Tómate un Dalay no pasa nada, literalmente nada!

Como les había prometido esta vez hablaremos del famoso producto Dalay. Tanto se ha metido este producto en la cultura de nuestro país por medio de su campaña publicitaria que ya se ha vuelto un meme la frase: «tómate un dalay.» Si alguien no sabe que es un meme, sugiero hagan una breve búsqueda en google para saber de que se trata. La campaña publicitaria de este producto usa los mismos clichés de siempre, medicina alternativa que es «100% natural, es un remedio milenario, es efectivo y mejor que cualquier medicamento resultado de la medicina occidental.» En primer todo producto que es procesado por medio de tecnología industrial no me parece que debería ser catalogado como natural. 100% natural para mi sería que se vendiera las hierbas y la gente se la llevara a su casa a ponerlas bajo infusión en agua hirviente y tomárselo como un te. Además eso de los remedios milenarios que tienen tanto tiempo usándose, si fueran tan buenos nunca la raza humana hubiera desarrollado la medicina moderna.

Vamos a ponerlo bien claro de esta forma, estos productos milenarios, o sea que tienen miles de años utilizándose para tratar y curar enfermedades, si fueran tan efectivos como las campañas los promueven, entonces ¿para qué desarrollar antibióticos, vacunas, analgésicos, antipiréticos, etc.? Y también ¿porque desde que se inventaron todos estos fármacos la mortalidad ha disminuido tanto en los niños y porque la expectativa de vida se ha aumentado? Puede que algunos remedios tengan algún efecto benéfico, de hecho algunas hierbas contienen elementos químicos activos de muchos fármacos que se venden.

Pero bueno,vamos a ver que nos promete el dalay:

Dalay® es un medicamento de origen natural especialmente formulado para el tratamiento de la tensión nerviosa moderada, irritabilidad y dificultad para conciliar el sueño, ya que la combinación de ingredientes que contiene ayudan a modificar la actividad funcional del sistema nervioso central, haciendo que disminuya, y así combate la ansiedad, nerviosismo, irritabilidad y tensión nerviosa, además de que pueden facilitar y mantener el sueño.

¿Qué ventajas tiene Dalay® sobre los sedantes y tranquilizantes comunes? Los ingredientes de Dalay® son naturales y no producen reacciones adversas, que se observan con los psicofármacos sedativos, ansiolíticos o hipnógenos, como la dependencia, ya que al generar ésta, si se reduce su dosis o se deja de tomarla, se puede sufrir un ataque, pérdida del control motriz y otras graves consecuencias.

Muy bien, al menos este producto no cae dentro de muchos de los otros que te prometen bajar de peso, curar cáncer, diabetes, disfunción eréctil, acné, etc. y todo con el mismo remedio natural. Así que este solo te promete ser un sedante y tranquilizante que «disminuye la actividad del sistema nervioso.» Ahora, ¿que es lo que tiene dalay que cumple con estos propósitos, cual es su ingrediente activo?

Dalay® contiene extractos de, Valeriana officinalis L. (Valeriana), Melissa officinalis L. (Melisa) Passiflora incarnata L.(Pasiflora). Sus principios activos actúan como un sedante natural que ayuda a combatir la ansiedad, la tensión nerviosa, la irritabilidad y el insomnio.

Tenemos entonces que los ingredientes son tres flores muy bonitas que se han usado desde hace cientos sino es que miles de años para tranquilizar y ayudar alcanzar el sueño en personas con insomnio. Excelente ahora si podemos analizar si lo que prometen es cierto, ¿que dicen los estudios? Encontre un meta-análisis de estudios con control y aleatorizados. Los meta-análisis son muy buenos porque toman muchos estudios similares y analizan la información de todos ellos al mismo tiempo, haciendo como un mega estudio bien perrón. Aquí les paso la referencia del estudio: Effectiveness of Valerian on insomnia: A meta-analysis of randomized placebo controlled trials. Fernández San Martín MA et. al. Sleep Med 2010 Mar 26. (Efectividad de Valeriana en insomnio: Un meta-análisis de pruebas aleatorizadas con control por placebo). Muy bien no pondré todo el artículo aquí solo las conclusiones:

CONCLUSIONES: Los resultados cualitativos dicótomos sugieren que la valeriana seria efectiva para un mejoramiento subjetivo del insomnio, aunque su efectividad no ha sido demostrada con medidas cuantitativas u objetivas. Nosotros recomendamos futuras investigaciones orientadas hacia el mejoramiento del insomnio con otros tratamientos más prometedores.

En otras palabras: NO SIRVE DE NADA. Solo tiene un efecto subjetivo, o sea, igual al placebo, la persona piensa que está durmiendo mejor porque se toma el dalay, pero realmente todo está en su mente, está durmiendo igual. Después de ver este estudio la verdad me dio flojera checar los otros ingredientes del dalay, dudo mucho que sirvan de algo si el ingrediente que pusieron al principio, que es el más conocido y famoso como sedante natural no sirve.

Otra cosa interesante, la valeriana se da en Europa, en Norteamérica hay otra especie parecida, no es una planta nativa del tibet, entonces ¿por qué fregados ponen monjes tibetanos para promocionarlo? Estas hierbas no tienen nada que ver con los orientales. Hay otras maneras mejores para tratar el insomnio, como algunos medicamentos que van mejorando y no causan dependencia y la terapia cognitivo-conductual que también ha mostrado tener muy buen efecto.

177 comentarios en “Tómate un Dalay no pasa nada, literalmente nada!

  1. hola, tu deja que la gente se tome lo que quiera, si con eso se sienten bien y es lo mismo que un te, que da flojera hacerlo,pues adelante….
    saludos

    1. POR EL MOMENTO TE AFIRMO SOY UNA PACIENTE QUE CONSULTO DOCTORES, ESPECIALISTAS
      Y OVIO CONOCEDORES DE LA RAMA, COMO ENFERMA TE DIGO DALAY SIRVE ,LO QUE PUBLICA
      ES TOTALMENTE CIERTO, RESPETO TU OPINION PERO PARA PODER OPINAR SOBRE DICHO PRODUCTO
      CREO DEVERIAS PADECERLO Y TOMARLO , YO LO PADECI , YO LO TOME Y LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE
      ATTE GABY

      1. Hola Gabriela gracias por comentar. Desgraciadamente tu argumento de que para poder opinar sobre un producto se tiene que padecer de algo y utilizarlo es falsa, de hecho sería de las peores maneras de generar una opinión. Como siempre les tengo que recordar, los testimonios no son una buena fuente de evidencia y te recomiendo buscar en google «efecto placebo.»

      2. Cierto Gabriela! Este tipo usa falsos argumentos; lo peor, sin funamento…… dice que si las «medicinas» milenarias fueran tan buenas no fueramos al doctor… Ni sabe lo que dice ni tampoco creo que sepa que es el ganoderma lucidun o curcuma longa tuermeric, por ejemplo. Tampoco creo que la gente que consume azucares y almidones sea gente saludable!…….

    2. hola. Yo no tomo las cápsulas como tal, pero sí tomo los tes hechos directamente de herbir las plantas de valeriana y melissa, y si me proporcionan efectos medicinales; ademas no deben de olvidar que el desarrollo de la medicina alopata y homeopata incluye los elementos que la naturaleza nos ha dado..(herbal, quimico, etc).No porque el laboratorio se haya ganado mala fama y muchas demandas significa que los productos que nos da la naturaleza no sirvan.
      saludos.

      1. Es cierto lo que dice San, a mi me gusta mas tomarme las plantas naturales, hervirlas y tomarlas como te, que comprar algo que las contenga porque como dice Psicoesceptico, si está procesado pues ya no es natural.

    3. Resumen (mayo 17, 2010 – Diciembre 27, 2014).

      Aportes con argumentos científicos:

      A favor: 3
      ninrauzer@yaho.es en noviembre 19, 2010 (Con referencias)
      fernando en julio 18, 2012
      Daniel Slim Gates en octubre 6, 2013 en 10:01 pm
      Daniel Slim Gates en octubre 6, 2013 en 10:03 pm
      Daniel Slim Gates en octubre 6, 2013 en 10:06 pm
      En contra:

      Opiniones:
      ———————-
      A favor: 11
      En contra: 9
      Neutros: 55 (no dan una posición frente al medicamento)
      Comentarios del autor: 23

      Testimonios:
      ———————-
      A Favor: 31
      En contra: 6
      ———————–
      Total leídos: 138
      ———————–

      La investigación aunque muy objetiva esta incompleta ya que faltan 2 de las plantas del medicamento, lo cual da lugar a muchas dudas y comentarios.

      Valeriana officinalis
      ————————–

      Según lo publicado por Daniel Slim lo que esta en entredicho es el compuesto activo de la valeriana no sus propiedades (las cuales ya fueron aceptadas por la ESCOP y la FDA (y han sido demostradas en estudios doble ciegos controlado por placebo como publico ninrauzer@yaho.es y otros sitios web ej: http://goo.gl/SQZRzA (estas publicaciones no fueron respondidas por el autor de este articulo)), .

      Me parecen muy tajantes algunas posturas que toma el autor cuando dice que:

      Los testimonios no sirven (a la fecha en este post hay 31 a favor y 6 en contra lo cual ayuda a exteriorizar un poco la información), se que solo crees en lo que demuestran los números (queres un post formal) ok, pero no hay que ser tan tosco con la gente.

      Que para hablar de productos naturales te tienen que pasar la planta jeje creo que estas exagerando un poco.

      Que las soluciones naturales no son mejores que la medicina moderna, creo que eso aplica a la mayoría de los medicamentos actuales, sin embargo hay que resaltar que estas afirmaciones aun son muy discutidas.

      Porque el monje??
      Es simple y barata publicidad, quieren que la gente relacione el producto con personas tranquilas y pasibles como el Dalái Lama y los monjes en general.

      Algunos términos que quizás quieran revisar :

      Meta-Análisis
      http://goo.gl/NKz4E5

      Efecto Placebo
      http://goo.gl/nM0Vo

      Estudio dobleciego (metodo)
      http://goo.gl/mJCAb

      Neurotransmisor
      http://goo.gl/6ayib

      Dalái Lama
      http://goo.gl/SygL

      Sufro de insomnio, solo tienen que ver la hora de la publicación, me pase por acá esperando quedarme dormido, No soy medico ni nada parecido.

      Por favor, ahorren se los comentarios no tenia nada mas que hacer.

      Gracias al Psicoescéptico por la publicación.

      1. dalay no hace ni cosquillas y todavia cuesta y encima te piden receta medica si es natural paraque piden receta

  2. Oye pero eske nose si sea placebo, porke una me vez me tome un te que decia relax y me puso como ke bien marihuana nose bien tumbada, pienso ke algunos tesitos si te hacen algo no ??

    1. Debes de tener algún tipo de susceptibilidad a alguno de los componentes del té, a mi me pasa lo mismo con los productos que contienen cafeína

  3. bien por ti que te tomaste el tiempo de hacer todo este analisis y describir todo este choro mareador, y todo para llegar a la conclusion que no sirve para nada.. bien por ti eeh se nota que no tienes nada mejor que hacer
    deja que la gente se tome lo que le de la gana ultimadamente tu no se lo compras verdad? y si todo esta en la mente como dices pues bien por ellos, que se alivie todo mundo con tan solo escuchar DALAY!!!
    y yo creo que es cuestion de que investigues un pokito mas acerca de la valeriana porque en realidad tomandolo diariamente si tiene efecto contra el sistema nervioso

    1. Gracias por tu comentario. No voy a investigar mas sobre la valeriana ya que como tu misma dices me tome el tiempo para hacerlo y la evidencia muestra que no sirve para lo que se propone. No se que quieras decir con que «tiene efecto contra el sistema nervioso.» Quiza deberias explicarte mejor, quiere decir que hace daño?

      1. yo creo que para hacer un comentario como el q tu has hecho… deberías investigar más. me parece muy ligero de tu parte discriminar las propiedades de una planta que por sierto no ha sido totalmente investiga!!

  4. realmente muchos comentarios..o criticas malas aki estan mal acertadas y a la ves bien..
    bueno miren, la «cantidad» de valerina que proporciona este producto creo si mal no recuerdo era de 125mg…???

    en fin tomemos como base esos 125

    ok, comparado con otro tipo de productos que tienen asta 500mg de valerina, el producto dalay, no sirve :3

    en pocas palabras, creo yo, a mi pareser eso de, a largo plaso si surte efecto…ps se, pero ya te gastaste un dinero que no a todos les sobra
    en pocas palabras, es un «medicamento» muy, pero MUY poco efectivo 😛

      1. MIRA YO TENGO PROBLEMAS DE STRESS Y BRUXISMO, LO TOME HACE TIEMPO Y LA VERDAD NO ME HIZO NI COSQUILLAS. REALMENTE NO SENTI CAMBIO ALGUNO Y PUES SIGO BUSCANDO OTRA ALTERNATIVA NATURISTA QUE SI SIRVA. TU QUE HAS ESTUDIADO UN POCO MAS ESTO PODRIAS DARME UNA ALTERNATIVA?

    1. Me uno a ustedes, en estos días compré DALAY y lo estoy consumiendo debido a los problemas de insomnio, pero en 8 días no me ha servido para nada… en absoluto… y eso que le tenía fe (razón por la cual la compré)…

      1. igual yo quisiera externar mi caso, no puede ser que debas gastar en mil cajas para que realmente pruebes que funciona, si esta a la venta es porque saben que los efectos son inmediatos y en mi persona no me hace nada, me la tomo por la noche y de igual manera me despierto a cada rato, no me causa ninguna tranquilidad ni me baja el nivel de irritabilidad o estres, y aunque tambien debes controlarte tu solo para que no estes tan tenso se supone que para eso lo adquieres porque promete ayudarte en el problema y realmente no pasa nada.

  5. Pues solo comento que lo subjetivo también fue tu análisis de la conclusión del estudio que mencionas.

    Si bien en el estudio dice que no tienen seguridad de que funciona tampoco aseguran que no lo hace.

    Yo probé apenas uno y me hizo un efecto medio raro parecido al de un psicoactivo XD aunque tambien soy consumidor ocasional de cannabis entonces puede ser que el dalay haya provocado un flashback yo creo XD porque de hecho me dificultó un poco el dormir.

    Saludos

  6. no opinare ni a favor ni en contra, pero si puedo hacer una observación, para refutar una hipótesis como fundamento se necesita más de una referencia bibliográfica. Si después de varias se encuentra una tendencia hacia un mismo resultado, entonces se le da cierta validez.

    Gracias.

    1. Carlos , yo no soy consumidor de cannabis, ni nada q se parezca, tengo 70 años y lo compre para ver si podía descansar mejor, ya q decían q era sano y natural, y tuve efectos similares a los tuyos, me pase toda la noche con pesadillas y alucinaciones, y yendo al baño toda la noche a orinar y un dolor de cabeza impresionante, dormía a trayectos , así q adiós a los 29 comprimidos restantes , los tire a la basura, total perdí $50, q los anoto en gastos estúpidos, resumiendo no hay q dejarse llevar por la propaganda televisiva, q te hace entrar como caballo, gracias

    2. YO HE COMPRADO VARIOS PRODUCTOS DE GENOMA LAB Y PROBE QUE NO SIRVEN PARA NADA, HAY A QUIEN SI LE HACEN EFECTO, PUES QUE BIEN LOS FELICITO.

      1. A PROPOSITO DE ESO, ALGUIEN SE HA FIJADO QUE LOS PRODUCTOS QUE GENOMA LAB SACA COMO «NUEVOS» REALMENTE SOLO SON UN MEDICAMENTO VIEJO PERO CON UN NOMBRE LLAMATIVO. CHEQUENLO EN LA CAJA Y VERAN QUE LOS INGREDIENTES SON EXACTAMENTE LO MISMO QUE YA EXISTE Y QUE INCLUSO LA MAYORIA YA LAS DA EL IMSS. CHEQUEN BIEN LO QUE COMPRAN PUES VIENDO EL INGREDIENTE PRINCIPAL PUEDEN COMPRARLO MAS BARATO CON SU NOMBRE ORIGINAL

  7. un efecto subjetivo significa que puede afectar en diferente forma a cada sujeto, lo cual significa que puede funcionar para unas personas auqnue para otras no. Por otro lado puedes toner la razon del mundo en que la valeriana se da en europa pero aclaracion el tibet no esta en norte america aunque tambien tienes razon que europa no es el oriente.

    1. Hola Chava, un efecto subjetivo no quiere decir eso, lo que si quiere decir es que no depende de la substancia sino del individuo que se la toma. Por lo tanto el decir que la Valeriana tiene efectos sedantes es incorrecto.

      1. La verdad es que me deja estupefacta tantos comentarios. Solo quiero decir que mi suegra es una señora de 87 años con alzaimer, el médico le receto goval, medicamento con efecto colaterales negativos, entre esos el no poder dormir..Le estamos dando Dalay en las noches y hemos observado que duerme frofundamente y despierta con mejor animo. A nosotros nos ha dado resultado y no es un medicamento que le cause efectos negativos, precisamente por ser elaborado en forma natural… y verdaderamente subjetivo no creo, porque mi suegra no esta conciente de nombres y marcas.

      2. Hola Malu, siento mucho lo de tu suegra, pero aqui hay varias cuestiones que se deben tomar en cuenta. Primero, el uso de antipsicoticos de segunda generacion como la risperidona en pacientes con demencia mas complicaciones psicoticas esta muy debatido actualmente, ya que es cierto que tiene muchos efectos secundarios y no se ha probado su efectividad, yo no recomendaria su uso y urgen mejores estudios al respecto ya que intervenciones conductuales no son aplicables en muchos de estos casos. Pero obvio yo no soy psiquiatra ni terapeuta de la señora asi que solo es una opinion. Segundo, el efecto placebo o subjetivo que mencionas solo necesita que se le de algo a la persona, le pueden dar pastillas de almidon o azucar sin ningun tipo de ingrediente activo y probablemente la persona sienta que le ha ayudado a dormir mejor y de hecho ese efecto puede darse en quienes cuidan a la persona, creyendo tambien que duerme mejor. En pruebas objetivas la Valeriana officinalis no ha demostrado mejorar el sueño. No se necesita que alguien este consciente de marcas o nombres, solo que se le esta dando una pastilla para dormir. Gracias por el comentario.

  8. Hacian tres dias q ya no dormia bien , me despertaba y no podia seguir durmiendo, ayer compre dalay y tome el primer comprimido antes de dormir y tuve sobresaltos al dormirme varias veces, pero note algo muy positivo, volvi a despertarme frecuentmente, pero volvi a dormirme cada vez q me despertaba esa fue mi primer experiencia de anoche.veremos

    1. AMIGA EL DALAY NO FUNCIONA A LA PRIMERA TOMADA. YO LA HE TOMADO , DEJADO Y VUELTO A TOMAR Y NUNCA HA HECHO EFECTO A LA PRIMERA PASTILLA….NI A LA VEINTEABA. CREO QUE EL EFECTO PLACEBO SI PUEDE SER CIERTO, PUES YO NO SOY UNA PERSONA QUE SE DEJE LLEVAR MENTALMENTE TAN FACIL. CREO QUE ESE EFECTO SE NOTA MAS FACILMENTE EN PERSONAS QUE CREEN EN SANTOS, LES PRENDEN VELAS Y LES REZAN PUES ELLOS TIENDEN A CONFIAR Y CREER EN LO QUE LES DICEN POR EJEMPLO QUE TE CUMPLIRA UN PEDIDO. Y SI SE CUMPLE SE LO ACHACAN AL SANTO EN CUESTION. ESO MISMO SUCEDE CON LAS PASTILLAS CON EFECTO PLACEBO. VIENDO LOS MILIGRAMOS QUE TRAE EL MEDICAMENTO CREO QUE NO SON SUFICIENTES PARA LOGRAR EL EFECTO PARA EL CUAL SE SUPONE QUE ESTAN HECHAS.

  9. Gracias por el comentario y por tomarte el tiempo de hacer el análisis del producto. Agradecidos debía estar que se preocupa porque no andemos tomando porquerías que a parte que son caras no sirven para nada. Por tomar cualquier porquería te puedes poner peoor de los nervios y por eso estamos como estamos. Todo mundo se cree con derecho hacer grosero con los demás. El se dio el tiempo para ayudar a otros y que viene la critica estúpida; «DEJA QUE CADA QUIEN COMPRE LO QUE SE LE DE LA GANA», por eso nadie nos quiere por malagradecidos y por querer empañar el trabajo de otro.
    Gracia y te felicito Psicoesceptico.

  10. Psicoesceptico, yo soy estudiante de medicina y estoy de acuerdo contigo, y te apoyo en tu comentario, la mayoría de la gente que escribe aquí no sabe de lo que habla.
    Antes que nada, para que un producto farmacológico asegure que funcione, tienen que hacerse estudios de seguimiento, y evaluando sus resultados, a esto se le llama ciencia, así se comprueba la efectividad de los medicamentos.
    Segundo: es bien sabido que la marca de este producto,en cuanto a otros medicamentos que tambien fabrica, no cuenta con estudios de bioequivalencia, los cuales demuestran que sus productos tienen efectos iguales dentro de ciertos rangos a los patentes, menos va a haber estudios en estos productos naturales y milagrosos.
    Tercero: No conozco a ningún médico especialista respetable que recete este producto.
    Cuarto: Toda la gente siempre se va con la finta de que lo natural es bueno por que no causa efectos adversos, pues así como no caausa efectos en la mayoría de los casos no causa efectos favorables con ventaja de los placebos.
    Quinto: para la mayoría de la gente siempre será más fácil creer en cosas milagrosas y que no se comprueban si existen o no, que aceptar que se tiene una enfermedad y tratarla con el apego y el riesgo que tomar los medicamentos requiere.
    Sexto: aquellos que dicen que qué importa? que cada quien tome lo que quiera, pues bueno por pensar así, los charlatanes se hacen de dinero a causa de la ignorancia de la gente de nuestro país, que triste de verdad que todos se pongan contra ti y defiendan ese té milagroso hecho por charlatanes

    1. Que bien que haya gente como tu responsable al opinar. La gente tiene la mala concepción de que lo natural es totalmente inofensivo y eso no es cierto. Hay muchas plantas medicinales, naturales que tienen efectos secundarios o al ser mezcladas los tienen. Al decir la gente que que te importa que lo tomen los que quieran, es como ponerse una venda en los ojos y comer caca en vez de chocolate…. Si me explico no?
      Gracias al chavo que hizo el estudio, porque gracias a el decidí no probar esta «medicina milagrosa»!

  11. los fitofarmacos si sirven y tambien estan comprobados con pruebas cientificas para muestra ve el libro PLM que usan todos los medicos alopatas en mexico, muchos de sus componentes son naturales o tienen un origen natural el problema es la mala administracion del mismo sus dosis y su frecuencia de toma ya que la poblacion no sabe administrarlo
    y por lo que veo tambien el mal uso o su mal visto alcance terapeutico ya que como todo medicamento tiene sus limites y sus usos exactos.

    1. 1) Solo estamos hablando del «Dalay» (Valeriana officinalis) no de todos los fitofármacos, de hecho la Valeriana puede que ni alcance a ser un fitofármaco ya que su utilidad no ha sido demostrada.
      2) En efecto hay estudios científicos, ya revisamos varios, no son buenos o de hecho indican que no sirve más allá de efecto placebo.
      3) El PLM al que te refieres es solo un catálogo de fármacos, no es un texto científico y de hecho el «Dalay» no se encuentra ahí ya que es un suplemento, no está catalogado como fármaco.

  12. Me gustaria que si te tomaste el trabajo de buscar sobre la valeriana, te tomes tambien el trabajo de buscar sobre los otros ingredientes. Los 3 ingredientes principales tienen efectos sedativos y efectivamente son usados en infusiones también como tes y otras cosas. Yo te puedo hablar solamente de mi experiencia personal.
    Yo venia con varios meses de insomnio, que me levantaba cada 15, 20 minutos de haberme dormido y no podia llegar a dormir mas de 3 hs diarias. Probé con varios sedantes naturales, creyendo completamente que iban a funcionar y ninguno tuvo exito. Finalmente mi novia me compro dalay en la farmacia, yo sinceramente no sabia para q era, cuando le pregunte me dijo que era un energizante…algo asi como ginseng y debido a mi falta de sueño no me venia mal lo tome. La primer noche me levante la mitad de veces que me levantaba antes y no solo pasó eso sino que no escuche el despertador y dormi una hora más. La segunda noche mejoro un poco mas y asi hasta que paso la primer semana. Cuando me di cuenta que estaba realmetne durmiendo mejor fue que agarre la tableta y busque en internet los 3 compuestos y me di con que era un producto sedante y bueno para el insomnio también.
    Como verás acá no hubo efecto placebo, habia intentado con otro productos, naturales y no naturales y nada habia funcionado y cuando lo tome, lo hice esperando otro efecto.
    No digo que sea algo milagroso, que sea la solucion final para todo, si digo que en mi caso ha mejorado mi nivel de ansiedad e insomnio.

    1. 1) No estoy aquí para satisfacer tus gustos, si quieres hacer una investigación sobre la literatura científica acerca de la Passiflora incarnata y la Melissa officinalis adelante, me interesaría ver que encuentras. 2) Como ya he mencionado en varias ocasiones los testimoniales no sirven de nada para poder probar la efectividad de algún producto que se promociona como cura o tratamiento de enfermedades o trastornos específicos.

      1. Quisiera saber porque en repetidas ocasiones mencionas que «los testimoniales no sirven de nada para poder probar la efectividad de algún producto»; Yo considero que sí sirven, pues son tomados en cuenta en las investigaciones, siempre se dice: el XX% de las personas que lo consumieron indicaron XXXX efectos. Si no sirvieran, no serían tomados en cuenta. Su importancia radica en que a partir del estudio de los testimoniales, se puede analizar la presencia de factores subjetivos en el producto, más aún cuando a la mitad de la población estudiada se le da placebo.
        Nota: me parece que entiendo tu punto; sin embargo, pienso que es demasiado superficial el comentario de que los testimoniales no sirven.

        Además, no hay que soltar conclusiones ni a mitad de la investigación… es bien sabido que la valeriana es un placebo milenario, pero te faltó estudiar las otras plantas para que pudieras dar una opinión más completa.
        Y desde mi punto de vista, ¿qué si es un placebo lo que te hace bien? ¿Lo importante es que te hace bien, no?
        Saludos.

    2. LA VERDAD ME PARECE UN TANTO INCREIBLE LO QUE DICES. QUE NUNCA OISTE DEL DALAY… PUES REALMENTE TENDRIAS QUE VIVIR SIN TELEVISOR EN TU VIDA POR QUE ESE PRODUCTO LO ANUNCIARON A DIESTRA Y SINIESTRA POR MAS DE 3 AÑOS. LA VERDAD DISCULPA PERO ESA NO ME LA CREO

  13. Gente!!!, genoma lab vende productos con licencia de cosmeticos y suplementos, no hace ningun estudio de si lo que vende sirve o no, ni siquiera de si todas las pastillas de un mismo blister tienen la misma cantidad de ingrediente activo, lo que significa que una capsula puede tener puro talco.

    No existe ningun doctor, RESPETABLE debo aclarar, que recete «medicamentos» o productos de este laboratorio, si alguno lo hace, demandelo al momento que no fue a la facultad

    1. MIRA LO QUE PASA ES QUE ESTE TIPO DE EMPRESAS RECIBEN LA AUTORIZACION DE EMPRESAS DE CALIDAD PARA PODERLAS VENDER, HASTA AHI TODO BIEN… EL PROBLEMA ES QUE LO QUE CHECAN ESTE TIPO DE EMPRESAS ES QUE EL MEDICAMENTO NO TE MATE O CAUSE EFECTOS SECUNDARIOS A CORTO O LARGO PLAZO. PEEROOOO.. A ELLOS SOLO LES IMPORTA ESO, NO SE FIJAN SI EL PRODUCTO FUNCIONA REALMENTE, ES DECIR QUE ESTAS EMPRESAS QUE DAN LAS LICENCIAS PARA SACAR TU PRODUCTO SOLO TE INVESTIGAN LOS INGREDIENTES QUE POSEE TAL MEDICAMENTO Y LOS EFECTOS NEGATVOS QUE PODRIAN CAUSARTE. ES DECIR TE PUEDEN VENDER UNA PASTILLA DE A BASE DE MENTA PARA EVITAR EL MAL OLOR DE TUS ESCES, Y ELLOS LE DARAN EL PERMISO POR QUE LA MENTA NO TE CAUSA DAÑOS. PERO QUE TE QUITE ESE MAL OLOR YA NO LES INTERESA. SOLO QUE LES PAGUES LA LICENCIA. EN CAMBIO EN OCCIDENTE NO SE CUIDAN POR EJEMPLO EL ASPARTAME. PUES LOS CHICLES LO CONTIENEN POR QUE ES LO QUE LE DA LA DURACION DE SABOR Y EN OTROS PAISES DE EUROPA ESTA TOTALMENTE PROHIBIDA. PERO COMO UN CHICLE NO SE VENDERIA TANTO SI NO DURARA EL SABOR PUES ENTONCES EL DINERO MANDA…

  14. hola Psicoescéptico: me gustó tu comentario y mas allá de que algunos piensen que estás equivocado y otros no, yo estoy en el medio ya que estoy investigando, me compré dalay, me costó $44 y no siento mucho cambio y ese pequeño cambio talvez sea el sómatico. Ya lo había pensado antes de leer tu artículo. Es bueno escuchar todas las opiniones y si a vos te parece que dalay no sirve y lo decís está buenísimo, xq sería muy feo que todos en masa pensáramos que es super efectivo o no y no lo compartiéramos. te agradezco y te felicito x compartir lo que pensas. carla. (mendoza, argentina)

  15. TE FELICITO POR ABRIRNOS LOS OJOS, A QUIENES QUIERAN HACERLO. LO QUE TU EXPLICAS AQUI, ES LA CRUDA REALIDAD. ESE PRODUCTO Y UN VASO DE AGUA SON LO MISMO, PERO CLARO EL VASO DE AGUA ES MAS BARATO Y MAS SALUDABLE, YA QUE NUESTRO HIGADO NO TENDRA QUE TRABAJAR DE MAS.

    MUCHAS FELICIDADES NUEVAMENTE Y GRACIAS

  16. You’re not a very good skeptic. First, you put down remedies that have been used for thousands of years, saying «why would we have vaccines, pharmaceuticals and antibiotics…?». You seriously have to ask that question? Answer: because it’s a multi-billion dollar industry! Yes, mortality rates have gone down, but how much of this has to do with better hygeine and sanitation practices? And your conclusion that «no sirve nada» based on the results of one study is ridiculous. Who did the study? A major pharmaceutical company, or someone sponsored by a major pharmaceutical company. Why don’t you take some valerian and see its effects, THEN write about it?

  17. Che maestro, yo no tomo Dalay, pero si tomo comprimidos de Valeriana, con Passiflora y la verdad que duermo como un liron y me siento mucho mas tranquilo y ojo que note una gran diferencia entre tomarla y no tomarla. Creo que seria bueno que opinen como yo quienes la toman o han tomado y no por informes cientificos muchas veces sin ningun asidero.

    1. Una vez más me veo en la tarea de recordarles que los testimonios personales de gente que toma algún producto no sirve de nada para generar evidencia empírica útil. Tendré que publicar otro artículo más sobre el efecto placebo.

      1. psicoesceptico, no seas tan grosero, los testimonios si sirven y mucho todo se basa en testimonios, entonces como se dice,» se hizo una prueba a tantas personas unas con placebo y otras con x medicamento o suplemento lo que sea y el testimonio de los de placebo fue tal y los que tomaron la x medicina o suplemento fue realmente sorprendente» pues si no sirve el testimonio de las personas porque diablos hacen esas pruebas y porque los toman de conejillos de indias, todo sirve para algún fin específico, a mi en lo personal no me sirven todos esos, probe el «simplex y el dalay» y solo me produjeron un terrible dolor de cabeza y nada de sueño, creo que estuve mas despierta que cuando no tomaba nada, (y psicoesceptico, si sirven los testimonios y si no te sirven pues borralos y se acabo. #$%&

  18. yo pienso que estas medio p,endejo con respecto a las plantas medicinales,, claro que sirven nomas que perdieron su fama y uso cuando empeso la industria farmaseutica, como tu dijiste, las anuncian como la mejor medicina realmente efetiva, ya nos mas calentar plantas blallala, esto realmente funciona, en menos de 2 horas te alivias y puras cosas de esas la gente las empeso a comprar y se olvidaron de la plantas y asi fueron ganando fama y poder las medicinas,, perroo ultimamente se a levantado mas lo natural y asi seguira… informate bien antes de hablar… con que crees que se curaban antes de las medcinas? nomas se dehaban morir y ya ?? hhhaaha.. pero eso sii estoy de acuerdo contigo con lo de dalay que no sirve para nada

    1. Solo hay que recordar que en aquellos tiempos que mencionas cuando solo había herbolaria para tratar enfermedades la expectativa de vida era de unos 30 años. Hoy en día se ha duplicado gracias a los avances de la ciencia y la medicina. Por supuesto aún hay mucho por descubrir y en efecto las plantas siguen siendo fuente de muchos compuestos químicos valiosos. Pero el comercializar con extractos de plantas medicinales que tienen una efectividad dudosa promoviendolas como la gran cura para estados de salud ambiguamente presentados no es ético.

  19. La ignorancia es lo que tiene jodido al mundo, por cierto; si que haces honor a tu «alias» . Claro que la medicina tuvo que evolucionar ! antes no se consumia lo que se consume hoy, ni habia las mismas alteraciones en todos los aspectos que hay hoy! …a pesar de ello tampoco la medicina convencional ha proporcionado la gran cura para muchos de los males, … en fin, La herbolaria ES y SERA la base para el desarrollo de la medicina como hoy la conocemos, si tristemente la mercadotecnia y sus demas derivados utilizan este tipo de productos para timar a la gente, esa es otra cosa, y aparte es en cuanto a las dosis en todo caso, LO que si es que,gracias a dios que tenemos un grandisimo poder que es el de la decision, probamos y si no funciona de eso hablamos, si funciona excelente!.. nuestro organismo procesa diferente para cada individuo, asi que la efectividad, aun con la medicina o medicamentos alopatas (efecto placebo) o medicina herbolaria va a depender de ello…. eso es definitivo y esta comprobado. No todos los medicamentos estan respaldados con efecto placebo y por otro lado la desventaja de las plantas es su dosis inexacta para cada individuo, no por ello no es efectiva, considero que deberias investigar mas hacerca de la valeriana, o es por la marca del producto? ,si es eso, es mercadotecnia pura, y das mas de que hablar hacia un producto que a tu punto de vista no funciona, Esta es mi libre expresion y ya tome mi decision.

    1. Gracias por tu comentario. Es un poco dificil delucidar que estas queriendo decir exactamente. Se entiende que es una defensa de la herbolaria, pero basada en que? En que funciona, pero bajo que se basa el argumento? Ya he subido otros articulos sobre la Valeriana officinalis aqui en mi blog basandome en nuevas publicaciones de estudios hechos y que llegan a la misma conclusion de su ineficacia para el tratamiento del insomnio mas alla de un efecto placebo. Otra cosa es que uno como consumidor tiene todo el derecho de poder decidir libremente que productos utilizar. Al mismo tiempo tiene el derecho de exigir que tales productos tengan cierto grados de calidad y efectividad basada en criterios objetivos. Gustos, preferencias, testimonios, etc. no son criterios objetivos y no se deben poner por encima de la evidencia cientifica a la hora de toma de decisiones. La ignorancia no es lo que tiene jodido al mundo, mas bien es que todos pensamos que solo los demas son ignorantes y nosotros no.

      1. ALGO QUE AGREGAR… PARA LA GENTE QUE CREE QUE LO NATURISTA ES LO MEJOR.. ESTA BIEN, HAY ALGO CIERTO EN ESO PERO LA VERDAD ES QUE QUE SEA NATURISTA NO SIGNIFICA SIN RIESGOS. HAY MUCHAS PLANTAS QUE EN DOSIS PASADAS TE PUEDEN MATAR. O INLCUSO QUE TE DIGAN QUE TOMES TE DE ORTIGUILLA CREEN QUE LOS SANARIA DE ALGO??? QUE.. ES NATURISTA NO? A LO QUE VOY ES QUE NO POR QUE SEA UNA PLANTA QUIERE DECIR QUE FUNCIONE O NO TE HAGA DAÑO. RECUERDEN QUE LA DIFERENCIA ES QUE TODAS LAS PLANTAS ANTES DE LA MEDICINA ACTUAL SE PROBABAN A PRUEBA Y ERROR. HUBO MUCHISIMA GENTE INTOXICADA Y FALLECIDA EN EL CAMINO A DESCUBRIR PARA QUE ERA TAL O CUAL PLANTA

  20. la verdad no se me hace muy objetivo tu aporte y ademas no entediste correctamente el rollo de los monjes, no es por los ingredientes si no por el hecho de que los monjes hacen meditacion y ellos viven sin estres y en paz que es para lo que se supone es el producto

      1. No quiere decir que es meditación en capsulas, lo que trata de decir es que las pastillas Dalay te dan a entender que sirven para quitarte el estrés, dormir mejor etc. en pocas palabras las pastillas te hacen que estés relajado, lo cual ponen a un monje porque se supone que los monjes siempre están relajados.
        Me explique???
        Saludos!!

  21. jajaja así es anónimo, ese es el mensaje al poner 1 monje en la baja, y tú psicotico sí vas a hacer algo haz las cosas bien sí no no hagas nada, debiste investigar todos los ingredientes sí querías hablar del tema solo te quedaste a medias al hablar de este producto, ah y yo creo también que los testimonios sí sirven, gracias a los que dejaron sus testimonios!!

    1. Y AQUI OTRA VEZ LA DUDA DEL QUE DECIA QUE SE LO REGALO SU NOVIA Y QUE EL SE LO TOMO Y QUE PENSABA QUE ERA PARA DAR ENERGIA EN EL DIA….CREO QUE HAY QUE SER DEMASIADO DESPISTADO EN LA VIDA PARA CREER TAL COSA. PARA EMPEZAR NO RECUERDO OTRO MEDICAMENTO MAS ANUNCIADO EN TELEVISION QUE ESE Y NIKSON POR TANTO TIEMPO. ES IMPOSIBLE QUE NO LO HAYAS VISTO. Y SEGUNDA, QUE TENDRIA QUE HACER UN MONJE TIBETANO EN LA PORTADA DE UN MEDICAMENTO PARA LA ENERGIA????? A MENOS QUE ESTE CHAVO SEA UN NIÑO DE KINDER O PRIMARIA…

      1. q al pedo hay q estar para meterte en la vida de lo q los demas.. hace una cosita … buscate una vida q por ahi tenes mas suerte y tu relajo pasa por otro lado … Y SI tan sabiondo sos buscale una solucion a cada uno de los q les recomendaste q no lo tomen…. VIVI tu vida… y si sirve o no .. problema de de los demas….NOELIA

  22. El Neurologo me receto ansiolitico, pero me lo fue disminuyendo, y fui tomando Valeriana en si si ayuda para la ansiedad y todos estos sintomas de stress llevo ya seis meses de tratamiento me quitaron el ansiolitico pero el doctor me recomendo la valeriana a diario y estoy hablando de una eminencia de Dr. Especializado.
    Espero comprendas te lo escribe alquien que sabe y ha sentido esto en carne propia.

  23. Me encantó tu artículo objetivo y basado en la realidad científica. Es increíble cuantas personas necesitan creer en algo así y se dejan embaucar en estos mundos pintados de rosa que, a la larga, les ocasionan más problemas.

  24. el producto dalay durante cuanto tiempo se debe consumir y el insomnio se puede curar con dalay’ segun el inserto indica ser un producto natural , los proctos naturales no guardan adiccion. muchas gracias espero no incomodar con lo expuesto.

      1. LA HEROINA VIENE DE LA AMAPOLA, Y LA COCAINA DE LAS PLANTAS DE COCA AMIGO ANONIMO…COMO NO VA A SER NATURAL??? PRIMERO INVESTIGA

  25. muchas gracias por todos los comentarios, pero para que difamar o aplaudir un producto cuando en realidad lo que necesitamos son soluciones que le sirvan a cada quien para sus propias necesidades, sea cual sea la opinión deberíamos aportar algo mas que importante.

      1. La heroína es un derivado de la morfina, una droga semisintética. Dista mucho de ser natural. Deberías bajar un poco tu ego e informarte bien antes de escribir como le criticas a las personas que dan una opinion diferente a la tuya.

  26. Hola, me gusto mucho tu análisis, hace tiempo quize tomar valeriana y me alteró muchísimo, hace poco tuve problemas severos con la ansiedad, ha disminuido pero aún está, estuve tomando ansiolíticos y bueno al dejarlos fué fatal y tengo prohibidismo tomar valeriana ya que mi médico me comentó que actúa en el sistema nervioso central y que cuando se toma no debe hacerse por periodos prolongados ( no más de 6 semanas) por que despues es difícil dejarlo, yo considero todos esos productos y anuncios (Genoma Lab o como se escriba) faltos de ética. Saludos!

  27. Antes d publicar algo como esto, deberias investigar bien..me parece que tu articulo es muy vago..te faltan fundamentos
    Y lo defiendes como si fuera ley
    La verdad es q todos somos diferentes y las reacciones q tenemos al tomar ciertas cosas o no, tambien lo son

  28. Decepcionante, yo comparto tu exceptisismo, pero tu habilidad para interpretar información dejo todo que desear, ademas lo hiciste a medias, que pretendias que con información parcial tengas una respuesta adecuada?, no creo que el resto de los componentes hagan efectivo este «medicamento», aun asi es impractico presentar asi tu opinión.

    1. Yeaaa ami si me sirvio, me la tome por accidente y por un rato anduve bn trankis y despues me dio un arto de sueño y eso qe stava en el face XD y pz me asuste porqe no sabia xq m sentia tan relax y qe me fijo en la cajita qe decia dalay jajaja me dio un buen de risa porqe yo no creia en eso, pero neta doormii bn agustoo

  29. Para empezar respeto lo que dices, pero piensa tantito y los monjes y esoo lo ponen por el dalay LAMA!!!!!!!! Ay no que ignorante eres bye

  30. jajaja ay no entrar a un blog para arremeter contra su creador (psicoesceptico) ??? si no les gusta su «choro mareador» como lo bautizaron… es respetable pero eviten ser tan inurbanos, se tomo la molestia de darnos su opinio basado en lo que ha leido… les apuesto que muchos de ustedes ni siquiera lo han hecho, que tengan excelenta tarde… evitense la pena de contestar.
    psicoesceptico:
    gracias por la información que tengas lindo dia!

  31. David: thanks for answering my post with a smart-ass snarky comment. Did you review any of the original studies involved in the meta analysis or did you just take it as scripture? From the sound of your reply, you need a Dalay. Or if you’re so inclined, a Xanax.

  32. Perdon, yo fui el que hace mucho escribio que todas estas plantas poseian actividad GABAergica . . . pence que bastaria para que lo investigaras, hoy pego estos estudios para que la gente no se vuelva PSICOPARANOICA . . como vos imaginando conspiraciones farmaceuticas.
    Estas plantas muy probablemente funcionan, pero al igual que con las benzodiazepinas, en algunos casos se pueden dar reacciones paradojicas.
    Vi que pedistes fuentes aca estan:
    Valeriana officinalis: Actividad GABAergica y agonista de adenosina (contrario a la cafeina)
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21584239 Modulation of GABAA receptors by valerian extracts is related to the content of valerenic acid.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22718671 Extract of valerian root (Valeriana officinalis L.) vs. placebo in treatment of obsessive-compulsive disorder: a randomized double-blind study.)
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20042323 Valeriana officinalis root extracts have potent anxiolytic effects in laboratory rats. (adjudicado a la ruta GABAergica)
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19178294 Total synthesis of valerenic acid, a potent GABAA receptor modulator.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18602406 GABA A receptors as in vivo substrate for the anxiolytic action of valerenic acid, a major constituent of valerian root extracts.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18095218 Modulation of GABAA receptors by valerian extracts is related to the content of valerenic acid.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19900527 Anticonvulsant effect of aqueous extract of Valeriana officinalis in amygdala-kindled rats: possible involvement of adenosine.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17582590 Modulation of postsynaptic potentials in rat cortical neurons by valerian extracts macerated with different alcohols: involvement of adenosine A(1)- and GABA(A)-receptors.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17097622 Interaction of valerian extracts of different polarity with adenosine receptors: identification of isovaltrate as an inverse agonist at A1 receptors.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12398547 Lignans isolated from valerian: identification and characterization of a new olivil derivative with partial agonistic activity at A(1) adenosine receptors.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11347971 A1 adenosine receptors and their ligands: overview and recent developments.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17585957 Valerenic acid potentiates and inhibits GABA(A) receptors: molecular mechanism and subunit specificity.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18160026 Extracts of Valeriana officinalis L. s.l. show anxiolytic and antidepressant effects but neither sedative nor myorelaxant properties.

    Sin embargo, segun otros estudios que lei, parece que tenes razon. La valeriana es mejor como ansiolitico que como inductor del sueño.

    Melissa officinalis:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22207903 Pilot trial of Melissa officinalis L. leaf extract in the treatment of volunteers suffering from mild-to-moderate anxiety disorders and sleep disturbances.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21076869 Effects of Melissa officinalis L. (lemon balm) extract on neurogenesis associated with serum corticosterone and GABA in the mouse dentate gyrus.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20171069 Effects of chronic administration of Melissa officinalis L. extract on anxiety-like reactivity and on circadian and exploratory activities in mice.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19165747 Bioassay-guided fractionation of lemon balm (Melissa officinalis L.) using an in vitro measure of GABA transaminase activity.

    Passiflora incarnata:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21089181 Modulation of the γ-aminobutyric acid (GABA) system by Passiflora incarnata L.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19006051 Anxiolytic activity of a phytochemically characterized Passiflora incarnata extract is mediated via the GABAergic system.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17686156 Anticonvulsant effects of aerial parts of Passiflora incarnata extract in mice: involvement of benzodiazepine and opioid receptors. (intraperitonial osea no extrapolable)
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19216234 Anxiolytic effects of a passion flower (Passiflora incarnata L.) extract in the elevated plus maze in mice.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18990344 Possible role of GABAA-benzodiazepine receptor in anticonvulsant effects of Pasipay in rats. (dosis intracerebroventricular no extrapolable)
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12935433 Attenuation of benzodiazepine dependence in mice by a tri-substituted benzoflavone moiety of Passiflora incarnata Linneaus: a non-habit forming anxiolytic. (este flavonoide no se encuentra comunmente en la mayoria de las muestras, por lo tanto es otro estudio no extrapolable).
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22048283 Passiflora incarnata Linneaus as an anxiolytic before spinal anesthesia.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21294203 A double-blind, placebo-controlled investigation of the effects of Passiflora incarnata (passionflower) herbal tea on subjective sleep quality.

  33. Placebo o no? Eso no es lo importante, lo ue realmente interesa es si te hace sentir bien o no, o si te ayuda conciliar tu sueño o no. Pienso que si es placebo y tienes beneficios con esto, debes usarlo, porque no te esta alterarndo tu metabolismo y no tendra efectos no deseados como ocurre con otros medicamentos. Igual pienso que tod esta en la mente y es una forma de controlar estas cosas:

  34. Bueno mira las personas pueden tomar lo que quieran así sea un placebo.
    Además yo creo q placebo son el 100% de las cosas q tomamos. Y si nos vamos a morir por lo menos q nos quede el placer de que nos tomamos un placebo

  35. Hace días que vengo con problemas de insomnio, he ido mejorando pero como el fin de semana no pude dormir bien, despues de probar varias medicinas decidí intentar con Dalay. A la media hora ya me estaba dando sueño mientras veía la TV, me dormí a las 11 y me desperté a las 6:30 que es la hora en la que me levanto para ir a trabajar. Y me levanté a la fuerza, porque quería seguir durmiendo! A mi si me funcionó Dalay.

  36. Oye, mi experiencia con Dalay es muy positiva. Tengo ataques de epilepcia y llegué a tomar 12 pastillas diarias, la falta de sueño hizo que mi estres casi me mate y mi situación empeoraba…. Guiada por la deseperación opté por darle una oportunidad, para mí era un medicamento natural. A Dios gracias me ayudó mucho a relajarme y mi estado de salud mejoró a tal punto que sigo tomando pastillas para evitar los ataques pero me las han rebajado a 4 diarias. En mi caso no me ayudó tanto para el sueño sino para no sentirme tan presionada por el tratamiento de mi enfermedad, los primeros días me dio algo de reacción con latidos rápidos del corazón, pero luego ese efecto pasa. Yo sí lo recomiendo.

      1. mira psicoesceptico yo respeto mucho tu investigacion varata ke me imagino la hiciste en internet la cual no tiene bases ni fundamentos porque solo estas repitiendo terminos de algun documental cuando realmente hagas una inveztigacion veraz es porke tu mismo investigaste quimicamente y fisicamente las propiedades de cualquier planta no copies ni traspases palabras y textos ke cualkiera podemos bajar de internet pero en fin son palabras mas palabras menos por gente como tu ke todo lo saca de supuestas investigaciones varatas la gente deja de tener fe tu supuestamente kieres desmentir y ayudar a los demas siendo de esos tipicos que segun ayuda pero el nisikiera se ayuda ayudate a ti primero y si lo logras prueba si puedes ayudar a los demas y si no mejor no lo hagas con esas «supuestas investigaciones» gracias por tu atencion

  37. hay psicoescéptico de verdad que eres escéptico, estas viendo todos los que te dicen que les ha funcionado y aun así te resistes, podrán decir misa que no sirve pero la verdad yo estoy super contenta, dejé los ansiolíticos que lo unico que me provocaron fué diarrea e insomnio, cuando los inicié pensé que sería el plus ultra y que con eso me quitaría la ansiedad(o sea como un placebo)y pues no, no me funcionó, en cambio compré dalay por no dejar pensando que menos me haría efecto y fué todo lo contrario, me encuentro tranquila y sin ansiedad, me encantó dalay. La experiencia vivida es lo que cuenta, al diablo con las investigaciones que dicen que no sirve, Dalay cambia la vida porque eso de siempre estar ansiosa y preocupada por todo es horrible, no es vida. Yo recomiendo Dalay o si no pues tomar los tes de lo que contiene dalay si no quieren comprarlo.

  38. Hola creo que tu nota estuvo muy bien, te tomaste la molestia de hacer una investigación seria y te felicito. Por otro lado, no deberías hacerle caso a las personas que tengan faltas de ortografía, eso habla de su bajo nivel socioeconómico y que si un chamán les dice que les cura el cáncer se lo creen.
    Yo estudio homeopatía (no por convicción) pero en esos medicamentos influye mucho la dosis y la individualidad medicamentosa de la persona que lo consuma, esto es, que en algunas personas si hay efecto terapéutico y en otras simplemente no lo hay, cosa que sucede también en la alopatía, curiosamente.

    Sin más, te vuelvo a felicitar y no hagas caso de gente ignorante.

    1. El hecho de que tengan falta de ortografía, al escribir en este blog, no quiere decir que tengan bajo nivel socioeconómico.
      Esto es Internet Papá, cuantas personas no escriben la palabra «porque» de esta manera «xk», yo lo hago y no soy de nivel bajo. Soy Neurólogo.
      No deberías catalogar a una persona por su forma de escribir por Internet.
      Saludos!!

  39. Cada quien es libre de tomar lo que crea conveniente. Sin embargo estoy totalmente de acuerdo que la mente es muy poderosa si te sugestionas puedes tenes problemas muy graves.

    Recomiendo consultar un especialista yo ya pase por ese problema y de verdad me ha ayudado mucho.
    Saludos!!!

  40. tal parece que el señor psico obsesivo se cree dueño de la verdad, denotando un alto grado de ego que respalda con estudios que hace leyendo en internet, pues no veo ni su nombre para saber que es una eminencia en la investigacion de laboratorio, siempre basandose en lo que otros dicen. muestras esa gran obstinacion por ser tu quien tiene la razon, tachando a los demas de ingenuos o ignorantes por que no piensan como tu. cada quien es libre de tomar el remedio que quiera y si son placebos o no y les funcionan ese sera el objetivo principal de su uso. tu recomendacion, en base a tu «investigacion» es valida, pero reprimir los comentarios de uso de los demas no! si en realidad quieres ser objetivo has una investigacion propia, no basada en lo que los demas dicen o lees de internet! el aceptar errores no es malo ni nos hace menos o mas!

    1. que ignorante eres. Como que para orientar objetivamente a las personas uno mismo debe haber realizado las investigaciones? eso es el trabajo de los científicos, y el de los demás es comentar sobre estos serios estudios que se han tomado el trabajo de recopilar alguien que solo quiere ayudar a que no engañen a sus semejantes. Felicitaciones a psicoeseptico

      1. Actitud pasiva compra mentiras everywhere. Como es el trabajo de los científicos, noble corresponde a psicoesceptico decir nada porque n sabe nada

  41. Placebo o no, mejor AL NATURAL, NO? Igual si fuera popò seca molidita de conejo que no haga ningùn daño colateral y la gente se sienta bien PUES VA! NO? Igual darìa que se tomaran una pastillita de azucar (placebo) recomendadapor el doctor. Lo importante aquì es, insisto, si te lo tomas y sientes que te hace bien sin efecto nocivo posterior PUES ADELANTE QUE MEJOR UN DALAY QUE UNA DIAZEPAM O VALIUM O LITHIUM JAJA! Saludotes y tranquilooo! Què tal un «Dalaaay!» ;-).

  42. Si se trata de discriminar a comentarios por faltas de ortografía, el artículo tiene varias para quien no lo había notado. Además qué es eso de perrón, un artículo serio jamás utilizaría ese tipo de términos. No me atrevo a defender a un producto tan dudoso como Dalay, pero si a algunas personas les ha sido efectivo, algo de cierto debe de tener. Por otro lado, el artículo es muy pobre, coincido con la persona que dijo que no puedes confiar en una sola fuente, además ni te tomaste la molestia de citar a excepción de las conclusiones. Pero dónde quedó todo el fundamento teórico para sustentar lo que argumentas. A mi parecer dejaste mucho que desear, que decepción.

  43. Mira yo padezco trastorno limite de personalidad (tlp) y eh tomado imipramina, iwal no rekuerdo d kuantos mg pero ps hiba aumentando la dosis x semana, en fin, me kausaban sueño ya k de noche era kuando me ponia mas ansiosa y desesperada, atakes pues, y despues d varios años engorde x embarazo y para adelgazar despues tome sibutramina lo k tmb me beneficio en mi estado d animo y asi, kuando deje d tomarla me kauso efectos muy graves, insomnio, atakes graves de ansiedad y agresividad total te digo todo esto k viendo tu aktitud al kontestar otros msgs pues imagino k diras ke ke al kaso todo esto y es k en un atake de agresividad e impulsividad no hayaba k tomarme y recorde k mi mama toma Dalay! Tome dos y despues tuve k salir kon mi familia, me distraje, pelie kn mi esposo, me aleje, y me volvi a distraer, total k se me olvidoo k habia tomado Dalay, taaaanto ke kuando me empeze a sentir somnolienta, trankila y asi komo kon muuucho sueño me asuste y hasta ahi empeze a recordar xk me sentia asiii, y pues ovbio el Dalay, me encontraba en pleno carnaval, y de estar aelerada y agresiva.. Me dio muuuuchiiiisiisisimo sueño, komo no podia ir a dormirme, me dolio mucho la kabeza! Esa es mi experiencia d k Dalay sirve, para dar una kompleta opinion, revisa los demas komponentes ya ke la pasyflora es muy buena para las krisis nerviosas y ansiedad y asi! Kuando investigues toooodo el producto da una opinion!

  44. Ya sabemos quienes son Genoma Lab, te curan todo dejan fuera a Roche, spfiser, Novartis entre otras, pero es la TV la que cobra por los anununcios y no cobran poco he ?. .. alla ustedes que contribuyan con Ascarraga para su Teletón..

  45. No soy experto en la materia pero por tu forma de escribir tan escueta y carente de bibliografía, tu fundamento del meta análisis y tus conclusiones al respecto de la medicina es bastante tendencioso y cerrado, me parece que tienes un criterio bastante escueto!!

    Pero considera lo que dicen muchos en sus comentarios y lo resumo en la siguiente frase:

    «No hay cosa más sana, que cada quien haga lo que le de su regalada gana»

    Saludos

  46. Bueno a todo esto !; tu has consumido DALAY ??!?!.
    que digo que buen argumento sobre tu investigacion !, pero no veo que menciones sobre que hiciste la prueba !!.

    yo padezco estress y tencion !, aveces mi corazon por las noches late rapido !; y a causa de eso no puede dormir rapido !.

    me dio por tomar dalay !, y al momento de tomarlo es sorprendente el hecho de que casi a los 5 minutos me redece la tension !, y mi corazon late normalemte !.

    DALAY FUNCIONA !. SI QUE LO HACE !.

    ahora creo que aparte de lo que comentan , obvio tiene 1 formula especial !.
    porque yo he tomado productos naturistas que aparentemente contienen lomismo exactamente y no funcionan en verdad !.

    1. toma mucha agua, sal a caminar, cambia tu alimentacion a lo sano, cena ligero cambia la rutina de tu vida o gritaaaa a la almohada. acuestate con los brazos extendidos y piernas, tomate la pastilla o un te de siete azares despierta un dia hasta que tu cuerpo te lo pida no con alarma y estirate en la cama bostesa date una ducha de agua tibia relax secate bien el pelo toma agua natural y vuelve a recostarte con brazos y piernas extendidas tomate la pastilla o un tesito pero de tila,,, y gira el cuelllo lento estirate y comienza tu dia ,,, si no puedes diario al principio haslo 1 vez cada 15 dias y poco a poco conforme vallas sientiendo libertad y paz goza tu dias tus hras y a tu gente animo y tomalo pero no en exeso si sienetes mas apoyo en tu calma

  47. psicoesceptico una pregunta que profesion tienes? eres medico o psicologo?….si eres psicologo como te animas a opinar de algo que esta fuera de tu alcance…..un psicologo es un medico frustrado que no pudo entrar a la facultad de medicina y opto por algo mas facil y sencillo.

    1. Este comentario me parece bastante irónico. Estimado «anónimo» de hecho tengo estudios en medicina y psicología. Si pude entrar a la facultad de medicina y la terminé, después decidí estudiar psicología. En lo que respecta a animarme a dar mi opinión, no es una opinión, es un argumento basado en investigación. Tu comentario, por otro lado, cae en la falacia lógica de tipo ad hominem.

      1. El principio activo de los extractos de Valeriana officinalis no está del todo
        esclarecido y se sugiere que la actividad sedante sea el resultado de las acciones acumulativas de todos los constituyentes identificados en el risoma. V. officinalis ha demostrado tener actividad similar a la de benzodiacepinas, con capacidad de ligamen a los receptores GABAA pudiendo aumentar la liberación del neurotransmisor GABA de sinaptosomas de cerebro. Hay evidencia que sustenta la actividad vasodilatadora y relajante de la musculatura lisa. En tanto la actividad anticonvulsivante atribuida al extracto de V. officinalis está muy limitada para poseer significado clínico.
        Las acciones farmacológicas son debidas al sinergismo entre los aceites
        esenciales, los alcaloides y los valepotriatos.
        • Actividad sedante: Con muy poco poder hipnótico. Varias experiencias
        determinaron una prolongación del sueño, disminución de los reflejos, sedación y disminución de la actividad locomotora. Aunque no se sabe exactamente cómo se produce este efecto sedante, lo más probable es que el principio activo sean los valepotriatos. Dentro de la actividad sedante se incluyen actividades como antiestrés, relajante, depresora del SNC, etc.
        • Actividad espasmolítica: Del mismo modo que con la actividad sedante, no se sabía muy bien el por qué de esta actividad, pero ahora ya se sabe que los causantes son los iridoides y la valeranona. El efecto relajante musculares consecuencia de un efecto musculotrofico directo comparable al de la papaverina.

        • Actividad antimicrobiana: Algunos principios activos de la raíz (como la
        valerina, el isovaltrato ,…) y extractos alcohólicos de las flores demostraron actividad antimicótica in vitro frente especies como A. fumigatus, C. albicans, S. typhi, etc.

        • Actividad cardiovascular: Una fracción específica de valepotriat llamada Vpt2 ha demostrado una actividad vasodilatadora coronaria y una acción
        antiarrítmica. Algunos ácidos volátiles como el ácido valerenico han demostrado una actividad hipotensora arterial.
        Según la ESCOP (The European Scientific Cooperative On Phytoteraphy), los usos medicinales reconocidos de la valeriana son:
        1. Ansiedad: En un ensayo doble ciego en sujetos con ansiedad social la valeriana redujo las sensaciones de ansiedad sin provocar sedación ni otro efecto secundario. Tras cuatro semanas, en comparación con diazepam (2,5mg/8 horas), la valeriana (50mg/8 horas) consiguió el mismo descenso de la ansiedad medida por la Hamilton de Ansiedad (HAM-A).

        2. Insomnio: Para el insomnio, los estudios con placebo han demostrado en cuatro ocasiones claras mejorías con dosis de 400mg de extracto acuoso de valeriana.
        Se demostró de forma significativa (p<0,05) mediante polisomnografía una disminución del tiempo de latencia del sueño. Comparado con una
        benzodiacepina, la eficacia fue la misma pero se consiguió no tener efectos sedativos excesivos y menos efectos secundarios en general y además de no provocar un síndrome de abstinencia durante la retirada (Donath et al, 2000)
        3. Espasmos musculares: Se han descrito, por su similitud, igualmente efectos relajantes de la fibra lisa y estriada muscular.

        Los usos etnomedicinales y populares de la valeriana son:
        4. Sedante, inductor del sueño, antiespasmódico, anticonvulsivo, para contracturas musculares, diurético, antitusivo, por dolores premenstruales y dolor de cabeza.

        5. Vitíligo: en Marruecos la valeriana forma parte de una fórmula para combatir el vitíligo en forma de crema, junto con sulfato de cobre y grasa de cabra entre otros.

        6. En México la valeriana se utiliza para combatir el alcoholismo y la
        drogadicción, neuralgias y epilepsias.
        La valeriana está reconocida por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) como segura. Las reacciones alérgicas son raras.
        La sedación diurna excesiva, podría esperarse, pero solo se observan en pacientes que toman más de 900mg diario de extracto de valeriana (Ziegler G, 2002) No existen datos ni contraindicaciones en relación a la infancia y a las mujeres embarazadas.
        La valeriana ha mostrado in vitro una capacidad de entre el 31 y el 88% de inhibir
        el metabolismo del citocromo P450 isoencima 3A4. Cada extracto tiene perfiles químicos distintos por lo que los autores difieren en esa capacidad de inhibir el citocromo P450 3A4 in vivo. (Anon, 2004).
        Se ha descrito la prolongación del sueño en uso conjunto con fenobarbital y tiopental, sin embargo hay estudios alemanes que no implican una afectación de la capacidad de conducción cuando ésta se asocie a alcohol (Brazier, N 2008).

  48. Pasando por aquí, me doy cuenta que este tema es muy controvertido, así que trataré de aportar algo, espero no ofender a nadie. Creo amigo, con todo respeto que te falta documentación, revisa el catálogo de plantas medicinales de la UNAM, las investigaciones en la especialidad de acupuntura y fitoterapia de la UAM, los convenios e investigaciones entre el IPN y la Universidad de Medicina de China con proyectos de investigación en materia de Medicina Tradicional China. Menciono esto porque existe documentación al respecto del uso de la valeriana como complemento en el tratamiento del insomnio, estrés y otros trastornos del sistema nervioso. Ojo, COMPLEMENTO, (cada persona tiene diferentes trastornos y por eso es importante la etiologia y tratamiento de cada caso en particular), esto no significa que para todos va a funcionar de la misma manera. No respaldo el uso del Dalay, el que tenga un monje tibetano en la presentación o todos los comerciales al respecto no significa que sea bueno, sólo es mercadotecnia así como muchos otros medicamentos que anuncian en la tv, lo cual es peligroso, porque enseñan a la gente que puenden automedicarse y los resultados pueden ser nefastos y hago un llamado de atención a los colégas médicos a quienes los representantes de farmacéuticas les regalan pases a conciertos, accesorios o invitaciones a eventos con tal de que promuevan sus productos, HAY QUE TRABAJAR CON ÉTICA. Volviendo al tema, mi único interés aquí es que no se desvirtúe las propiedades de las plantas medicinales en concreto de la valeriana, hay que documentarnos, es difícil encontrar en internet información realmente veráz, así que hay que irse a los libros, por cierto, en el PLM si se encuentra la valeriana en dos presentaciones. Otro punto; desde finales de los setenta, la OMS reconoce a la fitoterapia como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades, esto por el comentario de que si estos tratamientos realmente funcionaran, la raza humana nunca hubiera desarrollado la medicina moderna, esto es como decir que si Dios fuese real, la humanidad no hubiera creado tantas religiones. La diferencia entre los tratamientos existentes, responde a cuestiones cosmogónicas, geográficas, políticas, culturales entre otras, esto no significa que unas son correctas y otras no. Un ejemplo, si hubiéramos nacido en China, creeríamos en la acupuntura, en el Tibet, fitoterapia y meditación, en Africa poesión de espírus y la lista continúa. En conclusión, hay que documentarnos, no hay que desvirtuar otros tratamientos sólo por no entenderlos, no hay que automedicarnos sin conocimiento veráz del origen de la enfermedad (ir con un especialista), no ser intolerante y por último a los colegas; HAY QUE TRABAJAR CON ÉTICA Y CONSTANTEMENTE ACTUALIZARNOS. Solo una observación amigo «psicoesceptico», como psicólogo haces juicios y condenas a otros que no coinciden con tu punto de vista, ¿a caso no te enseñaron que eso no es correcto?, no seamos soberbios.

  49. yo tome dalay porque me cuesta mucho dormir por las noches y ando como muy nerviosa y la verdad que es una MENTIRA solo tire mi dinero porque no sirve estoy completamente igual sin tomarlo, tal vez a algunos le ayude pero en mi caso no.

  50. Ayyy no me digan esto y yo que le tenia fe, mas bien mi esposo que es el enojon, explosivo e intolerante, entre otros jaja pero buena persona eee

  51. Interesante su artículo, lo leí a propósito del problema de insomnio de mi madre.
    Hace poco y tras casi 4 años de insomnio, el médico le recetó difenhidramida el resultado CERO.
    Ayer llegó con Dalay, que la psicóloga se la había recomendado, como es obvio, inmediatamente dudé de su efectividad, comparto sus apreciaciones respecto a publicidad con monjes y cosas.
    ¡oh sorpresa! Mi madre se levantó hoy contenta diciendo: dormí tooooda la noche, increible.

    En fin, habrá que hacerle seguimiento a su nivel de sueño y ver si, en el caso de ella, funcionó su dalay o si resultó ser solo placebo.

    Saludos.

  52. yo lo tome dalay y me hizo bien, estaba muy ansiosa y con ataques de panico y me hizo efecto me ayudo a conciliar el sueño, obvio que no hace milagros. todo depende de uno

  53. me parece interesante mas que su articulo, la forma en que trata de denigrar el producto por que en todo su articulo solo habla de DALAY y peor a un de un solo ingrediente principal y son Tres.
    No se, pero yo pienso que no todos nos tomaríamos el tiempo para aser una pagina pagina y hablar solo de un producto en especial y sin averlo consumido. A lo que me refiero es que si yo lo hubiera consumido y no me sirviera. pues tendria fundamentos para hablar sobre dicho producto.
    Encambio solo se basa en una investigacion muy pobre……
    (Me parece que todo su articulo fue hecho en especifico con el fin de dañar directamente a DALAY)

    1. yo nunca lo avia tomado asta ase como un mes me tome una sola capsula y me falto tiempo para poder saber el resultado ya tenia que levantarme temprano y no lo disfrute bien

  54. gracias por tu oportuna información, no lo comprare y no perderé mi dinero en productos que a larga no hacen sino intoxicar nuestro organismo, ojala toda la gente se preocupara como tu, las cosas serian muy distintas y no caerían tantos incautos con estas falsas publicidades de productos maravillosos. gracias nuevamente.

  55. El tema fue publicado en el 2010 y la gente sigue de manera ignorante enviando mensajes contrarios a la investigación del psicoesceptico, lo que podría decir cada organismo es diferente y los efectos van a variar de persona a persona. Las farmacéuticas en el afán de vender y jugar con la salud de la gente les van a vender cualquier cosa y la gente su gestionada pensara que fue lo mejor que les paso, si es así tomen se hasta el agua de los floreros y no jodan. Total hay que ver de que burro se recibe la patada. Y se puede intercambiar información solo con gente que sepa del tema.

  56. yo estoy tomando el farmaxetina, porque acabo de tener un aborto, y me lo recetaron para mi depresión, cuanto tiempo debo tomarlo? el doctor no me dijo.
    gracias

  57. HOLA ME GUSTAN TUS COMENTARIOS PERO TU INFORMACION ESTA INCOMPLETA YA QUE COMO TU LO INDICASTE YA NO INVESTIGASTE LOS OTROS INGREDIENTES Y EN CONJUNTO QUE HACEN AHORA ENTIENDO PERFECTO EL EFECTO PLACEBO Y CREO EN ESE EFECTO PERO EN PARTICULAR CON DALAY TUVIMOS UN ACCIDENTE MI CUÑADO LO TOMABA Y EN UN DESCUIDO DE EL LO DEJO A LA MANO Y MI HIJA SE COMIO UNA DOSIS Y DEPUES DE UN RATO YA NO LA OIMOS LA BUSCAMOS Y CUANDO LA ENCONTRAMOS ESTABA DORMIDA Y NO LA PODIAMOS DESPERTAR ENCONTRAMOS LAS PASTILLAS Y MI CUÑADO NOS DIJO QUE EL CREIA QUE NO SERVIAN POR QUE A E NO LO HABIAN AYUDADO A DORMIR QUE SE SENTIA MAS RELAJADO PERO SOLO ESO Y POR ELLO CREYO QUE NO SERVIA PERO RESULTA QUE SI LLEVAMOS A MI HIJA AL DOCTOR Y SOLO NOS INDICARON QUE LE DIERAMOS MUCHA AGUA Y A QUE SE PASARA EL EFECTO YA QUE NO SE COMIO MUCHO PERO SI ESTABA MUY RARA Y DURMIO DURANTE DOS DIAS NO CREO QUE EN MI HIJA DE 3 AÑOS EXISTIERA UN EFECTO PLACEBO DEPUES DE ELLO COMENZAMOS A TOMARLA DE VEZ EN CUANDO PARA RELAJARNOS PERO CLARO LA REACCION DE UNA PERSONA A OTRA ES MUY DIFERENTE PERO CONSIDERO QUE NO MIENTEN EN DECIR QUE TE RELAJA Y ME HUBIERA GUSTADO QUE TU INVESTIGACION FUERA MAS COMPLETA EN CUANTO A TODOS SUS INGREDIENTES Y SU REACCION EN CONJUNTO.

    1. Dalay me ayudo a dormir, y adios insomnio. Este Sr. es un conspirador que no sabe ni lo que dice. La passiflora, otro ingrediente de Dalay, es para relajar.

  58. «Y también ¿porque desde que se inventaron todos estos fármacos la mortalidad ha disminuido tanto en los niños y porque la expectativa de vida se ha aumentado»
    Asi es, la gente ya vive mas… Pero llega mas enferma, mas cansada, ciega, sin tacto etc.

  59. El principio activo de los extractos de Valeriana officinalis no está del todo
    esclarecido y se sugiere que la actividad sedante sea el resultado de las acciones
    acumulativas de todos los constituyentes identificados en el risoma. V. officinalis ha
    demostrado tener actividad similar a la de benzodiacepinas, con capacidad de ligamen a los receptores GABAA pudiendo aumentar la liberación del neurotransmisor GABA de sinaptosomas de cerebro. Hay evidencia que sustenta la actividad vasodilatadora y relajante de la musculatura lisa. En tanto la actividad anticonvulsivante atribuida al extracto de V. officinalis está muy limitada para poseer significado clínico.

    Las acciones farmacológicas son debidas al sinergismo entre los aceites
    esenciales, los alcaloides y los valepotriatos.

    • Actividad sedante: Con muy poco poder hipnótico. Varias experiencias
    determinaron una prolongación del sueño, disminución de los reflejos, sedación
    y disminución de la actividad locomotora. Aunque no se sabe exactamente cómo
    se produce este efecto sedante, lo más probable es que el principio activo sean
    los valepotriatos. Dentro de la actividad sedante se incluyen actividades como
    antiestrés, relajante, depresora del SNC, etc.

    • Actividad espasmolítica: Del mismo modo que con la actividad sedante, no se
    sabía muy bien el por qué de esta actividad, pero ahora ya se sabe que los
    causantes son los iridoides y la valeranona. El efecto relajante muscular es
    consecuencia de un efecto musculotrofico directo comparable al de la
    papaverina.

    • Actividad antimicrobiana: Algunos principios activos de la raíz (como la
    valerina, el isovaltrato ,…) y extractos alcohólicos de las flores demostraron
    actividad antimicótica in vitro frente especies como A. fumigatus, C. albicans, S.
    typhi, etc.

    • Actividad cardiovascular: Una fracción específica de valepotriat llamada Vpt2
    ha demostrado una actividad vasodilatadora coronaria y una acción
    antiarrítmica. Algunos ácidos volátiles como el ácido valerenico han demostrado
    una actividad hipotensora arterial.

  60. Según la ESCOP (The European Scientific Cooperative On Phytoteraphy), los
    usos medicinales reconocidos de la valeriana son:

    1. Ansiedad: En un ensayo doble ciego en sujetos con ansiedad social la valeriana
    redujo las sensaciones de ansiedad sin provocar sedación ni otro efecto
    secundario. Tras cuatro semanas, en comparación con diazepam (2,5mg/8
    horas), la valeriana (50mg/8 horas) consiguió el mismo descenso de la ansiedad
    medida por la Hamilton de Ansiedad (HAM-A).

    2. Insomnio: Para el insomnio, los estudios con placebo han demostrado en cuatro
    ocasiones claras mejorías con dosis de 400mg de extracto acuoso de valeriana.
    Se demostró de forma significativa (p<0,05) mediante polisomnografía una
    disminución del tiempo de latencia del sueño. Comparado con una
    benzodiacepina, la eficacia fue la misma pero se consiguió no tener efectos
    sedativos excesivos y menos efectos secundarios en general y además de no
    provocar un síndrome de abstinencia durante la retirada (Donath et al, 2000)

    3. Espasmos musculares: Se han descrito, por su similitud, igualmente efectos
    relajantes de la fibra lisa y estriada muscular.

    Los usos etnomedicinales y populares de la valeriana son:

    4. Sedante, inductor del sueño, antiespasmódico, anticonvulsivo, para contracturas
    musculares, diurético, antitusivo, por dolores premenstruales y dolor de cabeza.

    5. Vitíligo: en Marruecos la valeriana forma parte de una fórmula para combatir el
    vitíligo en forma de crema, junto con sulfato de cobre y grasa de cabra entre
    otros.

    6. En México la valeriana se utiliza para combatir el alcoholismo y la
    drogadicción, neuralgias y epilepsias.

  61. La valeriana está reconocida por la Agencia Americana del Medicamento (FDA)
    como segura. Las reacciones alérgicas son raras.

    La sedación diurna excesiva, podría esperarse, pero solo se observan en pacientes que toman más de 900mg diario de extracto de valeriana (Ziegler G, 2002) No existen datos ni contraindicaciones en relación a la infancia y a las mujeres embarazadas.

    La valeriana ha mostrado in vitro una capacidad de entre el 31 y el 88% de inhibir
    el metabolismo del citocromo P450 isoencima 3A4. Cada extracto tiene perfiles
    químicos distintos por lo que los autores difieren en esa capacidad de inhibir el
    citocromo P450 3A4 in vivo. (Anon, 2004).
    Se ha descrito la prolongación del sueño en uso conjunto con fenobarbital y
    tiopental, sin embargo hay estudios alemanes que no implican una afectación de la
    capacidad de conducción cuando ésta se asocie a alcohol (Brazier, N 2008).

  62. a mi me sirvió, no es claramente un tafil pero lo tome’ hace una semana y nunca en 4 años habia dormido 8 horas sin despertar en la noche…

    efecto placebo? será como tu dices….

  63. y porque ponen monjos tibetanos aunque la valeriana no venga de tibet???????

    simplemente porque la palabra dalay se asemeja a la de dalai lama…

    y siendo un producto relajante la pubicidad quiere asociarlo con la meditacion del budhismo….

  64. Para el estres nada como correr, patear un balon, o simplemente caminar para liberar la tencion del cuerpo. Aveses el simple echo de estar mucho tiempo en un lugar te estresa

  65. Que te digo, no es usado ese producto y no lo necesito, leí tu critica por casualidad y la verdad criticas con muy pocas bases y fundamentos, no puedes hablar de algo sin conocerlo bien, no quiero decir que lo tomes pero que si hayas experimentado con estudios científicos que no sirve en lo absoluto a ninguna persona, porque tu podrás decir que es un placebo o que es como un té, pero son tan diferentes los organismos que reaccionan tan distinto a diferentes substancias y bueno cuando hayas demostrado científica y colectivamente que no sirve, tendrás el poder de hacer una mejor critica y espero que sea constructiva y no destructiva.

  66. Yo estoy tomándolo desde hace unos días para poder dormir, no tengo mucha experiencia todavia para dar un veredicto definitivo. De todas formas antes que nada y para que no se aburran leyenbdo todo lo demás les digo que incluso aunque fuese solo un mero un placebo, para muchas personas puede que esto sea mucho mejor que tomarse benzodiacepinas es decir psicotrópicos para dormir, de hecho yo tengo insomnio por haber dejado de tomar clonazepan una droga que esta en muchos medicamentos para dormir, eso si que fue una experiencia traumática, lo tome solo unas semanas y me ayudaba un poco a dormir pero cuando quise dejarlo no pude dormir dias y dias ni una hora a la noche y esto no se va en unas semanas, tardé meses hasta poder recuperar cierta capacidad normal para dormir a la noche solo por tomarlo dos semanas y de hecho hasta hoy me cuesta dormir y por eso recurri a dalay y todo por tomar ese dichoso clonazepan que los psiquiatras te lo recetan como caramelos y no te advierten que si queres dejarlo es una pesadilla, son super adictivos, asi que a todos los que piensen en tomar drogas psiquiátricas para dormir por favor no las tomen si realmente no lo necesitan mucho incluso aunque tu psiquiatra te diga que no pasa nada, ojala me hubiesen advertido a mi. En cuanto a Dalay, lei el prospecto y dice que para dormir hay que tomar dos capsulas a la noche, los dos primeros días tome solo una cápsula y no sentí nada, no pude dormir igual que los días anteriores, los dos últimos días tomé dos cápsulas y dormi bien unas 7 horas x noche, podría haber sido casualidad porque estos días estuve mas tranquilo no lo se pero igual insisto que prefiero un placebo que por si mismo no hace nada a algo que me haga peor todavía aunque particularmente si este dalay no me demuestra lo que dice no volveria a comprarlo porque no es muy barato que digamos

    1. Digamos que lo usemos para un leve insomnio, cuando nos despertamos con intermitencia, yo he tomado hasta dos capsulas por noche, dormi más tranquila, porque tengo nerviosismo por épocas.

  67. tome 2 pastillas de dalai con un te deslas 12 flores aun no duermo ya esla una dela mañana casi sigo despierta presiento q dalai esun fraude

  68. jajajajajaja me rio de tu »disque investigacion» como muchos podemos opinar y varios creer solo falta que la respuesta sea o no la correcta , y drasticamente en varios momentos demuestras que no sabes el significado de investigar, cuando me digas lei, busque en varios libros enciclopedias, etc….. por hras, en vez de poner que buscaste en google .. aun asi me dejas con el beneficio de la duda,,,,, es muy facil juzgar pero eso tampoco te hace doctor mucho menos especialista,,, por favor ignorante!!!! … todos los cuerpos son diferentes y al igual hay racciones diferentes, unos creen estar enfermos otros lo estan y no pierden fe. en los tiempos de antes que son actualmente nuestros mayores arriba de 70 u 80 tienen mejor salud que la poblacion joven actual y no habia tanta enfermedad y tanto quimico, desafortunandamente la raza humana somos muy evolutivos y digo negativo por que la evolucion la enfocan al mal. hay cosas favorables no lo niego pero normalmente nos gusta sufrir en vano, la mente es muy poderosa te deoy la razon pero asi tambien la naturaleza da maravillas tal vez el producto no es la mejor opcion para muchos y ocupan tratamientos mas fuertes para sus sintomas ya que el estres y el insomio no sirve de nada teratar de aliviarlo si no te auto ayudas con respiracio0nes y ejercicios dependiendo de los niveles tomar mucha agua comer sano salir a caminar cambiar de rutina, aprender a disfrutar cada momento como la dicha de seguir vivos,,,, no esperar que una pastilla con bonitos beneficios haga milagros repito no es mala es buena pero hay niveles de traumatismos de tristesa que se vuelve depresion y es dificil o tardado aliviar mas no imposible y la mejor parte del tratamiento no solo es una vida sana,, si no una buena dispocion y voluntad propia yo tomo dalay no es efectiva en veces al 100% pero sui es funcional, atte la chica mas sonrriente

  69. Pésima redacción, mala ortografía y juicios de valor! Chafa!!
    Que alguien me devuelva los 5 minutos de mi vida que desperdicié leyendo esto!

  70. Yo lo tomo cuando estoy muy cansada o cuando quiero relajarme por que tengo estress y me funciona de maravilla!! Lo recomiendo mucho!!

      1. Es verdad para insomnios causados por consumo previo de ansiolíticos tiene poco efecto yo recomiendo respetar bien los horarios de ir a dormir y no hacer actividades que estimulen antes de ir a dormir, eso me funcionó muy bien para dormir mas

  71. Pues que feito siento que sus problemas de ansiedad e insomnio no tengan solución, sería verdaderamente triste que todo el mundo le hiciera caso a la gente que dice que la medicina tradicional no sirve y se empiecen a meter drogas y porquerías procesadas que, si bien arreglan el problema, les dejan consecuencias nefastas en el resto del organismo. Soy una persona extremadamente nerviosa, de hecho mi peso es muy bajo y he padecido bulimia nerviosa, dermatitis nerviosa, etc, etc. Hace un par de semanas empecé a tomar simplex, una pastilla en la mañana y una en la noche (a pesar que el prospecto recomienda dos cada 4 hrs) y SI SIRVEN, funcionan a la maravilla y no es efecto placebo pues antes había usado tafil, prosac, rivotril, etc, etc, mil porquerías y esas si que no sirven para nada. A mi lo único que me ha funcionado y me tiene tranquila y durmiendo como un bebé es el simplex. Esa es mi recomendación. Saludos

  72. P.d. yo uso el simplex para relajarme, para dormir no hay nada mejor que un té de ruda y albahaca, (así, una ramita de cada uno en una cacerola, que hierva y ya está) en serio, esa cosa te dopa y duermes delicioso y al otro día estás entero y con ánimos, y lo mejor es que solo hay que tomarlo un par de noches por que a la tercera te duermes sin darte cuenta. Ojalá lo prueben y muchísima suerte.

  73. Bueno yo he probado el dalay muchas veces y la verdad no me ha hecho efecto para nada, pero si la hierba de valeriana en infusión q realmente me calma los nervios y me hace dormir tranquilo.

  74. Hola, sólo quiero comentar que no entendí la estructura del texto; no es malo, pero tampoco es científico, entonces ¿por qué basar tu argumento en la ciencia? OMITISTE INFORMACIÓN IMPORTANTE por inclinaciones personales!
    El texto no es publicitario (evidentemente) pero tampoco es informativo. Entonces es tu opinión personal.
    ¿ Por qué desvalorar opiniones ajenas con la premisa de su mala argumentación si tu texto no tiene una estructura ni un marco teórico sólido?
    Hay páginas científicas que abordan el tema de la medicina tradicional de manera completa y siguiendo el protocolo debido.
    Tú no sabes: crees.
    Todo el tiempo hablas de tus suposiciones y no te molestas en presentarlas siquiera con formalidad. Las dos vertientes de medicina responden a diferentes visiones, necesidades y contextos culturales (entre ese contexto está la carroñeta industria farmacéutica). Ninguna es mejor que la otra.
    Por otro lado aplaudo que hayas puntualizado que ninguna de as plantas utilizadas en éste placebo sean originarias del Tíbet, siendo una completa farsa.
    Sé que mis críticas son muy duras, me disculpo por eso.

  75. Mencionas la Valeriana en tu investigación pero no la Valeriana en combinación con Passiflora incarnata o si quiera la Passiflora misma. No basas tu articulo en ningún desconocimiento tangible y ademas de que tu articulo no consiste mas que en principalmente copiar y pegar las definiciones del producto y desacreditarlas ignorantemente y en base a tu opinión como tu mismo lo mencionas. Ejemplo:

    «En primer todo producto que es procesado por medio de tecnología industrial no me parece que debería ser catalogado como natural.»-

    Bueno, no es lo que pienses. Es lo que es. Según tu propio procesamiento el agua natural embotellada; no es natural. Es sintética o artificial porque se ocupo un procedimiento industrial para embotellarla. Correcto?

    En el momento en que haces desacreditaciones completamente ignorantes de acuerdo a las todas definiciones existentes y bien conocidas, te deprecias completamente a ti, como opinador y a tu opinión.

Replica a jessica Cancelar la respuesta