Coledia: ¿te baja el colesterol o te baja una lana?

En la 22ª Edición del Diccionario de La Lengua Española publicado por la Real Academia Española la palabra mamada se presenta como  siendo utilizada en México como sinónimo de despropósito. m. Dicho o hecho fuera de razón, de sentido o conveniencia. Por lo tanto el llamar mamada a algo que no tiene sentido es apropiado.

La mercadotecnia utilizada por la compañía Genomma Lab de presentar el producto denominado Coledia siendo “indicado como coadyuvante en la prevención y tratamiento de los niveles elevados de colesterol,” es engañosa y muy probablemente cae dentro de la charlatanería. En primer lugar hay que tomar en cuenta el término indicado. Exactamente, ¿por quién está indicado el uso de este producto para la prevención y el tratamiento? Para poder afirmar que un compuesto está indicado necesitamos obviamente mencionar que organismo o institución de salud ha llegado a la conclusión de que, revisando la evidencia científica disponible, en efecto el producto tiene las propiedades de prevenir y reducir los niveles altos de colesterol. Mientras no se tenga este respaldo a lo mucho que podemos llegar es a llamar a esto un suplemento alimenticio que pudiera tener los efectos mencionados, pero que estos no han sido comprobados por alguna institución de salud.

¿Pero que es Coledia? Es un producto que contiene extracto de semilla de uva (Vitis vinífera) a la cual se le atribuyen propiedades antioxidantes, bactericidas, anticancerígenas, y de bajar niveles de colesterol, entre muchas otras.

¿Hay evidencia de que el extracto de semilla de uva disminuye niveles de colesterol y por lo tanto previene problemas del corazón? La evidencia clínica, esto es, estudios con humanos es muy limitada. Si existen muchos estudios con modelos animales (in vivo) hechos con ratas y otras especies que parecen mostrar que si funciona para reducir niveles de colesterol en suero. También hay muchos estudios con líneas celulares humanas (in vitro) en donde se toman células cancerosas o con otras situaciones y parece haber efectos benéficos al aplicarles el extracto de semilla de uva. Pero estudios con seres humanos son muy pocos y padecen de muchas situaciones que los hacen insuficientes para poder afirmar que los compuestos en las semillas del fruto de la uva (polifenoles con actividad antioxidante) realmente brindan efectos de beneficio a quienes los consumen.

En estos resultados de estudios con humanos encontramos unos cuantos que mencionan no haber encontrado beneficios. En otros los autores mencionan en sus conclusiones que sí parece haber beneficio y que se requiere mayor investigación al respecto. Desgraciadamente son estudios con muy pocos participantes, son muestras muy pequeñas de no más de 30 a 50 sujetos de estudio. Aunque se haya hecho una buena aleatorización los resultados deben manejarse con cuidado. Pueden existir factores y variables que nada tienen que ver con el extracto de semilla de uva los cuales pudieran afectar los resultados. Digamos que estamos estudiando un grupo con 12 participantes que toman el extracto y unos 4 de ellos deciden por su propia cuenta cambiar su dieta a una más sana o ponerse a hacer ejercicio regular. Este tipo de cosas pueden afectar los resultados de manera muy marcada, ya que son pocos los participantes y unos cuantos pueden cambiar los resultados de todo el grupo. En cambio si tuviéramos grupos de cientos o miles de participantes, estas variables no tomadas en cuenta tenderán a disminuir su influencia en los resultados.

Por lo tanto podemos llegar a la conclusión de que no existe evidencia suficiente que merite el poder afirmar que las proantocianidinas (los polifenoles encontrados en el extracto de semilla de uva) realmente disminuyen de manera significativa y segura los niveles de colesterol resultando esto en un beneficio para la salud de quienes las consumen. De hecho hay pruebas de que altas concentraciones de extracto de semillas de uva pueden ser tóxicos o tener propiedades mutagénicas, este
producto no debe ser administrado a mujeres embarazadas.

Entonces si yo no tengo razones para poder afirmar que lo que estoy vendiendo a la gente realmente hace lo que yo digo que hace, en este caso bajar el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares o tratar secuelas de infartos, entonces estaría diciendo mamadas, así de sencillo. Y que mencionen en sus comerciales que médicos están recetando o recomendando este producto para pacientes con enfermedades coronarias cae dentro de la publicidad falsa, ningún médico especialista respetable y ético recomendaría estos productos. En ese caso recetaría estatinas, las cuales tienen muchísima evidencia científica de su utilidad y seguridad.

Por lo tanto mamadas son mamadas y si seguimos permitiendo este tipo de publicidad engañosa seguiremos manteniendo vividores que solo venden “aceite de serpiente” a la población necesitada de atención médica seria.

Referencias:

Mellen PB, Daniel KR, Brosnihan KB, Hansen KJ, Herrington DM. (2010) Effect of muscadine grape seed supplementation on vascular function in subjects with or at risk for cardiovascular disease: a randomized crossover trial. J Am Coll Nutr. 29(5):469-75.

Lluís L, et al. (2011) Toxicology evaluation of a procyanidin-rich extract from grape skins and seeds. Food Chem Toxicol. 49(6):1450-4.

van Mierlo LA, Zock PL, van der Knaap HC, Draijer R. (2010) Grape polyphenols do
not affect vascular function in healthy men
. J Nutr. 140(10):1769-73.

Khoshbaten M, et al. (2010) Grape seed extract to improve liver function in patients with nonalcoholic fatty liver change. Saudi J Gastroenterol. 16(3):194-7.

Kar P, Laight D, Rooprai HK, Shaw KM, Cummings M. (2009) Effects of grape seed extract in Type 2 diabetic subjects at high cardiovascular risk: a double blind randomized placebo controlled trial examining metabolic markers, vascular tone, inflammation, oxidative stress and insulin sensitivity. Diabet Med. 26(5):526-31.

Sivaprakasapillai B, Edirisinghe I, Randolph J, Steinberg F, Kappagoda T. (2009) Effect of grape seed extract on blood pressure in subjects with the metabolic syndrome. Metabolism. 58(12):1743-6.

Brooker S, et al. (2006) Double-blind, placebo-controlled, randomised phase II trial of IH636 grape seed proanthocyanidin extract (GSPE) in patients with radiation-induced breast induration. Radiother Oncol. 79(1):45-51.

 

 

 

 

About these ads

22 pensamientos en “Coledia: ¿te baja el colesterol o te baja una lana?

  1. El uso de medicamentos tales como el lipitor (atorvastatina) son probadas cientificamente y recomendadas para reducir los niveles altos de colesterol en la sangre. Claro, esto ayudado con ejercicio y cambio de habitos alimenticios.

    Saludos!

  2. me gusto el articulo,yo tomo el coleida,pero aun no me he hecho estudios,para saber si funciona,claro ahora hago ejercicios,tengo 49 años y me encontraron los trigliceridos en 380,eso es alto me dijeron,ando muy mal del estomago y ademas estoy tratando de llevar una mejor dieta,me hice el estudio hace 3 semanas,la proxima semana me hago checar otra vez,con el doctor simi,para ver que resultados tengo con las dietas y ejercicios,claro tambien he tomado un poco de omega 3 del simi y el coleida,ademas de tomar 5 veces a la semana una cucharada de avena con agua en ayunas,eso me dijo un amigo que funcionaba para el clesterol y trigleceridos,ya les contare como me va,,gracias por el articulo,buen dia

  3. Muy bueno el artículo y muy cierto. No es posible que dejen poner ese tipo de anuncios en la televisión, las personas que no son médicos (y desgraciadamente hasta algunos médicos) se dejan llevar por la publicidad y compran estos “medicamentos” que además de hacer que tiren su dinero, puede incluso perjudicarlos…

  4. Es cierto que los que hacen publicidad lo que persiguen es un objetivo muy concreto (dinero, poder o fama) en el tiempo más breve posible sin importarles (en la mayoría de los casos) los daños y perjuicios que puedan causarles a terceros. Con los medicamentos pasa lo mismo. El negocio de la venta de medicamentos está catalogado como uno de los más lucrativos a nivel mundial. Cuando se carece de un buen sistema de salud y orientación sanitaria, las personas acuden desesperadas a resolver sus dolencias de la forma más inmediata posible, a veces sin la oportuna orientación de un profesional (si está a su alcance), plagados de la constante propaganda televisiva y de otros medios, caen en la trampa y gastan su dinero (si es que lo tienen) miserablemente la mayoría de las veces. Si observamos detenidamente cualquier farmacia, los ojos se nos deslumbran ante las diferentes formas y coloridos de las presentaciones. Te puedes encontrar el mismo medicamento genérico con diferentes nombres y formas que distorsionan al consumidor. Es cierto que “LA IGNORANCIA MATA LOS PUEBLOS” y “EL VIVO VIVE DEL BOBO Y EL BOBO DE SU TRABAJO” (si lo tiene)…

  5. Me olvidé de felicitar al autor del artículo, muy profesional y con fundamentos científicos… Muchas gracias por tratar temas tan importantes…

  6. Primera vez que ingreso a esta página, muy interesante su información y por supuesto de gran ayuda, ¿me pueden indicar que debo y que no debo comer?, ya que mis niveles de colesterol están en 280..muchas gracias y un cordial saludo

  7. En efecto, en Mexico y en buena parte del mundo, las personas se encuentran en estado de indefension ante la avalancha de productos que presumen curas milagrosas. Desafortunadamente los gobiernos no apoyan a la poblacion estableciendo filtros adecuados que limiten al maximo posible la difusion de supuestos no comprobados cientificamente.

  8. y yo te aumento una palabra más a tus comentarios: a wevo, o sea en lenguaje coloquial es darte la razón; y que más se puede decir de los productos milagro que a cada rato nos endilga la doctora lolita ayala, así con minusculas, a quien considere una persona seria en sus actos, perdón era un niño cuando creia en ella, y todas las empresas que lucran con la salud de la población economicamente mas jodida, y no se crean tambien de los pudientes, con el aval de la Profeco y de Cofepris quienes no hacen nada ,$$$$$$$$$$, por sancionar a estas empresas.

  9. la verdad es un buen articulo
    yo tengo mi colesterol a 450
    y mi novio me compro mi coledia pero no se si tomarlo que me sugieren tengo 19 años…!
    y me urge bajarlos por que ya me esta afectando

    • Primero en cualquier tratamiento antes de tomar medicamento es hacer dieta y ejercicio , siendo constante verás resultados, eres muy joven y lo notaras rápido.

  10. Además en el anuncio de tv coledia menciona, agrega a tu medicamento para reducir el colesterol coledia, y sacan medio tapados caja de crestor y lipitor, estatinas que por su solo uso reducen los niveles de colesterol, sin necesidad de coledia, para que u producto sea ético necesita estudios y este no lo tiene, como dicen son mamadas, engañan a la gente!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s