Homeopatia

Una de las creencias irracionales mas prevalentes hoy en día en nuestra cultura, y muchas partes del mundo, es sobre la homeopatía. Muchísimas personas lo ven como una alternativa válida a la medicina tradicional. Desgraciadamente son pocas las personas que conocen bien de que se trata la homeopatía y en que forma pretende curar las aflicciones de los que acuden al servicio de los homeópatas. Los orígenes de la homeopatía se encuentran en un medico alemán que vivía en Suiza llamado Samuel Hahnemann en 1796. Hay que tomar en cuenta que esto fue antes de que se descubrieran a los primeros seres microscópicos que hoy conocemos como bacterias y parásitos. Se pensaba que las enfermedades eran causadas por un mal balance de ciertas energías. Para curar esas enfermedades Hahnemann instituyo algo que llamo la “ley de similares.” Esta ley propone que si una enfermedad causa ciertos síntomas, por ejemplo, dolor de cabeza, congestión nasal, prurito, etc., la cura esta en dar algún compuesto químico que cause los mismos síntomas pero en cantidades diluidas. Un ejemplo es: si tienes insomnio y no puedes dormir, te daré algo que cause el mismo síntoma pero en forma diluida, en esencia te vamos a dar cafeína. De ahí viene el nombre homeopatía (homeo = similar, pato = enfermedad o trastorno).

Ahora, todos podemos pensar que eso es curioso, peculiar y hasta peligroso. Algunos de los compuestos que se usan en homeopatía son realmente veneno, como por ejemplo arsénico y cianuro. Pero no se preocupen, ya que están diluidos, esto quiere decir que se diluyen en agua destilada. El problema es que están diluidos de una forma en que según las leyes de Avogadro al terminar el proceso no queda ni una sola molécula del ingrediente activo que pretende curar la enfermedad. Al final solo queda agua ya que se diluyen hasta 30 veces. Se toma una parte del ingrediente (por ejemplo cianuro) y se le añade 9 partes de agua la cual se agita de forma vigorosa en algo que los homeópatas llaman succusión, esto es, agito de adelante hacia atrás 10 veces fuerte, luego de lado a lado 10 veces, y por ultimo de arriba abajo igual 10 veces. Creo que hasta ahora podemos estar todos de acuerdo en que esto no tiene sentido, pero aun hay mas. después esa solución que me queda tomo una parte y la diluyo en otras 9 partes de agua y vuelvo a hacer mi agitación de la misma manera. Repito todo esto hasta lograr 30 diluciones, no pondré aquí las formulas matemáticas, pero lo que se encuentra al final es solo agua destilada, ya que seria muy poco probable que una sola molécula del ingrediente quede en la solución.

Al final esto te lo tomas en forma de gotas o lo añadimos a comprimidos de azúcar o almidón. Es curioso que los homeópatas te piden tener cuidado con estas “medicinas” ya que pueden ser según ellos muy potentes. Dudo que el tomarte todo el frasco de comprimidos te cause algún malestar, a menos que sea diabético, ya que solo contienen azúcar. Se han hecho muchos estudios tratando de probar que los efectos de la medicina homepatica va mas allá del efecto placebo. En resumen se ha visto que no tienen ninguna propiedad mas alla de este efecto placebo y este año 2010 por fin el gobierno de Inglaterra, uno de los países donde más se usa esta charlatanería, concluyo que la homeopatía no es mas efectiva que el efecto placebo.

Ahora ustedes podrán decir, que tiene de malo? que la gente crea lo que quiera? no se hace daño si solamente es agua destilada. Desgraciadamente si se hace daño, y la prueba esta en los casos en donde muchas personas han muerto por no acudir a atenderse por un medico calificado y solo usan estos métodos alternativos. Varias mujeres murieron en India por querer tratar su cáncer de mama solamente por métodos homeopaticos. En Canada y Estados Unidos han muerto niños porque sus padres se negaron a que los atendiera un medico. Podrían decir también que es elección de la gente y que si son tan ignorantes o mal informados merecen lo que reciben. No estoy de acuerdo, si tenemos los medios para tratar de forma adecuada a personas con aflicciones que tienen tratamiento así debería ser. Además algo que quizás desconoce usted, el Politécnico Nacional de México, una de las mejores universidades de nuestro país tiene una escuela de homeopatía. Hay que tener en cuenta que el Politécnico es una escuela pública y que nosotros estamos pagando la educación de estos charlatanes con nuestros impuestos. Así que aunque no creas en estas tonterías irracionales si te afecta, tu dinero se esta gastando en promover estos pensamientos irracionales y probablemente causar daño y hasta la muerte de personas que merecen algo mejor, sobre todo los niños cuyo único mal es tener padres ignorantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s