Por si quedaba duda de las jaladas del “Hongo Michoacano” o Reishi

Me he dado cuenta que una gran porción de los visitantes a este sitio lo hacen buscando información sobre el producto “Pilz Hongo Michoacano.” Como les mencioné en un post anterior dedicado exclusivamente a ese tema, el ingrediente activo que supuestamente tiene este producto es Reishi. Ahora, este hongo “milagroso” no es exclusivo del oriente, se encuentran muchas variantes de esta especie por todo el mundo. Sin embargo su uso medicinal es tradicional en el oriente y de ahí es donde proviene su fama. En los comerciales de este producto en particular se menciona que es un hongo extremadamente raro, solo unos cuantos árboles entre miles tienen a este hongo creciendo en sus troncos. Lo que no mencionan es que la industria de medicina alternativa que comercializa este hongo no funciona de la manera que nos hacen pensar. No es como que, personas van a los bosques a recolectar estos preciados hongos uno por uno. En realidad hay muchas técnicas que utilizan para cultivarlos en granjas de hongos. Esto nos sirve para apreciar como no les importa manipular la verdad en aras de vender su producto.

Esta actualización sobre el tema del hongo Reishi se debe a que Pilz Hongo Michoacano no es el único producto que lo contiene como ingrediente. Hay muchas otros suplementos en diferentes formatos que lo contienen. Existen tés, bebidas, polvos, píldoras, etc. que contienen supuestos extractos de este hongo, la mayoría de las veces en combinación con otros ingredientes y que se encuentran actualmente a la venta. En ocasiones a precios exorbitantes, con la justificación de que es un hongo extremadamente raro. Pero ya hemos visto que se cultivan y el precio no refleja la verdadera producción. La otra razón por la cual quiero regresar al análisis del hongo Reishi es un estudio publicado recientemente, otro más para la lista, que muestra evidencia de que no funciona para lo que lo recomiendan. En el estudio realizado por Yoshimura et. al., (2010) utilizaron suplementos que contienen extractos de dos hongos, entre ellos el Ganoderma lucidum, el cual es el nombre científico del Reishi. El otro hongo utilizado se llama Agaricus blazei, que comúnmente se le llama hongo almendra o Himematsutake y supuestamente tiene efectos en el sistema inmunológico. Estos extractos fueron administrados a pacientes con cáncer de la próstata. Al final del estudio los investigadores concluyeron que:

No se observaron efectos anti-cáncer significantes con la ingesta de estos dos hongos medicinales.

Es común ver, que en la mercadotecnia de estos productos afirman que existen estudios científicos los cuales prueban su eficacia. Hasta ahora nunca he visto que muestren cuales son dichos estudios. Es muy fácil abrir la boca y decir que algo tiene validez científica sin proporcionar los datos para poder corroborar si esto es cierto o solo una estrategia para vender. Hay muchos tipos de estudios, algunos son in vitro (utilizan células cultivadas en frascos) y otros in vivo (usan ratas o cualquier otro modelo animal). Ninguno de estos dos tipos de estudios pueden confirmar su utilidad en seres humanos. Sirven para muchas cosas y tienen su utilidad, como por ejemplo evaluar un medicamento nuevo y saber si es o no tóxico. El seleccionar solo uno de estos estudios y decir que prueba su eficacia para tratar alguna enfermedad, es un acto que podría caer en la criminalidad. Desgraciadamente pareciera que la Secretaria de Salud y la Secretaria de Gobernación no monitorean los informerciales que bombardean con su diarrea diaria de mentiras al público.

Para la gente que visita mi blog en busca de información sobre estos productos que contienen Reishi: guarden su dinero, no lo gasten en estos productos. Si sufren de una condición médica visiten a su médico, el que estudió por años. No consulten con la vecina o la comadre que vio el comercial por la televisión y jura que le funcionó de maravilla al marido de su tía quien estaba “malo” de la próstata.

Referencia:

Medical mushrooms used for biochemical failure after radical treatment for prostate cancer: an open-labeled study. Yoshimura et. al. Int J Urol 2010, Jun,01;17(6):548-54 (PMID: 20412340)

About these ads

51 pensamientos en “Por si quedaba duda de las jaladas del “Hongo Michoacano” o Reishi

  1. Hola, como estas, gracias por la tu informacion, me gustan todos tus temas que pones, pero me intereso este del hongo michoacano, ya que mi hermanito tiene cancer y despues de 2 quimios, se ha vueto a sentir mal y ha tomado la opcion de este ‘tratamiento’ que he buscado mucha info y en realidad es una estafa y que te digo del precio, pero bueno siempre hay gente que se lucra de gente desesperada y necesitada, mi hermano vive en Mexico y yo en usa , hace unos dias le envie la informacion que vi en tu blog y es muy interesante, ahora estan buscando otra opcion y es acerca de celulas madres y como tu escribes mucha informacion de difefentes temas, si de casualidad sabes algo de esto mandame a mi correo todo lo que sepas , te lo voy a agradecer mucho. Saludos Yola

    • Hola Yola, siento mucho lo de tu hermanito. En lo que se refiere a tecnología de células madres, promete muchos beneficios pero aún está en etapa de investigación. Se hubiera avanzado un poco más pero gracias a creencias religiosas se ha entorpecido la investigación. Hasta el momento no hay tratamientos basados en investigación en células madres que estén aceptados como cura del cancer. Además cada tipo de cancer es diferente, algunos puede que respondan mejor que otros. Cancer es una enfermedad terrible, no se rindan.

    • hola Yolanda me llego un correo con informaciòn sobre la guanabana que ayuda mucho contra el cancer y a que las quimioterapias sean menos dañinas no me he puesto a investigar mas pero nada se pierde con comerla es una fruta y es sabrosa, dile a tu hermano que le Dios esta con el y lo bendice. espero que esta informaciòn sirva tambien para otros salu2

  2. Muy buena tu informacion que bueno que tengas interes en develar un poco mas la verdad sobre este producto, en cuanto a lo de la SSA lOS LLAME y me dicen que todos esos tipos de comerciales NO tienen permiso pero que pagan multa (PLOP como condorito) Osea que basicamente la multa funciona como un permiso, por eso se dice que mexico es un pais de simulacion osea nada mas se hace como que se trabaja…

    • ¿Crees que la SSA se dejaria manchar su “prestigiada” imagen con esos spots o infomerciales? Claro que se han hecho estudios de estos hongos y por supuesto que sirven, no estoy diciendo que los productos que venden en la tele sean buenos, porque no lo son, pero este hongo se da tambien en mi michoacan y en grandes proporciones y desde hace muchos años se ingiere el hongo, pero te equivocas psicoesceptico, claro que sirve para muchas cosas, no para el cancer obviamente ya que el cancer no con tomar “remedios” se va a curar, para eso hay quimioterapias o radioterapias, pero si esta comprobado que el hongo charakani ayuda a que el paciente no sufra tanto dolor ya que lo disminuye porque refuerza el sistema inmunologico.
      y dime Juan Pablo a que telefono llamaste, creo que tu tambien eres un mentiroso porque si supieras como son “ellos”, por nada del mundo te dirian algo asi, el problema en el que se meterian por estar dando ese tipo de “multas”. Por si no lo sabes si te dan una multa y reincides la multa se duplica y, en caso de seguir infringiendo se carraria la empresa e incluso carcel. Y con todo respeto si quieren advertir a la gente pues comuniquence con la PROFECO. Bueno en algo si estoy de acuerdo con ustedes en que mucha de la publicidad miente.

      • Gracias por tu comentario Larmej. Ahora voy a tener que hacer un analisis del Charakani, pero como es el mismo hongo Michoacano, el Ganoderma lucidum pues lo que se aplica al Hongo Michocano Pilz tambien lo hace a estos, que por lo visto son la competencia.

  3. Pingback: Los números de 2010 « Psicoescéptico

  4. Buenas noches. Agradezco mucho esta información que comentas en tu blog. Yo pertenezco a una empresa que es Mundial se llama Gano Excel y actualmente estamos iniciando operaciones desde el mes de Marzo del 2010, con mas de 70 países tenemos la mayor plantación de Ganoderma lucidum. Somos la primer empresa a nivel mundial en introducir el Ganoderma en el café, después de ahí surgieron muchas copias, nuestra formula la han tratado de imitar he aqui a otro de ellos, hay varios. El Dr. Micólogo Sr. Leow Soong Seng quien es el que estudió los hongos por mas de 30 años, de 2000 diferentes que existen de Ganoderma Lucidum solo 6 son benéficos para la salud humana. te puedo demostrar que el Ganoderma Lucidum es una planta maravillosa siempre y cuando no sea charlatán, no se guíen de esas empresas. Revisen antes de comprar cualquier producto. Para ejemplo revisa nuestras páginas web que tenemos en la empresa así páginas externas http://www.pubmed.gov que es de la librería de medicina de estados unidos la cual pertenece al gobierno de EU, coloquen ganoderma lucidum en el buscador y ahí tienes los estudios realizados a este hongo. Si deseas mas información comunicate con un servidor, mi intensión es solo ayudar mas no perjudicar. mi e mail es ebmitd2001@live.com.mx Gracias.

  5. Es muy cierto de estos comerciales, todo es una farsa que se aprovechan de la desesperacion de los enfermos, sabemos que no hay la cura magica tomamdo gotitas por tres meses. Es el caso tambien que los cubanos ofrecen la Melagenina para el vitiligo y la psoriasis que es todo un engaño.
    Es bueno esta ventana virtual para decir la verdad de las cosas.

  6. La verdad estos productos algunos pueden ser buenos otros no , todo depende con el fin que se utilizen y la fe de las personas… pero le agradesco por su blog. Yo estaba a punto de terminar mi busqueda de los pre y contra de gano excel, pero en realidad es mejor estar bien informado antes de consumir estos tipos de productos, yo busco en el internet siempre los pre y contras de todo producto medicado por un doctor y un producto comercial , ya que una ves que un doctor aqui en usa, me dio una medicina que era alergica y me tome la pastilla y cuando empeze como a los 10 min con los efectos de alergia y rapido busque su contenido en el internet de las pastillas que me dio , me di cuenta que el no se fijo que yo era alergica a la sulfa y aun teniendo el en mi cuadro por 4 anos , apuntado que soy alergica a eso..,,por eso es mejor informarse bien porque de un error de segundos puede depender su vida… GRacias por su informacion es muy valiosa para todas las personas que nos prevenimos antes de confiar al 100 por ciento de los prodcutos a la venta… saludos

  7. El pasado 14 de Febrero 2011 la Cofepris anunció una lista de productos milagros los cuales no cumplen curar lo que prometen. Entre ellos está el Hongo Michoacano. Si alguien piensa que le fue efectivo de seguro fue por el efecto placebo y no por la efectividad de la sustancia milagrosa que supuestamente contienen dicho hongo.
    Les dejo la liga donde encontraran 250 productos chafas como el hongo.
    http://www.cofepris.gob.mx/nom/doc/lista_PM.pdf

  8. Interesantes comentarios de este Psicoesceptico blog.Me gustarìa que los comentarios que hagan los sustenten con informacion que pueda uno revisar. Gracias .

  9. Hola estoy decepcionada por lo del hongo, mi madre tiene cancer hoy me dijo una persona que este hongo era exelente para lo de mi mami pero me entro duda y me puse a investigar. Seguire buscando. gracias a sus comentarios.

  10. Hola, creo que deberías investigar un poco mas acerca de lo que publicas, es cierto que esos anuncios en la tele promueven el producto como medicina milagrosa, cosa que no lo es, y tal vez contra el cáncer de próstata no tiene efectos notables pero hay muchos tipos de cáncer y se ha demostrado que en muchos casos sirve como APOYO y no SUSTITUTO a tratamientos de medicina convencional, el Reishi sirve como un desintoxicante y regulador de las funciones corporales, yo lo he comprobado con cientos de testimonios de mis clientes, desde luego no existen remedios mágicos y si una persona no incluye en su vida estas 3 cosas: ALIMENTACIÓN SALUDABLE, EJERCICIO y MEDITACIÓN tengan por seguro que pronto perderán si no es que ya lo perdieron el tesoro mas preciado de nuestra vida que es nuestra SALUD por otro lado no tengo nada contra los médicos que estudiaron por años con los que nos dices que acudamos pero muchas veces es mas difícil encontrar un buen medico que una aguja en un pajar, ademas me vas a decir que un tratamiento de quimio y radioterapia es algo muy moderno? no es mas que asesinar por parejo tanto células sanas como enfermas en nuestro organismo con la esperanza de que primero se mueran todas las celulas enfermas antes que las sanas, es como si fueras al dentista por un dolor de muelas y te dijera que te van a sacar todos los dientes a ver si de casualidad le atinan al que esta enfermo antes de que te saquen todos. me parece una barbarie y preferiría probar los mil remedios naturales y de “charlatanes como los llamas” antes de dejar que me asesinen lentamente con los tratamientos de la “medicina moderna”, gente por favor sean mas abiertos a lo que nos dicta la sociedad, entérense de los grandes negocios de las industrias farmacéuticas y como muchas veces estas enfermedades a las cuales existen remedios ahí afuera se mantienen dentro de nuestra sociedad como parte de un gran negocio a costa de nuestras vidas, eso si cuídense de los charlatanes y siempre investiguen a fondo.

    • (1) Siempre trato de investigar a fondo los temas, tomando en cuenta la informacion disponible. (2) Si el Reishi es “desintoxicante y regulador de las funciones corporales” entonces deberia funcionar de la misma manera independientemente del tipo de cancer. (3) Ya lo he dicho incontables veces, los testimonios de usuarios no es evidencia cientifica, no es suficiente para poder afirmar que algo funciona para lo que se le promueve. (4) No tienes nada contra los medicos pero los descalificas afirmando que es casi imposible encontrar uno bueno, mientras que los que venden productos de medicina alternativa son tan profesionales, con años de estudios, especializaciones y credenciales aportadas por instituciones de salud serias. (5) La quimioterapia no ataca a todas las celulas por igual, tu afirmacion demuestra ignorancia sobre el tema, los agentes de quimioterapia atacan a las celulas que se encuentran en ciertas fases especificas de mitosis (reproduccion). (6) Entiendo que defiendas el producto ya que tus ingresos economicos dependen de su promocion, eso se llama sesgo. Gracias por tu aporte.

  11. que tal buena tardes Psicoesceptico, estaba interesado en comprar el hongo michoacano ya que mi esposa tiene una enfermedad del riñonque hace que tire proteina y se debio a el embarazo, el caso es que estaba muy interesado en adquirir el producto pero al ver la realidad pues me siento decepcionado ya que pensaba que era algo en el cual podria confiar y solucionarle el problema a mi esposa…
    hace algun tiempo use los productos transferfactor o factor de transferencia..
    no se si sepas o tengas alguna informacion de estos productos que segun se extraen del calostro…
    gracias!!!!
    y es la 1era vez que entro a tu pagina y fue buscando informacion del hongo michoacano..

  12. necesito un tatratamiento alternativo,tengo miomas en el utero, me habian dicho que con el hongo michoacano,lo descarte ahora me platican de circulan y chahina tu sabes algo,por favor necesito ayuda no quiero hacerme cirugia.

    • Hola Xochitl, en primer lugar te voy a pedir que consultes y sigas las recomendaciones de tu medico en el tratamiento de tu situacion y que no sigas por ningun motivo recomendaciones tomadas del internet o por personas sin cualificaciones medicas apropiadas. Por lo que estuve revisando sobre los productos que mencionas el circulan es basicamente hiedra venenosa y la chahina es el aceite del arbol thuja, son esos pinitos ornamentales que puedes ver en muchos jardines. Me parece que son simples remedios homeopaticos, por favor acude y sigue las indicaciones de tu medico, no escuches a charlatanes que pretenden darte gotitas de agua milagrosa que retiene las propiedades de compuestos quimicos por “memoria”. Son tonterias y estarias poniendo en riesgo tu salud si solo te tratas con estas cosas. Si lo utilizas junto con tratamiento medico profesional lo unico que resultara sera que perderas dinero en estas charlatanerias. No hay evidencia cientifica ni medica que apunte a la utilidad de estos productos para tu situacion.

  13. Que tal, que sabes del cafe a base de Ganoderma, se ha estado escuchando mucho de que tiene propiedades beneficas al organismo, tienes informacion de esto? es un Cafe que esta en el negocio multinivel . en verdad funciona o es solo negocio.

    Gracias

  14. hola buenos dias, apenas me dejaron un trabajo de biologia en la universidad sobre el hongo michoacano, y la informacion que esta aqui me a servido de mucho. espero si tienes algun link donde demuestre que el hongo no sirve que este sustentado cientificamente te lo agradeceria. muchas gracias.

  15. hola creo que antes de llegar a una determinacion de si sirve o no el hongo mencionado para las enfermedades, debe de conocerse al natural y despues de consumirlo de forma casera por un tiempo razonable, entonces debe de darse una conclusion solo asi podremos estar seguros si no hay engaño departe de quien lo comercializa. un amigo me obsequio un frasco me ofrecere de conejillo de indias, despues les escribire los resultados. mientras tratare de conseguirlo fresco y de manera casera lo tomare.

  16. Si es real el beneficio de ganoderma lucidum, veamos muchos estudios que se le han hecho a esta planta, antes de hablar, por cierto por internet, pues tampoco serían confiables tus afirmaciones hechas por este medio.

    Haz una investigación completa para que puedas comparar los estudios de cientìficos de todo el mundo con “tu opinión”:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22537928
    Background: Ganoderma lucidum (G. lucidum) has been used in traditional Chinese medicine for thousands of years because of its immunomodulatory properties. It is believed that G. lucidum enhances the human immune response by improving the function of human polymorphonuclear neutrophils (PMNs); nevertheless, the actual mechanism by which G. lucidum acts on human PMNs remains unknown. In this study, we investigated the molecular pathways through which G. lucidum activates human PMNs. Methods: The phagocytic activity of PMNs was evaluated with and without treatment with the extract of sporoderm-broken germinating spores of G. lucidum. The same activity was measured after G. lucidum treatment with or without p38 mitogen-activated protein kinase (p38 MAPK) inhibitor. The activation of p38 MAPK was also evaluated with or without treatment with the extract of sporoderm-broken germinating spores of G. lucidum. Results: In this study, we found that the extract of G. lucidum enhanced the phagocytic activity of PMNs in a dose-dependent manner, but this response was attenuated by treatment with SB203580, a p38 MAPK inhibitor. The extract of G. lucidum also enhanced activation of p38 MAPK in a dose-dependent manner. Conclusion: These results clearly show that the extract of G. lucidum can modulate human immunity by activating human PMNs via the p38 MAPK pathway. These results may be of clinical importance to

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=ganoderma%20lucidum&itool=QuerySuggestion
    Background/Aims. Refractory wounds in diabetic patients constitute a serious complication that often leads to amputation with limited treatment regimens. The present study was designed to determine the protective effect of Ganoderma lucidum polysaccharide (Gl-PS) on diabetic wound healing and investigate underlying mechanisms. Methods. Streptozotocin (STZ)-induced type 1 diabetic mice with full-thickness excisional wounds were intragastrically administered with 10, 50 or 250 mg/kg/day of Gl-PS. Results. Gl-PS dose-dependently rescued the delay of wound closure in diabetic mice. 50 and 250 mg/kg/day of Gl-PS treatment significantly increased the mean perfusion rate around the wound in diabetic mice. Diabetic conditions markly increased mitochondrial superoxide anion (O(2)·(-)) production, nitrotyrosine formation, and inducible nitric oxide synthase (iNOS) activity in wound tissues, which were normalized with Gl-PS treatment. In diabetic wound tissues, the protein level of manganese superoxide dismutase (MnSOD) was unchanged whereas MnSOD activity was inhibited and its nitration was potentiated; Gl-PS administration suppressed MnSOD nitration and increased MnSOD and glutathione peroxidase (GPx) activities. Moreover, Gl-PS attenuated the redox enzyme p66Shc expression and phosphorylation dose-dependently in diabetic mice skin. Conclusion. Gl-PS rescued the delayed wound healing and improved wound angiogenesis in STZ-induced type 1 diabetic mice, at least in part, by suppression of cutaneous MnSOD nitration, p66Shc and mitochondrial oxidative stress.

    • Como ya había mencionado en artículos anteriores en efecto existen una gran variedad de estudios sobre el Ganoderma lucidum. La mayoría son como los que mencionas, in vitro o in vivo. La realidad es que todos esos estudios no nos dicen si funciona para lo que se promueve. Esos tipos de estudio no sirven para ver si funciona un compuesto, sino para delucidar el mecanismo de función. Los estudios en humanos no han proporcionado evidencia de su valor curativo para ningún tipo de condición clínica. Un estudio en una placa de Petri o en ratones no son buenos para proporcionar argumentos para la utilidad de un compuesto, eso ya lo he explicado en repetidas ocasiones, mucho menos cuando los mecanismos biológicos propuestos son múltiples y en ocasiones contradictorios.

      • Tienes mucha razón! !. Existen muchas vacunas contra el virus del vih que han probado matar al virus en un frasco de laboratorio. Sin embargo al inyectar dicha vacuna en humanos por alguna razón NO funciona como SI lo hacía en un tubo de ensayo. Y hasta hoy no hay tal vacuna que sirva.

  17. Hay muchas calidades de cultivos, recomiendo los cultivos patentados, si lo investigas verás la gran diferencia. Ese hongo michoacano “pilz” no lo recomiendo, pero hay al menos 1 marca que si recomiendo, otras no tan buenas, pero tampoco malas.

    Investiguen.

    Si necesitas un traductor puedes usar el de google.

  18. disculpa me tome el famoso hongo michoacano y desde que lo empese a tomar mi mestruacion dejo de ser regular ya que yo nunca habia tenido retrasos ahora si no se si sea x eso ojala pronto me puedas contestar x que estoy muy interesada en vsaber si este suplemento me esta causando este retraso gracias….

    • Hola, me llamo mucho la atencion todo lo que aqui se dice. Desde siempre la gente se ha tratado distintos tipos de padecimientos con lo que ha tenido a la mano, raices, frutos, cortezas de arboles, hongos, etc. Mucha de la medicina que actualmente nos recentan los medicos han tenido su origen en esas raices, frutos,cortezas, etc. Una de las tendencias a nivel mundia es el bienestar y el cuidado de la salud porque nuestra forma de vida y lo que comemos han ocasionado muchas enfermedades que antes no eran tan frecuentes. La gente cada dia buscamos otras formas de cuidarnos y poco a poco hemos vuelto un poco nuestra vision buscando eso que nos pueda ayudar y que no nos haga tanto daño en otros organos de nuestro. He conocido la industria del mercadeo en redes que se dedican precisamente al bienestar y cuidado de la salud y las que son serias nunca dicen que tal o cual producto te va a curar y no lo dicen porque no son medicamentos, son ayudas que pueden o no funcionarte. Cada organismo es distinto. Me apena que por malas compañias que ofrecen productos milagrosos se cause daño a la industria de mercadeo en redes que ofrecen productos complementos para la salud, muy cuidados y con un excelente control de calidad, industria que dicho sea de paso ya tiene mas de 50 años de existir y que tanto han ayudado a miles y miles de personas a mejorar su situacion economica. Industria que ha hecho muchos millonarios ,,,pero no a costa del engaño y la mentira , aqui el que trabaja con dedicacion y honestidad gana dinero y los que no lo hacen pues a veces salen muy decepcionados. Me gusta darle el nombre de sociedades de apoyo mutuo porque como en ningun otro tipo de industria aqui si no ayudas y apoyas a tu gente simple y sencillamente no ganas dinero. Simple y sencillamente promocionamos una linea de productos y las compañias nos pagan por eso. Como aquel que se dedica a promocionar y vender la Coca Cola y gana dinero o el que se dedica a vender cerveza y no por eso son criticados. He estado en la compañia Xango que basa su producto principal en jugo a base de Mangostan y lo sigo consumiendo con muchos beneficios para mi salud (gastritis, colitis, artritis basicamente) y conozco personas que periodicamente lo consumen porque se sienten bien. Tenemos en Mexico la primera Asociacion de Medicos mexicanos que investigan el Mangostan (www.ammim.org) y la gran mayoria son medicos de los que recetan medicamentos “normales” pero que han visto y tratado a sus pacientes con complementos alimenticios como el xango y que en algunos casos han omitido en sus tratamientos medicamentos que tienen efectos colaterales y los han sustituidos con el Mangostan. Tambien se han dedicado a estudiar y ver el efecto de esta fruta en enfermedades como psoriasis, diabetes, pero casi siempre como complementos y con muy buenos resultados. Se han dedicado tambien a conseguir de los distribuidores donaciones en cajas de jugo para ayudar a niños con cancer. Creo que este tipo de industrias y en especial este tipo de compañias merecen todo nuestro respeto. Actualmente tambien estoy en una compañia que promueve el cafe funcional llamada Organogold y en el poco tiempo que tengo, escasas semanas, ya he visto personas que estan adelgazando, controlando su colitis, sintiendose bien en general y alguno caso de control de azucar en diabetico. Entonces, es cierto, cada quien habla de la feria segun le va en ella, pero en lo personal , de las que he conocido relacionadas con el cuidado de la salud y el bienestar personal creo que me ha tocado elegir no se si las mejores pero si muy honestas. No soy alguien que viva de ellas, no me he vuelto “millonaria” pero creo que si es posible tener una fuente de ingresos y sin engañar a nadie. Saludos.

  19. lozanoju:
    Hola….todos tienen muy buenos comentarios…..y por lo que veo todos esperan que el famoso hongo haga todo el trabajo….solamente quiero recordarles…que si deseas estar mejor,debes alimentarte sanamente… recuerda que una alimentacion nutritiva con vegetales o verduras, asi como frutas organicas te mantendra en buen estado de salud….solo que a tu organismo jamas le has dado esa atencion ya que se consume excesos de azucares, harinas y muchos productos envasados que llevan conservadores, saborizantes y colorantes y quien sabe que mas cosas y te ocacionan cancer..ademas hay que alejrse de tanta radiacion electronica… en pocas palabras hay que corregir los malos habitos y en esto interfiere el que no se duerme de noche….bueno.. son muchas cosas….el hongo te puede hacer efecto para el fin que desees..pero debes desintoxicarte de todo lo que te esta perjudicando….hasta pronto..saludos a todos

  20. nadie puede asegurar nada ni los medicos, muchas medicinas (la gran mayoria tiene efectos colaterales ) que el medico evalua entre veneficio y riesgo y la mayotria de los medicamentos sus sustancias se extraen de la naturaleza, nadie crea algo de la nada solo Dios asi que los hongos o cualquier otra planta o fruto si nos puede veneficiar en nuestra salud todas tienen ciertas propiedades (minerales vitaminicas, energeticas ect.

  21. hola soy una persona como cualquier ser humano y es la primera ves que entro en esta pagina y me doy cuenta que ay comentarios diversos en torno a las dos ciencias de la medicina y tanto en una como en la otra existen tratamientos buenos y malos pero creo que estamos ignorando una area muy importante que es el alma del ser humano aunque alla mucha gente que no cree en esta realidad es la vase primordial de donde parte la salud , ay millones de seres humanos que viven con traumas, bejados,con heridas profundas no en el cuerpo sino en el alma y cuando el alma es lastimada el cuerpo lo es tambien, la pregunta seria, acaso¿ EL DIOS que nos creo y que nos dio toda la naturaleza para vivir de ella se equivoco creo con conviccion propia que no, pero desgraciadamente no de todos es la fe ya que tambien la fe en muchos cientificos de la medicina y en cualquier ambito es la que a logrado grandes avances ,la pregunta que muchos se asen,¿ porque cada dia aumentan,las cifras de enfermos y las estadisticas son cada dia mas grandes de gente que muere de cancer, incluso las estadisticas indican que los recien nacidos nacen con afecxiones ya hereditarias ¿que es lo que esta pasando. cuando veo que la industria del alimento es cada dia mas comercial y que por ganar mas dinero no les importa los millones de humanos que se enfermen y mueran ,,, usando nuestra propia ignorancia.- algien escribio,no contamineis vuestro cuerpo . pero ni siquiera nos desparasitamos. e encontrado mucha gente que piensa que es DIOS quien nos quita la vida o con diferentes razonamientos pero emos sido nosotros mismos porque en ves de luchar por practicar el amor que es uno de los lazos mas fuertes para vivir sanos ,se vive con rencores ,envidas incluso odio ¿tendra que ver la forma de alimentacion sana con una vida emocional que equilibra nuestro sistema nervioso para estar emocionalmente sano y que ase el equilibrio total de la salud . busquen primero la salud del alma y el unico doctor que conosco primero me perdono , despues me sano y despues me libero an pasado 29 años y ai a estado EL ami lado siempre y les puedo asegurar que siempre que aya fe aun de las piedras obtendras un milagro de sanidad arrebatandolo de EL. en cuanto a la medicina asta orita no e sabido que alla alguno que cure enfermedades todo depende de la forma en que el organismo de cada ser humano responda en cuanto a sus defensas reaccione con tal o cual tratamiento o medicamento sea alopatico o alternativo yo en lo particular tengo 2 meses consumiendo el hongo reisi o ganoderma y me e sentido bien me a dado beneficios , incluso a mi esposa le quito las migrañas solo imaginense 25 años casado con ella y gastar dinero en medicamentos que solo le calmaban el dolor y ver que se fue ese dolor le doy grasias a DIOS por el ganoderma. claro depende la enfermedad ,pero ay gente que piensan que con un frasco o dos se van a curar enfermedades mas fuertes es ilogico la vida es dificil y mas caundo los sueldos son bajos pero vale mas invertir en salud que en comida chatarra tengo 48 años y una esposa joven y me a dado 4 hijos y ya tengo una nieta que no me dejaba dormir y le doy chocolate con ganoderma y duerme bien tranquila bueno,,,,,, ya mi esposa me esta ablando aqui les dejo un poquito de los beneficios del ganoderma tengo varios testimonios de amigos y personas que yo se los recomende y les a caido muy bien.si ay algien que se interese este es mi numero de celular xxxxxxxxxx,,, saludos .

    • Gracias por el comentario, me da la oportunidad de hablar sobre algunos puntos. La fe es probablemente la virtud humana más sobrevaluada. La fe es simplemente el renunciar al racionamiento, esa capacidad que nos separa de los demás mamíferos. Es actuar en automático según un patrón cultural impuesto. Existe algo que se llama pensamiento crítico, sería conveniente que usted investigara al respecto sobre que trata. Nota: edité el número de telefono que añadió en su comentario, no me parece apropiado que lo publique en este medio, gracias por su atención.

  22. A ver psicoescéptico, me da la impresión de que hablas del tema sin tener idea de el. Primero deberías informarte o estudiar un poco el tema para luego opinar:

    Los constituyentes farmacológicamente activos más importantes de  Ganoderma lucidum, son los triterpenos y polisacáridos. Los triterpenos por sus efectos hepatoprotector, anti-histamínico, hipocolesterolémico, inhibición de agregación plaquetaria así como inhibición del complemento y los b-glucanos por sus propiedades antitumorales, inmunomoduladoras, antimutagénicas y antioxidantes, (Boh B. et al).

    Inmunomodulación y coadyuvante en el cáncer

    Investigaciones recientes en el estudio de los efectos inmunomoduladores de las principales sustancias presentes en Ganoderma lucidum, B-D-glucanos y triterpenoides destacan su capacidad mitogénica y activadora de células efectoras del Sistema Inmunológico.

    El extracto acuoso de Ganoderma lucidum induce la expresión de citocinas de las cuales IL-10, TNF-α, IL-6 y IL-2 en células sanguíneas mononucleares humanas in Vitro, (Mao T. et al).

    Los efectos terapéuticos de Ganoderma lucidum, como tratamiento en pacientes de cáncer y las acciones antiinflamatorias, se han asociado con sus efectos inmunomoduladores. (Zhou Sh. et al).

    La diferenciación y maduración de las células dendríticas por parte de la fracción polisacárida de Ganoderma lucidum, GL-PS, son eventos cruciales que definen su capacidad para inducir una respuesta inmune en contra de tumores, (Chan WK. et al).

    Ensayos clínicos para evaluar la eficacia y seguridad de polisacaridos obtenidos a partir de extracto de Ganoderma lucidum en pacientes de cáncer avanzado, concluyeron que efectivamente dicho extracto puede tener un papel coadyuvante en el tratamiento de este tipo de pacientes. (Gao Y. et al)

    El departamento de pediatría de la universidad de Hong-Kong proporciona evidencias de que el extracto de micelio de Ganoderma lucidum actúa como inmunomodulador sobre las células del sistema inmunitario y puede ser utilizado como coadyubante natural en pacientes pediátricos de cáncer. (Chan WK. et al)

    Peptidoglicanos extraídos a partir de Ganoderma lucidum (GPP) pueden constituir una aplicación potencial en el control de pacientes con inmunodeficiencia inducida por abuso de opiáceos, por su capacidad de restauración de parámetros inmunológicos deprimidos por este tipo de analgésicos,(Lu ZW.).

    Antiinflamatorio

    Su elevado contenido en triterpenos le confiere al Ganoderma lucidum una acción antiinflamatoria comparable a la hidrocortisona, sin sus efectos secundarios. Esta acción  explica su rápido efecto sobre los casos de artritis y patologías inflamatorias crónicas en general.

    Ha sido estudiado el efecto inhibitorio sobre mediadores químicos liberados por los mastocitos, neutrófilos y macrófagos de triterpenos y esteroides a partir del cuerpo fructífero de Ganoderma lucidum, actuando, por lo tanto, como potentes anti-inflamatorios en pacientes asmáticos y/o alérgicos. (Ko HH. et al)

    El tratamiento a base de extracto de Reishi redujo la actividad de NF-kB el cual resulta un factor fundamental entre la inflamación crónica y desarrollo de cáncer, por lo que la administración de extracto de Ganoderma lucidum juega un rol esencial  en la modulación de la respuestas inflamatorias impidiendo su cronificación.(Jiang J. et al).

    Acción hipnótica y sedativa

    Los triterpenos presentes en el Reishi son los responsables del efecto calmante sobre el Sistema Nervioso.

    El extracto acuoso de Ganoderma lucidum posee efectos hipnóticos y acciones sedantes sobre el sistema nerviosos central en animales, aumentando en consecuencia el tiempo de sueño y disminuyendo marcadamente la actividad motora espontánea. (Yu L. et al)

    El tratamiento a base de Ganoderma lucidum favorece un aumento de tiempo de sueño así como  un aumento de apetito sin producir ningún tipo de adicción. (Honda K. et al)

    Ganoderma lucidum ha sido utilizado tradicionalmente como factor promotor del sueño, así como en el tratamiento de neurosis causadas por estrés ambiental. (Kenneth J. et al)

  23. Aquí la validación científica:

    Reishi
    n. cient. Ganoderma lucidum.

    Ganoderma lucidum; Reishi; en oriente es conocido como “hongo de la eterna juventud” u “hongo de la inmortalidad” y su uso como tal ha sido documentado en China desde varios siglos antes de cristo.

    Mundialmente suele considerarse al Reishi como el rey de las setas y en parte tal categoría viene incluida en su nombre japonés, ya que “reishi” significa “seta fantasma”, aludiendo a su extremada escasez. Hasta hace poco, solo se encontraba un ejemplar de reishi entre los miles de setas que crecían en los bosques de oriente. Los chinos, sin embargo, le dieron un nombre más propio a sus virtudes curativas: “ling zhi”, que significa “planta espiritual”, aunque popularmente se la conocía por otros nombres, tales como “planta de la inmortalidad” o “setas de los diez mil años” ya que se le atribuían especiales virtudes contra el envejecimiento. De allí que nadie, salvo el emperador, podía comerlos.

    A día de hoy Ganoderma lucidum es uno de los hongos más usados con fines medicinales pese a ser considerado un hongo no comestible por su sabor amargo y consistencia leñosa, sombrero de color rojo a negro, y característico aspecto lúcido, que da nombre a la especie.

    Reishi se trata de un hongo adaptógeno, capaz de ejercer un estímulo general sobre el organismo y actuar como soporte antisenescente; ha sido reconocido entre las 10 sustancias Terapéuticas naturales más eficaces.

    Resulta evidente y fundamental que la presencia así como la concentración de estos componentes fúngicos con actividad terapéutica probada debe ser óptima para poder obtener un rendimiento efectivo sobre la salud. Por ello, los hongos con fines terapéuticos deben ser proporcionados siempre a adultos en forma de extracto estandarizado bien sea en tratamiento como a nivel preventivo como complemento alimenticio, acorde a las investigaciones científicas realizadas.
    De manera excepcional en pediatría y veterinaria la forma de reducir a concentraciones y posologías es recurrir a la seta en polvo, ya que la concentración de principios activos del polvo llega a poseer una relación incluso 15:1 respecto al extracto.

    Tropismo

    Sistema nervioso, Sistema cardiovascular, Tejido conectivo
    Componentes

    Ganoderma lucidum tiene una composición química compleja, sin embargo desde un punto de vista fitoquímico los principios responsables de sus propiedades farmacológicas se pueden agrupar en ergesteroles, triterpenoides y polisacáridos.  (Rios Cañavete JL, Revista Fitoterapia 2008)

    Riquísimo en moléculas bioactivas:

    Polisacáridos, peptidoglicanos y heteropolisacáridos
    Triterpenos (ácidos ganodéricos clasificados de la A  Z) con actividad tipo antihistamínica (A, C y D), hepatoprotectiva (R), anti-hipertensiva (B,D,F,H,K,S,Y) , hipocolesterolémica (M,F), ACE-inhibidor (ganoderol B) y antiagregante plaquetario
    Sales minerales (Hierro, Zinc, Manganeso, Magnesio, Potasio, Germanio, Calcio)
    Vitaminas del grupo B (en particular Vit B9)
    17 aminoácidos entre los cuales todos los esenciales
    Esteroles y sustancias tipo cortisona
    Adenosina y guanosina con efecto antiagregante plaquetario, miorelajante (músculo esquelético) y sedativo del SNC.
    Propiedades

    Adaptógeno
    Ansiolítico
    Antiaging
    Antiandrogénico
    Antiangiogénico
    Antibacteriano
    Antiedad
    Antiespasmódico
    Antihistamínico
    Antiinflamatorio
    Antimutagénico
    Antioxidante
    Antitrombótico
    Antitumoral
    Fotoprotector
    Hipolipemiante
    Inmunomodulador
    Sedante
    Acción terapéutica

    Los constituyentes farmacológicamente activos más importantes de  Ganoderma lucidum, son los triterpenos y polisacáridos. Los triterpenos por sus efectos hepatoprotector, anti-histamínico, hipocolesterolémico, inhibición de agregación plaquetaria así como inhibición del complemento y los b-glucanos por sus propiedades antitumorales, inmunomoduladoras, antimutagénicas y antioxidantes, (Boh B. et al).

    Inmunomodulación y coadyuvante en el cáncer

    Investigaciones recientes en el estudio de los efectos inmunomoduladores de las principales sustancias presentes en Ganoderma lucidum, B-D-glucanos y triterpenoides destacan su capacidad mitogénica y activadora de células efectoras del Sistema Inmunológico.

    El extracto acuoso de Ganoderma lucidum induce la expresión de citocinas de las cuales IL-10, TNF-α, IL-6 y IL-2 en células sanguíneas mononucleares humanas in Vitro, (Mao T. et al).

    Los efectos terapéuticos de Ganoderma lucidum, como tratamiento en pacientes de cáncer y las acciones antiinflamatorias, se han asociado con sus efectos inmunomoduladores. (Zhou Sh. et al).

    La diferenciación y maduración de las células dendríticas por parte de la fracción polisacárida de Ganoderma lucidum, GL-PS, son eventos cruciales que definen su capacidad para inducir una respuesta inmune en contra de tumores, (Chan WK. et al).

    Ensayos clínicos para evaluar la eficacia y seguridad de polisacaridos obtenidos a partir de extracto de Ganoderma lucidum en pacientes de cáncer avanzado, concluyeron que efectivamente dicho extracto puede tener un papel coadyuvante en el tratamiento de este tipo de pacientes. (Gao Y. et al)

    El departamento de pediatría de la universidad de Hong-Kong proporciona evidencias de que el extracto de micelio de Ganoderma lucidum actúa como inmunomodulador sobre las células del sistema inmunitario y puede ser utilizado como coadyubante natural en pacientes pediátricos de cáncer. (Chan WK. et al)

    Peptidoglicanos extraídos a partir de Ganoderma lucidum (GPP) pueden constituir una aplicación potencial en el control de pacientes con inmunodeficiencia inducida por abuso de opiáceos, por su capacidad de restauración de parámetros inmunológicos deprimidos por este tipo de analgésicos,(Lu ZW.).

    Antiinflamatorio

    Su elevado contenido en triterpenos le confiere al Ganoderma lucidum una acción antiinflamatoria comparable a la hidrocortisona, sin sus efectos secundarios. Esta acción  explica su rápido efecto sobre los casos de artritis y patologías inflamatorias crónicas en general.

    Ha sido estudiado el efecto inhibitorio sobre mediadores químicos liberados por los mastocitos, neutrófilos y macrófagos de triterpenos y esteroides a partir del cuerpo fructífero de Ganoderma lucidum, actuando, por lo tanto, como potentes anti-inflamatorios en pacientes asmáticos y/o alérgicos. (Ko HH. et al)

    El tratamiento a base de extracto de Reishi redujo la actividad de NF-kB el cual resulta un factor fundamental entre la inflamación crónica y desarrollo de cáncer, por lo que la administración de extracto de Ganoderma lucidum juega un rol esencial  en la modulación de la respuestas inflamatorias impidiendo su cronificación.(Jiang J. et al).

    Acción hipnótica y sedativa

    Los triterpenos presentes en el Reishi son los responsables del efecto calmante sobre el Sistema Nervioso.

    El extracto acuoso de Ganoderma lucidum posee efectos hipnóticos y acciones sedantes sobre el sistema nerviosos central en animales, aumentando en consecuencia el tiempo de sueño y disminuyendo marcadamente la actividad motora espontánea. (Yu L. et al)

    El tratamiento a base de Ganoderma lucidum favorece un aumento de tiempo de sueño así como  un aumento de apetito sin producir ningún tipo de adicción. (Honda K. et al)

    Ganoderma lucidum ha sido utilizado tradicionalmente como factor promotor del sueño, así como en el tratamiento de neurosis causadas por estrés ambiental. (Kenneth J. et al)

    Presentación

    Nombre comercial: Reishi-HdT
    Marca: Hifas da Terra
    Contenido: 335,4 mg/cápsula de extracto de Reishi libre de maltodextrinas y 50,7 mg/cápsula de esporas de Reishi.
    Formato: Bote de 62 cápsulas de extracto puro ecológico

    Validación científica

    A double-blind clinical study of Rokkaku Reishi essence in women
    Cellular and Physiological Effects of Ganoderma lucidum (Reishi).
    Reishi or Ling Zhi (Ganoderma lucidum)
    The immunomodulating effects of Ganoderma lucidum (urt.: Fr) P. Karst (Ling Zhi, reishi mushroom)(Aphyllophoromycetidae)
    A lectin from mycelia of the fungus Ganoderma lucidum
    A Phase I/II Study of a Ganoderma lucidum (Curt.: Fr.) P. Karst. Extract (Ganopofy) in Patients with Advanced Cancer.
    A phase I/II study of ling zhi mushroom Ganoderma lucidum (W. Curt.:Fr.) Lloyd (Aphyllophoromycetideae) Extract in patients with type II diabetes mellitus. 
    A prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled study of the platelet and global hemostatic effects of Ganoderma lucidum (Ling-Zhi) in healthy volunteers
    Anti-allergic constituents in the culture medium of Ganoderma lucidum.(I) Inhibitory effect of oleic acid on histamine release
    Anti-allergic constituents in the culture medium of Ganoderma lucidum. (II). The inhibitory effect of cyclooctasulfur on histamine release
    Anti-androgenic activities of Ganoderma lucidum
    Anti-angiogenic and inhibitory activity on inducible nitric oxide production of the mushroom Ganoderma lucidum    
    Anti-hepatitis B activities of ganoderic acid from Ganoderma lucidum.
    Anti-inflammatory and Anti-nociceptive Activities of Ganoderma lucidum Occurring in South India.
    Anti-inflammatory triterpenoids from mysterious mushroom Ganoderma lucidum and their potential possibility in modern medicine.
    Anti-tumor and immunoregulatory activities of Ganoderma lucidum and its possible mechanisms
    Antiherpetic activities of various protein bound polysaccharides isolated from Ganoderma lucidum.
    Antiinflammatory triterpenoids and steroids from Ganoderma lucidum and G. tsugae.
    Antiperoxidative, anti-inflammatory, and antimutagenic activities of ethanol extract of the mycelium of Ganoderma lucidum occurring in South India
    Carboxymethylation of a polysaccharide extracted from Ganoderma lucidum enhances its antioxidant activities in vitro
    Cardiovascular effects of mycelium extract of Ganoderma lucidum: inhibition of sympathetic outflow as a mechanism of its hypotensive action
    Cellular and Molecular Mechanisms of Immuno-modulation by Ganoderma lucidum
    Effect of Ganoderma lucidum on the activities of mitochondrial dehydrogenases and complex I and II of electron transport chain in the brain of aged rats.
    Effects of Ganoderma lucidum (Leyss ex Fr) Karst compound on the proliferation and differentiation of K562 leukemic cells
    Effects of Ganoderma lucidum Polysaccharide on CYP2E1, CYP1A2 and CYP3A Activities in BCG-Immune Hepatic Injury in Rats
    Effects of Ganoderma on aging and learning and memory ability in senescence accelerated mice.
    Enhancement of repair of radiation induced DNA strand breaks in human cells by Ganoderma mushroom polysaccharides.
    Free radical scavenging of Ganoderma lucidum polysaccharides and its effect on antioxidant enzymes and immunity activities in cervical carcinoma rats.
    Ganoderic acid T from Ganoderma lucidum mycelia induces mitochondria mediated apoptosis in lung cancer cells.
    Ganoderma lucidum (‘Lingzhi’) and short-term biomarker response to supplementation
    Ganoderma lucidum (Lingzhi), a Chinese medicinal mushroom: biomarker responses in a controlled human supplementation study
    Ganoderma lucidum and its pharmaceutically active compounds
    Ganoderma lucidum extract protects DNA from strand breakage caused by hydroxylradical and UV irradiation
    Ganoderma lucidum extracts inhibit growth and induce actin polymerization in bladder cancer cells in vitro
    Ganoderma lucidum Extracts Inhibited Leukemia WEHI-3 Cells in BALB/c Mice and Promoted an Immune Response in Vivo.
    Ganoderma lucidum inhibits proliferation and induces apoptosis in human prostate cancer cells PC-3.
    Ganoderma lucidum mycelium and spore extracts as natural adjuvants for immunotherapy.
    Ganoderma lucidum polysaccharide peptide reduced the production of proinflammatory cytokines in activated rheumatoid synovial fibroblast.
    Ganoderma lucidum polysaccharides can induce human monocytic leukemia cells into dendritic cells with immuno-stimulatory function.
    Ganoderma lucidum polysaccharides enhance the function of immunological effector cells in immunosuppressed mice
    Ganoderma lucidum polysaccharides in human monocytic leukemia cells: from gene expression to network construction
    Ganoderma lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes
    Ganoderma: A therapeutic fungal biofactory  
    Hepatoprotective effects of Ganoderma lucidum peptides against D-galactosamine-induced liver injury in mice
    Hypoglycemic effect of Ganoderma lucidum polysaccharides.
    Inhibition of lipid peroxidation and oxidative DNA damage by Ganoderma lucidum
    Lucidenic acid O and lactone, new terpene inhibitors of eukaryotic DNA polymerases from a basidiomycete, ganoderma lucidum.
    Lucidenic acids P and Q, methyl lucidenate P, and other triterpenoids from the fungus Ganoderma lucidum and their inhibitory effects on Epstein-Barr virus activation.
    Possible mode of action of antiherpetic activities of a proteoglycan isolated from the mycelia of Ganoderma lucidum in vitro .
    Psychoneuroimmunological effects of morphine and the immunoprotection of Ganoderma polysaccharides peptide in morphine-dependent mice
    Safety and efficacy of Ganoderma lucidum (lingzhi) and San Miao San supplementation in patients with rheumatoid arthritis: a double-blind, randomized, placebo-controlled pilot trial
    Suppressive effects of Ganoderma lucidum on proliferation of peripheral blood mononuclear cells.    
    The anti-tumor effect of Ganoderma Lucidum is mediated by cytokines released from activated macrophages and T lymphocytes.
    The Biologically Active Constituents of Ganoderma lucidum (FR.) KARST. Histamine Release-Inhibitory Triterpenes
    The dual roles of Ganoderma antioxidants on urothelial cell DNA under carcinogenic attack.
    Triterpene antioxidants from ganoderma lucidum
    Triterpene-enriched extracts from Ganoderma lucidum inhibit growth of hepatoma cells via suppressing protein kinase C, activating mitogen-activated protein kinases and G2-phase cell cycle arrest
    Triterpenes from the Spores of Ganoderma lucidum and Their Inhibitory Activity against HIV-1 Protease
    Two mushrooms, Grifola frondosa and Ganoderma lucidum, can stimulate cytokine gene expression and proliferation in human T lymphocytes
    Etiquetada

  24. Psicoignorante, pecas de soberbia típica del que cree que todo lo sabe ,hablas con una autoridad que hasta parece que sabes, toda la información que te mando Ricardo esta basada y fundamentada en estudios¡¡ no en tus comentarios superficiales y retrogradas de una mente cerrada que cree que los llamados médicos de la llamada medicina oficial son los unicos que tiene la facultad el derecho y el conocimiento para sanar que mente tan estrecha tienes mi Psicodelico amigo las personas como tu son las que tienen al mundo hundido en la mentira y en la ignorancia,son las que sostienen las llamadas verdades de esta humanidad dale un poco de validez al poder de la mente,a la madre naturaleza y al espíritu del hombre,no se como te avientas al ruedo con este tipo de tópicos donde demuestras una total ignorancia, te das el derecho de criticar la ortografía o la redacción de una person, antes de criticar, criticate ,compadre vete en el espejo de tu propia ignorancia pones una triste referencia y con esa referencia ya tienes la base y el criterio para dar tu veredicto,no eres mas que un charlatan un bla,bla,bla, educate documentate antes que hables de algo,porque yo solo se que no sabes nada.Pseudosabiondo.
    Espero que publiques mi comentario ya que tu eres Juez y parte.
    Saludos
    Armando palabras

  25. No existen estudios científicos que corroboren que este hongo ayude con el cáncer. TODOS ESTOS ÚLTIMOS COMENTARIOS QUE HABLAN DE ESTUDIOS SE REFIEREN A ESTUDIOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA QUE NO TIENEN VALOR EMPÍRICO.

  26. SOBERBIA E IGNORANCIA, son las palabras que mejor podrían describir este pseudoartículo, cuestionar asi de fácil una cultura que tiene MILES de años de antiguedad, con tantos millones de población que en su enorme mayoría usan la sabiduria de su medicina tradicional para curarse, no es cualquier cosa, claro que si cada quien prefiere comprar sus pastillitas en la farmacia que solo le quiten el dolor por un rato en lugar de probar las opciones de una cultura y una superpotencia como China pues cada quien, saludos

  27. PUES YO QUIERO COMENTARLES, QUE YO EMPEZE A TOMAR GANODERMA, POR UN DOLOR QUE TENGO EN EL HOMBRO DESDE HACE 5 AÑOS Y QUE SOLO ME CALMABA CON PASTILLAS DE HIDROCORTISONA, PERO APENAS VOY TOMANDO 2 CAJAS Y SIENTO UNA MEJORIA, QUE NO HABIA TENIDO EN 5 AÑOS, MUY CIERTO QUE QUITA EL DOLOR IGUAL A LA HIDROCORTISONA, DESDE QUE LO EMPECE A TOMAR NO HE NECESITADO DE TOMAR PASTILLAS, Y SIENTO QUE YA ME DESINFLAMO MUCHO, Y ESPERO ESTAR CURADA MUY PRONTO, ASI QUE NO ESTOY DE ACUERDO QUE EL GANODERMA NO SIRVE PARA NADA, PORQUE LO ESTOY COMPROBANDO EN MI PROPIO CUERPO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s