Ciencia Abstracta

De los muchos correos de cadenitas no solicitadas que me llegan día con día, hoy tuve el desagradable placer de abrir una sobre la “muerte científica” de Jesús. Si no hay un oxímoron más grande no lo puedo saber, pero nos ayuda para hacer la explicación que intenté hacer el día de ayer. ¿Qué es escepticismo? Lo primero que nos debe quedar bien claro es que no se trata de una cualidad, sino de un modo de hacer las cosas o de enfrentar alegaciones y argumentos. Un escéptico toma un argumento que se le presenta y toma una posición provisional sobre el evento hasta tener suficiente evidencia para tomar la decisión de creer en ello o descartarlo como algo falso.

Hay que tener en cuenta que no es una visión cínica de no creer en nada y siempre estar fastidiando. Me dices que este “hongo michoacano” cura practicamente cualquier enfermedad y malestar en el ser humano, o que este “bon balm” cura la artritis (algo que la medicina occidental está muy lejos aún de lograr). Bueno dame las evidencias, tu eres quien está haciendo una proclamación fantástica sobre un evento o producto, así que tu eres quien debes de probarmelo. No me pidas que yo pruebe un negativo porque es una falacia lógica. No puedes probar que algo no existe.

Esa es la posición escéptica científica. Hasta que se me muestren pruebas tomaré una posición temporal tentativa. Si logras proporcionar suficientes pruebas entonces te voy a creer y tu propuesta formará parte de mi visión del mundo. Pero si no es así lo siento, será descartada, así de fácil.

Ahora pasemos a esos correos electrónicos que todo mundo nos manda sobre jesus, la virgen y cosas de dios. La religión utiliza varios métodos para mantener el control de su rebaño. Entre los más utilizados están el miedo y la culpa. Miedo a morir y ser torturado por una eternidad en un infierno y la culpa de que por nosotros torturaron a jesus. La iglesia y la ciencia tienen dos maneras radicalmente opuestas de ver la realidad de nuestro universo. La religión lo hace a través del dogma, creencias, pensamiento mágico, y en hacerse ilusiones. La ciencia es el método para buscar la verdad, para generar conocimiento, para avanzar en nuestro entendimiento del universo, y hasta ahora es el mejor método que tenemos.

Es una moda de nuestra época el querer utilizar rasgos y palabras que suenen científicas para probar delirios sin fundamento. Si hablo sobre la muerte científica de jesus así la gente va a creer más en el, porque todos sabemos que la palabra ciencia tiene cierta autoridad y es más confiable. De la misma manera los que promueven movimientos de New Age sobre espiritualidad y energías cosmicas creadas solo para nosotros también les encanta usar términos científicos para promoverse, como cuántico. Solo porque algo lleva el título de cuántico no lo hace científico. Ciencia es hacer ciencia, probar y demostrar mediante métodos estrictos y de forma repetible. Primero pruebame que existió jesus, quizás si fue una persona de carne y hueso, obvio no puedo negarlo. Pero no existen suficientes pruebas sobre la existencia de jesus más que en la biblia y en otro libro de historia de un romano que no recuerdo su nombre. Tal libro estuvo bajo la custodia de la iglesia católica durante cientos de años, y muchos dicen que fue alterado, eso tampoco lo se.

Así que mantengo una postura escéptica sobre la existencia de jesus, hasta que se presente más pruebas, lo cual no ha sucedido en miles de años y no creo que suceda jamás, así que no me preocupo. Ah y apariciones en puertas de madera, pan tostado, vidrios sucios, manchas de aceite, paredes enmohecidas, etc. no son pruebas o evidencia, es un fenómeno llamado pareidolia, el cual discutiremos después.

CSI: Jerusalem

3 comentarios en “Ciencia Abstracta

  1. muy interesante todo lo que escribes luis…hoy no termine de leer todo pero le seguire mañana,supongo que pones cosas diferentes cada dia, mañana estare pendiente!😀 Felicidades por tu Blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s