Pareidolia

Hoy vamos a hablar de un fenómeno muy interesante que te hace ver cosas que no están ahí, uhhh. Pero en realidad no es así, es un efecto secundario de la función principal de nuestra mente: el hacer conexiones. básicamente somos procesadores de información, mucho mas allá de las computadoras que estas del reloj de sol. El problema es que a veces no hacemos muy buenas conexiones o tenemos efectos de querer hacer la conexión aunque no existe.

La pareidolia es el efecto de ver caras donde no las hay. El hecho de reconocer caras es algo muy importante en la evolución de los seres humanos. Así como los perros se huelen el trasero para reconocerse, nosotros nos vemos las caras, y entre mas rápido la reconozcas y veas si es de un amigo o enemigo mejor. Por eso es que la sensibilidad de nuestro detector de rostros esta a veces muy alta y tenemos falsos positivos. Verdad que el reloj que sigue parece estar triste? Pobre, pero obvio no es así, no es un objeto animado, pero aun así queremos relacionarle inmediatamente sentimientos, ya que parece tener rostro.

Ahora me pueden preguntar que tiene esto que ver con escepticismo, es mas bien como ilusión óptica verdad? No precisamente y si tiene mucho ver. Recuerdo de niño en la colonia que vivíamos en Cd. Obregón aun había muchas casas que no estaban ocupadas, estaban bajo construcción. En una ocasión que íbamos mis amigos y yo en nuestras bicicletas a explorar y perder el tiempo jugando carreras nos encontramos con una gran multitud en una de las calles con casas aun en construcción. Nos pareció raro y rápidamente nos dirigimos hacia ellos. Al principio no sabíamos de que se trataba así que empezamos a preguntar que sucedía. “Se apareció la virgen” nos dijeron e inmediatamente a mi mente infantil llego la idea de una gran escena de ciencia ficción con una aparición de la nada y un ente sobrenatural frente a todos nosotros. Pero cuando llegue por fin, después de mucho esfuerzo hasta el borde de la muchedumbre me encontré con la triste realidad. Era una ventana de vidrio que acababan de instalar en la casa. Yo preguntaba donde esta la virgen? Varios dirigieron mi vista con la punta de sus dedos hacia una mancha de muchos colores sobre el vidrio. Que es eso? pregunte yo de nuevo, pues es la virgen pendejo! llego la respuesta sin hacerse esperar.

Después de varios minutos alcance a ver algo semejante a la imagen de la virgen que todos conocemos. Pero realmente era una mancha de aceite o algún material oleoso sobre el vidrio reflejando la luz. Aun desde esa tierna edad de unos 8 años ya empezaba a preguntarme si era cierto todo lo que me decían los adultos. Resulta que ellos decían mas mentiras que nosotros los niños.

Un comentario en “Pareidolia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s