por proyectil de arma de fuego en -lugares aberrantes nada que ver con la cara o cabeza (como balazos en abdomen ó extremidades)
    -Crisis convulsivas
    -Ejercicio intenso
    -Síndrome de Pandorum (véase película “Pandorum” jajaja)
    -Ser zombie
    -Enfermedades desconocidas
    -Envenenamientos
    -Consumo de cocaína
    -Traumatismos faciales

    Aquí menciono algnos ejemplos de escenas donde he visto sangrados nasales.

    Honestamente, tengo ya algunos añitos ejerciendo, y pues, la verdad que mi práctica no ha estado invadida de casos que presentan sangrados y vaya que he visto traumas faciales, accidentes, balazos, intoxicaciones, envenenamientos, enfermedades aún sin diagnóstico etc… todo menos los poderes mentales, zombies y ésas payasadas.

    Claro que algunos casos de los mencionados sí justifican el sangrado pero también he visto gente con todas las agravantes para presentar epistaxis y no lo hacen como gente con plaquetopenias horribles, leucemias, uso de anticoagulantes con tiempos de coagulación prolongadísimos, karatecas golpeados etc..

    Si la epistaxis fuera el signo universal de enfermedad entonces sería la pregunta de exámen más temida del estudiante de medicina.

    “Paciente masculino de 27 años de edad que mide, 1.70mt, pesa 70 kg, sin antecedentes de importancia, no fuma, no bebe alcohol, hace ejercicio diariamente, no es promiscuo, visión 20/20, defeca 3 veces al día sin problema, consume 2 litros de agua diariamente, saca puros 10 de calificación, es hijo ejemplar, está guapísimo, es inteligente, talentoso, tiene una macanota, es respetuoso, soltero, popular, sin broncas de autoestima, no es eyaculador precoz, no toma medicamentos, no tiene estrés, es feliz, tiene a su madre, padre y perro que le ladre, afebril, signos vitales perfectos, no tiene faltas de ortografía, lee un libro a la semana, toma vitaminas (y de usana para que no digan), no se desvela, duerme bien y sin pesadillas, terrores nocturnos, enuresis o emisiones nocturnas. Total, el paciente perfecto. PERO, un buen día, estando jugando futbol en Mexicali PRESENTA EPISTAXIS leve, cual es el diagnóstico más probable?”

    a) Uso de antocoagulantes
    b) Intoxicación por el temidísimo ‘capulín tullidor’
    c) Mordedura por mutante o muerto viviente.
    d) Infección por el virus T (ver Resident Evil)
    e) Exposición a radioactividad
    f) Uña enterrada
    g) Todas las anteriores
    h) Sólo B y C son correctas (no mames, se tragó un capulín tullidor Y lo mordió un muerto viviente, ese wey sí que está jodido)
    i) No mamen, puede tener cualquier cosa que se te ocurra!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s