Chardon de Marie

Estaba viendo la televisión el día de hoy y me encontré con un comercial muy interesante, por interesante me refiero lleno de mentiras, falsas promesas y pseudociencia. Se trata del producto Chardon de Marie, vendido por nuestros amigos de Innova Shop, que nos han traído famosos productos como los Eagle Eyes (lentes que te hacen tener vista de Superman por lo visto) y las bandas de adhesivo que te levantan las bubis mágicamente. Pero el Chardon de Marie es diferente en algunos puntos. Primero es un hepatoprotector, esto es, protege al higado de sustancias toxicas que podrian causarle daño. El elemento activo que proponen es la Silimarina, que es un compuesto hecho por varios flavonoligandos, los cuales son polifenoles compuestos por una parte flavonoide y otra ligando. Esta silimarina se saca de una planta que se llama Sylibum marianum o cardo mariano (en ingles blessed milk thistle). Esta planta es conocida desde hace mucho tiempo como el antidoto para el envenanmiento por Amanita phalloides (oronja verde u oronja mortal) que es un hongo muy peligroso.

Tomaría mucho tiempo hacer un análisis completo de las propiedades propuestas por este anuncio de la silimarina. Pero para resumir proponen lo mismo de siempre: bajar de peso. No hay evidencia de que el tomar este extracto de la planta tenga algún efecto para la reducción de peso. El efecto protector que te da la silimarina es por el compuesto activo, uno de los flavonoides que la componen llamado Silibinina. Se ha aislado este compuesto y se utiliza como hepatoprotector pero esto no quiere decir que sana al higado de enfermedades o que su uso prolongado trae estos efectos curativos de diabetes consigo. Ahora la silibinina protege al higado cuando te pones una buena peda? No lo se, el efecto protector de este compuesto quimico extraido de la planta parece que funciona como una esponja que agarra elementos citotoxicos que ejercen su daño a traves de mecanismos oxidativos. No estoy seguro pero dudo que protejan contra el alcohol o que prevengan las crudas.

Entonces podemos decir que bajar de peso con silimarina es absurdo, que cura la diabetes o sirve como adyuvante, no veo la conexión pero lo que es interesante son los estudios que se han hecho para tratamiento de cancer. Estudios in vitro e in vivo han mostrado ciertos efectos de evitar la adhesion y migracion de celulas cancerigenas. Esto quiere decir que podrian servir para evitar la metastasis, que el cancer se disemine hacia otras partes del cuerpo. No hay evidencia de que cure el cancer, realmente no parece matar las celulas cancerigenas, solo apendejarlas un rato. Lo malo es que estos experimentos son in vitro o in vivo, o sea en modelos dentro de frascos de vidrio o en ratas y eso no quiere decir que funcionara de forma igual en el ser humano. De hecho encontre un estudio donde les dieron grandes dosis de silibinina (no silimarina, mas bien el ingrediente activo purificado) a un grupo de pacientes con cancer de prostata; encontraron que si se absorbe rapidamente hasta la sangre, pero su vida media es muy pobre. Esto quiere decir que dura muy poco en la sangre y rapido se elimina. Despues estos pacientes que estaban programados para prostatectomias, o sea les quitaban las prostatas con cancer y encontraron que casi no habia silibinina en la prostata, o sea que el compuesto no podia entrar en la prostata tan facilmente. Esto quiere decir que la silibinina (no la silimarina) podria tener un uso en el futuro como coadyuvante en el tratamiento de algunos tipos de cancer, pero su vida media corta y falta de penetracion en los tejidos podria limitar su uso, quizas en un futuro se encuentre la forma de usarla mejor.

Para terminar lo que mas me molesto del anuncio en internet que esta compañía sin principios esta promoviendo. Quizás sea ignorancia o negligencia no lo se. Pero menciona que es un “suplemento nutracéutico” y para los que no sabemos que quiere decir este neologismo que se sacaron de la manga significa esto:

“Un compuesto nutracéutico se puede definir como un suplemento dietético, presentado píldoras, cápsulas, polvo, etc., de una sustancia natural bioactiva concentrada presente usualmente en los alimentos y que, tomada en dosis superior a la existente en esos alimentos, tiene un efecto favorable sobre la salud, mayor que el que podría tener el alimento normal. Por tanto, se diferencian de los medicamentos en que éstos últimos no tienen un origen biológico natural. Y se diferencian de los extractos e infusiones de hierbas y similares en la concentración de sus componentes y en que éstos últimos no tienen por qué tener una acción terapéutica.”

Dicen así, tan claro como se ve ahí, que los medicamentos no tienen un origen biológico natural. Eso es pura y falaz ignorancia, la mayoría de los medicamentos que se utilizan hoy en dia tienen su origen en plantas, hongos, microorganismos, tejidos y fluidos animales. De ahí es de donde se han descubierto y despues refinado y purificado para darnos el ingrediente activo puro y estandarizado. Sabemos que quimico estamos dando y la dosis exacta. Con la mayoria de los suplementos dando un monton de quimicos, entre ellos el activo a dosis que no podemos saber exactamente cuales sean ya que no son regulados de la misma manera que otras industrias farmaceuticas. Esta silimarina es un farmaco tambien, y por la forma que la presentan en sus anuncios es un medicamento. Un medicamento basicamente es un compuesto quimico con el proposito de curar alguna enfermedad conocida. Silimarina es un compuesto quimico de eso no hay duda, esta formado de elementos quimicos, a menos que sea sus constituyentes lagrimas de angeles y aliento de hadas enamoradas. Estan promocionandolo de una forma que da a entender que su proposito es curar diabetes, obesidad, hepatitis, higado graso, cancer, SIDA, y la tipica gama de enfermedades y trastornos que todos estas supuestas panaceas pueden vencer. Ademas esta carisimo, no gasten su dinero en estas tonterias, guardenlo y mejor compren un libro y lean, eso nutre la mente y nos previene de caer en las garras de estos charlatanes.

3 comentarios en “Chardon de Marie

  1. Pero las mentiras que se avientan así tan fácil sin conciencia y solo para sacar dinero y critican a los laboratorios farmacéuticos por querer los mismo. Al menos los laboratorios tratan de seguir las legislaciones, aunque no siempre con éxito y promueven la investigación gastando millones y millones, aunque no siempre en beneficio de las personas, sino en el de los accionistas, como toda empresa. Aquí te dicen ellos que los medicamentos son artificiales y no tienen origen en la naturaleza y aparte los de herbolaria, aunque si tienen origen en naturaleza, esos no funcionan, solo los que ellos venden si sirven, patetico la verdad, debería darles verguenza decir tanta estupidez.

  2. y que nos dices de los productos genoma, esos no lo sé, porque no lo he visto, pero pienso que es igual, puro fraude, ya tu nos dirás.
    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s